¿Es cierto que el de Mass Effect 3 es un final malo?

¿Es cierto que el de Mass Effect 3 es un final malo?

Me encanta BioWare en general y Mass Effect en particular. En mi saga de videojuegos favorita hasta la fecha y dudo que ninguna otra pueda superar el impacto y la obsesión que me ha generado.

Al parecer, soy una rara avis ya que me quedé más que satisfecha con su final. Porque no hay artículo, noticia o vídeo sobre Mass Effect que no se llene rápidamente de comentarios echando pestes sobre su desenlace.

El final de Mass Effect 3 es el nuevo “en la tabla cabían los dos”. Hay gente que se morirá diciendo lo malo que es.

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Si no has jugado a Mass Effect 3 y no quieres destriparte todos los posibles finales, te aconsejo no seguir leyendo.

Estoy hablando de gente verdaderamente ofendida a día de hoy, 4 años después de su lanzamiento. Si vais a los comentarios uno de los vídeos promocionales de Mass Effect Andromeda (nueva entrega de la saga, que transcurre en el mismo universo pero que no es una continuación de la trilogía original) la mayoría de los que os vais a encontrar no son sobre eso, sino sobre la el final de ME3.

me

Pero, ¿es cierto que el de Mass Effect 3 es un final malo?

Soy consciente de que es difícil llegar a un consenso sobre qué define la calidad de una obra de ficción y no es mi intención abrir ese debate. Lo que quiero es romper varias lanzas al favor de la conclusión de la saga.

Para ello, parto de mi premisa de lo que debe tener un buen final: debe ser coherente con la historia, debe resolver la trama principal y las subtramas planteadas, debe mantenerte en tensión, lograr una buena inmersión en el juego y tocar todas tus fibras. Si debe sorprenderte, destrozarte o dejarte con una sonrisa en los labios ya depende del tipo de historia que quieras contar.

En mi opinión, Mass Effect es el del segundo tipo, de los que te destroza. Y tiene sentido cuando estás luchando una guerra de proporciones galácticas por la supervivencia de la humanidad y sus aliados contra un enemigo implacable y que tiene todas las de ganar.

¿Responde el final de Mass effect a las “exigencias” que he planteado antes? Sí. Tal vez no lo hiciera antes del Extended Cut, pero sí después. He visto los finales originales y es verdad que eran tan escasos que dejaban una sensación de vacío terrible y un montón de incógnitas. Después de tantos esfuerzos, ¿nos íbamos a quedar con tantas preguntas?

La gente se indignó, y con razón, ante lo que parecía un final hecho con prisas y poco esmero, donde quedaban infinidad de cabos sueltos. A BioWare le llovieron las críticas y ellos las escucharon y trataron de subsanar sus errores. En mi opinión, en ese Extended Cut nos dieron todo lo que pudieron darnos (incluida despedida de tu Love Interest a los pies de Harbinger mientras este adquiere temporalmente la puntería de un stormtrooper). Extenderse en cómo se reconstruyó la galaxia o cómo le fue a todos nuestros personajes queridos sobraba.

Pero me encuentro que, salvo en contados casos, la gran mayoría de las opiniones que he visto siguen cargando las tintas contra el final a pesar del Extended Cut. Las críticas principales que he encontrado son las siguientes.

me3

La primera y primordial es que no hay ningún final feliz. Sí, a todos nos hubiera gustado que después de salvar la galaxia Shepard hubiese tenido su merecido descanso y en la última secuencia cabalgara hacia el horizonte con su Love Interest en el regazo para reunirse con toda su tripulación y ser felices para siempre.

Pero Mass Effect no es ese tipo de historia. Un final así, aunque me hubiera encantado, no sería muy realista ni acorde con el tono de unos juegos que nos han acostumbrado ya desde la primera entrega a tomar decisiones difíciles. Curar o no la genofagia, elegir entre geths y quarianos, destruir o no el protosegador humano, etc. Ya hemos sufrido pérdidas: Ashley o Kaidan en el primer juego, puede que algún compañero en la misión suicida, sin duda Thane tras el asalto de Cerberus a la Ciudadela y muy probablemente también Mordin si has jugado con un personaje paragon, y por supuesto a Legión.

Planetas enteros han sido aniquilados o cosechados, millones de personas han muerto. Tenemos a un o una protagonista que se pasa el juego con pesadillas en las que se le aparecen todas las personas a las que no ha podido salvar, toda la gente que ha muerto sin que pudiera impedirlo y los millones de humanos a los que abandonó en la Tierra encarnados en la figura de ese niño escondido en los conductos de ventilación durante el ataque segador a Vancouver.

Tenemos todo en contra. Es una lucha desigual y cruel, casi suicida. Lo único que nos queda es un plan desesperado. Construir el Crisol, un arma diseñada por especies tan lejanas en el tiempo que ni su nombre se conserva, y que nunca antes ha sido usada. Ni siquiera sabemos para qué sirve, pero es nuestra única posibilidad.

El juego entero se basa en conseguir recursos para construir el Crisol y tropas para acompañarlo y salvaguardarlo cuando llegue la hora de la batalla final. Porque habrá batalla final. La guerra a escala galáctica que lleva meses desarrollándose no es más que una manera de ganar tiempo para jugarse el todo por el todo en el último minuto.

Y cuando al fin llegas, más muerta que viva, tienes que tomar una decisión. La última y la más importante. Tienes varias opciones, sólo que no hay ninguna fácil. Ninguna es cómoda. Ninguna es feliz. No para todo el mundo.

Control parece lo más sencillo. Nadie más tiene por qué morir y te aseguras el control absoluto de los segadores. Tu cuerpo desaparecerá, pero te convertirás especie de Inteligencia Artificial conservando tu conciencia. Aunque siempre te queda la duda en el fondo de tu mente: ¿y si estoy adoctrinado/a? ¿Y si estoy escogiendo esta opción porque es lo que los segadores quieren que haga? ¿Y si soy el nuevo Hombre Ilusorio?

Destrucción parece la más correcta. A fin de cuentas, es lo que has ido a hacer, ¿no? Es por lo que llevas luchando todos estos meses: por acabar con los segadores de una vez por todas y romper su retorcido círculo de genocidios. Pero, ah, hay que pagar un precio muy alto: destruir a los segadores conlleva acabar con todo aquello que ha sido construido o que lleva incorporada su tecnología. En otras palabras, los geths y EDI. Además, morirás. ¿Estás dispuesto/a a pagar el precio? (Aunque si tus recursos son lo suficientemente altos, verás una escena en que tu Shepard sobrevive).

Y luego está Síntesis, la opción que el Niño Joputa, apodo cariñoso con el que llamo a la IA que creó a los segadores, desea que tomes. La solución ideal a un problema tan antiguo como la misma galaxia. Supone la fusión de lo orgánico y lo sintético, acabando con la eterna dicotomía entre ambas formas de vida que parece abocada a terminar siempre en enfrentamiento. Pero, si has logrado la paz entre geths y quarianos, ¿no va esto en contra de aquello que has probado que es posible? Y, en cualquier caso, ¿puedes tú, en solitario, tomar una decisión que supone la modificación genética de todo ser vivo de la galaxia? Además, si la tomas la pagarás con tu sangre. Tu ADN se utilizará para crear una nueva secuencia genética híbrida que modificará la biología molecular de todo orgánico y sintético de la galaxia, fusionándolos. De modo que el patrón cósmico de guerra y aniquilación entre ambas formas de vida se reescribirá. Y en apariencia todo será paz y armonía.

Pero el juego te permite una posibilidad más. La elección de no elegir. De negarte a las opciones que el Niño Joputa te ofrece y rebelarte. En este caso, no tomar una decisión es tomar una decisión. Los segadores ganan, la vida inteligente de la galaxia es cosechada y desaparece. Y de nosotros sólo quedarán las balizas de Liara, esperando que la próxima generación las encuentre.

En resumen, en todos los finales Shepard debe sacrificarse. Y esto es lo que duele. Porque después de tres juegos con tu personaje, que literalmente ha regresado de la muerte para seguir luchando, debes decirle adiós. Dependiendo de lo que elijas, también sacrificarás a los geth y a EDI. Y por eso digo que no hay ningún final feliz, ninguno que como jugador/a te haga sentir cómodo y satisfecho.

Duele, vaya si duele, y ahí está su gracia.

Cuando llegué al final (siempre elijo Destrucción, por si sentís curiosidad) y acabé el juego me sentí drenada emocionalmente. Lloré, me deprimí y sólo salí del agujero gracias al DLC “The citadel” y a rejugar la saga en bucle. ¿Y sabéis qué? Nunca había jugado a nada y puede que nunca más vuelva a jugar a algo que me impacte de tal manera. Sí, hay finales que me han hecho más feliz, que me han dejado con una sonrisa, o sorprendida o que me han roto el cerebro. Pero ningún final me ha hecho sentir tantas cosas y tan intensamente.

Y tal vez no sea justo porque después de todo lo que Shepard ha sufrido y peleado se merece un final feliz, pero la vida no es justa, la guerra no es justa y no sería realista que esta saga épica hubiese terminado de otra manera.

me1

La segunda gran crítica más habitual es que se nos prometió que nuestras decisiones tendrían mucho más impacto en el desenlace y al final parece que todo se reduce a tres simples opciones.

Yo jugué la trilogía seguida en febrero de 2013 (Extended Cut incluido) así que llegué tarde al festival de “promesas electorales” que pudiera hacer BioWare respecto a Mass Effect 3, pero el hecho es que aunque me hubiese encantado que hubiera 400 variables más, no veo la manera. Es decir, ¿qué otro final más podrían habernos dado?

Las tres opciones (cuatro, en realidad) son lógicas y no están puestas al azar. Tienes la alternativa que El Hombre Ilusorio siempre defendió: controlar a los segadores. La única opción que durante toda la saga has creído posible (destruir a los segadores). Y una posibilidad intermedia que podría acabar con el problema no ya de los segadores, sino de la misma existencia de los orgánicos y los sintéticos: síntesis.

¿Cuál de todas las decisiones que has tomado durante los juegos podría plantearte otra posibilidad de resolver el problema?

Si las críticas van no tanto por las tres decisiones posibles una vez estás dentro de la Ciudadela sino por la misión Prioridad: la Tierra, considero que nuestro estilo de juego y nuestras elecciones se reflejan en muchos pequeños detalles.

Según el nivel de fuerzas aliadas de las que dispongas sobreviven más soldados del Martillo, las conversaciones que oyes por radio son ligeramente diferentes, también se puede morir Cortez o no dependiendo de cómo te hayas portado con él, y el Hombre Ilusorio puede suicidarse después de matar a Anderson o el tiro de gracia se lo puedes dar tú, en función de cómo lo hayas tratado en tus conversaciones durante el juego.

E incluso ante la elección final hay múltiples combinaciones en función de los recursos militares que has recopilado. Síntesis y Control están bloqueadas si no tienes más que los recursos mínimos y Shepard muere con Destrucción.

Control está disponible a partir de un nivel medio de fuerzas y aun así, si estas son más bien bajas, la Tierra será destruida.

La opción de Síntesis sólo aparecerá a los jugadores que hayan logrado recursos militares altos (lo que supone hacer todas las misiones y lograr alianzas entre especies enemigas, de manera que cuentes con las dos. Esto, además, no es posible si no has tomado ciertas decisiones en ME2).

Y por último, sólo si tienes los recursos a tope podrás elegir entre los tres finales, y además si optas por Destrucción, tu Shepard sobrevivirá.

En definitiva, son 8 finales y muchos escenarios (más detalles, aquí). Bajo mi punto de vista no son pocas opciones ni veo que la influencia de nuestro modo de juego sea mínima en el desenlace.

No obstante, es cierto que la disposición de la galaxia (que puedes llevar al 100% en el multijugador) no tiene impacto sobre el final (cosa de la que me alegro porque el multijugador en PC es un yermo solitario por lo que a los jugadores de esta plataforma nos sería casi imposible conseguir subirla a 100), pero el resto de aspectos sí influyen.

me4

La tercera crítica que he visto alude a líneas argumentales anteriores desechadas o pobremente resueltas.

Nunca he tenido muy claro a qué se refiere la gente, ya que la única línea argumental descartada o irresoluta que puedo recordar es la relativa a la energía oscura y el sol que se estaba apagando en Haestrom. Según hemos sabido por Drew Karpyshyn, la idea original sobre Mass Effect 3 consistía en que lo que motivaba a los segadores a cosechar a la humanidad era que su diversidad genética aparentemente nos daba superpoderes para detener la energía oscura que amenazaba con acabar con la galaxia.

La manera en que la diversidad genética y la energía oscura podrían estar relacionadas se me escapa. Además me choca bastante porque la mitología de los segadores y sus motivaciones no parecen algo decidido a última hora y desconectado de los dos juegos anteriores.

Los segadores han exterminado la vida inteligente de la galaxia durante milenios. El conflicto entre orgánicos y sintéticos ya está plantado desde el primer juego de Mass Effect. De acuerdo con la línea argumental de la energía oscura, ¿debemos suponer que los proteanos fueron la especie elegida hace 50.000 años por los segadores para intentar parar el avance de la energía oscura? ¿Y qué sucedió? ¿Como no les salió bien decidieron echarse una siesta de 50.000 años y volver a intentarlo a la vuelta? Ya en Mass Effect 1 Liara nos habla de un patrón en la extinción de las especies inteligentes, en el que los proteanos son sólo los últimos de una larga lista. Si los segadores eligieran a una especie en cada nueva cosecha para su superplan, ¿por qué molestarse en borrar después de cada genocidio todo rastro de las especies inteligentes que se han ventilado? ¿Para qué dejar los relés y la tecnología necesaria para que las nuevas especies avancen más rápido? Esta es sólo una de las docenas de dudas que me hacen cuestionar que la storyline de la energía oscura fuera el argumento central del tercer juego y no sólo una subtrama secundaria que al final decidieron descartar porque en realidad no era necesario y no encajaba demasiado en el marco del ciclo de destrucción segador.

Ya en el Mass Effect 2, en el DLC del Corredor Sombrío, Liara nos cuenta que el Corredor estaba muy interesado en los proteanos porque debía creer que ellos tenían la clave para derrotar o protegerse de los segadores, lo que es una clara alusión al Crisol. (Y no olvidemos que, gracias a los recursos del Corredor Sombrío, Liara descubre que hay algo en los archivos proteanos de Marte).

De manera que parece evidente que lo que ha sido el argumento principal de Mass Effect 3 no ha sido improvisado, ya que ha seguido una evolución lógica. Lo de la energía oscura ha quedado colgado, sí, pero sólo es un pequeño detalle en una historia muy grande. Todos los grandes arcos ya planteados desde el primer juego (la cura de la genofagia, la paz entre geths y quarianos, si la vida creada artificialmente tiene el mismo valor que la orgánica, el sistema de gobierno del Consejo de la Ciudadela, la ascensión del lugar de la especie humana en este universo en el que somos recién llegados) se van resolviendo poco a poco y la decisión siempre está en nuestras manos.

me2

Y la última crítica que me he encontrado es que la misión final no está a la altura del resto del juego.

No comprendo en qué sentido. La ambientación es brutal: Londres destrozado por la guerra, el cielo oscuro, las calles vacías y docenas de aberraciones segadoras vagando por la ciudad. El resto de misiones de juego transcurren en lugares lejanos de otros planetas. Pero aquí volvemos a casa, a un lugar que el jugador puede reconocer, lo que da escalofríos.

La dificultad tampoco se queda atrás. Quien no las haya pasado canutas frenando a las oleadas de brutos y banshees que te abordan mientras EDI programa la artillería para quitar de en medio al segador que protege el rayo de acceso a la Ciudadela que me cuente cómo lo ha hecho. No podemos dar ni un paso sin que nos ataquen, los brutos aparecen de la nada, los cascarones asoman por cada puerta que abres y los cosechadores vuelan sobre tu cabeza soltando nuevos horrores a tus pies.

La emotividad no falta. ¿A quién no se le ha puesto la piel de gallina cuando Garrus y tú acordáis guardaros las espaldas desde el cielo si alguno de los dos no sobrevive o tomaros un cubata celestial si ninguno vive para contarlo? ¿Quién no se ha emocionado cuando EDI te dice que tú la has hecho una persona? ¿Quién no ha llorado cuando Anderson te dice que está orgulloso de ti y después se muere en paz creyendo que ha salvado el mundo?

Y la emoción y el misterio también son palpables. Porque cuando finalmente logras atravesar al dichoso rayo (RIP Marauder Shield, nunca te olvidaremos) y Shepard se mantiene vivo/a por simple fuerza de voluntad, no tienes ni idea de lo que va a pasar, de qué te puedes encontrar.

Cuando pulsas el botón y los brazos de la Ciudadela se abren crees que ya está, que ya lo has hecho todo y parece que Shepard se prepara para morir con las botas puestas, ahora que ha cumplido con su misión.

Pero no.

Aún te queda el asalto final. El encuentro con la mente creadora de todos los horrores que acabas de vivir. Y la decisión más importante de toda la saga.

Así que, bajo mi punto de vista, el final de Mass Effect 3 lo tiene todo. Es bronco, sucio, injusto, triste, sí.

Pero es épico.

Jodidamente épico.

Cómprame un café en ko-fi.com

Dryadeh
Dryadeh

No sé escribir cosas cortas, ni siquiera biografías. Así que usaré el modo telegrama: Friki, aficionada a la literatura, la escritura, los videojuegos, cine y series. Stop.

56 comentarios
Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 26/11/2016 a las 1:01 pm

Para mí es malo en el sentido de que se saca un montón de cosas de la manga.

Cosas como que la despedida sea pegarte una llamada telefónica con tus excompañeros en plan ”¿Cómo te va por ahí, Grunt? ¿Bien? Bueno hasta luego que tengo lío aquí” son horribles.

Laura Tejada
Laura Tejada 26/11/2016 a las 1:12 pm

Pero qué puta maravilla de entrada. Sí, sí, y sí a todo. Yo tampoco entendí nunca por qué tanto hateo al final de la saga. Para mí cubrió todo lo que podía esperarse y fue maravilloso, y triste e injusto, y por eso fue más maravilloso aún.
<3

Franco (@chonsino)
Franco (@chonsino) 26/11/2016 a las 1:39 pm

Ninguno de los finales es conclusivo ni con los personajes ni con el mundo que crea sino todo lo contrario, abre la puerta a todo un mundo nuevo del que no nos vamos a enterar dejandote lleno de preguntas. Eso me molesto a mi y a la gran mayoria parece, tmb esta lo cortos que son y lo nulas que son las variaciones entre ellos. es decir en 3 minutos te cuentan que todo el universo en el que invertiste tiempo cambiara para siempre y apenas lo explican. perdon si sueno alterado es que se abrio una vieja herida jaj.

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 2:02 pm

@SirGalio Estoy de acuerdo en que ese tipo de cosas no son realistas, pero es que no están ahí para eso. Están para darnos la posibilidad como jugadores de despedirnos de todos nuestros seres queridos. Qué sí, es raro y poco creíble que justo antes del asalto final podamos tener unas palabras con todos los compañeros que ni siquiera nos acompañan pero yo como jugadora lo agradecí un montón. Porque quiero a todos mis compañeros de escuadrón y en ese sentido me permitió sentirme muy realizada. De cualquier modo, si te chirría en tu experiencia, es algo que es totalmente opcional. Puedes no llamarlos o llamar sólo a los que tú quieras. ¿Es verdaderamente algo que te arruina el final o hace que te parezca malo?

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 2:12 pm

@chonsino Tienes razón, pero yo soy de la opinión de que, en los finales, dar demasiada información puede arruinar por completo el efecto final. Esta no es la historia de cómo quedó la galaxia después de Shepard la salvara: es la historia de todo lo que Shepard hizo para salvarla.

Es cierto que los tres finales son relativamente parecidos pero yo no siento que quedaran tantas incógnitas sobre los nuevos mundos creados. Lo que te dan a entender es que en todos los casos, la galaxia se recupera en una nueva etapa que se caracteriza por la colaboración entre especies y la paz (con diferencias, obviamente. Sobre todo, lo que creo que más cambiara todo es la Síntesis). No veo otra manera de resolver el asunto, es decir, ¿lo que hubierais necesitado sería un epílogo más largo y detallado? Me encantaría que hubiésemos podido explorar más las consecuencias de la decisión pero no veo cómo. En cuanto a los compañeros, en realidad mediante las imágenes que se nos muestran mientras Hackett habla de la reconstrucción de la galaxia, ya se ve qué fue de ellos (en el caso de que todos se salvaran). Por ejemplo, Samara va a visitar a su hija, Miranda trabaja para la Alianza, Wrex revive Tuchanka y los krogan se reproducen con normalidad, etc. Realmente no veo un epílogo de 30 minutos en que nos cuenten los destinos de todos nuestros compañeros.

Yo entiendo que este sea un tema sensible para todos los que nos implicamos emocionalmente en la saga, pero también pienso que debemos juzgarlo objetivamente. No de acuerdo al final que nos hubiera gustado personalmente, sino con el final que la historia galáctica que nos han contado se merece. Y en ese sentido creo que está perfecto por lo que te dije antes. En realidad lo que pase después de la decisión de Shepard no importa: lo qué importa es cómo llega a ese punto y por qué toma la opción que toma.

Franco (@chonsino)
Franco (@chonsino) 26/11/2016 a las 2:51 pm

Tal vez no se trate tanto de lo que significa narrativamente sino en como lo ejecutaron.Esta lleno de sinsentidos que arruinan la experiencia y te sacan de la suspension de la incredulidad(como y por que esta joker solo cuando hacia segundos estaba peleando con el resto de la alianza y que hacia tu interes romantico en el normandie?), El final con extented cut es corto pero sin el dlc era insultante, practicamente obligaron a bioware a escribir un epilogo con detalles que podrian calmar a algunos pero ya para entonces el daño estaba hecho el juego no salio asi y eso se tiene que tener en cuenta. En cuanto a historia esta muy acorde al resto de la saga es decir, decision dificil, concecuencias y filosofia si, pero lo comunicaron muy pobremente. incluso bioware traiciona esta idea que tenian porque en uno de los finales que incluyen shepard sobrevive desbalanceando los 3 finales dandonos uno con mas ventajas que los otros 2( si es que sobrevive porque sino.. para que ponerlo…) en fin el final fue un desastre por como lo manejaron mas que por otra cosa

Pd:ni hablar del cartelito que salia al final.(…”bien salvaste la galaxia ahora compra el resto del dlc para vivir mas aventuras con shepard”)

Morla
Morla 26/11/2016 a las 3:35 pm

Me he emocionao, nunca defenderé que el final es perfecto, sí que pienso que lo que más le faltaba era desarrollo (yo lo jugué sin Extended Cut y fue muy coitus interruptus) pero nunca me quejaré de que le faltara coherencia. Lloré como una enana y una vez con la versión extendida ya fue mucho más satisfactorio, y desde luego no se me olvidará nunca. Tengo un hueco en forma de Mass Effect en mi corazoncito.

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 3:58 pm

@chonsino yo es que nunca lo he probado sin extended cut, sólo he visto vídeos, y entiendo la indignación porque es que parecía hecho deprisa y corriendo y sin ganas. Con el extended cut, que es cómo lo he jugado yo siempre, lo veo bien (Joker se va con tu LI, se entiende, mientras tú estás dentro de La Ciudadela. Lo lógico es que regresara a proteger el Crisol, por eso estaba en el espacio de nuevo cuando el Crisol dispara).

Entiendo el cabreo al jugarlo sin él y que quizás para ti, ya fue demasiado tarde. Por fortuna yo iba sobre aviso de que debía debía jugarlo con el Extended Cut pero creo que también tiene mérito que Bioware tratara de arreglarlo.

Lo de que Shepard vive en uno de los finales me pareció precisamente un guiño a las peticiones de los jugadores decepcionados con el final original donde no existía esa opción. Yo lo veo bien porque sigue sin ser un final feliz (Shepard vive… pero has matado a EDI y los geth. Ese es mi final y la verdad es que la idea me mortifica).

Como ya digo, yo lo viví todo después así que mi experiencia ha sido muy distinta. De hecho cuando acabé la saga (la primera vez fue sin DLCs), la rejugué entera con todos los DLCs y creo que Leviathan es imprescindible para entender y valorar el final (vamos, que creo que debería haber estado incluido en el juego, aunque según tengo entendido lo hicieron después precisamente para dar respuestas a la gente que no se había quedado satisfecha con las explicaciones del Niño Joputa).

PD: EL cartelito del final, ¿no sale tras los créditos? Me refiero, si vamos a eso, también los créditos resultan anticlimáticos. En cualquier caso, ese tipo de cosas… es que pasan en todos los juegos porque no dejan de ser juegos.

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 4:09 pm

@Morla A mí me pasa como a ti. Todavía lloro con el final y cuando me despido de Garrus y EDI y eso que ya lo he hecho como 8 o 9 veces. Siempre hay margen de mejora, está claro, pero yo encuentro que es un final digno para la historia que nos han contado, por eso siempre me duele cuando veo tanto hate 🙁

Franco (@chonsino)
Franco (@chonsino) 26/11/2016 a las 4:56 pm

No sabria decirte con respecto a levhiatan ya que no lo jugue pero para mi no justifica un final malo porque no salio con el juego sino que se hizo tiempo despues ya con el feedback para tener en cuenta y a eso voy con lo del cartelito, se enfocaron mucho en vender packs y cosas asi que termino influyendo en la historia(habia que pagar para jugar con un fucking proteano eso es cualquiera).eso no cambia que el tramo final con el Niño Joputa es increiblemente simplon en comparacion a, por ejemplo, el final de mass effect 2, donde hay que liderar al equipo, decidir quien es el mas indicado para hacer determinadas tareas y si elegis mal uno o varios de tus aliados pueden morir, todo culmina en una batalla final epica con un monstruo gigante, mientras que ma3 tiene un niño…hijoputa…y 3 caminos y un easter egg si le disparas. Asi puedo seguir con muchas otras razones que voy recordando, como podes ver el final de nos parece malo a muchos por varias razones no por una concreta.

jaja dios hubo finales que no me gustaron el principio como el de metal gear solid 5 pero con el tiempo gane perspectiva y me termino gustando muchisimo. en cambio parece que mi desagrado por este final no a cambiado mucho pero me parecio interesante leer alguien que le gusta y defiende sus razones.

Glio Helix (@SirGalio)
Glio Helix (@SirGalio) 26/11/2016 a las 5:22 pm

No sé, yo quería VERLOS, no llamarles por teléfono. ¿Tan difícil hubiese sido reunir a todos los personajes superviventes en un lugar y dar una sensación de unidad?

Y luego está el hecho de que si no pagas los DLC, hay un montón de cosas que no entiendes, lo del Kraken y los proteanos por ejemplo.

La recta final del 3 me pareció bastante sosa comparada con el del 2 y el 1, sí, Londres devastada mola mucho pero en ningún momento me logré sentir allí de verdad.

El final extendido arregló cosas, sí, pero sigue siendo para mí un final mediocre para una gran saga. Me dejó un sabor agridulce, con muchas explicaciones sacadas de la manga y tratadas de manera muy poco natural. Diría que más que considerarlo un mal final diría que es mediocre. No hace gran cosa bien, tampoco la caga en exceso pero en general tras la caída de la capital de las asari la tensión dramática y la coherencia de la historia se desploman.

DDRitter
DDRitter 26/11/2016 a las 5:35 pm

Agreed 100%. Yo la verdad es que no entendí el cabreo monumental de la gente. Y no entiendo por qué la masa se rebela ante finales deprimentes y prefieren ser endulzados con happy endings de Hollywood.

Un final desesperante y épico como pocos he vivido en juegos.

nem
nem 26/11/2016 a las 6:25 pm

Hola! La entrada es maravillosa y está muy bien redactada.
En mi opinión el final empaña en juego de muchas maneras:

-la primera y quizá la más egoísta es lo que pasa con Shepard. Pasé horas en el multijugador para tener al 100% los recursos y enfrentarme de la mejor manera al final. Resulta que a pesar de que PUEDES curar la genofafia, de que PUEDES reconciliar a los geths con sus creadores, de que PUEDES volver de la muerte, pero NO puedes elegir al final. No hay una elección real, destruyes a los segadores y a una raza entera (y a Edi), destruyes lo orgánico o destruyes el libre albedrío. No sentí que hubiera ninguna elección real porque ya habían decidido por mí. Asociar la destrucción de los segadores a la de los geths y Edi me parece una artimaña para que esa decisión duela forzadamente, ya que las otras dos duelen por definición al sacrificar a Shepard. El caso es que daba igual si me presentaba con todas las fuerzas o con ninguna porque no cambiaba nada. Que Shepard respire en el extended no me cambio nada, habría preferido que muriera teniendo realmente la libertad de elegir.

-la segunda es que yo no me pasé el extended y sinceramente fue un desastre. De repente te caía encima el rayo y tus compañeros no estaban. Eso y un triste epilogo de un minutito y cien horas de juego a la basura. El extended es un parche a una inmensa cagada.

-la tercera es que da una sensación de sacado de la manga. De forzar algo profundo que no sale natural. Todo el juego había fluido con una intensidad que me tuvo a flor de piel hasta el último tramo, cuando estás en el crisol y el niño de los huevos te plantea esos tres caminos de destrucción. Ahí fue como una prolongación forzada. No encajaba. Quizá sea subjetivo, es la sensación que me dio.

También tengo que decir a su favor que ningún juego me ha hecho sentir como este, que los compañeros parecían reales, que no he podido volver a jugarlo aún porque sé que conforme lo empiece empezaré a llorar como una tonta y que la trilogía en sí es soberbia. Pero el final es amargo, me da la sensación de que fue precipitado y de que se había perdido el cuidado del resto del juego. No pedía un final feliz, pero por lo menos que no fuese tan forzado que cualquier decisión sería mala.

Siento el rollazo, un saludo!

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 10:51 pm

@chonsino es que creo que entendemos el final de ME3 como lo que pasa con el Niño Joputa únicamente y la misión final empieza mucho antes, desde que llegas a la Tierra. Es bastante más larga y con más secuencias que la misión suicida de ME2 (que a mí también me gusta más como final porque es superépica y genial), aunque las decisiones se concentran todas en el final, son menos y mucho más grandes. Tampoco es que el final de ME2 tenga muchas variaciones posibles más allá de que se pueda morir mucha gente si no los has hecho leales o no los eliges que bien (que por otro lado, los indicados para cada tarea son bastante obvios. Y alguna vez se me han muerto Tali o Mordin porque sí, supongo que para darle emoción y obligarme a repetir la misión).

Entiendo que si acabaste tan cabreado con el final no te apetezca rejugarlo con los DLCs, pero creo que rejugarlo con el contenido extra que aporta Leviathan (no es sólo que te explique todo el origen de los segadores, es que encima te abre opciones de diálogo nuevas con el Niño Joputa) podría cambiar tu visión. Al final todo se resume en que es muy difícil estar a la altura de una saga tan buena como ME y el final nunca puede complacer a todos. Sólo me da pena que a la gente a la que le ha gustado tanto la saga, le arruine toda la experiencia el final (sobre todo porque yo sigo sin encontrar qué otro tipo de final podrían habernos dado).

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 10:57 pm

@SrGalio tener a todos tus squadmates juntos hubiese sido genial pero la verdad es que creo que tiene sentido que sólo estén contigo en la misión final los que te han acompañado durante el juego. Al final, el resto, tienen cada uno su cometido y sus unidades propias (Jack está con sus alumnos bióticos, Miranda con el pelotón de exCerberus que se ha montado, etc).

La primera vez me pasé el juego sin los DLCs. No entendí mucho pero no por la falta de contenido sino porque la primera vez que juego algo que me fascina tanto no tengo riego cerebral (con decirte que elegí Síntesis por error… Pensaba que tenía que ir hacia el rayo y ahí ya podría elegir Destrucción, como si no nos hubieran puesto prácticamente un vídeo tutorial antes). Sé que mucha gente considera que el DLC de Javik es esencial para la historia pero yo no. Es decir, Javik mola la vida y es muy interesante saber más sobre la caída de los proteanos pero no es necesario para lo que está pasando Shepard. En cambio Leviathán aportada muchísimo más a la mitología segadora y su origen y creo que debería haber estado incluido en el juego (aunque parece que lo hicieron después y por petición popular, no como a Javik). Siento que el final te resultara mediocre y te dejara mal sabor de boca, porque Mass effect me parece una saga tan maravillosa en todos los sentidos que para mí hubiera sido un gran chasco que la cagaran al final.

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 10:59 pm

@DDRiter yo creo que a todos nos gustan los finales felices. Si hubiese tenido Destrucción sin por ello condenar a EDI y los geth hubiese sido más feliz que unas castañuelas. Pero esta historia va de sacrificios entre otras cosas y de qué estás dispuesto, como jugador/a, a sacrificar para salvar la galaxia. Así que creo que las opciones que no dan están muy acordes con la filosofía del juego y por eso creo que son los mejores finales posibles, aunque nos duelan.

Dryadeh
Dryadeh 26/11/2016 a las 11:10 pm

@nem rollazo ninguno 🙂 (y menos después de un artículo de 3000 palabras, eso sí es un ladrillo).

Sobre lo que me comentabas:

  • No creo que el juego elija por ti sino que te fuerza a tomar una decisión difícil. Es igual que en el primer juego cuando llegas a Virmire y descubres que sólo vas a poder salvar a Kaidan o a Ashley, pero no a los dos, por muy bien que lo hayas hecho todo. Ojalá hubiese habido algún final feliz y cómodo, pero me parece muy bien que no nos dieran esa opción porque creo que tiene mucho sentido y coherencia con el resto del juego. Además, Shepard es el personaje arquetípico del Salvador que se sacrifica (esto suena muy Jesucristo pero es así). Es duro porque después de todo lo que hemos peleado se nos pide que nos sacrifiquemos de un modo un otro. Es injusto y comprendo que cabree pero es que a mí me parece tan razonable que aunque me duele, lo veo bien (es que me lo olía desde el principio de ME3…). Que Destrucción conlleve la muerte de EDI y los geth es una puñalada trapera pero no me parece cogido por los pelos en absoluto, de hecho tiene mucho sentido. Durante ciclos galácticos las especies inteligentes han ido afinando un arma capaz de destruir toda la tecnología segadora. Es muy probable que en ninguno de los ciclos anteriores hubiese sintéticos con tecnología segadora… aliados con los orgánicos para parar a los segadores. Una situación que nunca fue prevista. Y eso es lo que hace difícil el final de Destrucción, más que el sacrificio de Shepard. Creo que sin eso, como opción habría quedad un poco descompensada respecto a las otras dos.
  • Sin el extended cut entiendo la indignación. Yo todavía no me explico cómo sacaron el juego así. O les metieron mucha prisa con el final o no lo comprendo. Se esmeraron tanto con todo el resto del juego para hacer esa patata de final…

  • Lo que me comentas de sensación forzada con lo del Niño Joputa, no sé qué decirte. Es verdad que cambia mucho el tono del juego porque hasta entonces, salvo que hayas jugado a Leviathán (cosa que sale después) no tienes ni idea de que hay una IA tras los segadores ni de qué tiene otras opciones más allá de la simple cosecha de especies inteligentes cada ciclo. De hecho cuando Anderson mueren yo creía que ya estaba, que ese era el final, que habíamos ganado… y de pronto, no. Te vas a otra sala, conoces a un personaje cuya existencia ni sospechabas y te plantean esas tres opciones tan importantes y jodidas todas… entiendo que choque y quizás por eso dé sensación de desconexión. La primera vez que lo jugué no me enteré de nada. Quizás la transición hacia ese momento no está del todo bien llevada (quiero decir que podían haber ido dejando pistas o huellas de la existencia del Niño Joputa para que no nos chocara tanto el tema, DLC de Leviathan aparte, que es posterior). Yo es que ya los he rejugado tantas veces y con todo el contenido extra que lo veo todo bien. También es verdad que las amigas que me recomendaron la saga me habían prevenido respecto al final y me esperaba… una patata. Así que mis expectativas eran bajas y en cambio me sorprendió muy gratamente 🙂

Perdóname tú a mí por el rollazo que te acabo de soltar xD!

ASuárezMascareño
ASuárezMascareño 26/11/2016 a las 11:39 pm

Partiéndo de que la entrada me ha encantado, el final de ME3 me parece un atentado a la saga y me parece que está escrito de pena. El juego se saca de la manga todo lo que hay en ese final. No hay nada introducido con anterioridad (en 90 horas de historia) ni tiene una introducción natural. Eso no puede ser. El último capítulo de una historia debería trabajar siempre sobre elementos previamente introducidos o cómo mínimo sugeridos. Bioware suele hacer eso mucho mejor.

Eso en este caso viene de un problema de producción. A 3 meses de sacar el juego tenían hecho todo hasta la despedida, pero no tenían final (admitido por el guionista del juego hace tiempo). Y en una tarde se sentaron él y el director del juego y diseñaron un final, y 3 meses después el juego estaba en las estanterías de las tiendas. No hubo tiempo de retocar las partes anteriores de la historia para introducirlo de manera natural.

En mi caso no tuvo impacto dramático (lo terminé 4 días después de lanzamiento). Me sentí estafado por el juego, símplemente. Ni siquiera esperaba que se acabase aún. Venía jugar sin levantarme de la silla todo el tramo de la tierra (que en general me parece bastante flojo) y de pronto el juego se pega un cambiazo de tono brutal, y pocos minutos después se acaba. Y ya. Hoy ya no lo odio, y puedo disfrutar el juego pese a el final (rejugué la trilogía entera hace un año o así), pero en aquel momento me hizo arrepentirme de haber jugado a la saga entera.

Por ejemplo impacto dramático lo tiene el final de Rannoch, si no tienes disponibles las opciones de carisma. En mi primera partida a ME3 me salté sin darme cuenta la misión de los cazas Geth (que es la ostia), y cuando llegué al final estaba obligado a elegir. Quarianos o Geth, Tali o Legión, no existía la opción quedarme con los dos. Creo que no he sufrido nunca en un videojuego como esa vez. Además es que la propia escena es la ostia. Elijas lo que elijas. Es mucho más impactante que la opción de conseguir la paz. También el final de Tuchanka. El final “bueno” es lo más bonito del mundo. El “malo” soy incapaz de jugarlo porque me parece demasiado terrible.

El final a mi me dejó muy entre desconertado y cabreado. Pero ya venía cabreándome desde antes. La despedida me pareció un poco sosa. Las misiones de después lo mismo, y cuando empieza la parte en que vas solo ya estaba con la mosca en la oreja. En cuanto el niño chungo apareció y empezó a hablar ya estaba cabreado con el juego, y luego los 30 segundos de final no ayudaron (antes del extended cut). Pero no era cosa del extended o no, el propio concepto del final me parece muy malo.

Aún así, aunque en su momento me cabreé, tampoco creo que sea justo desestimar por completo ME3 en base al final como se ha hecho mucho. Me parece un juego que salvo por sus primeras y últimas dos horas (el inicio también me parece una chapuza) está muy por encima de casi todo lo que se ha hecho en la historia de los videojuegos. Quizá por eso me cabreó tanto. Porque cuando iba a empezar las despedidas ME3 (y toda su saga) eran mi videojuego favorito de todos los tiempos (y una de mis piezas de ficción favoritas en general). Y de pronto todo se vino abajo.

Dryadeh
Dryadeh 27/11/2016 a las 1:27 pm

@ASuarezMascareño No tenía ni idea de las circunstancias en que se había escrito el final, la verdad. Tienes toda la razón al decir que no se había presentado previamente al Niño Joputa y demás. Es verdad que es un fallo grave de narrativa, aunque sea por las razones que comentas. Pero como te decía en el otro comentario, me parece que, aunque sea a posteriori, lo arreglaron entre el EC y sobre todo con Leviathán que me parece un DLC imprescindible para comprender el final. De todos modos también te digo que para haberlo “improvisado” en cierto modo, las opciones de final que se te plantean no me parecen absoluto sacadas de la manga (lo de la IA segadora es otro tema y el modo en que se te presentan). Quiero decir que las tres son cuestiones que te habían sido introducidas a lo largo de toda la saga: el arco del Hombre Ilusorio durante todo ME3 va de controlar a los segadores utilizando sus propias armas (que vale, ya estaba adoctrinado pero lo consigue hasta que van a joderle el chiringuito. Por este motivo pienso que si Shepard opta por esta opción es que está adoctrinado, porque eso que te dice el Niño Joputa de que contigo sería diferente… vete tú a creerlo). Destrucción ha sido el eje central desde el principio: acabar con los segadores y romper el ciclo. Se cree una opción imposible hasta que aparece el Crisol y aún con él, teniendo en cuenta que nunca ha sido usado, es un disparo desesperado que resulta que da en el blanco. En cuanto a Síntesis, esa opción sí me sorprendió porque no la creía posible pero en cierto modo está también muy introducida con anterioridad: en el DLC de Overlord, ya tenemos una fusión de un humano con los geth (aunque con consecuencias nefastas), Javik nos habla de experiencias anteriores en su ciclo y los propios segadores son híbridos entre sintéticos y orgánicos. Que las cosechas segadoras sean su manera de aproximarse poco a poco al final de Síntesis me parece obvio.
La verdad es que en la misión de Prioridad: La tierra yo ya sabía que estaba ante el final pero también lo jugué tiempo después de su lanzamiento y sobre aviso (me habían dicho que el final era malo así que me esperaba algo catastrófico o no sé).

Lo de Rannoch tiene mucho más impacto dramático si te sale mal, igual que lo de Wrex si lo traicionas en la cura de la genofagia pero funciona a niveles diferentes porque ahí estás hablando del destino de tus amigos. Obviamente eso resulta más emocional, también porque las consecuencias son más directas y luego tienes que seguir jugando el juego con ellas… que el final del juego, en que tomas una decisión a escala galáctica. Aquí no juegan tanto con la emotividad y el impacto está, además de la sorpresa (porque como dices, la transición hasta el Niño Joputa no está bien desarrollada) en el sacrificio de Shepard. Te han pedido que hagas sacrificios antes: ahora debes sacrificarte tú como jugador.

Me pasa lo que dices, y es que aunque no guste el final, no comprendo que se desprecie y tire por tierra toda la saga por sus últimos 5 minutos. Sé que la calidad general es tan buena que las expectativas eran muy altas pero, fuese más o menos improvisado el final, las opciones que se te plantean me parecen coherentes, lógicas y concluyentes (otra cosa son las formas… pero con el fondo estoy muy satisfecha).

En cualquier caso, muchas gracias, porque muy pocas veces me he encontrado una crítica al final que sea razonada (ciertamente lo único que suelo ver es “El final de ME es una mierda, muerte a BioWare” sin explicación ninguna). Me has hecho plantearme varias cosas y enriquecer mi visión del final 🙂

ASuárezMascareño
ASuárezMascareño 26/11/2016 a las 11:51 pm

Otra cosa sobre el final. Yo creo sinceramente que un final más convencional, sin tratar de sorprender, habría sido mucho más efectivo. Uno que no pudiese ser completamente feliz, sino que tuvieses sacrificios (incluso que muriese Shepard, no tengo problema con eso), pero que fuese más directo. El Crucible (no recuerdo como es en Español xD) es un arma como todos piensan, se usa, hay alguna dificultad que solucionar a última hora para usarlo y en ello va una última misión en la que muere mucha gente, y fin.

Creo que incluso el final “Independence Day” habría funcionado mejor xD El crucible es una trampa de los segadores, pero como EDI tiene código reaper puede hacer algo y volverlo en su contra.

Tampoco me hace mucha gracia la idea de llegar al final, tener 3 botones y elegir entre 3 finales (tampoco en Deus Ex: HR). Personalmente habría preferido que el final estuviese predefinido por mis decisiones anteriores (incluso por alguna que ocurriese muy poco antes). Pero que no fuese símplemente “elije tu final”.

Y sobre el tramo de la tierra… Nunca he entendido como no plantearon la hora final como una sucesión de combates cortos en los que el juego te fuerza a ir cambiando de compañeros y a ir dejándolos atrás hasta acabar con “tu grupo”. Así tener un último combate codo a codo con todos, y una despedida con todos. Además en medio de ellos ir poniéndo escenítas con los diferentes aliados que has conseguido, para darle un poco de sensación más global a todo lo que está pasando. Creo que habría funcionado de maravilla.

Tomás Fernández (@Eothair)
Tomás Fernández (@Eothair) 27/11/2016 a las 12:59 am

Sea lo primero decir que estoy de acuerdo en muchas cosas del artículo, pero Mass Effect 3 tiene varios problemas con el final. Algunos por forma, otros por contenido y los más gordos, culturales. A ver si me explico:

En la forma: se nota claramente en el juego básico que el final está metido con calzador, que las ultimas escenas de la batalla de Londres antes de llegar al rayo están apretujadas y reguleramente montadas (luego se soluciona con el EC, pero aunque se agradece el parche, liarla en el final de una obra como esta es de juzgado de guardia). No se puede negar, que la cinemática del final (hablo sin Extended Cut) es exactamente la misma en los 3 finales, cambiando la paleta de colores. Eso es un síntoma claro de un copia-pega-pinta-colorea de manual, porque hacer 3 finales distintos hubiera dado muchísimo trabajo, más aun si se hubieran tenido en cuenta las decisiones del jugador hasta ese punto. Además, después de la muerte de Anderson, y de tanta intensidad hasta ese punto, hay un cambio de ritmo y una conversación (quizás algo tediosa) con el dichoso niño-IA, que deja un poco descolocado pensando ¿y esto? ¿a que viene? (En parte, porque mucho de lo que cuenta el niño-IA se entiende habiendo jugado el DLC de Leviathan, que obviamente, ya estaba hecho, al menos parcialmente, cuando se lanzó el juego)

En el contenido: Se supo a posteriori, que el final de juego se lo guionizaron mano a mano Mac Walters y Casey Hudson sin tener en cuenta ninguna de las sugerencias y opciones del equipo de guionistas que hasta ese punto habían hecho el juego. Y se nota claramente el cambio de manos de guion. No se si el Extended Cut también lo hicieron ellos, o visto el alzamiento de masas le dejaron al equipo de guionistas original arreglar el desaguisado, pero es cierto que en el EC se nota que las cosas están bien hiladas (dentro de lo breve que tuvieron que hacerlo por el poco tiempo que tuvieron para modelar, grabar voces, y demás). No es tanto que el final sea malo, que no lo es (ya llegaré a eso más adelante), sino que cambia la continuidad de lo que cuenta muy abruptamente.

En lo cultural: Está muy arraigado el concepto de la superproducción del “Héroe salva el día, y vuelve a casa para disfrutar de la victoria, porque siempre ganan los buenos”. Y ni hablemos en USA, donde el héroe SIEMPRE gana (y ay del guionista/cineasta/escritor que se aventure a salirse de ese canon). Y está claro que en una guerra como la que propone Mass Effect no puede haber final feliz. Quizás el haber hecho que Shepard salga de los cascotes al final del ME1, y que sobreviva a la muerte y a una misión suicida en ME2 (mejor o peor, pero conseguir matar a todo el equipo era ciertamente difícil) hizo que mucha gente pensara que podía salir de cualquier cosa. En el fondo, la gente necesita creer que los buenos pueden ganar siempre, porque pensar lo contrario es un pelín duro (por no decir otra cosa…). Además, en el punto final del la trilogía, la inversión emocional del jugador que ha llegado hasta allí es inmensa, y pensar siquiera en la posibilidad de perder todo y a todos los que ha ido conociendo es algo que deja muy vacío por dentro. En el fondo el gran público supongo que quiere ver unos fuegos artificiales muy bonitos, pero sin tener que asumir que hay cosas que no tienen otra opción.

En lo personal, creo que el final tiene muy buenas ideas. Tenía claro que mi soldado (mi personaje principal de todos mis playthroughs) no iba a sobrevivir, porque en la guerra no gana nunca nadie. Simplemente algunos pierden mucho, y otros lo pierden todo. El Extended Cut arregla muy bien la metida de pata de los cortes en la carrera hacia el rayo, y da un poquito de esperanza al ver a la tripulación honrándote, pensando que al menos, alguien seguirá adelante. Además las locuciones finales son preciosas, especialmente el “I am alive, and I am not alone” de EDI.
Estoy casi seguro de que si el final del juego hubiera sido el del EC, no habría habido tanto grito y tanto rasgamiento de camisa, asegurando que el final “había destrozado el juego”.

Además, soy de los que opinan que el final de la saga es el propio juego en si mismo. Según avanza vas viendo que la guerra toma derroteros que no tienen vuelta atrás, que estás perdiendo a gente, y que no puedes recuperarlos. Que todo apunta a un final, que será mejor o peor, pero que te dejará infinitamente triste, porque para bien o para mal se habrá acabado. No habrá mas voz dulce de Liara, ni más chistes malos de Joker, ni Vega llamándote “Loco”, ni camaradería con Garrus, ni la candidez de Tali…
Admitir que “Se acabó. Hasta aquí” es muy duro cuando has pasado tanto tiempo en compañía de personajes y situaciones tan bien escritos. Tener que hacerlo, además, con un final (hablo del original) que tiene el tempo roto, entiendo que provocara cabreos. No los comparto, y menos los ataques que se hicieron gratuitamente a Bioware y a EA, diciendo que lo habían arruinado TODO. Los 5 minutos del final, por deslucido que fuese, no pueden empañar a cientos de horas de una de las mejores obras de ciencia ficción de los últimos años.

Como conclusión, no creo que el final sea malo porque no lo es. Solamente está mal hecho. Y queda patente que en Bioware lo sabían cuando en vez de mantenerse en “es nuestra visión del final, y se queda así, porque así es como debe ser” hicieron un Extended Cut en menos de 4 meses.

En lo referente al propio ME3, el juego en sí mismo, el final no puede ser otro que el DLC Citadel. Es lo que todo fan quería ver, una fiesta entre amigos, con chistes, chascarrillos y momentos de vergüenza ajena (el momento del rodaje de Blasto es BRUTAL). Y como confesión personal, diré que no lo he acabado, aunque sé como acaba. Porque sé que en el momento que la fiesta acabe, y la tripulación suba a la Normandy de nuevo, no me quedará nada más por ver, nada nuevo por hacer, ni ninguna misión que completar. Se habrá acabado. Del todo y para siempre, y no se siquiera si puedo asumir eso. Es un vació por dentro demasiado duro…

Perdón por el mega tocho, pero es que Mass Effect es algo que me supera. Como dice Garrus en el final de Citadel:

Best times of my life were spent on that ship. Been a damn good ride.
The Best

Dryadeh
Dryadeh 27/11/2016 a las 1:44 pm

@Eothair No hay duda de que antes del Extended cut el final estaba mal hecho y descuidado por todo lo que has dicho, lo que achacho a las prisas por sacarlo (así queda un final a medio hacer en cuanto a forma). También es cierto que, desde el momento en que asciendes a la sala donde está el Niño Joputa el cambio de ritmo y tono es enorme. Pero a mí me gusta: de la guerra y el mortero, a una especie de sala donde parece que el tiempo y el espacio no existen (en cierto modo es como una “ascensión al cielo” donde conoces al “Dios” de la galaxia y te pasa a ti el testigo del futuro). La de simbología y filosofía que se puede extraer de esa parte final es algo que me encanta.
Pero aunque el fondo sea muy bueno, no te puedo negar que hay muchos errores de forma. Es verdad que no se había introducido con anterioridad al Niño Joputa, ni siquiera tienes una vaga sospecha de que pueda existir una mente creadora detrás de los segadores (lo que sucede es que luego con el DLC de Leviathán creo que lo arreglan. Sé que deberían haberlo hecho antes y debería estar introducido en el juego… pero creo que jugarlo mejora mucho la experiencia de juego y el análisis del final).
No sabía en qué circunstancias se había escrito el final hasta que tú y otro usuario me lo habéis comentado, y está claro que fue un error. Pero lo que decíamos, mal la forma. El fondo yo sigo encontrándolo un cierre muy adecuado.

En cuanto a lo cultural, quizás sea una convención muy común en el mundo americano pero para el resto el heróe que al final se sacrifica no es nada nuevo. De hecho el arco de Shepard como personaje salvador parece abocado desde el principio a eso: que nos salva, aunque muere en el proceso (por muy Jesucristo que suene). Yo es que la verdad me lo olía desde el comienzo del juego porque todo parece abocado a eso y porque haya sobrevivido a muchas (de hecho ya ha muerto una vez…). Que el público, o cierto sector del público, no esté preparado para ese tipo de finales no hace que sean una mala decisión narrativa. No es justo para Shepard, pero aquí su muerte no significa que los buenos no ganen. Ganan. Y Shepard salva la galaxia con un último sacrificio final.

Probablemente tengas toda la razón con lo de que si el final original hubiera incluido lo que incluyó el EC, habría mucha menos gente descontenta. Para muchos ya fue algo que se hizo demasiado tarde y llevaban meses macerando su decepción, su cabreo y lamentablemente su odio, en muchos casos. Mi experiencia fue totalmente distinta al jugarlo ya con el EC incorporado, claro.

También estoy de acuerdo contigo en que el final… es todo el tercer juego. Y en que, opines lo que opines de los últimos 10 minutos, es injusto echar toda la saga por tierra sólo por eso (a mí es que es un tema que me indigna mucho. Además considero que en la mayoría de los casos la gente es muy irracional con este asunto).

Me parece que The citadel fue una especie de disculpa y un regalo para todos los jugadores. Está hecho con mucho cariño para darnos todo lo que pedimos y que no tuvimos en el final. Si te digo que casi se me saltan las lágrimas al leer lo que dices de que no eres capaz de terminarlo… esta es la magia de esta saga, el nivel de inmersión y conexión emocional que han logrado que sintamos con ella es enorme. EN mi caso, mi último contenido jugable fue Omega porque es el DLC que menos me llamaba. AL final me lo compré y me dio pena jugarlo porque sabía que en cuanto lo acabara… ya se habría acabado para siempre. Nunca descubriría nada nuevo, ya habría jugado todo lo jugable… Pero lo hice, y encuentro consuelo en a) rejugar la saga cada poco tiempo y b) pensar que con Mass effect: Andromeda volveremos a experimentar algo que, si bien no será lo mismo (nada será lo mismo que nuestro/a Comandante), nos permitirá volver a conectar con este universo.

BoKeRoN
BoKeRoN 27/11/2016 a las 8:51 am

Que bonito y que bien transmitido el apasionarse por un juego.

Yo Mass Effect 3 lo tenía un poco deshauciado cuando salió, la degradación jugable de RPG/acción del primero a Gears of War con dialoguitos del 3 me tenía jodido. Finalmente lo pillé de ofertón en Origin y lo jugé por ver lo que le pasaba a mi Shepard. Y, dentro de lo simplón de lo jugable, lo disfruté en cuanto a ambientación e historia (Por favor, más Space Opera. Hace falta más Space Opera. Y un juego de Miles Vorkosigan, ya de paso).

Y claro, con la de pestes que escuché de los finales, pues cuando llegué yo me pareció… pues muy bien. Se me cerró bien el círculo.

Y si yo tuviese un sistema de comunicaciones cerrado, también hubiese llamado a mis camaradas de armas. Qué diablos.

Un buen artículo, lo he disfrutado.

Dryadeh
Dryadeh 27/11/2016 a las 1:55 pm

@BoKeRon ¿Te puedo preguntar una cosa? Es que no soy experta en RPGs (de hecho ME fue casi el primer del estilo que jugué) y se ha comentado mucho que en ese sentido pierde mucho por el camino del primero respecto a los siguientes. Yo quitando el tema de la gran variedad de armaduras y armas que se van simplificando, no veo que las opciones de diálogo sean más restrictivas y encorsetadas en las siguientes entregas que en la primera. ¿Podrías elaborar un poco porque dice eso? Es que siempre siento que me estoy perdiendo algo.
Yo también iba prevenida cuando jugué el final, me habían preparado para un desastre y la verdad es que en cuanto a fondo me gustó mucho. Me pareció un buen broche. (Y ya con lo que añade Leviathan, no tengo queja).
Me alegra que te haya gustado el artículo, gracias 🙂

BoKeRoN
BoKeRoN 27/11/2016 a las 2:10 pm

Me tengo que ir a currar, pero luego te contesto.

BoKeRoN
BoKeRoN 28/11/2016 a las 12:59 pm

Perdón por la tardanza. Jodida vida real y eso.

Pues verás, el ME original tenía aún mimbres del KOTOR, en cuanto a usar la pausa táctica para dar órdenes (la forma de dar las órdenes era igual, sólo que en el KOTOR se usaban turnos) y tener opciones a la hora de usar los poderes y habilidades de tus aliados.

Era una forma mucho más simplificada (de hecho, me tocó las narices el ME original por lo simplificado para ser un juego de Bioware. Luego me ganó por el lore). Lo que esperábamos era que en el 2 se mejorasen un poco las opciones RPG, porque el combate era un poco chusquero. El inventario también era bastante cutre y ortopédico.

Pero en lugar de eso, nos encontramos con ME2, que no es que intentase mejorar las fallas del sistema RPG. Es que empieza a hacerlo totalmente secundario. Y ya el tres, de RPG, ni flores.

Dryadeh
Dryadeh 27/11/2016 a las 12:56 pm

@ASuarezMascareño Es muy interesante lo que comentas, tanto aquí como en el otro comentario (he podido leerlo pero aún no está aprobado así que creo que no puedo comentarte). El Crucible es el Crisol en español. Yo prefiero que ese arma no haya resultado ser una trampa segadora pero porque me gusta mucho la idea de que cada generación de especies inteligentes haya ido perfeccionándola (aunque no haya podido llegar a usarla) porque de algún modo da sentido a su sacrificio y exterminio: ellos no pudieron salvarse pero dejaron ahí el testigo para la gente del siguiente ciclo, del mismo modo que los proteanos lo hicieron con “nosotros”.

En realidad lo de elige tu final es cierto… pero sólo está disponible para los jugadores que han seguido desde el principio cierto estilo de juego. Pongamos que Legión o Tali se te mueren en el 2: no puedes lograr aliar a quarianos y geths, ergo el final de Síntesis no está disponible para ti. Es decir, ya puedes haberla cagado en el 2 y condicionar así tu final en el tres. No sé si la manera en que está planteado obedece a una intención de impactar y sorprender al jugador (a mí lo que me sorprendió fue más que nada el final de Síntesis, porque Destrucción o Control era opciones ya planteadas durante todo el juego). Aunque como decías en tu otro comentario, es verdad que lo del Niño Joputa está soltado ahí a las bravas. En los últimos 5 minutos de juego te presentan a un personaje cuya existencia ni siquiera podías sospechar y te cambian todos los esquemas. Lo que sucede es que creo que después Leviathán arregla eso. Que debería haberse hecho antes y ser contenido incluido en el juego, sin duda. Pero vistas las circunstancias en que me cuentas que se diseñó el final (no tenía ni idea de que había sido así) me parece que está bastante bien salvado a posteriori.

Por otra parte a mí la misión de la Tierra me gusta mucho, porque tiene muchos tempos distintos. Hay pequeñas batallas que te permiten ir cambiando de squadmates, luego hay momentos para el descanso y reagruparos, te dejan despedirte de todo tu pelotón, soltar tu discurso épico final y no sé, creo que la tensión está muy bien construida. Por lo menos yo me pasé toda la misión final al borde de la silla, temblando, sudando y con el corazón latiéndome a mil por hora de expectación.

ASuárezMascareño
ASuárezMascareño 27/11/2016 a las 2:00 pm

La información sobre las fechas en que se escribió el final estaba en la app The Final Hours of Mass Effect 3, que no se si sigue estando disponible. Confirman además que se retrasaron las sesiones de grabación de voz de esa parte desde Agosto de 2011 a finales de Noviembre de 2011. Luego hubo también una filtración (Patrick Weekes creo que fue) diciendo que el final es la única parte del juego que escribieron Casey Hudson y Mac Walters sin pasar por el resto del equipo de guionistas ni siquiera para consultar.

Tampoco creo que sea algo tan raro en el mundo de los videojuegos. Yo suelo seguir muchos desarrollos de cine y juegos, y estas cosas son el pan de cada día (hace poco Russell Crowe confirmó que Gladiator solo tenía primer acto cuando empezó el rodaje, que iban escribiendo día a día tras el rodaje, y que a la mitad tuvieron que mandar a todo el mundo de vacaciones para terminar el guión). Pero en este caso les estalló en la cara.

Con el final yo entiendo el cabreo. Entiendo la desilusión cuando te da el hachazo la semana del lanzamiento con toda la expectación que había. Pero ya hace 4 años que pasó. Creo que ha habido tiempo de sobra para superarlo y poder verlo con un poco más de perspectiva.

El DLC de Leviathan no lo he jugado. De ME3 no he jugado a ninguno de los DLC. Pero si hace lo que dices es posible que me anime a buscar los DLC y darme una nueva vuelta por los 3.

Por cierto, no se si sabías que hay un final fan de ME3 que se puede poner como mod. Básicamente cuando Shepard se pone delante de la consola cambian el diálogo y activa el Crisol, se pone en marcha entonces el final de destrucción, y entonces hay una cinemática construida a base de cinemáticas de los 3 juegos en la que rescatan a Shepard con la normandía xD Luego en la nave Shepard medio cojo le pone una placa a Anderson y se queda con su enamorado/a. Y compatible con todo lo que incluye el EC. La peña le grabó diálogos nuevos y todo para poder encajarla.

nem
nem 27/11/2016 a las 7:21 pm

@Dryadeh

De rollazos nada, hace años que jugué el juego y tenía dentro toda la pelota por sacar así que esta entrada además de estar muy bien hecha era tremendamente necesaria.

Sí que es verdad que tener que ver morir al prota duele, pero hay otros juegos en los que el o la prota también mueren y no tienen su final feliz y no han pecado de tan desastroso final. No creo que el problema esté en que Shepard no tenga su final feliz (aunque por lo menos te dan el gusto de verlo respirar si tenías a todas las fuerzas de la galaxia y sacrificabas a una raza de esclavos que ahora era libre y a una IA que aprendía a sentir, casi ná vamos). Es sobre todo lo que he visto que está comentando la gente, que no encaja, no cuadra con el resto de la saga. Sabía que no podía acabar bien y mucho menos para Shepard después de todas esas pesadillas y alucinaciones, pero la sensación de que se podía pulir más, de que se podía haber hecho de otra manera no me la quita nadie.

Sobre las decisiones difíciles, por ejemplo la de Kaidan o Ashley, sí, fue difícil, pero no fue tan… ”mal hecha”. Quiero decir, estuve unos días con remordimientos y todo pero al final se pasa porque fluye de una forma natural a pesar de lo difícil que es. La cura de la genofagia me tuvo al borde de las lágrimas, por ejemplo, porque estaba partida en dos, como todo el juego, que por eso me gustaba tanto. Hasta el final. El final no es que estuviera partida en dos, es que nada encajaba con nada, era difícil por ser difícil pero era como forzado. Son cosas muy subjetivas, lo sé, pero no tengo otra forma de expresar por qué no me gustó. Quizá es verdad que de alguna manera tenían que compensar Destrucción vs Control y Síntesis, pero meh, no logra llegarme a la patata. De hecho para mí el juego acaba cuando te despides de Garrus y de tu Love Interest, porque ahí fue cuando más intenso se hizo todo. Después fue una desconexión un poco floja e iba y venía, sobre todo el momento con Anderson parecía coherente con el juego, pero todo lo demás no.
Quizá sea por eso por lo que el final no me gustó, porque después de todo me sentí medio desconectada del final y aunque tuviera un nudo en la garganta al elegir entre las opciones ni mucho menos fue como al elegir a Kaidan/Ashley, por poner un ejemplo dentro del mismo juego.

Si por ejemplo en vez de Anderson hubiera muerto Shep y Anderson moribundo hubiera completado la misión sin el Niño de los Huevos creo que habría estado bastante mejor. Liar por liar al final acaba mal.

De todos modos este debate era muy muy necesario y agradezco que crearas la entrada, los juegos son una obra maestra y el fallo que tienen es el final de la saga, pero no por eso se empaña lo anterior. Es amargo que unos juegos tan buenos tengan un final tan poco acorde con ellos. Eso frustra mucho.

Ferfae
Ferfae 28/11/2016 a las 5:54 am

A mi me encanta el odio e indignacion que genero el final porque significa que les importo, que toco sus vidas lo suficiente para que demandaran un cambio. Tanto fue asi que los Bioware retocaron el juego para que el ultimo tramo tuviera un poco mas de sentido, Por lo que lei tu jugaste el juego tiempo despues con todos los dlc’s, el extended y por eso le encuentras mas sentido a todo el asunto, vete tu a saber si la historia seria la misma si todo el backlash no hubiera ocurrido.

En mi caso particular el final no me arruino la saga pero si considero Me3 inferior a los 2 primeros, no innova en nada y lo que intenta traer nuevo falla(me indigno que el insipido personaje latino ocupara espacio en mi nave donde podrian estar otros personajes infintamente mas interesantes como jack, liara, thane etc) Es tan malo el final como todos dicen? no realmente y mas teniendo en cuenta sus dlc’s. Creo que era muy ingenuo esperar un final que lograra satisfacer a cada jugador, muchos pensaban que iban a obtener un final en el que hasta la mas insignificante decision importase y eso es algo imposible de hacer.

Pero tambien creo que lo que bioware se saco de la manga fue mediocre, obtuso y rompia con el ritmo de juego, era como un baldaso de agua fria despues de todo lo jugado, lo unico que me dejo es una sensacion de incertidumbre y vacio que pocas veces senti.
Lo mas sensato hubiera sido un final de manual donde los buenos ganan y los malos mueren con el epilogo algo parecido al dlc citadel para dejarnos a todos a la mar de lagrimas, y es que despues de tanto sufrir y perder compañeros en el camino no me parece mal darles un caramelo a los jugadores, que termine con buena vibra,ya para el final el jugador no quiere otra leccion sobre lo importante de las decisiones y sus concecuencias ya lo entendimos, lidiamos con eso por horas. Por eso tanta gente odia el final de ff7 mientras que el de ff8 es uno de los mas apreciados y queridos de la saga. ya se que que esta ultima parte es muy de fan, pero tenia que sacarmelo de encima.

Linaloe (@Linaloe)
Linaloe (@Linaloe) 28/11/2016 a las 10:45 am

Yo soy de las que no le gustó el final. No sé si por malo, por apresurado, porque se muere Shepard, todo a la vez, o porque patata, pero no me gustó. De hecho cuando descubrí lo que pasaba me tiré cerca de un mes sin jugar, con mi grupo recién aterrizados en Londres, porque no quería jugar el final.
Si me hubieran dado la posibilidad de elegir como en Dragon Age Origins, mi Shepard habría vivido oficialmente, pero como no se puede (salvo esa respiración si eliges el final rojo y te deja con la duda de si sí o si no) pues yo tiré de mods (y menos mal que alguien me sugirió esa opción, porque si no a día de hoy no habría terminado ninguna partida xD)

Entiendo que haya gente que le haya gustado el final, para gustos colores y ninguna opción es mejor que otra, pero yo modifiqué mi final (el mod es parecido al que comentan por arriba): acortan la charla con el niño joputa, eliges rojo, sólo explotan los segadores (EDI y los geth siguen vivos), y cuando sale la respiración de Shepard oyes a toda la tripulación llamándola mientras la buscan. A lo mejor es un final muy fantabuloso y de colorines y unicornios, pero oye, es mío. Y además te enlaza directamente a The Citadel como final, y para mí es el broche perfecto.

En su momento cuando dije que no me gustaba el final tuve que aguantar a varios trúgüeimers venir a darme la charla y llamarme básicamente tonta por no entender el final. Pues mira, a lo mejor lo soy, pero por lo menos soy una tonta feliz con mi final tuneado 😛

elfangor
elfangor 28/11/2016 a las 10:50 pm

Madre mía los comentarios eternos. Como se nota que es cierto que la cosa sigue levantando ampollas xDD

Yo soy de los que se cabrearon como monas con el primer final, pero luego salió el Extended Cut y, aunque por supuesto me habría gustado algo más de material, consideré que cerraba bien lo que tenía que cerrar. Lo importante. Y luego salió el DLC de La Ciudadela, que era todo lo que quería, y ya me sentí del todo satisfecho.

Lo que me faltaron fue pequeños detallitos chorras que me habría gustado que aparecieran, como por ejemplo cuando se ven videos de las distintas razas luchando en la Tierra, se ven humanos, algún Krogan, y ya, que salieran también Rachni si se habían unido a ti, y cosas así. Ni siquiera me hacían falta diálogos. Sólo… no sé, que todo lo hecho hasta el momento se viera más allá de la lista de “assets” (o como se llame en castellano).

Dryadeh
Dryadeh 29/11/2016 a las 2:19 pm

@ASuárezMascareño Lo del mod que comentas creo que lo he visto en un vídeo de youtube. Me parece bien que la gente se monte su final alternativo, lo que pasa que a mí un mod no me lo “arregla” porque siempre sé que no es el canon (pero es mi caso personal, claro, y tampoco necesito arreglarlo con ME).

De los DLCs del 3, te recomiendo mucho Leviathán porque de hecho creo que es imprescindible para entender el final. Con esto quiero decir, que precisamente es un DLC que te introduce perfectamente la secuencia final con el Niño Joputa y de hecho te desbloquea diálogos nuevos llegada esa parte (lo que decíamos de que narrativamente está muy mal contruida esa parte del ifnal, se solventa en gran parte con el DLC). Después te recomiendo The citadel, que es una despedida, un homenaje y una disculpa a los fans. Es un dlc muy divertido que te permite interactuar mucho con tus compañeros y te da la oportunidad de despedirte de la saga con cariño. Yo me lo pasé en grande y hasta lloré de la risa con algunos puntos (si lo juegas, recuerda mis palabras: GRUNT y los noodles).

Dryadeh
Dryadeh 29/11/2016 a las 2:27 pm

@Ferfae es cierto que, si cuatro años después la gente a la que no le gustó el final todavía sigue dolida, es porque Mass effect sin duda ha tenido un gran impacto en todos los que lo jugamos y amamos. La primera vez que jugué ME3 lo hice sin los DLC’s pero sí con el Extended cut. No entendí mucho (más por la emoción que por otra cosa) pero aun así los finales me gustaron. Después, ya con los DLC’s además de gustarme me parecieron buenas opciones y bastante razonables.

Fíjate que a mí Me3 me encantó como juego (dejando el tema del final aparte). De hecho es que soy incapaz de decidirme entre el 2 y el 3 como favorito. Cortez me gustó como personaje y además, en caso de que no te guste, tampoco tienes que entender que por introducirlo a él sacrificaron a otros: sólo nos dieron el añadido de un piloto de lanzadera, no reemplazó a ninguno de los compañeros anteriores que podías usar como squadmates.

Estoy contigo en que es ingenuo pensar que el final de cualquier cosa puede satisfacer a todo el mundo. Especialmente en un juego en el que la vinculación del jugador con los personajes es tan importante y profunda. Está claro que hay cosas que se hicieron mal, cosas que se arreglaron como pudieron después y cosas que no se han mejorado, pero en definitiva a mí me parece que el final de la saga es digno de lo que la precede.

Me hubiese gustado un final feliz de manual, como bien dices, pero no me habría parecido acorde con el tono de los juegos. Los finales me recuerdan a una frase que le dice Javik a Shepard y tiene toda la razón: que Shepard todavía cree que puede salir de la guerra moralmente incolumne y no es así. Siempre hay que pagar un precio. Además me parece que el sacrificio de Shepard encaja muy bien con el arco del personaje, con lo cual, aunque un final feliz me hubiese dejado, valga la redundancia, más feliz, las opciones que se nos dan me parecen objetivamente mejores para la historia. No creo que se trate de enseñarnos una última lección sino de ser coherentes con el tono del juego.

Chuck Draug
Chuck Draug 29/11/2016 a las 2:28 pm

Yo soy de los que escuchó pestes del final de la trilogía. Cuando jugué al último, al 3, y me llegó el final sin la edición extendida… me encogí de hombros. No me indignó, no me cabreé… supongo que porque iba advertido de que era malo.

El final extendido mejora la cosa, da un poco más de cuerpo a tus decisiones. ¿Habría estado algo mejor si tuviera más detalles? Sí. ¿Que igual sin las quejas del final anterior esto no lo habríamos visto? También.

Me fastidia más el hecho de que disfrutar de tus momentos con la tripulación y enterarte del Leviatán tenga que ser a través de DLCs. No son expansiones, son partes que, creo, son importantes, sea por la conexión con tus compañeros (ya sabrá más de uno que soy muy de Garrus, Tali, Mordin y Legión, pero todos tienen sus cosas interesantes) o sea por conocer algo más del Universo en el que te encuentras.

Pero bueno, es también sabido que los DLCs y yo no nos llevamos muy bien…

Aun así, aunque todo sea mejorable, no creo que arruinase toda la experiencia de Mass Effect, ni un solo juego (el 3) ni toda la saga. Puede haber otros detalles como que se haya tirado a un estilo menos rolero y más shooter en tercera persona de tomo y lomo, pero la verdad es que con sus luces y sombras… no sé, yo he disfrutado la saga y quiero volver a jugarla con todos estos posts que están saliendo en el blog sobre la saga.

Dryadeh
Dryadeh 29/11/2016 a las 2:44 pm

@ChuckDraug Yo también iba prevenida respecto al final (y lo jugué con EC) así que puede que eso influyera en mi percepción inicial (que fue buena ya de entrada). Imagino que esperaba algo catastrófico y resulta que me gustó. No obstante, como dices, podrían haberlo hecho mejor, no digo que no. Y seguramente sin las quejas no hubiese habido EC. Es sólo que me sorprende el nivel de hate que sigo encontrado 4 años después y gente que se comporta como si BioWare hubiese matado a su gato por 5 minutos de juego, que dicen que les arruinan no ya ME3 sino toda la saga y ya de paso salpican cualquier juego de BioWare.

Estoy contigo en cuanto a que el DLC del Leviathan debería haber venido con el juego porque lo creo imprescindible para que el final encaje y desarrolla muchísimo la mitología segadora. Pero por ejemplo, The Citadel es un añadido (fabuloso) pero que en realidad no tiene mucho sentido dentro de la trama (es el fin del mundo pero eh, venga, te lo has ganado. Tomaos un permiso y montar una fiesta). The citadel sí que no afecta en nada el juego aunque es una experiencia maravillosa que recomiendo a todo el mundo y que me he dado horas y horas de felicidad (la de jugo que le he sacado yo a ese dlc… hubiese pagado hasta el doble por él xD).
Te animo a rejugar la saga. Yo es que no he dejado de hacerlo desde 2013 y debo llevar 10 partidas completas porque estoy así de enferma 😀

Dryadeh
Dryadeh 29/11/2016 a las 2:32 pm

@Linaloe Siento que le final no te gustara, pero siento aún más que te fueran a leer la cartilla los truegüeimers. La verdad es que con esto de haberlo jugado más tarde y también que las personas que juegan a videojuegos con las que me relaciono aman Mass effect tanto como yo, tampoco lo he debatido nunca en foros ni por ahí. Pero siempre que he leído reviews, noticias, hilos en foros o lo que sea, te aseguro que el hate es lo que he visto predominar (además, creo que hasta los comentarios de este artículo de las personas a las que no les ha gustado el final, jamás me había encontrado una opinión razonada de por qué). También una cosa es que no te guste y otra que te parezca malo, porque son aspectos diferentes.

A mí da la casualidad de que me gusta y además me parece un final digno por todas esas cosas que he explicado. Que no te guste es igual de válido y el tema del mod igual. Lo que me sucede a mí en estos casos es que sé que los mods no son canon así que no me arreglan la sensación de disgusto/decepción/loquesea que me haya dejado un juego. Pero si a ti te funciona, perfecto 🙂

PD: A mí también me duele mucho que Shepard muera. Es una de las razones por las que elijo siempre Destrucción (si respira, es que vive. Aunque no ahonden en eso, si no es para que viva, ¿para qué meter esa escena?) De hecho en mi headcanon, EDI también sobrevive porque es tan inteligente que ha previsto que la destrucción de los segadores podría afectarla y ha tomado medidas para preservarse. Y a los geths los reconstruyen. Este es mi mod, mi mod mental xD (y he escrito ríos de fics sobre ello).

Dryadeh
Dryadeh 29/11/2016 a las 2:37 pm

@BoKeRoN gracias por la aclaración: De hecho me hace gracia porque a mí el sistema de lucha de ME1 me resultó lo más odioso y menos intuitivo que he visto jamás. La primera partida la pasé entera sin apenas usar la pausa táctica, ni las coberturas y sin usar a mis compañeros (literalmente, quedaban muertos en el suelo en seguida y yo ganaba las batallas sola xD). Por eso el estilo de combate del 2 y del 3 me gustan mucho más. Imagino que estando acostumbrado a los rpgs te parecería muy sencillo, pero en mi caso fue un infierno xD
(Y eso que he jugado a KOTOR pero como ahí el sistema de lucha va por turnos, tener 40000 opciones no me complicaba tanto la vida).

Dryadeh
Dryadeh 29/11/2016 a las 2:39 pm

@elfangor tienes razón xD estamos aquí soltando biblias de comentarios (yo la primera, con mi artículo-ladrillo). La verdad es que sin el EC seguro que yo también habría acabado indignada con el final de entrada. Como lo jugué con él ya me gustó y luego con Leviathán me pareció que quedaba mucho más redondo.

Claro que me hubiera gustado tener más nivel de detalle en cositas como las que dices, pero no se puede tener todo y quedo bien satisfecha así 🙂

Radagast
Radagast 16/12/2016 a las 3:53 pm

Yo me pasé el ME3 en menos de una semana desde que salió. Y me indignó mucho. Yo también me sentí estafado, y es que el final del juego (sin los DLCs y sin el EC) es incompleto. Simple y llanamente te prometen cosas que no cumplen.
Así que empiezo diciendo que, Dryadeh, envidio la suerte que has tenido de haber jugado el ME3 directamente con todo.
También creo que el DLC de Leviathan era esencial, y creo que el de Javik era de inclusión recomendable.
Así que, ¿sabes cuál creo que es el problema? Que empieza a entenderse muy mal lo que son los DLCs. Los DLCs empezaron siendo añadidos que mejoraban un juego. Se han acabado convirtiendo en sacacuartos que completan un juego. ¿Diferencia? Un coche mola más con un alerón (se supone, digo yo, XD), pero no puede andar sin 4 ruedas. Antes te vendían un coche sin extras y te iba bien. Ahora te venden un coche con 3 ruedas y no te quejes, que has pagado por ello. Que digo yo, ¿sabía cuando lo compraba que le faltaba una rueda? No, a mí me vendieron una idea que no es la que al final compré.
Ése, creo, es la auténtica jodienda del ME3. Vino con 3 ruedas. Y sin volante. Y yo tuve que agenciarme cuerda como cinturón de seguridad. ¿Por qué se me ocurrió pensar que cuando estaba comprando un coche me iba a venir completo? ¿Soy idiota o qué? Ja. Ja. Ja.

A mí no me molesta el final en sí. Narrativamente encaja aunque sea un final chusquero salido de la “Weis&Hickman Academy”. Eso me molesta como escritor, pero puedo soportarlo si el resto del viaje ha sido ABSOLUTAMENTE fantástico, como de hecho fue jugar toda la saga. Cierra las líneas argumentales principales y la mayoría de las secundarias, así que, ¿pa qué más?
Como bien has señalado varias veces, creo que ME es una saga llena de decisiones jodidas. Por todas partes. Así que, ¿por qué iba a ser diferente el final? ¿Jode que tengas que ser consecuente y coherente con tu trayectoria y tener que destruir a los geth y a EDI (a pesar de todo el tiempo invertido en conseguir su independencia)? Pues sí, jode: yo también elijo siempre DESTRUCTION. ¿Y? Me parece maravilloso. Se me encogió la patata cuando Mordin subió a la torre a liberar manualmente la cura de la genofagia y lloré cuando se puso a cantar el “very model of a scientist salarian” justo antes de la explosión. La muerte de Thane me lleno de ira homicida y odié a Kai Leng como debía estarle odiando mi propia Shepard. El sacrificio de Legion me pareció que lo elevaba por encima de cualquier orgánico y yo, que soy pro-Tali, en ese momento quise que todos los quarianos fueran inmolados en una orgía de devastación por haber forzado la situación de una manera tan absurda.
(Y no hablo de la maravilla narrativa que es que te obliguen a elegir entre Pelo-Pantene Alenko y Cristo-Soldier Williams; que matar a Wrex sea una posibilidad MUY REAL y nada desdeñable; que a no ser que juegues bien tus cartas pierdas a toda tu tripulación de la Normandy, incluidos tus muy queridos amigos; saber que hiciste lo correcto al borrar el trabajo de Maelon y que debido a eso has condenado a muerte a Eve…).

Repito: ¿cuál es el problema a mi modo de ver?
Pues que a mí me vendieron un peso real en mis decisiones y el final original no muestra que yo haya tenido ningún peso. Me sentí como Indy en busca del Arca: soy prescindible, porque el final sería el mismo sin mí… y soy el protagonista. Esto es: es un guión railroad, una paja mental de quien fuera que diseñó el final y se me ha obligado a sentarme y ver su magnificencia. ¿Que no me gusta? Soy un imbécil que no lo entiende.
Y luego vinieron el EC y Leviathan. Uno gratis. El otro de pago. Vale, ahora me explican las cosas, porque no, no había manera de entender qué es lo que pasaba. Lo hicieron mal al principio y ya está. Es de personas maduras reconocer cuando se comete una cagada y luego arreglarla.
Pero lo que sí me tranquilizó fue la tabla de decisiones que explican cómo se llega a cada uno de los posibles finales (contando war assets o con las decisiones que tomaste a lo largo de toda la saga). Eso sí, leñe, eso sí arregla las cosas.

Vamos, que también soy de la opinión que con el EC y los DLCs necesarios (Proteano y Leviatanes) muy pocos se habrían sentido estafados. Si hubieran añadido además el DLC de la Ciudadela, sólo la panda de gilipollas de siempre se hubiera quejado de que el final del juego es muy duro.
(Aprovecho para decir que el DLC de Omega me pareció insulso en su jugabilidad, pero que lo considero imprescindible porque POR FIN añadía a las turianas. Una cagada como una catedral durante toda la saga que al final consiguen parchear. Y es que sabemos mucho sobre las mujeres de todas las especies importantes del juego… salvo de las turianas. Sólo que en la Jerarquía da igual el género. Pues si da igual, ¿por qué no salen mujeres? Pues eso, que una cagada, creo yo).

Un artículo de 10, oye. Me encantan este tipo de reflexiones.

Leontes
Leontes 19/12/2016 a las 7:01 pm

He encontrado este articulazo 1 mes más tarde pero creo que la autora no está teniendo en cuenta una cosa bastante determinante en todo este asunto, en parte porque como ella misma dice se jugó todos los juegos juntos, completos y a toro pasado. Y esa cosa es el contexto.
Pongámonos en situación: Salieron Mass Effect 1 y Dragon Age Origins, juegazos que empezaban las nuevas y prometedoras sagas de Bioware. En aquella época el tema de los DLCs no se había ido de madre, y EA no se había convertido en el coco (Compraron Bioware poco antes del fin del desarrollo de DAO).
Salió Mass Effect 2, cambiando gran parte del sistema de juego y dejando de lado a los roleros de pc para acercarse más a los jugadores de shooters de coberturas que popularizaron los Gears of Wars que pululaban por consola. Por suerte para todos la historia era sólida y cumplía perfectamente con su cometido, haciendo que juego fuese querido por crítica y jugadores. Pero empezaron a verse cosas raras con los DLCs: contenido “extra” en los que te cuentan secciones importantes de la historia y sin los cuales no te enteras de tramas completas a las que después se hace referencia.
Después salió Dragon Age 2, y sobra decir que es una de las basuras más grandes que ha cagado EA, la vergüenza de Bioware, y el nacimiento del odio hacia ellos y sus productos.
Y por último y al fin… Mass Effect 3. Todos cogimos ese juego con pinzas, tras DA2 no estábamos dispuestos a gilipollez más, y nos equivocamos. Mass Effect 3 era sorprendentemente bueno, era divertido, volvía de nuevo un poco a las raíces acercándose de nuevo al RPG, cerraba con soltura y maestría tramas abiertas desde el mismísimo ME1. Y entonces nos tragamos con patatas algo que no podía ni considerarse un final.
Todo el desarrollo de personajes, tramas y aventuras se reducía a un número: Los esfuerzos de guerra, el cual si era lo suficientemente alto te permitía ver un video en el Sheppard “vivía”. Y que para más inri necesitabas jugar al multijugador para verlo, porque no era posible alcanzar ese número jugando normal (recuerdo editar el archivo del juego con los costes de la Normandía para poder ver el puñetero video porque me negaba a pisar el multi). Además cualquier decisión tomada previamente se limitaba a escoger tres colores y tras eso no había nada más… salvo la promesa de Bioware de sacar un DLC que explicara todo, junto con tropecientos DLCs más que expandieran la trama y los finales.
Eso disparó el sentimiento de que habíamos sido estafados hasta niveles estratosféricos, y pese a que con el tiempo los DLCs arreglaron el problema (en mi caso concreto no lo sé porque me negué en redondo a tocar nada creado por Bioware), el sentimiento permaneció. Y se arrastra hasta ahora con Andromeda o DA Inquisition.
La primera impresión hace mucho, y si tuviste la suerte de probar el producto final totalmente acabado seguramente gozarías la historia que todos esperábamos en aquel momento y que no recibimos.
Un saludo, y si llegas alguna vez a leer esto: gracias por soportar el tocho y las historias del abuelo cebolleta 

Dryadeh
Dryadeh 27/12/2016 a las 7:22 pm

@Radagast Yo de inicio la jugué sólo con el Extended Cut, los dlcs vinieron bastante después (de hecho tardé en comprar Leviathán, porque tras el sablazo de The citadel decidí esperar para jugar al resto). Pero sí, el final estaba incompleto y también considero Leviathán imprescindible para comprender la mitología de los segadores.
Por supuesto que Bioware hizo cosas mal, pero al margen de eso, es que narrativamente lo veo un buen final. Es muy interesante todo lo que comentas y estoy muy de acuerdo con el tema de los DLCs (empieza a volverse abusivo). Omega fue el último dlc que compré, y lo hice más por la necesidad de probar un pedacito más de ME que por interés real. Es cierto que no deja de ser una aventura paralela que es entretenida pero aporta poco a la trama, pero conocer a Nyreen y tener a Aria como companion para mí compensa 🙂 Suerte que han tomado nota de lo que comentas de las mujeres turianas y en Andromeda tendremos a una como compañera!
Me alegra que hayas disfrutado el artículo 🙂

Dryadeh
Dryadeh 27/12/2016 a las 7:29 pm

@Leontes gracias a ti por comentar 🙂 es verdad que mi experiencia fue muy diferente por jugar la saga de un tirón (pero quiero puntualizar que la primera vez que la jugué, como contenido extra sólo tenía el extended cut. Los dlcs los he jugado más adelante, en los replays).
Me falta ese contexto al que aludes (me han llegado cosas, comentarios de la gente, pero no lo viví). Está claro que Bioware hizo cosas mal pero es que normalmente lo único que encuentro es odio visceral y críticas no razonadas, se tilda al final de ser una mierda sin elaborarlo más, cuando narrativamente y contando con el EC y Leviathán me parece un final bueno y adecuado.
Respecto a lo que comentas de la compañía y DA2 fíjate que en su momento jugué DA2 y me pareció entretenido pero narrativa y argumentalmente terrible. Le cogí mucha manía. Pero tras jugar DAI y volver a rejugar DA2 lo vi de otra manera. Sigue pareciéndome un trabajo chapucero (creo que hubo muchos líos durante su desarrollo pero es que este lo jugué todavía más tarde) pero es un prólogo muy bueno para DAI (claro que como juego independiente no funciona).
El caso es que me da mucha pena ver tanta mala sangre con BioWare porque creo que en lineas generales son unos contadores de historias y creadores de personajes maravillosos.

Jhonny Garcia
Jhonny Garcia 14/01/2017 a las 7:44 pm

El autor que me explique como en tan poco tiempo, 600 años, se pudo crear una tecnología mucha mejor de la saga mass effect, los rele de masa, que fueron destruida al terminar mass effect 3, sea la decisión que agarres en todas se destruyen, como dice la literatura: “su fabricación está fuera del alcance de la tecnología de cualquier especie existente actual y existen desde hace 50mil años”, el mass effect andromeda, creo que una excusa barata para resucitar una franquicia que para mi esta muerta, la mato su puto final de mierda!!!! y esos argumentos que acabo de comentar no se puede rebatir, caería en contradicción, como lo están haciendo con el mass effect andromeda

Dryadeh
Dryadeh 15/01/2017 a las 8:43 pm

@JohnnyGarcia El autor, que es autorA, te explica: los creadores de Mass effect dijeron que los relés no quedaban destruidos en los ninguno de los finales que eligieras, sólo quedaban gravemente dañados pero se podían reparar.
En cuanto a Mass effect Andromeda, sólo puedo imaginar que no has visto absolutamente nada de la información que han ido mostrando porque de lo contrario sabrías que Mass effect Andromeda NO ES una continuación. De hecho, las naves enviadas a colonizar la nueva galaxia lo hacen durante los dos años que Shepard está en coma al comienzo de Mass effect 2. Por lo cual, lo que suceda o no con los relés al final de Mass effect 3 no tiene ninguna importancia para el desarrollo de Mass effect Andromeda. Estos argumentos que acabo de comentar no se pueden rebatir, caerías en una contradicción.

serenamlupin
serenamlupin 15/01/2017 a las 9:34 pm

@JohnnyGarcia a lo que te ha contestado la autora del artículo, solo quiero añadir que el viaje de los pioneros a Andrómeda ni siquiera requiere relés de masa. Los relés de masa ayudan al viaje intergaláctico permitiendo a las naves hacer viajes de años luz en muchísimo menos tiempo. Sin embargo, para llegar a la galaxia de Andrómeda los pioneros han utilizado un método de viaje tradicional: criogenizando a toda la tripulación para que despierten al llegar a su destino. Ese viaje, al contrario que los viajes realizados con relés, dura 600 años, y ese es el motivo por el cual Mass Effect Andrómeda se sitúa después del final de Mass Effect 3 sin ser una continuación de la historia. Y estos argumentos que acabo de comentar no se pueden rebatir, caerías en una contradicción.

nicoyellow46
nicoyellow46 21/01/2017 a las 2:00 am

Es la enésima vez que me paso esta saga y soy de los pocos afortunados a los que el final le parece que está a la altura de las circunstancias. Coincido al 100% contigo, y es que te deja muy tocado. Es más, pienso que la gente no soporta que un conflicto de esas magnitudes no pueda acabar con un simple final feliz.

Esa rabia y ese pesar de la mayor parte del público que ha visto el final de ME3 es un gran indicativo de lo bien hilado que está. La gente no está enfadada por el final, lo está porque la aventura de Shepard llega a su fin; y la sensación que te deja es de un vacío inmenso. Hay muchas incógnitas sin resolver, y es precisamente ahí donde reside su atractivo (algo similar al final de Origen). Cuando una saga como esta te provoca sensaciones como las anteriores, en mi opinión, es porque las cosas se han hecho bien. Podrá gustar más o menos, pero creo que más información en el final para dejar contento a un público concreto al que solo le gustan los finales felices hubiera entorpecido y mucho la experiencia final. La única pega que le pongo es no haber añadido más escenas de la batalla espacial que me parece sencillamente espectacular.

PD: Siempre escojo destrucción, porque no aguanto a los puñeteros calamares robóticos!

Jhonny Garcia
Jhonny Garcia 09/02/2017 a las 9:49 pm

@serenamlupin ¿que utilizan en las naves para poder ir a velocidades impresionantes? precisamente la energía proporcionada del eezo y todo lo que tiene que ver con la aceleración de masa o mass effect, los motores, armamentos, toda la tecnologia esta basada en mass effect, es que suena hasta infantil tu respuesta “ni siquiera requiere relés de masa” cuando el titulo aun se llama mass effect, que buen hueco argumental dejan ese futuro bodrio llamado “mass effect Andromeda

serenamlupin
serenamlupin 11/02/2017 a las 1:51 pm

@JhonnyGarcia ¿Qué utilizan en las naves para poder ir a velocidades impresionantes? Campos de efecto de masa, que no es lo mismo que los relés de masa. El que está teniendo una reacción infantil eres, sin duda alguna, tú; ya que te niegas a entender los conceptos más básicos que se te explican. No te tiene por qué gustar Mass Effect Andrómeda, ni Mass Effect 3, pero lo que dices no tiene ningún sentido.

Se escoja el final que se escoja, los relés de masa quedan destruidos, pero únicamente los relés. Las naves aún pueden utilizar sus propios campos de efecto de masa para viajar por el espacio, tal y como indica la misma Wikipedia de Mass Effect. Y para realizar el viaje a Andrómeda no se necesitan “velocidades impresionantes”, como tú dices; el viaje se realiza como un viaje espacial normal, sin depender de los relés de masa, porque se criogeniza a la tripulación. ¿Por qué crees que tardan 600 años en llegar?

Creo que no has entendido la premisa de Andrómeda. No tardan 600 años en arreglar los relés y se van: tardan 600 años en realizar el viaje. Mientras tanto, en la Vía Láctea, tienen lugar los hechos de Mass Effect 3. Y, de todas formas, los relés de masa son reparados con el tiempo, como ya ha indicado BioWare. Así que no sé dónde ves tanto problema. Viajan sin relés de masa, PUNTO, porque el viaje sin relés de masa sigue siendo posible.

Nahuel Etcheverry
Nahuel Etcheverry 17/04/2017 a las 9:05 am

Te equivocas epicamente en cuanto a los reles de masa.

No recuerdo bien los valores, pero con los recursos de guerra altos, unicamente el rele de masa del sistema solar es destruido (creo que se llamaba caronte).

Sólo si tenias pocos recursos todos los de la galaxia eran destruidos…

Aparte, una cosa es viajar entre sistemas cercanos (con los motores MRL) la cual lleva su tiempo (dentro de algunas cinematicas dicen “llegaremos en unos minutos” o “unas horas”).

Y otra muy diferente es viajar a través de los reles, lo cual es un salto instantaneo… Lo mismo que antes, en algunas cinematicas se lo ven tomando un rele y saliendo al instante del otro (la que más recuerdo es una de las primeras de ME1, luego de abandonar Eden Prime e ir a la Ciudadela por primera vez)… Otro ejemplo es el Rele Omega 4 de MF2.

Si los reles en su totalidad son destruidos, tomaria años viajar. Por eso mismo se tardaron 6 siglos en llegar a Andromeda. Destruir los reles de masa eliminaria también cualquier tipo de comunicación entre sistemas, ya que se dice que incluso las comunicaciónes y demás datos viajan a traves de esa red de reles.

SigridValkyrie
SigridValkyrie 02/03/2017 a las 8:48 pm

El dos fue mi juego favorito, el que más me entretuvo, luego fue el uno y finalmente el tres. PERO, que el tercero este el último en mi ranking no es porque no me haya gustado o por que esté de acuerdo con los que discrepan del final, de hecho estoy totalmente de acuerdo con este artículo.
A mi el tres me hizo llorar muchísimo, cada momento de esa historia me caló en lo más hondo. Considero que el realismo es de lo mejor de Mass Effect y en la vida no todo son finales felices, sin embargo creo que sí que se puede conseguir alguno (yo elegí lo de ser híbridos y para mi fue un final feliz, pese a lamentar la muerte de Shepard). Yo creo que depende de como veas dichos finales.
He leído mucho eso de que se quejan de la falta de decisiones o no sé que historias, y si hubiera demasiadas opciones sería un caos… Es verdad que lo de la energía oscura no queda resuelto, pero incluso puede que de para algo de alguna otra historia y esto solo haya sido para dar una pista ¿quien sabe?
Y lo de la última misión… ¡A mi pelear en la Tierra me impactó! Lo hizo más personal y más real. Tenía que defender mi hogar…
Me ha encantado el artículo.

Jonathan Alain Palella
Jonathan Alain Palella 01/04/2017 a las 6:42 am

Yo recién termino la saga también, no es que sea fan, pero puedo decir he jugado a los tres y si, llore con el final, opte por destrucción simplemente por que no entendí bien a que se refería el niño y si o si quería que Shepard sobreviva, la verdad que muchas muertes, demasiados sacrificios y al final que el muera también es devastador, pero bueno a seguir jugando.

Karla.velazquez (@karla67891)
Karla.velazquez (@karla67891) 20/04/2017 a las 1:13 am

mmm sere sincera no conosco el juego pero parece interesante buscare informacion de el en internet y vere si esta en steam para jugarlo claro primero debo ganarmelo sacando buenas calificaciones XD

xJokerZ
xJokerZ 15/06/2017 a las 2:02 am

Que queres que te diga mira…tarde 5 meses en terminar la trilogía, me lo compre porque estaba en oferta en PS Store, dije bueno vamo a probar ta mierda, yo leyendo criticas de la trilogia(sobre todo el segundo)diciendo que era buenas y que valia la pena. Nunca fui fanatico de los shooters y meno de los juegos de 7º generación,soy mas old school xd. El 2 fue lejos el que mas me gusto lo que si me dejo un gusto mas amargo la mision suicida porque cuando la jugue la verdad esperaba una mision mas epica…cuando lo epico estaba en tratar de salvar a todos los miembros que puedas…el 1 y el 3 estan ahi…con respecto al 3 y su final…el juego en si se desenvuelve bien, a mi opinion el juego mas crudo y depresivo de la saga, pero llamador, con las decisiones mas dificiles y lejos los mejores graficos…y el transcurso de la ultima misión es genial.
Pero el final daba algo para entender, asi como cargaron de buenas criticas la mision suicida…cargaron de malas criticas el final del tercer juego…en mi opinion no fue malo, descrito por el autor de este post, no se puede pedir un final feliz(la verdad poca suerte tenia shepard siempre salia vivo el muy suertudo ya esperaba que se muriera), lo de los cuatro finales puede que haya sido aburrido pero bueno(yo elegí sintesis y me parecio genial) …a las peliculas no se les pueden poner mas de 1 final asi que no rompan los huevos. Me gusto bastante y todavia no logro entender porque la gente “inteligente” en internet sigue diciendo que es una basura cuando la verdad no lo es.
Igual no soy experto ni cientifico ni nada pero pregunto…que hace a un final bueno? originalidad? novedades? resolucion de la trama?

Dievinth
Dievinth 05/09/2017 a las 2:55 am

Buenas, esto es de hace tiempo pero rejugando la saga e investigando me he topado con este articulo de opinión y como no me ha dejado indiferente he sentido la necesidad de ponerte algo.

Mass effect, que decir, mi videojuego favorito de todos los tiempos, y ya tengo muchos años a las espaldas jugando.

Me ha encantado encontrar alguien que opina lo mismo que yo sobre el final, segun te iba leyendo pensaba: esto podria haberlo escrito yo mismo. Necesite muchos debates con mis amigos para hacerles ver que el final no era tan malo como pensaban, o como internet les habia hecho pensar… que es algo que por desgracia ocurre bastante con este tipo de cosas, y una simple opinión se va convirtiendo en una mente geth.

Como único contrapunto si que hubiera cambiado uno de los finales, el cuarto, ese en el que “no eliges” aunque lo que elijes es luchar… no se, un video extendido de la batalla estelar y que teniendo en cuenta los recursos obtenidos se desarrolle de un modo u otro, incluso llegando a ganar en el mejor de los supuestos (aunque Shepard y todos los que tengan morir lo hagan, para no quitarle lagrimas al asunto). Creo que este final “alternativo” hubiera callado todas las bocas y a todos nos hubiera encantado ver caer a esos hijos de… a manos de nuestra impresionante flota.

En fin, sin mas me despido. Gracias por tu escrito, me ha hecho feliz. Un abrazo.

Kala Wolf
Kala Wolf 08/11/2017 a las 2:47 pm

Wooo hay miles de comentarios, me ha costado la vida llegar hasta aquí. Un año después me entero de que existe esta entrada!
Debo decir que estoy de acuerdo con TODO lo que dices, para mí el final es muy bueno pero creo que a veces los fans nos equivocamos y cogemos berrinches si el final no es idílico y el protagonista no se salva, es verdad que es difícil desligarse y ver cómo muere, pero para mí es lo más coherente.
Sufrí con el final pero a la vez me parece tremendamente épico, tanto la muerte de Shepard como la última misión (Banshees y Brutos de mierda!) … No concibo que se jueguen la vida sin que muera gente.

Escogí el final de síntesis porque me parecía que tenía más significado, y creo que incluso la síntesis puede ser un objetivo bonito de conseguir, es lo mejor de cada casa (IAs y humanos) mezclado.

Me ha encantado toda la entrada!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: