Música con efectos secundarios

Análisis de Across the Grooves

Análisis de Across the Grooves

¿Cómo sería nuestra vida si hubiésemos tomado decisiones diferentes? Este es exactamente el hilo conductor de Across the Grooves, el juego más reciente de la desarrolladora indie francesa Nova-box. Al ser un juego reciente (junio de 2020), está en actualización constante de idiomas, estando actualmente disponible en inglés, francés y español de Hispanoamérica.

Tuve la gran suerte de que la desarrolladora decidió enviarme una clave de prensa el día del lanzamiento, y como apasionada de los indies, lo comencé en cuanto cayó en mis manos, faltaría más.

En este juego nos ponemos en la piel de Alice, una empleada de banco con una vida aparentemente normal, sin más complicaciones que el día a día, con una relación a largo plazo y una situación acomodada. Sin embargo, una mañana recibe un paquete de Ulysse, su exnovio, que únicamente contiene una grabación sin rotular. Al escucharla, Alice siente como si fuese transportada atrás en el tiempo, concretamente al día de su ruptura, donde podemos tomar nuestras primeras decisiones. Cuando la canción termina, vuelve a la que cree su realidad, pero descubre, para su sorpresa y de forma casual, que las ha cambiado, como si jamás hubiesen sucedido ciertos acontecimientos. Por este motivo decide  buscar a Ulysse para resolver el misterio de la grabación y recuperar su antigua vida.

Mucho cuidado con lo que deseas

Lo primero que nos llama la atención al jugarlo es el apartado gráfico. Pese a ser una visual novel con una importancia tremenda en el aspecto sonoro, cada una de las imágenes que nos muestra están muy cuidadas, siendo todas y cada una dibujos a mano. Esto dota al juego de una gran expresividad, no por sus personajes, en los que la imagen es más bien estática, sino por el entorno. Se desarrolla en varias localizaciones (Burdeos, París, Londres…) todas ellas con su ambientación, pero sin perder un cierto tono bohemio. Este diseño y sistema de juego son comunes a varios títulos de esta desarrolladora, como es el caso de Along the Edge o Seers Isle. Ya sabéis que las TodasGamers somos unas urracas de imágenes bonitas que nos digan cosas, como fue el caso de Gorogoa.

La banda sonora, en general, es tipo chill-out, sin llegar a ser estridente pero dándonos la ambientación que precisan las escenas. La canción que escuchamos, la que desencadena todo el efecto mariposa, cambia cada vez que la escucha Alice, con diferentes estilos e incluso cambios en la letra según la situación que decida la jugadora. Al estar tan centrado en la música y sus aspectos, dispone de un pequeño glosario del que desbloquearemos entradas cada vez que surjan ciertas conversaciones con los personajes que nos vayamos encontrando. De nuevo, otra característica definitoria de Nova-Box, que vemos que repite en sus juegos una fórmula que se conoce les es bastante rentable.

Otro aspecto para destacar es algo que a priori nos puede pasar desapercibido, pero que es un gustazo ver cada vez más en los videojuegos: la representación. Nuestra protagonista es bisexual, cosa que descubrimos a lo largo de la narración, pero en modo alguno es presentado como algo morboso o como un punto clave de la historia, sino como una característica más del personaje. Al final del juego, según las decisiones que hayamos tomado, puede presentársenos la elección de la pareja de Alice… o no. Los personajes están bien construidos, se comportan coherentemente a su personalidad, teniendo algunos de ellos un carisma bastante notable.

La toma de decisiones es dicotómica en todo momento, exceptuando un par de situaciones muy puntuales, pero sin relevancia alguna en la historia. Arriba aparecen cuatro símbolos que nos orientan sobre el tipo de decisión que acabamos de tomar, las cuales por cierto son imposibles de cambiar: el juego se guarda tras todas y cada una de ellas. Eso nos obliga a que si queremos desbloquear los finales alternativos tengamos que comenzar desde el principio de la historia. Me llevó un poco descubrir qué tipo de decisión es la que se corresponde con cada símbolo, pero una vez lo identificas ya se hace un poquito más fácil. Según tomemos mayoría de unas u otras, lograremos acceder a cada uno de los finales.

Si tengo que verle un aspecto mejorable, quizás es la poca variabilidad de la historia. Tiene un efecto Telltale en ciertos momentos, es decir, los acontecimientos serán siempre los mismos, sin que siquiera sean diferentes las decisiones que tengamos que tomar, y ello limita enormemente la impresión de libre albedrío que pretende dar el juego. Al no poder saltarte capítulos, o los diálogos de forma rápida (más que haciendo que pasen a toda velocidad por la pantalla, cosa que marea), a veces se hace un poco pesado, aunque el juego entero, pasando los los diálogos de este modo, se puede completar en unos 20 minutos, más o menos. Ideal para curiosos y cotillas que, como yo, necesitaban ver todos y cada uno de los atuendos de Alice y finales posibles.

Reconozco que me he pasado más tiempo del que debería simplemente mirando las imágenes del juego

En términos generales, puedo decir que me ha gustado bastante. Aunque es corto (unas dos horas aproximadamente en el primer gameplay), los diferentes finales nos invitan a rejugarlo, con un sistema de logros que hace que únicamente aparezcan una vez alcanzado el final del juego. Además, su precio bastante asequible, y que esté disponible en varias plataformas, como PC y Nintendo Switch, creo que es un acierto a la hora de atraer jugadores.

Si lo que queréis es una buena historia, con un desarrollo tranquilo y un ambiente muy inmersivo, vais a disfrutar este título. Eso sí, ¡cuidado con lo que escucháis!

 

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: