You’re not alone! Pedazo gilipollas

You’re not alone! Pedazo gilipollas

Esto es mucho mejor con esta canción puesta, disfrutad, que es un bucle de 30 minutos:

Tras el artículo sobre Yitán y su forma de relacionarse con Garnet en los comentarios salió el tema de cómo habían percibido otros jugadores esta forma de relacionarse de Yitán y el resto de personajes: personas sin nadie, que tratan de encontrar alguien que les acoja, con el concepto positivo de familia, de tener un lugar al que regresar, en definitiva.

Y como digo, se ve en todos los personajes:
Yitán, en su búsqueda del hogar y el origen. Vivi, tratando de que alguien le diga quién es. Garnet, quien se ha criado en un entorno aislado y es sacada a la fuerza de su burbuja, y cómo logra sobreponerse a todo al final. Steiner, perdido cuando va viendo desmoronarse todas sus creencias. Freija, la guerrera que pierde a su amado, y luego su tierra y compatriotas. Quina, en la búsqueda de su propio camino. Eiko, la niña criada por moguris, que acaba yéndose de la aldea que la ha visto crecer, al ser un lugar muerto. Amarant, que se rige por la ley del más fuerte y no entiende cómo se puede perder el tiempo ayudando a la gente.
Kuja, el villano que siente celos de Yitán al descubrir que no es único y especial, y puede ser sustituido. Beatrix, la persona que desaparece al sentir que ha fallado a Alexandria y a Steiner, quien la buscará al no importarle esto. Brahne, cuyas palabras finales están dedicadas a su nostalgia de los tiempos felices con su esposo y Garnet en el teatro. Cid y Hilda, a quienes se les ve felices al final del juego al adoptar a Eiko. Los Magos Negros nº 111 y nº 33, que deciden quedarse en la Aldea cuidando del huevo de chocobo, pese a las promesas de inmortalidad.
Y un largo etcétera, todo centrado en la importancia, no de tener un hogar y una familia, sino de tener un lugar al que poder volver y gente que te apoye.

20160612225821_1

¿Quién ha dicho qué el villano deba arrepentirse? Fuente: captura propia del juego.

El momento al que el título hace referencia es lo segundo: cuando eres capaz de encontrar gente que va a saber apoyarte cuando debe, y echarte la bronca cuando toca*. Lo que sucede en este momento es uno de los grandes giros del juego, Christopher Lee Garland le revela sus planes a Yitán: debe ser el nuevo Ángel Destructor que asole Gaia, para revertir el flujo de almas y que Terra la colonice. Yitán se rebela contra esa idea: ha crecido en Gaia, tiene ahí a sus amigos y “familia” y se niega a destruirla. Pero Yitán es un genómido, un ser creado de cero al que se le ha introducido un alma, y por tanto, se la pueda quitar para que se vuelva más dócil; que es justo lo que hace Garland al inicio de esta secuencia, con la maravillosa canción “You’re not alone!” de fondo. Os dejo la secuencia, en inglés.

Yitán aparece herido y desorientado: no sabe quién es. Algunos recuerdos de sus amigos le despiertan recuerdos de quién es: un bufón, alguien que se hace el duro, alguien que ha enseñado a los demás, alguien a quien la gente le da las gracias. Yitán desdeña todo eso, no lo merece, él podría haber sido el monstruo destructor, no merece estar con los demás. Los primeros en aparecer son Eiko y Vivi, los más pequeños del grupo, a quien Yitán quita de su lado con un “Sois muy pequeños para entenderlo”. En la siguiente sala, entablará el primer combate, solo, hasta que aparecen Freija y Amarant, quienes le echan la bronca por hacer las cosas por su cuenta. Yitán les abandona diciéndoles que no les ha pedido su ayuda. En la siguiente sala, Quina y Steiner están siendo apalizados por un Abadón, Yitán acaba por intervenir, para luego abandonarles diciendo que no quiere causar más problemas. Llegamos a la última sala, donde quedamos al borde de la muerte, hasta que aparece Garnet y nos cura. Al acabar el combate, Garnet nos echa la bronca final:

—Daga…
—De nuevo tratando de resolverlo todo tú solo…
—Compréndeme… No quiero causaros más problemas…
—¡Pero si somos tus compañeros!
—Lo sé… Por eso es que… No soy de Gaia… Bien podría haber sido yo quien destruyera Alexandria. ¿Cómo puedo seguir junto a vosotros?
—Siempre te has preocupado por nosotros… Sin darte cuenta de que nosotros también nos preocupábamos por ti. Siempre te hemos tenido presente. Hemos creído en ti tanto como tú has creído en nosotros. Siempre nos has cuidado… ¡Ahora queremos cuidar de ti!

Con este diálogo (sacado de la guía argumental de Mako Sedai) termina la secuencia y volvemos con nuestros compañeros.

Siempre me he referido a este momento como “cuando Yitán se pone tonto”, en el sentido de “este está gilipollas, dale un par de leches a que se espabile”. Este momento por el cual todos hemos pasado: debemos alejarnos de la gente, estamos mejor solos, no entendemos por qué deberían estar a nuestro lado estas personas. Ese momento en que queremos alejarnos de la gente que nos quiere porque no queremos hacerles daño, o no queremos ser dañados de nuevo, o creemos que no las merecemos. Ese momento en que esa gente te chilla, te abronca, te dice que dejes de decir tonterías. O no te lo dicen y te lo muestran con pequeños gestos, con abrazos, con un “¿necesitas que te llame?”. O cuando te enfurruñas o te da una pataleta te dicen “no tienes razón”. Esas personas que sabes que están ahí, pase lo que pase al final, porque no estás sola, pedazo gilipollas.

*”Un amigo de verdad es el que te da la razón cuando la tienes, y te dice que eres gilipollas cuando lo eres.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

22 comentarios
Alilali
Alilali 03/10/2016 a las 11:16 am

Siempre lo diré: FFIX va sobre la vida, la búsqueda de la identidad, y la muerte. DRAMA

Darkor_LF
Darkor_LF 03/10/2016 a las 12:09 pm

Y ENCIMA ES SUPERBONITO

lostinlordran
lostinlordran 03/10/2016 a las 11:43 am

Sección de Final Fantasy IX para Darkor, ¡Ya! XDD

Darkor_LF
Darkor_LF 03/10/2016 a las 12:10 pm

Pero si ya he marcado mi territorio xD

Pauler
Pauler 03/10/2016 a las 2:09 pm

Es el único Final clásico al que no he jugado, ¿te lo puedes creer? SOY LO PEOR.
Me apetece muchísimo jugarlo, pero me lo reservo para cuando tenga un poquito más de tiempo (a.k.a cuando me haya pasado al menos un par de los 800 juegos que tengo pendientes XDD).
Muy bonita y muy cierta la reflexión. Una cosa que me encanta de los videojuegos es que, por ser interactivos, tienen la capacidad de transmitir ideas de manera muy efectiva.
Por cierto, genial idea lo de la música, la tengo puesta y mejora el artículo un 150% XDD. ¡Muy bueno!

Darkor_LF
Darkor_LF 03/10/2016 a las 3:51 pm

Hablar de ese momento sin la música no hubiera sido correcto.
Si lo juegas en Steam, puedes activar trucos, como ponerte nivel máximo y evitar encuetros aleatorios, para ir más rápido

Pauler
Pauler 04/10/2016 a las 11:42 am

Oh!! Bueno saberlo, lo pillaré por Steam entonces 😀

MissFreakAlice
MissFreakAlice 03/10/2016 a las 5:54 pm

Tiene toda la razón, señorita, tanto en lo de que Yitán es gilipollas (y mira que le tenía agrado de pequeña xD) como en que los amigos son los que te dicen la verdad siempre, sea más o menos agradable.
Un artículo muy bonito con la música (me has dado en todos los feels).
P.D: Yo me he comido todo el spoiler del final porque mi hermano me perdió el FFIX cuando estaba acabándome el último disco :’D
P.D. 2: Es compra segura en Steam en cuanto ahorre dineros.

Darkor_LF
Darkor_LF 03/10/2016 a las 7:17 pm

Eh, menos con Yitán, que sólo es gilipollas aquí. Y cuando acosa a Garnet xD
Y siento mucho lo del último CD, espero que puedas comprarlo pronto

Calculin
Calculin 03/10/2016 a las 6:31 pm

FFIX el último gran Final Fantasy y sobre todo el último que regresó a sus raíces en clásicas tras desviarse por nuevas sendas (para nada malas que conste) con el VII y VIII.

Darkor_LF
Darkor_LF 03/10/2016 a las 7:19 pm

FF IX me gusta mucho, pero de los siguientes con numeración, el XII me gustó. Cuando salga el remasterd y pueda terminarlo hablaré de él en detalle, pero en su momento me gustó

Don Monopatín
Don Monopatín 03/10/2016 a las 7:37 pm

Grandiosa música, aunque demasiado triste para mí, yo me encuentro en uno esos momentos “tontos” como Yitán y la verdad es que coincido en todo lo que dices, y me resulta extraño lo mucho que me identifico con todo lo que dices sobre Yitán y no querer estar con nadie. Gran artículo.

Darkor_LF
Darkor_LF 03/10/2016 a las 10:22 pm

El sentirse así como Yitán es algo que he acabado viendo al pasar por ello.
Espero que dejes de estar pronto en uno de esos momentos tontos, ánimo

inestableyvolatil
inestableyvolatil 03/10/2016 a las 8:14 pm

Este ha sido uno de mis momentos videojueguiles favoritos ever. La canción es mi favorita, la oportunidad de darle un momento de atención a las relaciones entre cada uno de los personajes, los eventos en medio de los combates paseándote solo, todo ocurriendo tras la escenaca con Garland… AAAAAAGH.

Dónde quedó la atención a estos detalles en los JRPG, y en especial esta saga? Artículo con sobredosis de nostalgia.

Darkor_LF
Darkor_LF 04/10/2016 a las 8:46 am

El XIII tiene algunos momentos bonitos. El problema es que tienes que aguantar mucho para verlos y pierde con la perspectiva xD

Chuck Draug
Chuck Draug 03/10/2016 a las 10:07 pm

Es de esos artículos que hayas jugado o no al juego, te hace ver que hay momentos en los videojuegos con los que identificarte. Y este es uno de ellos. Ese momento de estar tontos, de creer que hacemos daño o que nos lo harán para que luego vengan esos amigos de verdad a quitarte la tontería. Sé que hay gente ahí fuera que por mucho que se lo digas no se lo va a creer, pero es cierto: los buenos amigos estarán para lo bueno y para lo malo, llegarán antes o después, pero llegarán. Y aunque intentes apartarlos, ellos no te olvidarán.

Y que saliera en un Final Fantasy, así, sin comerlo ni beberlo… pues solo consiguió añadir más valor a este juego.

… Snif… Perdonad, hoy no toca tocho, que estoy con la patatita…

Darkor_LF
Darkor_LF 04/10/2016 a las 8:51 am

Toma un pañuelo y tranquilo xD
Y luego que porqué quiero casarme con este juego

elfangor
elfangor 04/10/2016 a las 12:13 pm

”Un amigo de verdad es el que te da la razón cuando la tienes, y te dice que eres gilipollas cuando lo eres”
Gracias.
En serio, cada vez que oigo lo de “un amigo te da la razón siempre” y cosas por el estilo, me revienta. Eso no es amistad. Si uno está equivocado, debería serle dicho, joder.

Darkor_LF
Darkor_LF 04/10/2016 a las 12:35 pm

Es más, si alguien sólo sabe darte la razón y alabarte, desconfía. Y si encima crítica mucho a la gente a sus espaldas, HUYE

Av of Thrones (@All4Av)
Av of Thrones (@All4Av) 05/10/2016 a las 1:41 pm

Ese momento de “cuando Yitán se pone tonto” se llama Heroic BSOD en TvTropes y es muy dado en RPGs. De hecho, es difícil encontrar un juego de Square Enix en el que no haya alguno xD

FFIX siempre fue uno de mis juegos preferidos. El contraste entre el estilo de gráficos con la historia oscura es tremenda.

sigmundfeelgood
sigmundfeelgood 16/06/2017 a las 9:45 pm

Estoy leyendo las diversos post que hicieron sobre mi juego favorito. Gracias por el tiempo dedicado, y el buen laburo, me emociona.

Tanto como escuchar este tema. El cual no me ha hecho llorar en este instante, como aquella primer experiencia de juego a los… ¿12 años?.

Bueno, si, estoy llorando.

Darkor_LF
Darkor_LF 17/06/2017 a las 9:20 am

Muchas gracias. La verdad es que este es también mi juego favorito, y rejugarlo ahora hace que vea temas que no vi en su momento, o entienda porque me gustó tanto algunas cosas.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: