Game Dev Tycoon

Game Dev Tycoon, jugando a desarrollar

Game Dev Tycoon, jugando a desarrollar

La primera vez que oí hablar de este juego fue por un hecho bastante curioso: los propios desarrolladores, Greenheart Games, subieron una copia pirata del juego el día de su lanzamiento, pero con una diferencia: en esta versión existía el factor “piratería” que lo volvía injugable. Esto tuvo hilarantes resultados, de un montón de jugadores preguntando por si se podía hacer algo para evitarlo, como investigar DRMs, y admitiendo así que su copia era pirata. Aquí tenéis el texto que hicieron los propios desarrolladores reflexionando sobre el tema.

Game Dev Tycoon es un juego de 2013 desarrollado por Greenheart Games, como acabo de mencionar. La idea es sencilla, somos una persona que quiere hacer videojuegos. Para ello, contaremos con un ordenador ubicado en el garaje de nuestra casa. Ahí desarrollaremos nuestros juegos, empezando por lo más básico, que son las aventuras de texto. Podremos escoger el tema, el género y la plataforma al principio, aunque más adelante obtendremos nuevas opciones en base a nuestras investigaciones. A la hora de realizar el juego deberemos tener en cuenta  tres factores en tres fases distintas:

  • Fase 1: Motor, jugabilidad e historia y misiones.
  • Fase 2: Diálogos, diseño de niveles, IA.
  • Fase 3: Diseño del mundo, gráficos y sonido.

Según el género, estos factores tendrán mayor peso e importancia unos que otros, ya que en un juego de acción los diálogos no tienen el mismo peso que en un RPG. Según cómo sea el reparto en cada fase, el juego tendrá una nota mayor o peor en cuatro medios distintos y será lo que en parte determine una mayor o menor cantidad de ventas. Y también influirá si sacamos el juego deprisa y corriendo y con todos los bugs del mundo, pero como yo odio los bugs, siempre he preferido esperar a que no haya antes de lanzar el juego a lo loco. Algo a tener en cuenta, sobre todo cuando trabaje más gente con nosotras, es repartir la carga de trabajo, para evitar agotar al personal e ir de crunch en crunch.

 

Quizá no sea el mejor momento sacar ahora este juego. Fuente: Captura propia

Pero no sólo obtendremos dinero, sino que también conseguiremos puntos de investigación y experiencia, que nos harán subir de nivel y de habilidades. Los puntos de investigación nos servirán para descubrir nuevos temas, desarrollar nuestros propios motores y subir nuestras habilidades.
La investigación de nuevos motores es algo relevante, porque te permite añadir desde cosas “sin importancia” como es un ciclo día y noche, a cosas más relevantes, como gráficos más potentes o árboles de habilidades. A más cosas, más dinero y tiempo tendrás que invertir en que salga adelante, pero también tendrás cosas más bonitas.

Además de con juegos, podrás conseguir dinero con contratos laborales, que te permitirán obtener un dinerillo extra al principio, y puntos de investigación más adelante. Pero no te tires al primero que veas, que si no lo cumples habrá penalización, y cuando tienes unos pocos miles, no es nada divertido.
Más adelante, podrás crear juegos para distribuidoras, que te impondrán algunas condiciones, como que salga para una determinada consola o sea de un determinado género y tenga una nota mínima. Esto te permitirá ir consiguiendo poco a poco una base de fans, que será útil para cuando te lances a sacar juegos por tu cuenta. Puedes hacerlo antes, pero es posible que te pegues una hostia y tus oficinas se tienen que pagar y tus empleados que comer.

Como he mencionado antes, al iniciar un juego puedes escoger la plataforma en la que saldrá: PC, G64, TES… unas consolas que quizás te resulten algo familiares. Y es que una ventaja que tienes en este juego es que a nada que conozcas un poco de la historia de la industria, sabes por dónde van a ir los tiros y sabes que no es buena idea sacar juegos para Vena Gear, o para PC durante los años 90. Eso sí, debes tener en cuenta que esto es un juego americano, y cada región tiene una niña de sus ojos. Por suerte, antes de escoger plataforma puedes ver la cuota de mercado que cubre y pensar si te merece la pena arriesgar a sacar un simulador, aunque haya poco mercado pero es el juego de moda.
Porque no todos los tipos de juego funcionan igual en todas las plataformas, y todas aquí sabemos que los juegos de estrategia no van mucho en consolas. Para saber qué juego pega más en cada consola, serán de vital importancia los informes una vez sacado el juego, en una especie de post-mortem, que nos dirán tanto si ese juego funciona bien en esa plataforma, si nos hemos pasado con los gráficos, o si acción y baile son una buena combinación.

Todas estas combinaciones no son fáciles, y yo al final desistí cuando casi me voy a la quiebra al principio y tiré de esta guía que encontré por Steam. Y pese a eso, saqué notas bajas por ir de lista. Por ejemplo, a la gente no le gusta que saques un juego exactamente igual a tu anterior título, da igual todo el marketing que le pongas.
Y como esto es un simulador, debes tener estos factores en cuenta también, o tu joya puede acabar en un tapado si no inviertes en publicidad, por lo que no debes descuidar ese aparatado. Incluso podrás ir con un stand al G3, a presentar tu juego. Más adelante podrás hacer tus propias convenciones si quieres, e investigar tus propias consolas.

 

Pude sacar al mercado al koala antes de terminar. Fuente: Captura propia.

En cuanto a la parte técnica, la verdad es que tampoco es nada del otro mundo, pero tampoco lo necesita. Eso sí, yo hubiera agradecido una interfaz permanente, no tener que ir haciendo click cada vez que quiero ver el menú para investigar o crear un juego. Por lo demás, está bien, los colores son claros y no estridentes, lo que se agradece ya que vas a estar observando el mismo sitio todo el rato. La música es sencilla, agradable, y en mi caso, bastante, ya que el tiempo que he invertido en él era un ratillo de desconexión. Y el sonido de las bolitas de puntos al sumarse es muy tranquilizador también.
En cuanto la traducción, está hecha por fans, ya que la propia compañía puso a disposición de los mismos los textos para que los tradujeran ellos, y en este hilo dentro de la web de la compañía aparece quiénes participaron. En el propio hilo aparece gente que dice ser traductora, pero no les he visto en el equipo final que parece que hubo. Aunque la traducción no deja de ser correcta, no es todo lo buena que debería (algunas frases quedan artificiales). Pese a que se agradece la disposición de los creadores a que su juego se traduzca sin trabas, no deja de ser un dinero que se han ahorrado y se acaba notando. También es un juego pequeño realizado por dos personas, así que mucho presupuesto no tienen, pero el “aprovechar” la labor de los fans para ahorrarse dinero no es una idea que me guste porque es darle una patada más a los traductores de videojuegos, que ya bastante invisibilizados están.

Para terminar con algo más alegre, mención a que puedes escoger entre mujer y hombre para tu avatar, incluso uno de los logros es tener un equipo de trabajadores paritario. Una lástima que sólo me salieran opción de contratar mujeres dos veces y acabara con un equipo de cuatro hombres y tres mujeres (contando a mi avatar), lo que me dejó un poco plof. Otra nota a favor es que se ve diversidad de personas racializadas en tu personal laboral, e incluso en el personal de investigación más adelante. No es mucha, pero como ya digo, no hay mucha variedad en general, así que se agradece que hayan diversificado la gente que aparece. Abajo podéis ver las cuatro opciones de avatar femenino que te dan, que saqué cuando empecé.

El juego con la guía no dura mucho, ya que cuando lleves treinta años de juego se terminará, aunque te dan la opción de seguir jugando, pero no habrá nuevas consolas en el mercado. Eso sí, en lo que dura es muy entretenido y relajante. Bueno, salvo cuando de repente te dicen que hay G3 en un mes, el juego que tienes en mercado casi ha dejado de estar en circulación y no tienes nada desarrollado. Si queréis echaros un ratillo viendo cómo es eso de hacer juegos y os gusta un poco la historia del mundillo, no lo dejéis escapar, porque es bastante entretenido y relajante. Lo tenéis disponible en Steam, así como en iOS y Android.

Totalmente inesperado. Fuente: Captura propia

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

2 comentarios
Rena
Rena 31/01/2018 a las 4:37 pm

Este juego sería un peligro para mí, porque me mola un montón este rollo.

Darkor_LF
Darkor_LF 01/02/2018 a las 11:37 am

Yo me lo he pasado en cinco horas. Es un pozo corto (?)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: