SuperHOT, SuperHOT, SuperHOT.

Suuuuper… HOT.

Este verano tuve la oportunidad de conocer al creador de este juego en el Festival Celsius en Avilés, Asturias (festival 100% recomendado).

celsius232

El creador, Piotr Iwanicki, un señor polaco muy majo (porque ahora a los polacos les ha dado la vena y el mundo de los videojuegos ha despegado en su país) nos contó que habían hecho el juego tan simple porque había que hacerlo en siete días (7DFPS). No querían que fuera un FPS típico y dijeron: ¿Por qué no metemos estrategia? y que esa estrategia vino en forma de parar el tiempo.

Pero ¿Qué es SuperHOT? Para empezar es una viciada de juego (porque siempre os tengo que traer un juego adictivo, ¿no?), es una idea refrescante y original. Es muy simple. El tiempo solo se mueve si lo haces tú.

Piotr nos contaba que en un FPS normal, todo va tan rápido que por ejemplo casi no puedes permitirte mirar atrás, por lo que los enemigos están delante de ti, intentas que haya espacio de por medio. SuperHOT, al no tener tiempo, hace que los enemigos te vengan de, literal, todas partes. Tendrás que pararte y pensar la solución.

Si te mueves el tiempo se moverá, si solo mueves la cámara el tiempo avanzará de forma muy lenta. Pero no te duermas en los laureles, atento. Tengo una pistola, un enemigo delante se mueve hacia la derecha. Calcula, la bala también irá lentamente ¿Dónde tienes que disparar para que le alcance? Mientras otro con un rifle aparece por la izquierda, o por detrás. Cuidado, calcula el sitio exacto, necesitas las balas. Además, tendremos mecánicas como saltar, soltar tu arma o atacar a un enemigo (por ejemplo lanzando tu arma) para que este suelte la suya y poder cogerla tú.

Y aparte de la pistola habrá más armas: la escopeta, que dispara varias balas a la vez; el rifle que dispara una ráfaga de cuatro balas, una detrás de otra (por lo cual puedes disparar una, pararte, girar rápido y disparar las otras tres); objetos arrojadizos, como bolas de billar, botellas…; armas amelé como bates, palancas, katanas (la mejor arma) o tus propias manos.

Acompañando a esta divertidísima jugabilidad tenemos un minimalismo extremo. Todo el escenario será blanco menos los enemigos que serán rojos y las armas y el jugador, que serán de color negro. Todo parecerá de cristal y no habrá música, solo sonidos y la voz que suena de fondo y dice: SuperHOT, SuperHOT, SuperHOT mientras se reproduce nuestra partida (que nos habrá llevado diez minutos pero en realidad serán diez segundos).

Pero eso no es todo, SuperHOT tiene historia, una historia corta, sí, pero conspiranoica y de la que no diré nada, solo os enseñaré el menú del juego, que podría considerarse una pista.

20160320214859_1

Ahora en serio, es un juego muy divertido, para pasarse su historia de 2 horas o así y luego de vez en cuando jugar unas partiditas en modo oleada solo usando la katana. Cuesta 23€ en Steam y aunque eso me parece un pelín caro, esperad a unas rebajas y por 15€ os lleváis diversión asegurada.

Adelante, puedes tomarte todo el tiempo del mundo, aquí ser lento está recompensado.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com