pslatents
En PlayStation Talents descubrimos juegos muy prometedores en desarrollo de estudios ibéricos

Los videojuegos indie me despiertan un cariño especial, tal vez porque en ellos se palpa el humilde mimo con el que están hechos, o porque exploran nuevas maneras de entender los videojuegos que rara vez se ven en el plano comercial. Adoro haber descubierto los emotivos walking simulator como Gone Home o Dear Esther, el adictivo Reigns y la belleza de Superbrothers’ Sword & Sworcery LP, y cada vez me quedo más maravillada ante lo que este mercado nos puede ofrecer. Tras mi experiencia en la presentación de PlayStation® Talents el pasado 28 de marzo de 2017, estoy muy ilusionada ante los nuevos videojuegos, creados por estudios independientes de la península, que veremos muy pronto en nuestras PS4.

PlayStation® Talents es un programa que puso en marcha Sony Interactive Entertainment España (SIE España) en 2015 y que tiene como objetivo promover la industria española del videojuego y situarla como un referente internacional. Esta plataforma ayuda a que los proyectos independientes salgan a la luz, para lo cual colabora con estudios nacionales de todos los tamaños mediante iniciativas como los Premios PlayStation® o PlayStation® Games Camp, una aceleradora de contenidos que alberga proyectos en fase Beta y que ya tiene sedes en Madrid, Bilbao, Valencia y Sevilla.

El evento fue inaugurado por Liliana Laporte, directora general de SIE Iberia, que describió a PS Talents como “un programa estratégico para la compañía, y estamos muy orgullosos del alcance que ha conseguido desde su creación hace dos años. Todos los estudios que participan en el programa trabajan con ahínco y constancia para que sus juegos se lancen con todas las garantías y la excelencia que caracteriza a todos nuestros productos, y esperamos que los proyectos de este año, todos de enorme talento, se conviertan en un éxito tras su lanzamiento”.

unnamed (3).jpg
Liliana Laporte, directora de SIE Iberia, inauguró la presentación de PlayStation Talents

Al evento también acudió Shahid Ahmad, figura de referencia en el panorama indie internacional del desarrollo de videojuegos, y mentor de los equipos que participan en PlayStation® Talents, que llenó de ánimos a los asistentes con estas palabras: “hace muchos años no había tejido industrial ni un apoyo real al talento como lo hay hoy con programas como éste. PS Talents es algo realmente increíble, una iniciativa que apoya con enorme pasión a los nuevos desarrolladores como muy pocas compañías lo hacen. Lo importante es creer en lo vuestro trabajo. Cuando yo empecé, cometí muchos errores pero aquí sigo y vosotros tenéis algo que nosotros no: el acceso a recursos que para nosotros hace años eran inalcanzables. Estoy emocionado de estar de vuelta un año más con todos vosotros”.

unnamed (4)
Shahid Ahmad, un mentor inspirador para muchas personas que sueñan con crear videojuegos

En esta presentación, trece estudios nos presentaron sus proyectos, que verán la luz en PlayStation 4 para diciembre de este año. Todos ellos brillaban de entusiasmo y se mostraron muy orgullosos de sus criaturas, las cuales tuve el placer de probar y, aunque se encuentran en fase de desarrollo, resultan muy prometedoras:

INTRUDERS HIDE AND SEEK, DE TESSERA STUDIOS

ScreenShot00007.png
Ben descubrirá la maldad humana mientras se ve forzado a ser el héroe que rescate a su familia

Esta aventura de sigilo en primera persona para realidad virtual ha sido ganador de la última edición de los Premios PlayStation®. Se trata de un juego de terror, inspirado en el género cinematográfico home invade y que nos pone en la piel de Ben, un niño de trece años que, jugando al escondite con su familia en la casa que han alquilado para las vacaciones, es testigo de cómo unos extraños invaden el apartamento y retienen y torturan a sus padres. Ben deberá rescatarles, al mismo tiempo que deberá poner a salvo a su hermana pequeña. Tessera ha optado por explotar la vulnerabilidad del jugador, que no contará con armas, sino que deberá huir y esconderse de sus enemigos. Asimismo, el tipo de terror que encontraremos en Intruders Hide And Seek explora la crueldad humana y la pérdida de la inocencia, y no recurrirá a temas paranormales ni a la violencia explícita como recurso narrativo. Fue una pena que no pudiera experimentar gran cosa de este juego, puesto que sufrí mareos al jugar en realidad virtual, lo cual es un escollo que esta plataforma tiene pendiente.

VROCK, DE GAME STUDIO 78

Ganador también de últimos Premios PlayStation®, en VRock viviremos, a través del sistema de realidad virtual de PlayStation, la experiencia de ser una estrella de la música. Como vocalista, guitarra, batería o bajista deberemos recorrer cada canción, simulada como un camino en el que deberemos pulsar las notas adecuadas en el momento exacto. El juego permitirá modo cooperativo local y competitivo online.

KHARA, DE DNA SOFTWORKS

05
Una protagonista femenina positiva, trasfondo mitológico griego y una preciosa ambientación helénica, ¿qué más se puede pedir?

Este juego fue, sin duda, el que más me llamó la atención del evento. Nació como un proyecto de fin de carrera y sus creadores decidieron  perfeccionarlo hasta convertirlo en un juego digno de PlayStation. En él controlamos a Khara, una adolescente que es la última descendiente de los atlantes y que deberá rescatar a su padre de las garras del dios Tritón. En una aventura de plataformas que mezcla una bella estética colorida y delicada con una ambientación helénica, deberemos derrotar a nuestros enemigos usando poderes que se basan en el control del agua. DNA Softworks nos mostraron el proyecto inicial y la versión actual del juego para que pudiéramos apreciar su progreso. Y, a pesar de que el juego está aún en desarrollo, aventura ser todo un tesoro.

RASCAL REVOLTS, DE SEAMANTIS

Screenshoot_Axel+Maki+Billy_Gum
Rascal Revolts es un juego en el que padres e hijos pueden jugar juntos escenarios cubiertos de golosinas

Con este juego inspirado en Overwatch, Seamantis busca recuperar el multijugador local y crea un producto apto para toda la familia y potenciar así que los padres jueguen con sus hijos. Un grupo de niños, que cumplen los estereotipos de, respectivamente, el gamberro de clase, el empollón, el deportista y la gótica, deberán unirse para afrontar la rebelión de los juguetes, que han cobrado vida y les han robado los caramelos. En cada partida deberemos cumplir una serie de misiones, que irán desde defender una zona, destruir a un jefe final o proteger a nuestros compañeros. Rascal Revolts, además de promover el trabajo en equipo, sustituye la violencia clásica de los shooters por elementos más alegres, como balas de chicle o que los enemigos suelten, al ser heridos, gominolas en lugar de sangre.

FLYNN & FRECKLES, DE ROOKIE HERO GAMES

060.png
Si no os gustan los puerros, podéis descargaros contra ellos en Flynn & Freckles

En un stand decorado con joyas de Piratas del Caribe, Rookie Hero Games presenta un juego que busca revivir el género de plataformas en 3D. En él controlaremos a Flynn, un pirata que buscará el legendario tesoro del malvado Freckles, para lo cual se adentrará en una isla llena de trampas y graciosos enemigos como puerros o caníbales. Con una adorable estética cartoon, Flynn & Freckles aspira a revivir los juegos alegres y llenos de sentido del humor, al estilo Crash Bandicoot.

THE LOST EXPLORER, DE LIGHTBOX ACADEMY

Si bien tuve que detener mi partida a Intruders Hide And Seek debido a los mareos, con The Lost Explorer no tuve problemas de este tipo, a pesar de ser un juego en el que te mueves en una montaña rusa, con loopings incluidos, y cuyo incentivo principal es el mismo paisaje, una exuberante playa llena de palmeras y en cuyas aguas nos sumergeremos momentáneamente. Llevaremos dos revólveres con los que disparar pelotas del entorno y, posiblemente en el futuro, como han declarado sus creadores, enemigos.

DYNASTY FEUD, DE KAIA STUDIOS

Dynasty Feud 04.png
En Dynasty Feud es muy fácil morir, pero puedes seguir incordiando después de muerto

Un juego de lucha en plataformas con estética cañera y caricaturesca en el que jugar partidas rápidas en modo competitivo local. De dos a cuatro jugadores, cada uno deberá escoger una dinastía entre varias (vikingos, vaqueros del Oeste, gatos, piratas, etc.) y eliminar al resto de sus oponentes. Perdemos vidas con un solo toque y, aunque perdamos a todos nuestros luchadores, podremos seguir incordiando a nuestros contrincantes como fantasmas.

TRIBUTE OF RAGE, DE COVEN ARTS

7 - Player picking equipment.png
En Tribute of Rage cada jugador está en una dimensión distinta dentro de la misma mazmorra.  Cada uno buscará lograr la victoria mediante el sabotaje al contrincante.

La intención de Coven Arts con este juego de mazmorra competitiva es recuperar la clásica rivalidad de los salones recreativos. Dos jugadores deberán resolver mazmorras desde diferentes planos existenciales, mientras hacen la partida imposible al otro. Podrán robarles el equipo, enviarles las almas de los enemigos derrotados y quedarse con sus botiquines de salud. Tuve oportunidad de hablar con el compositor de su banda sonora, Daniel Rojas Gallardo, que valora bastante el toque de personalidad que aporta la música a los videojuegos. A pesar de que este músico tiene cierta inclinación hacia la música clásica, optó por crear canciones ominosas y épicas que dotan a Tribute of Rage de un carácter solemne y oscuro.

DEILAND, DE CHIBIG

screenshot3.png
Construir y defender un planeta encantador del cual seremos su principito

En este juego que destila adorabilidad en cada gráfico, seremos el principito de un planeta pequeño (como guiño a la célebre novela de Saint-Exupéry) y que deberemos cuidar para convertirlo en un hogar acogedor. Deberemos cultivar alimentos y recolectar materiales con los que fabricar herramientas, comerciar con los visitantes que recibamos y también desarrollar nuestros poderes mágicos para enfrentarnos a enemigos que buscan destruir nuestro hogar, como arañas, limos o trols. Un juego que gustará a los amantes de Minecraft y Stardew Valley y que parece ofrecer la misma adicción.

HIVE, DE CATNESS GAME STUDIOS

HIVEShooting
Combatir mientras lidiamos con la gravedad, el reto de Hive

En este shooter de estética futurista se enfrentarán dos equipos de un máximo de cinco jugadores cada uno. El campo de batalla serán diferentes planetas cuyo mapa, en forma hexagonal, está dividido en seis zonas con diferentes niveles de gravedad. Un juego muy apto para varios tipos de jugadores, que promueve la coordinación en equipo mientras nos movemos en un entorno dinámico y de acción trepidante.

TIMOTHY VS THE ALIENS, DE WILDSPHERE

Timothy img 12.jpg
Los terrícolas vemos el mundo en blanco y negro, pero los extraterrestres aportarán color

Este simpático juego de plataformas point & click de estética noir y cartoon nos pone en la piel de Timothy, un mafioso que deberá enfrentarse a una invasión alienígena para no perder el control de la ciudad. Los colores juegan un papel interesante en la ambientación, ya que los escenarios terrícolas, representados en blanco y negro, destacan con los colores vivos de los extraterrestres. Es un juego que se encuentra en una fase de desarrollo muy temprana, pero que promete muchas dosis de humor ingenioso y una jugabilidad ágil y adictiva.

PHOBOS VECTOR CRIME, DE GUNSTAR GAME STUDIO

4
Más que el clásico matamarcianos, Phobos Vector Crime promete batallas entre naves con una buena historia

En este MOBA espacial para hasta seis jugadores, dos flotas intergalácticas deberán enfrentarse en campos de batallas futuristas. La intención del juego, alimentado por un universo muy cuidado y completo, es combinar los niveles de combate, que prometen partidas intensas y trepidantes, con una trama que trata la historia de un grupo de rebeldes contra un gobierno opresivo y colonizador de sistemas galácticos.

READOUT FIRST CONTACT, DE DMG

7.jpg
Readout First Contact nos permitirá viajar al espacio en realidad virtual

Esta propuesta, que bebe bastante de la película Gravity, ofrece una experiencia en realidad virtual para los amantes del género espacial. Aquí nos pondremos en la piel de un soldado que deberá defender la humanidad, mientras nos movemos a través de niveles que en los que gravedad y la exploración astronómica son sus ingredientes principales.

Esta degustación de juegos indie de estudios españoles, así como el amor que manifestaban sus creadores hacia ellos, me ha hecho valorar de nuevo el lado de la comunidad videojueguil que adoro; esa pasión por crear y compartir experiencias nuevas que nos traerán juegos que, además de disfrutar, nos harán pasar ratos felices ante la consola. Todos estos juegos verán la luz a finales de este año, y todos ellos serán esperados y recibidos con gran ilusión por quienes apreciamos los juegos que, aunque pequeños, contienen una gran riqueza artística y emocional.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com