La locura está asegurada en esta saga y está llena de todo. Recomiendo sujetarse la ropa interior antes de comenzar a leer, porque vienen curvas de locura japonesa.

gfs_92483_2_27
KONAMI es la responsable de crear estos juegos. Tributo a ellos mismos.

La saga Parodius pertenece al género shoot ‘em up, con el clásico disparo constante eligiendo un personaje o nave, mejorando habilidades y pasando niveles hasta llegar a subjefes o jefe final. Sin embargo, esta saga tiene una ambientación única empapada con Japón, dándole un toque de locura a sus escenarios. Los enemigos pueden ser desde animales, como pingüinos, pollos, abejas y gatos; hasta objetos inanimados, como jeringuillas que echan sangre, moáis, árboles con patas y montañas enfadadas.

gfs_92483_2_32
Esto no era necesario, pero existe en Parodius Da!

Nació en las recreativas, pero pasó a consolas en 1988 con su primera aparición en Japón en la MSX, siendo el primer juego de la serie Parodius. Yo nunca tuve constancia de este juego, no sé si llegó a España. Lo que sí supe fue de su segunda parte que salió en 1990, llamada Parodius Da! para SNES, más accesible para el público de la época que empezaba sus andadas. Después fueron sucediéndose más partes, pero voy a hacer hincapié en este último, que fue el que me pasé entre risas y lloros con mi hermano, teniendo yo 10-12 años y él 7-9.

Lo más divertido de este juego es pensar qué vas a encontrarte en el próximo nivel como enemigo. Sus protagonistas son muy peculiares y ocurre en todos los juegos igual. En este caso son la nave futurista Vicviper, el pulpo Octopus, la nave con guantes de boxeo Twinbee y el pingüino Pentarou.

34884-Parodius_da!_-_Shinwa_Kara_Owarai_e_(Japan)-1458958771.png
Interfaz de selección de personaje en Parodius Da!

Cada nivel tiene un subjefe y un jefe. Como buen juego arcade que es, carece de memoria para guardar la partida, por lo que si jugáis en la SNES más os vale ser habilidosos porque os sacará de quicio más de un nivel. Aunque esto no es un problema con los emuladores que podemos encontrar en los ordenadores con sus métodos de guardado o freeze. En este juego tenemos que salvar el mundo de un pulpo gigante que está dominándolo y para ello debemos avanzar por todo el planeta, que está infectado de secuaces y enemigos, para salvarlo.

Todo lo que existe en la pantalla puede matarte, desde los enemigos y obstáculos que hay por medio, hasta los topes superior e inferior de la pantalla si se da el caso de que existan en ese nivel. Hay lugares que dan verdaderos escalofríos. Algunos niveles son complicados, más por la sorpresa de verte atacado por la espalda o porque te engañan en laberintos, que por otra cosa.

gfs_92483_2_12
Aquí tenemos que pasar por debajo de la mujer y no rozar NADA.

Si no habéis jugando nunca a alguno de estos juegos, os lo recomiendo encarecidamente como experiencia divertida. No os quiero revelar más enemigos, pero todo es un completo de lo más absurdo. La mejor experiencia, por supuesto, es a través de una SNES con un mando y su juego original, pero la manera más rápida de probar uno de estos es a través de un emulador tanto en Windows como en Mac. Muchos juegos de esta saga os esperan…

parodius00
Manual del juego en japonés.