Primeras impresiones de One Military Camp

28/02/2023 | Meren Plath | No hay comentarios
Los juegos de gestión son uno de mis pozos. Me encanta poder colocar y ordenar distintos edificios, tener a cada persona en los ámbitos en los que más destaca y ver cómo mi trabajo da sus frutos. One Military Camp, de Abylight Studios, nos hará sudar para conseguir llevar a nuestro campamento del ejército a lo más alto.
Este título se encuentra actualmente en acceso anticipado, con lo que todavía no podemos acceder a todas las opciones que nos plantea. De momento, solo podemos jugar al modo campaña, donde tendremos que hacer que nuestro campamento brille y entrene a los mejores soldados para poder derrotar a Dragan y sus secuaces, que han conquistado todo el país. Para ello, tendremos que seleccionar a distintos aspirantes, marcarles objetivos según sus habilidades y ascenderlos cuando los cumplan. Nuestros soldados tendrán que disponer de los recintos adecuados para entrenar, tener un sitio donde comer, dormir y divertirse, además de diferentes clínicas para tratar desde resfriados hasta lesiones y problemas de sueño, entre otros. Cuando nuestros soldados hayan alcanzado cierto nivel de especialización, podrán viajar a misiones para liberar territorios de las garras de Dragan. Con cada victoria, bajará el nivel de poder de cada jefe de zona, hasta que podamos reconquistar completamente la zona ocupada, y finalmente, País.
Para poder gestionar nuestro campamento y mantenerlo activo las 24 horas del día, tendremos que tener suficientes suministros. Estos se encargan a distintos proveedores de País: al principio solo tenemos acceso a los básicos pero, conforme vayamos recuperando territorios, podremos acceder a otros vendedores que pueden mejorar el precio al que estamos comprando los diferentes productos. Al principio solo tendremos acceso a suministros de combustible y alimentos, posteriormente podremos obtener suministros médicos y munición, además del banco, donde podemos pedir un préstamo si nos vemos escasos de dinero. Precisamente este es el aspecto más importante de todo el juego, y del modo campaña: sin dinero, tendremos un fin de la partida, puesto que no podremos pagar los sueldos de nuestros soldados ni hacer frente a las compras de suministros diarias para mantener el campamento en funcionamiento.
El juego cuenta además con un tutorial muy detallado al inicio de cada partida, donde nos enseñarán las mecánicas básicas y el funcionamiento del campamento. Un tutorial que incluye también vídeos explicativos si no encontramos lo que nos dicen o no nos ha quedado claro cómo funciona algo. No se hace tedioso y ayuda a quedarse con las tareas básicas, además de que enseña a estar pendiente de todo lo que necesita nuestra atención.
Los controles son sencillos de manejar y entender: jugaremos con teclado y ratón, moviéndonos con WASD y aumentando o disminuyendo el zoom con la rueda del ratón. Haciendo clic podemos seleccionar edificios o soldados, o colocar nuevas construcciones. Los menús son bastante claros, dividiendo todo por categorías: de energía a espacios para descansar, pasando por los diferentes edificios para entrenar, o elementos decorativos para el campamento. Todo se puede ver de un vistazo, clicando en la parte inferior izquierda de la pantalla. También tendremos acceso allí a los candidatos que esperan para que les seleccionemos o les rechacemos, y el menú de incidencias, donde podremos ver rápidamente qué cosas necesitan nuestra atención. También está indicado allí el mapa de País, el árbol de habilidades —donde podremos desbloquear nuevos edificios y mejoras de los mismos— y el balance económico del campamento, donde se desglosa en qué gastamos diariamente el dinero, y donde podemos pedir también un préstamo. En la esquina inferior izquierda tendremos una barra con el avance del día, controles para parar, acelerar o activar el tiempo, y distintos modos para ver cómo está el campamento: energía, moral, defensa… Opciones muy variadas para tener todo en un vistazo.
A nivel gráfico es espectacular: hay mucho nivel de detalle en cada punto del mapa, como los edificios, los soldados y el terreno. El diseño de los personajes principales, como el Sargento Hawkins, algunos NPCs y los villanos es algo caricaturesco y cómico, pero sin caer en la burla. La cinemática inicial, donde nos presentan todo el conflicto y a los enemigos, parece hecha en dibujo tradicional, algo que me pareció curioso pero que no desentona en absoluto. Además, los diálogos saben mezclar parte de comedia con algo de drama, pero sin caer, nuevamente, en la burla.
Al ser un acceso anticipado, hay cosas que están todavía en desarrollo y que saldrán próximamente, según el roadmap planteado por los desarrolladores. Una de las cosas que me ha faltado es la posibilidad de repetir misiones o hacer otras en territorios ya recuperados para poder conseguir más dinero. Es el recurso más valioso que tenemos y solo podremos obtenerlo a través de préstamos y de los territorios liberados, que nos pagarán cierta cantidad al día. Cuando el campamento crece, es complicado encontrar un equilibrio entre atender las necesidades de suministros y no quedarse en la bancarrota. No he encontrado ningún bug, aunque en tema de rendimiento, las pantallas de carga, especialmente al iniciar el juego, se hacen muy largas. Pero, de nuevo, es un acceso anticipado y este tipo de cuestiones pueden solucionarse en futuras actualizaciones del juego.
One Military Camp es un título de gestión muy prometedor, con muchas actualizaciones interesantes en el horizonte, y que de momento deja un buen sabor de boca y con ganas de poder acceder a todo el contenido que están preparando desde Abylight Studios.
be gay do crime take a nap. soy arándano de Animal Crossing. CEO de las Movidas Nucleares™, testeadora, presento el pugcast, doy mazo la chapa.