El personaje más mamarracho de Dreamlight Valley: la toagamer
Análisis de Disney Dreamlight Valley: Edición Encantada
18/11/2025 | Aonia Midnight | No hay comentarios
Hace ya dos años —¡guau!— que os hablé de la Cozy Edition de Disney Dreamlight Valley. Un juego que nunca pensé que acabaría formando parte de mi día a día prácticamente. Y no solo en la comodidad del sofá, también como compañero de viaje, llegando a dedicarle más horas de las que estoy dispuesta a admitir. Y es que disfruto una barbaridad decorando el Valle, cumpliendo misiones de amistad y participando en eventos. Cosas que, normalmente, me la suelen traer bastante al pairo en este tipo de juegos y que, sin embargo, aquí me apetece hacer. Es por esto que, cuando tuve la oportunidad de jugar Disney Dreamlight Valley: Edición Encantada, casi me caigo de la silla. ¡Acceso a sus DLCs justo a tiempo para el lanzamiento del próximo: Wishblossom Ranch! De locos, vamos.
En especial teniendo en cuenta que llevaba tiempo queriendo adquirir alguna expansión, aunque aplazándolo siempre con aquello de “cuando complete todas las misiones de amistad”. Y con el eterno debate de dejar a un lado mi copia de Nintendo Switch para pasar a PC (y Steam Deck). A fin de cuentas, no tiene punto de comparación una plataforma u otra en términos de rendimiento. En Nintendo Switch va estupendamente, ojo, pero se trata de una consola con una serie de limitaciones que pueden resultar un poquito frustrantes. Por ejemplo, a la hora de decorar el Valle o al entrar en la tienda de Gilito. De hecho, mi consola dice que le he dedicado unas 230 horas… o más.
Hablemos, pues, de Disney Dreamlight Valley: Edición Encantada. ¿En qué se diferencia de la Cozy Edition de la que ya os hablé? En los añadidos al juego base, claro está, aparte del formato físico. Actualmente, y hasta el lanzamiento de Wishblossom Ranch el 19 de noviembre, disponemos de dos expansiones del juego: The Storybook Vale y A Rift in Time. Cada uno de estos DLCs añade nuevos personajes, zonas, actividades y objetos con los que aumentar nuestras horas de juego.

Por un lado, A Rift in Time introduce la Isla de la Eternidad, un reino que se vio perdido en el tiempo como resultado de los experimentos de Jafar con la magia. Visitaremos este lugar y utilizaremos una nueva herramienta real, el reloj de arena, para encontrar tesoros perdidos en el tiempo, con los que trastearemos en la mesa curvatiempo. Esta especie de puesto de fabricación nos permitirá tanto mejorar el reloj de arena como combinar recetas. Y explorando el lugar descubriremos nuevos secretos. Que no todo va a ser arreglar anomalías temporales en esta expansión. Es más, puede que nuestra nueva herramienta nos ayude a automatizar actividades como cultivar o cocinar.
Además, viajaremos a tres nuevos biomas, que podremos decorar a nuestro gusto: el Puerto de los Ancestros, las Dunas Brillantes y la Selva Salvaje. Debiendo invertir algo de magia del reloj de arena (o neblina) para acceder a algunas tal y como ocurría con el Dreamlight del Valle. Por suerte, conseguiremos tanta como necesitemos a base de completar tareas específicas como cosechar almendras o alimentar a un mono.
También conoceremos a EVA, Rapunzel y Gastón, y podremos invitarlos a vivir en el Valle. Y desbloquearemos un nuevo juego de mesa: Revuelvemonedas. Este minijuego consiste en mover tres piezas por un tablero tratando de conseguir tantas monedas como sea posible. Para ello, escogeremos cinco piezas iniciales, cada una de las cuales cuenta con sus propias características, y dispondremos de cinco turnos para obtener más monedas que nuestro rival. Conforme vayamos jugando, no solo desarrollaremos cierta maestría, sino que conseguiremos nuevas piezas y aumentaremos nuestro nivel de amistad con los vecinos.
No tardaremos en descubrir cómo el Olvido paralizó los planes de los vecinos del Valle de expandir sus actividades. Lo que nos dará la oportunidad de dedicar algo de tiempo a continuar donde lo dejaron, echándoles una mano como ya hicimos en su momento. Es decir, eliminando los fragmentos del destino, tal y como se hace con las espinas de la noche, y completando misiones de los vecinos. Así, restauraremos edificios, puestos de venta y pozos, y descubriremos los nuevos elementos de fabricación, recolección, ingredientes, peces, gemas y compañeros.

Por otro lado, The Storybook Vale nos lleva a la Vaguada de los Cuentos, un sitio que sufre las consecuencias de una disputa entre Maléfica y Hades. Nuestra misión, por tanto, será restaurar la paz del lugar y recuperar sus maravillosas historias gracias a una nueva herramienta: la red real. Con ella capturaremos fragmentos, cuentos perdidos en forma de criaturas mágicas de papel. De modo que, atrapando suficientes de varios tipos, y llevándoselos a la guardiana de la sabiduría, desbloquearemos un minijuego consistente en completar un sencillo puzle. Unir sus piezas nos mostrará un pedacito de historia. Y conseguiremos alguna que otra recompensa.
Además, iremos desbloqueando las diferentes zonas del Nexo eliminando muros de tinta del mismo modo que nos deshicimos de las espinas de la noche en el Valle. Solo que, en esta ocasión, en lugar de gastar Dreamlight, utilizaremos diferentes cantidades de magia de los cuentos. Algo que recolectaremos completando tareas de la Vaguada de los Cuentos como eliminar manchurrones de tinta o alimentar a un búho.
También nos encontraremos con Mérida, Flynn Rider, Hades y Maléfica, y podremos invitarlos a vivir en nuestro valle. Aunque solamente sea para tener controlados a los villanos y evitar que vuelvan a hacer de las suyas. Y visitaremos tres nuevos biomas: el Nexo, Porsiemprejamás y Mitopía, que podremos decorar a nuestro gusto. Además de obtener ciertos elementos que no se hallan en el Valle en términos de compañeros, peces, recolección, fabricación, gemas e ingredientes. Una razón extra para explorar esta nueva zona más allá de su propia historia.
Con cada expansión, por su parte, recibiremos 5.000 piedras lunares que podremos invertir en objetos de la tienda premium o de los pases de temporada. Eventos en los que, por cierto, recuperaremos parte de esta inversión realizando tareas con las que conseguiremos fichas para canjear por piedras lunares y elementos decorativos. Y si optamos por adquirir ediciones especiales del juego o de sus expansiones, conseguiremos recompensas exclusivas en forma de (más) piedras lunares, compañeros, ropa y casas.

Y aquí es donde entra Disney Dreamlight Valley: Edición Encantada, ya que incluye el juego base, los DLCs The Storybook Vale y A Rift in Time, 18.000 piedras lunares y objetos exclusivos. En otras palabras, ahora mi compañero es Pegaso bebé, y tiene su casita propia, mi casa es una mansión de estilo otoñal y voy vestida con ropa de la Vaguada de los Cuentos. Una fantasía. Y sin contar en lo que pueda invertir las piedras lunares, porque cada dos por tres hay cosas maravillosas en la tienda premium. ¿Por ejemplo? Un esquijama de Oogie Boogie con el que despedí Halloween. O la mansión seta y el conjunto de casa de Campanilla disponibles en el momento de escribir estas palabras.
En cualquier caso, no está de más asomarse a la web oficial del juego y consultar qué edición nos interesa más. Sobre todo porque quizás demasiado contenido de golpe pueda abrumarnos, y a lo mejor empezar por el juego base es suficiente. O asomarnos a un DLC si ya tenemos Dreamlight Valley. O un pack de dos expansiones que ya incluya Wishblossom Ranch, por aquello de lanzarnos con las novedades. Hay todo un mundo de posibilidades.
Tengo que decir que, si bien sabía que estas expansiones aumentaban el contenido del juego de forma considerable, no imaginaba cuánto ni cómo. Es decir, conocía la existencia de los búhos en la Vaguada de los Cuentos y los capibaras en el Puerto de los Ancestros, y la introducción de dos herramientas reales. Además de algunos de los personajes nuevos. De hecho, Mérida era una de mis razones de peso para interesarme en el DLC The Storybook Vale. Sin embargo, desconocía lo que encontraría en cuestión de jugabilidad. Cómo sería el Revuelvemonedas o cómo funcionarían la red y el reloj de arena. Y me he llevado una grata sorpresa.
Además, el cambio de Nintendo Switch a PC (aunque sobre todo a Steam Deck) le ha sentado de fábula a mi experiencia de juego. Juegue con ratón y teclado o con mando, disfruto como nunca de la agilidad de movimiento, tanto por los biomas como al navegar por los menús. Sin conversaciones trabadas, bloqueos, delay de respuesta ni tiempos de carga infinitos al acceder a la tienda de Gilito. Eso sí, al volver a la versión de Switch, pierdo el acceso a las zonas de los DLC, aunque tampoco es un drama, dado que puedo seguir jugando igualmente.

Disney Dreamlight Valley: Edición Encantada ha supuesto una mejora monumental respecto a la Cozy Edition. Más allá del rendimiento, tener acceso a los DLCs A Rift in Time y The Storybook Vale permite aumentar nuestro tiempo de juego de forma útil. Es decir, en ninguno de los dos casos se trata de paquetes de expansión que solo ofrezcan elementos estéticos y poco más. Disponemos de contenido auténtico que nos atrapará tanto por su historia como por sus herramientas reales y minijuegos. Además de ampliar la colección para quienes sientan la necesidad de hacerse con tantos elementos como sea posible.
La magia de Disney Dreamlight Valley va más allá de sus expansiones y ello es algo que le honra. Se trata de un título cuyo contenido base da para largo, más allá incluso de la introducción de eventos o pases de temporada. De modo que accederemos a un buen número de reinos, con sus personajes y misiones propias, aparte de la historia principal. Y si no nos apetece mucho socializar con los personajes clásicos de Disney y Pixar, podemos ignorarlos para dedicarnos a decorar los diferentes biomas. Una suerte de caja de arena en la que se encuentran nuestro yo infantil y adulto y disfrutan del momento sin demasiadas preocupaciones.
Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie
Etiquetas: cozy, ddv, disney, Disney Dreamlight Valley, disney dreamlight valley edición encantada, dlc a rift in time, dlc the story book vale, dreamlight valley, enchanted edition, funciona en steam deck, gameloft, multijugador, Para toda la familia, Personalización de personajes, Relajante, Simulador de vida, un jugador

