¿Por qué elijo a mujeres cuando juego a videojuegos?

¿Por qué elijo a mujeres cuando juego a videojuegos?

08/01/2017 | LuverC | 43 comentarios

Cuando tenía 14 o 15 años conocí a los que son algunos de mis actuales amigos. Me llevaba especialmente bien con un chico que se juntaba con dos hermanos, que también se cuentan entre mis actuales amigos, para jugar al Soul Calibur en casa de estos las tardes de los sábados. Conociéndome como me conocía, ese amigo mío me dijo que un día me pasara y jugara con ellos. Y yo, en parte encantada y en parte avergonzada, me uní y descubrí el juego con el que seguramente haya perdido más horas junto con mis amigos: el Soul Calibur III.

Yo no sabía jugar. Pero ni idea. No había jugado a ningún tipo de juego de lucha, así que aquello me pillaba totalmente de nuevo. Tampoco conocía a los personajes, así que al final acabé eligiendo un poco al buen tuntún y escogí a Xianghua porque me gustaba el diseño. Y porque, en fin. Era una chica.

sc3-xianghua-01

Es que jo. Era muy mona (Fuente)

Porque, claro. Mis amigos elegían chicos para jugar. Y yo, en mi lógica de adolescente, supuse que era lo lógico que si ellos eran chicos escogieran a los hombres, mientras que era lo normal que si yo era chica me quedara con las mujeres para jugar. Y hasta tanto ha llegado todo esto que no ha sido hasta hace un par de años no me he “atrevido” a coger un hombre para jugar en el Soul Calibur.

En aquella época tampoco le di mucha importancia. Era chica, jugaba con los personajes femeninos. No era grave y la lógica era tan aplastante que creo que tampoco era realmente consciente de ello.

A lo largo de los años, sin embargo, lo he seguido haciendo. En las siguientes entregas del Soul Calibur (el desafortunado 4 y el más agraciado 5) he seguido eligiendo los personajes femeninos para jugar. Estuvieran más o menos sexualizados, me daba igual. Pasaba de los personajes masculinos y directamente buscaba los rostros de mujeres en la pantalla de selección de personajes.

También sucedió lo mismo cuando el Mortal Kombat 9 llegó a mi vida. Mientras mis amigos se decantaban por los hombres, yo estaba decidida a conseguir dominar el modelo de combate de todas las mujeres del juego.

jademk9render

¿Sexualización? ¿Dónde? (Fuente)

Luego llegó el Mass Effect y realmente podría haber elegido jugar con John. Al fin y al cabo (y si no recuerdo mal) es la opción que te sale por defecto. Pero elegí a Jane. En parte, supongo, influida por el fandom que había visto en Internet, donde prácticamente todos los Shepard eran ella; en parte, también, influida por una mentalidad, que ya había asumido e interiorizado, de que si era chica tenía que jugar con los personajes femeninos.

mass-effect-3-femshep_1200-0-0

La mía no era tan badass, pero bueno (Fuente)

Del mismo modo, siempre que inicio una partida a los Sims, sea la edición que sea, lo hago con una sim de género femenino. Es lo que hago desde que tengo uso de razón y no consigo recordar alguna ocasión en la que esto no sucediera así.

¿Y por qué hago esto? Quizá os lo estéis preguntando. En realidad, la respuesta es bastante sencilla.

Al principio pensaba que todo se reducía a un “es lo que tengo que hacer”. Soy chica, tengo que jugar con chicas. Pero según han ido pasado los años, me he dado cuenta de que esto no es así, no sólo porque parece (y es) ridículo el hecho de que si eres chica tienes que jugar con x personajes mientras que si eres chico tienes que jugar con otros (del mismo modo que también es ridículo el hecho de que si eres chica tienen que gustarte las muñecas y si eres chico tienen que gustarse los camiones o cualquier otro rol de género impuesto desde la sociedad). Con el paso de los años me he dado cuenta de que nadie te va a mirar mal si eres chica y escoges a un personaje masculino, del mismo modo que no se van a reír de ti si eres un chico y juegas con un personaje femenino (bueno, o quizá sí y ese es parte del problema).

Me ha costado años, sin embargo, darme cuenta de que había pasado del querer jugar con los personajes femeninos por ser eso, simplemente femeninos, a querer jugar con ellos para reivindicar su papel dentro de la industria. Os parecerá una chorrada, pero no lo es. O al menos para mí no lo es.

De alguna manera, siento que si juego con los personajes femeninos, estos no van a desaparecer de los videojuegos. Si elijo jugar con femShepard, siento que estoy ayudando un poquito para que no vaya a desaparecer la opción femenina en las siguientes entregas de la saga. Si escojo iniciar una partida de los Sims con una sim de género femenino, siento que soy yo la que está representada dentro del ordenador, que estoy jugando como si me estuviera manejando a mí misma.

Cuando escojo a un personaje femenino, ya sea en un juego de lucha, ya sea en el Mass Effect, en el Dragon Age, en el Skyrim o en el LoL, me estoy sintiendo representada, al margen de lo sexualizada que esté esa imagen de mujer. Cuando escojo un personaje femenino no lo hago porque soy una chica (o en realidad sí), sino porque necesito saberme al otro lado de la pantalla. Necesito saber que yo, como mujer, también puedo luchar contra los reapers o elegir la vida que yo quiero vivir.

Necesito ver que, como mujer, quiero y puedo.

 Imagen destacada (Fuente)

Cómprame un café en ko-fi.com

LuverC
LuverC

Me gustan los sugus de piña y los perros. Opino de las cosas menos de lo que debería. Nunca tengo tiempo porque siempre acabo perdiéndolo.

43 comentarios
Darkor_LF
Darkor_LF 08/01/2017 a las 10:48 am

Me pasa un poco lo mismo: siempre juego con chicas y no sabía muy bien porqué, hasta que hace unos años jugué a Fable y descubrí que no podía llevar una chica y me mosqueé mucho. Ahí me di cuenta de que llevaba mujeres porque me gustaba sentirme parte del juego.
Llevo chicos sin problemas, pero ahora resoplo un poco bastante cuando no puedo escoger llevar chicas de alguna forma.

Laura Tejada
Laura Tejada 08/01/2017 a las 10:58 am

Igualmente, siempre en mi vida, si podía, escogía personajes femeninos, pero en mi caso era porque estaba cansada de la abundancia de protagonistas masculinos y cuando podía elegir, no me lo pensaba dos veces. Además, siempre he disfrutado viendo a una mujer dando guantazos, siendo guerrera o soldado. Era algo que apenas veía en ninguna otra parte si no era en un videojuego, o al menos algo en lo que no podía sentirme identificada si no era ahí, porque de algún modo esos personajes femeninos tenían una parte de mí, me permitían ser en el juego lo que no podía ser cuando me imponían a un hombre, y me sentía más fuerte, más representada.
Así que sí, siempre he escogido a mujeres y siempre lo haré. De hecho, jamás he jugado a Dragon Age o Mass Effect con los protagonistas masculinos, e igual con cualquier juego en el que se pueda elegir el sexo.

Ratonero Gris. (@GrayMouser_)
Ratonero Gris. (@GrayMouser_) 08/01/2017 a las 12:10 pm

Yo desde hace unos años dejé de coger personajes masculinos y normalmente, el 95% de las veces acabo por tomar uno femenino. Ya sea en juegos de lucha, en juegos de rol o juegos como Stardew Valley, o incluso roleando en foros cuando tengo tiempo libre. Me siento más cómodo interpretando o jugando con un personaje femenino, y aun no sabría decir el por qué. Cuando tengo que jugar con un hombre porque el juego lo impone digo “Vale, no pasa nada, que se le va a hacer”, pero si el juego me da la oportunidad no voy a perderla. Y no es porque quiera ver modelos sexualizados y sus físicas, es por simple comodidad, me siento más a gusto, es raro?

Buen articulo como siempre!

GloomyMonday
GloomyMonday 08/01/2017 a las 12:11 pm

Suelo escoger chicas en juegos de rpg tipo Fallout más que nada para jugar como una mujer badass no sexualizada. El equivalente masculino ya está en todos los otros juegos (Snake en los Metal Gear, Geralt en los Witchers, Dante en DMC y demás) y claro, añadir uno más a la lista me sienta mal.

kain32
kain32 08/01/2017 a las 12:24 pm

Me ha gustado mucho este articulo y estoy de acuerdo en cuestión de la representabilidad. Yo por mi parte, soy chico, y siempre he jugado con personajes femeninos o masculinos, según me apeteciera. Cuando yo jugaba al soul cailbur 3 con mis amigos siempre escogía a Ivy, me encantaba su imaginativa espada-látigo. Eso si, en algún juego online que jugaba con personaje femenino (WoW), cuando algún chico descubría que había un hombre tras ese personaje me ponían verde, pero por suerte siempre he sido una persona que sabe ignorar los insultos de los demás ^^U

KakashiHyuga
KakashiHyuga 20/07/2017 a las 1:04 pm

A mi me pasa lo mismo cuando juego un MMO siempre escojo a una chica y tambien me ha insultado por eso insultandome si es que soy gey pero no lo soy,no me interesa q lo hagan cuando no juego con una chica un juego me siento algo extraño :3 Y tambien soy un chico me encanto este post no imagine que a otros les pasara xD

Random Character
Random Character 08/01/2017 a las 12:41 pm

A mi me ha empezado a pasar justo al contrario. Soy un chico y desde hace un tiempo disfruto bastante más un juego si puedo jugarlo con personaje femenino, pero no cualquier tipo de juego, normalmente rpgs en los cuales se supone que tú eres el personaje. Diría que empezó con Dragon Age Origins, donde me dieron la opción de elegir y dije “por qué no?” y me gustó bastante.
Realmente no tengo una explicación para ello, sólo muchas teorías, pero a día de hoy si juego a un rpg y no me deja elegir personaje femenino suelo mosquearme (y en general cualquier historia suelo disfrutarla más con una chica como protagonista).
Quizá tenga algo que ver con el hecho de que empecé a valorar más a personajes femeninos badass que a los típicos tíos de acción que se me intentaban vender continuamente, quizá simplemente disfruto el role play, o quizá es la mezcla de 20 cosas.

Y no puedo hablar por el resto de tíos, pero sí, a mi a veces me da corte que me pillen jugando con un personaje femenino cuando he tenido la opción de elegir, quizá porque no tengo la rápida excusa de decir “Es que está to buena” que he leído a veces por ahí, pero bueno, también es verdad que me suelen dar vergüenza cosas muy tontas.

Meme Cyborg Ángel (@SirEphion)
Meme Cyborg Ángel (@SirEphion) 08/01/2017 a las 1:06 pm

A mí me sucede igual, pero el plot twist es que soy chico: Empecé a jugar con chicas porque las fantasías de poder nunca resonaron conmigo; tenía problema de autoestima y ningún personaje masculino se parecía a mí o era algo que yo consideraba que podía aspirar a ser, por lo que acababa eligiendo a las chicas que me pareciesen monas.
Ahora puedo llevar ambos sin problema, pero sigo prefiriendo jugar con personajes femeninos, en primer lugar porque quiero explorar lo que han escrito para ellas y cómo lo han escrito cuando el contenido varía dependiendo del personaje.

P. Dro
P. Dro 08/01/2017 a las 2:40 pm

Yo hasta muy mayor no he jugado seleccionando chicas. O si lo hacía, era jugando a solas. Algo hay en nuestra educación o en la sociedad que parece obligarnos a seguir unos patrones según nuestro sexo… Me pregunto ¿qué será?🤔… ¡Ah, sí! 😂

pavifather
pavifather 08/01/2017 a las 3:09 pm

Me siento 100% identificada con este artículo. Siempre he escogido chicas y ni cuando jugaba a juegos multijugador donde los chicos te daban la brasa para ser su novia se me pasó por la cabeza cambiar a chico para que me dejaran en paz. Juego con chicas porque quiero ver nuevos modelos de mujer en todas las historias que pueda, quiero que no desaparezcan. Cuando son juegos con narrativas fijas y con un personaje concreto no tengo problema en jugarlo, pero siempre me atraen más los que tienen protas femeninas porque es ver a una semejante en la pantalla, es ver a una mujer que aun con todas las opresiones de este mundo encima se levanta y lucha.

Artemis
Artemis 08/01/2017 a las 4:03 pm

Creo que ya se dijo en su momento pero lo repetiré otra vez: la sensación que me invadió cuando leí en la Nintendo Acción que en Pokémon Cristal iba a poder elegir a una chica no se puede describir con palabras. Cristaliza (no pun intended) a la perfección toda la inquietud que hemos sentido a lo largo de nuestra trayectoria como jugadoras por sentirnos sujetos activos de la historia, de la acción y del mundo de cada juego.

jaume24
jaume24 08/01/2017 a las 4:13 pm

Yo siempre que puedo crear mi propio personaje, suelo hacer un hombre, por que me gusta interpetar a mi hipotético “yo” en ese mundo (esto lo hago sobretodo en la saga souls) pero tarde o temprano acabo creando un personaje cyo físico no tiene nada que ver conmigo, y también suelo crear mujeres, normalmente para ver las variaciones en el diseño, o darle un enfoque distinto a mi personaje (por ejemplo me gusta interpetar en bloodborne a una cazadora de cazadores (como Eileen) con el personaje femenino, y suelo interprear un sangrevil con el masculino.
Y en juegos tipo Fallout o Skyrim o Dragon Age suelo decidir el rol de mi personaje antes de su género.

En juegos de lucha por otra parte nunca he hecho distinciones creo recordar, tal vez cuando era pequeño sí, ya que era IMBÉCIL y estaba rodeado de otros IMBÉCILES que hacían comentarios IMBÉCILES si me elegía un personaje fememnino,pero hoy en día elijo personajes femeninos o masculinos basándome en lo mismo: El diseño, la história y el moveset, y de ahí mis mains suelen ser Scorpion, Mileena, Skarlet, Rain, Sub-zero (mis referencias se limitan a mortal kombat srry) D-vorah. Y de pequeño lo recuerdo bien siempre quise utilizar personajes femeninos además de los masculinos, y creo que era simplemente para no estar siempre en lo mismo.

ConspicuousFlower
ConspicuousFlower 08/01/2017 a las 4:21 pm

No sabría muy bien decir porqué, pero a pesar de ser chico SIEMPRE me he identificado y sentido más cerca de los personajes femeninos en casi todas las cosas (videojuegos, cómics, series, televisión). He tenido la suerte de tener un grupo de amigos que no me han juzgado o reído de mi elegirme casi siempre chicas en todos los videojuegos, y en los de lucha siempre nos repartíamos los personajes,y las chicas eran para mí. Que en realidad si lo piensas es un poco triste, que los demás sinceramente no les interesara ningún personaje por ser chica.

La tendencia me sigue hasta ahora. Dragon Age? Primer personaje mujer. Skyrim? Igual. Pokemon? Igual. No se porqué, pero yo en los juegos siempre me identifico más y quiero ver mujeres badass, fuerte y poderosas. Que no significa que no haya personajes hombres que me encantan, pero como NPCs, no me veo jugándolos.

MonsWings
MonsWings 08/01/2017 a las 4:27 pm

Creo que yo también me siento más identificada cuando puedo jugar con un personaje femenino. Tal y como ha comentado Artemis, yo tampoco puedo descubrir con palabras como me sentí cuando supe que con Pokémon Cristal iba a pdoer jugar con una chica. Ese fue el primer personaje femenino con el que tuve la oportunidad de jugar y es verdad que desde entonces siempre he jugado con personajes femeninos. Es que no recuerdo ningún juego en el que jugara con un personaje masculino si tenía la opción de jugar con uno femenino, la verdad.
Y sinceramente, también me alegra saber que no soy la rarita que cree que jugar con personajes femeninos sea prácticamente obligatorio. No porque piense que es deber de chicas jugar con personajes femeninos ni de chicos con personajes masculinos, sino porque creo que es una forma de decir “¡Eh! ¡Nosotras también jugamos!” y que, de algún modo, si los desarrolladores ven que jugamos, es posible que haya más personajes femeninos y que dejemos de encontrarnos tonterías como “las mujeres son muy difíciles de animar”.

Fabre
Fabre 08/01/2017 a las 4:40 pm

Yo te pongo un ejemplo con mi sobrino de 6 años: juega personajes femeninos en todos los juegos donde le dejan (Super Mario con Peach, por poner un ejemplo). Cuando descubrió juegos donde puedes crear personajes (Animal Crossing, Splatoon y derivados) comenzó a crear personajes femeninos. Exclusivamente femeninos, con su nombre masculino. (En AC le dije que puedes ponerte la ropa que quieras hace poco y se creo un chico, la excepción)
¿Lo mejor? Que me ha visto a mí jugar a videojuegos donde yo jugaba con mujeres porque me apetecía (Dragon Age, Yokai Watch y un sin fín más) y me preguntaba: “¿por qué te creas niñas?” Y yo le decía: porque me apetece jugar con una chica. Me ha visto jugar a Child of Light, Oxenfree, Life is Strange y ahí tenía que explicarle que yo no lo elegía, que las protagonistas eran chicas y que no pasaba nada.
Él juega feliz y viendo normal, como debe ser, elegir chica en un videojuego sin pensar en nada más. Y, en parte, es gracias a mí.

Unduca (@unduca)
Unduca (@unduca) 08/01/2017 a las 4:55 pm

Seré más raro de lo que pensaba pues, pero en tema de juegos jamás tuve problema eligiendo a personajes como Chun-Li unas veces y a Ryu otras, los elijo según me apetezca, y no solo en peleas, en árcades viejunas tipo Cadillacs&Dinosaurs o Spin Master, que había varios personajes, lo mismo, lo que no quita que tuviese mis preferidos, pero no perdía el culo tampoco.

De hecho mi pasatiempo favorito en el lineage II era ir con una elfa oscura troleando a la gente que venía a ligar conmigo (Por supuesto, lo que me dropeaban hasta darse cuenta, Santa Rita, Rita…) y viendo cuanto tardaban en darse cuenta.

Random Character
Random Character 08/01/2017 a las 5:03 pm

Mira, ya que estamos comentando tanta gente, voy a sincerarme más:
Hace un mes o así compre el Pokemon Moon y me creé un personaje femenino (vuelvo a decir que soy un chico) por el simple hecho de que es súper mona, e iba contentísimo a cada tienda de ropa que encontraba para poder personalizarla y demás.
En un momento dado me di cuenta de que para conseguir a uno de mis pokemon favoritos iba a necesitar intercambiar con alguien que conociera, y no me atreví porque sabía que me iban a decir algo, sabía que iba a tener que dar explicaciones a pesar de ser algo tan tonto como un personaje de un videojuego.
Finalmente, entre ésto y que no me acababa de convencer mi equipo, volví a empezar, pero esta vez me hice un chico.
Elegí disfrutar menos jugando a tener que dar explicaciones porque sabía que me iba a sentir humillado. porque sabía que cualquier conocido mío con el que hubiera podido intercambiar o jugar me habría mirado raro. Y es triste, no tanto por la situación sino por mi, que elegí el camino fácil en lugar de afrontarlo.

KakashiHyuga
KakashiHyuga 20/07/2017 a las 1:12 pm

Cuanta verdad en un solo post me alegra saber que no soy el único chico que juega con personajes femeninos :3

La Seta Ranchera (@antoniorand)
La Seta Ranchera (@antoniorand) 08/01/2017 a las 5:12 pm

Cuando yo juego, no me pongo a un personaje porque sea hombre, o una mujer que está muy buena porque sí.

Mi criterio se distinguen en dos tipos de juegos: en los que los personajes están predefinidos (vamos a decir los Fire Emblem) o en los personajes son personalizables (Skyrim mismo, aunque este no sea buen ejemplo).

Cuando yo juego un juego en el que los personajes y su transfondo ya están hechos, yo simplemente cojo a los personajes que o estén muy chetos (en Fire emblem 8, hay un personaje llamado Ross que mata al jefe final de una colleja de hacha xD) o que me caigan muy bien (Hyperdimension Neptunia, con Neptune). Por cierto, aunque sea hombre, no se me cae el pene por jugar a juegos como Hyperdimension Neptunia o mainear una mujer en un juego. No sé, creo que es una habilidad de rareza SSS.

Y además, cuando juego un juego de rol o un juego en el que el personaje soy yo (cómo Mass Effect o Skyrim), suelo cogerme un hombre e intento desenvolverme en el juego haciendo cosas que haría yo.

Aunque claro, si está Sanji en algún juego de One Piece, siempre pero SIEMPRE lo cojo, y eso que mi Waifu es Robin pero Sanji > Todo joder!

Un saludo y buen artículo ^^

naitmarr
naitmarr 08/01/2017 a las 5:27 pm

Ay, compa, me lleva pasando exactamente lo mismo toda mi vida (aunque en mi caso con C18 de los Dragon Ball). Tanto porque estoy hartica de tanto campo de nabos como para contribuir a esa “reivindicación” de los pjs femeninos. :_)

BoKeRoN
BoKeRoN 08/01/2017 a las 5:35 pm

Lo mio con las mujeres en los juegos empezó con Tyris Flare, y de ahí en adelante. A veces llevo hombres, cuando quiero que el personaje sea “yo” en el juego, pero la cosa está casi al 50%.

Supongo que cosas como que en Fallout te daba alternativas distintas (e interesantes) ser mujer influyen.

Y Shepard es tía. No me he hecho un solo hombre en Mass Effect, que yo recuerde. Cuando veo los trailers del tío, me parecen rarisimos XDD

¡Buen artículo!

Edalia
Edalia 08/01/2017 a las 5:48 pm

Yo también me he sentido 100% representada en este artículo. Me pasa exactamente lo mismo, siempre escojo a chicas en los juegos, casi de forma instintiva. Caí en la cuenta sobre todo ahora que estoy enganchada al Overwatch. Me puse a mirar las horas invertidas en cada personaje y los primeros de la lista eran todo mujeres. Probé de jugar con personajes masculinos pero simplemente no me siento cómoda. Por una parte es porque me siento más identificada con ellas pero también estoy muy de acuerdo con que tiene un punto de querer reivindicar su papel en el juego, de demostrar que las mujeres podemos ser grandes guerreras.

Además, creo que también tiene que ver el hecho que durante mucho tiempo no se podía escoger el género del personaje principal en los juegos, así que cuando por fin empezaron a implementar esa característica, estaba tan cansada de jugar siempre como chico que nunca dejaba escapar la oportunidad de escoger una chica.

Lina 🚀🌕 (@Linaloe)
Lina 🚀🌕 (@Linaloe) 08/01/2017 a las 7:04 pm

Este artículo me ha llegado a la patata ;_;

Siempre me gustaron los videojuegos, sin embargo tenía muy pocos propios porque todos los que tenía al alcance de mi mano eran con protagonistas masculinos, y no me llamaban nada la atención. Hasta que una amiga me prestó el Dragon Age Origins, mi primer rpg, donde podías escoger no sólo género si no la raza, y un mundo nuevo se abrió ante mis ojos. Ahí fui yo con mi pequeña elfa pícara apuñalando engendros tenebrosos, pateando culos como la que más, ¡y salvando el reino!

Desde entonces me he vuelto exigente, si puedo elegir ser mujer (o del género femenino de cualquier otra raza) en un videojuego, me lo compro. Si sólo puedo llevar a un hombre, me lo tienen que vender muy bien para que caiga. Hombres fuertes, héroes salvadores de la ciudad/planeta hay a porrones, y a mí no me representan. Yo quiero ver más femShepards en el mundo, más pequeñas elfas, más mujeres.

Aesidh
Aesidh 08/01/2017 a las 7:44 pm

Suscribo tu artículo palabra por palabra. No podría estar más de acuerdo. También yo jugaba como una chica porque “era” una chica y lo sentía natural. Y luego, jugaba como chica porque podía. Me sigo haciendo personajes chicos, pero evito casi inconscientemente aquellos videojuegos donde no puedo elegir el género de mi personaje. Las primeras veces, siempre juego con chicas. Me ayuda a proyectarme en el videojuego, y disfruto mucho más. Porque si no ponemos nosotras la representación, pocas veces, si no ninguna, la vamos a ver.

Muchas gracias por escribir esto, te lo digo de verdad. Y por poner voz a quienes nos hemos sentido así también.

Calculin
Calculin 08/01/2017 a las 7:56 pm

Yo siempre he jugado con chicas, no porque hiciera una reivindicación directa sino más bien pasiva: Nadie quería jugar con la chica, pues para mi y listo. Empecé con chicas en Mario Kart y Mario Party y acabé usando las de L4D. Cuando hay editor suelo usar chicas también, aunque a veces me hago algún chico cuando el sexo influye (en Mount&Blade es más jodido ascender socialmente si eres mujer),etc.

También tengo que decir que muchas veces he creado personajes femeninos porque sus ropas suelen ser más bonitos y menos brutos que los masculinos, aunque esto también implica lo que ya habéis reivindicado que mi elfa oscura de Lineage II iba al combate en minifalda y corset escotado frente a machos con armaduras que ocupan media pantalla.

RIRE (@RireRR)
RIRE (@RireRR) 08/01/2017 a las 7:59 pm

Yo me acuerdo de volverme loca cuando salió por fin en Pokemon Cristal que podía jugar siendo una chica. Y fue como, ¡¡¡aleluya!!! Y tenía 9 años? Creo que ahí me di cuenta por primera vez que faltaban mujeres en la industria de los videojuegos, y siempre-siempre empiezo con mujeres, como dices tú.

Pauler
Pauler 08/01/2017 a las 10:50 pm

Es curioso, yo casi siempre escogía personajes masculinos porque no me sentía identificada con los femeninos. Me sentía más identificada con los personajes masculinos y me flipaban mucho más sus ropas y sus diseños. De alguna manera me gustaba sentir que podía ser como ellos: valiente, poderosa, “cool”. Tenía hecha como esa asociación de chicas en la ficción = tontas, floreros o sexualizadas y me sentía tan al margen de eso que no me llamaban nada la atención. Además, inconscientemente me rebelaba contra la idea de “como soy chica tengo que jugar con la chica aunque me parezca que lleva una ropa ridícula y deteste sus frases manidas y sus poses de maniquí” XD. Hoy en día sin embargo hago lo contrario y escojo más personajes femeninos, precisamente por lo que has comentado tú: porque siento que al hacerlo estoy reivindicando mi derecho a verme representada y estoy diciendo a la industria que sí, que quiero personajes femeninos en los juegos y quiero que los hagan bien.

Por suerte parece que en representación vamos mejorando pasito a pasito, ¡que siga así la cosa! 🙂

Peyvol
Peyvol 08/01/2017 a las 11:06 pm

¡Buenas!

Porque me parece relevante, os dejo aquí un gameplay en el que hablo (balbuceo más bien) de por qué suelo coger personajes femeninos.

https://youtu.be/mo4e4O9KfZ4
(A partir del 00:40 hasta el 02:40 aprox.)

Alfonso L
Alfonso L 09/01/2017 a las 12:15 am

Un artículo muy cierto e interesante. Yo tengo gafas desde los cinco años y por eso siempre elijo a las/los personajes que lleven gafas 😎

Caty Cordero
Caty Cordero 09/01/2017 a las 6:35 pm

“Si elijo jugar con femShepard, siento que estoy ayudando un poquito para que no vaya a desaparecer la opción femenina en las siguientes entregas de la saga.”

Me gusta mucho esa frase.

Genial artículo 🙂

Momar
Momar 09/01/2017 a las 10:08 pm

Supongo que como soy más de la vieja escuela, cuando vi que en Street Fighter II había una chica que repartía leches como panes, me pudo. Fue el primer personaje con el que.e pasé la máquina (cualquier máquina, de heco). Quizá por ese hecho me decanto más por los personajes femeninos siempre que puedo.

Ñbrevu
Ñbrevu 15/01/2017 a las 5:29 am

(Mola leerse este artículo después de lo de ayer…)

Aquí otro del sector masculino que usa personajes femeninos indiscriminadamente.

En juegos en los que se puede elegir personaje, normalmente juego con todos hasta que me los conozco bien, y me parece absurdo elegir un género u otro. Los casos más claros son los juegos de pelea (si en mis King of Fighters me quitan a Kula, Vanessa o Leona, MATO), pero evidentemente hay muchos más. Si un juego me gusta, no lo considero “terminado” hasta que me lo haya pasado con todos los personajes.

En los juegos en los que se puede modelar personaje (o elegir género a secas, como en Dragon Quest IV) antes me cogía casi siempre a hombres, pero desde hace unos cuantos años hago al revés, prácticamente sólo cojo mujeres.

En los juegos en los que no se puede elegir, pues no se puede elegir :). Pero si tengo dos juegos a mano que me llamen igual la atenci´n y no sé cuál coger, y uno está protagonizado por un hombre y otro por una mujer, suelo irme a por el de la mujer. Más que nada porque es uno de cada 50 :|.

Por cierto, que han mencionado el Hyperdimension Neptunia. Lo tengo pendiente (en la versión Re;Birth) porque me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de jugarlo, pero recibió críticas horrorosas. ¿Es posible que se deba al elenco femenino? A priori me parecería una razón superchorras, pero visto lo visto no me sorprendería demasiado.

Oskar
Oskar 02/02/2017 a las 6:41 pm

No recuerdo haber jugado con un hombre a ningun rpg que me permita elegir el género, siempre escojo a mujeres. En los Dark Souls, en Bloodborne, en los fallout. (Quizas una vez al rejugar por septima vez al fallout 3 me hiciese a mi mismo).

Angela Lucybell
Angela Lucybell 10/04/2017 a las 11:31 am

A parte de esto que mencionas, yo suelo usar a las chicas porque, desde pequeña, era la única forma de sentirme representada dentro del juego. En Pokémon obligué a mi hermano a que nuestro personaje (compartíamos el juego) fuese chica, en los juegos de lucha escogía mujeres, en todo aquel que me lo permitiese, vaya… Porque me he dado cuenta de que los personajes hombre representan una cosa y los personajes mujeres otra. Que sigue sin gustarme la imagen de mujer que se da en los videojuegos, pero es que la de hombre tampoco me representa.

Taser
Taser 24/04/2017 a las 9:59 pm

Para empezar decir que es un buen articulo.

Como referencia personal y siguiendo un poco la temática de juegos de lucha, en mi caso los Tekken, la verdad que si recuerdo mi primera vez jugandolo y me fui directo a escoger a Xiaoyu tal vez por ser llamativa.

En el resto de juegos reconozco que suelo escoger mujeres si me dan la opción aunque nunca las he escogido por creer que me representaban a mi, ya que soy un hombre, sino mas bien porque me parecía lo mas único ya que
sobretodo muy poca gente de la que conocía en aquella época se elegía personajes femeninos.

Vuelvo a repetir, que me ha encantado tu articulo

Revanchista
Revanchista 24/04/2017 a las 10:41 pm

Yo (tío) tenía un amigo que elegía siempre mujeres, sus palabras textuales era que si tiene que ver un culo, prefería ver una tía. En mi caso, siempre he jugado con personajes masculinos, soy un tío, ergo, juego con un tío. No por nada, siempre he creído que los chicos que jugaban con chicas lo hacían por verle con la menor cantidad de ropa posible (tristemente en juegos tipo MMO se ha confirmado mi teoría). Recientemente me he creado personajes femeninos (cuánto daño me ha hecho el feminismo… ) Y sorprendentemente, me siento igual, mi masculinidad no se ha roto. Bromas a parte​, a la hora de jugar se trata de divertirse, y sentirse parte de la historia, independiente de que se sea mujer, hombre o cabra. Y tengo claro que me haré personajes de un género u otro según me dé en el momento de crearlos. Un abrazo chicas, me encanta vuestro blog.

Jesus Benito Lopez Moraila
Jesus Benito Lopez Moraila 22/09/2017 a las 2:12 am

Yo hacia eso pero con Mai shiranui XD lo siento ella era muy atrevida pero tambien agarraba a Yuri y a Athena o a Blue Mary.

Spike
Spike 25/04/2017 a las 7:29 pm

En mi caso en los juegos en los que personalizas mucho al personaje suelo escoger masculino, porque me siento más identificado, en otros en los que cada personaje hace cosas distintas lo escojo según las habilidades y el género me da igual.

María
María 25/04/2017 a las 8:39 pm

Genial artículo, recomiendo este otro sobre el tema:
http://www.pikaramagazine.com/2017/02/personajes-femeninos-videojuegos/

Gustavo Gonzalez
Gustavo Gonzalez 05/07/2017 a las 9:04 pm

Yo soy hombre y siempre pero siempre elijo mujeres, sea cual sea el juego y desde que era pequeño; tal vez lo imité de un primo pero incluso así por voluntad propia me gusta más. No sé porque realmente, siento que son más chingonas al final del día o que se siente chido patear traseros con una mujer o quién sabe, pero estoy seguro que no es por ver culos porque pues na. En dark souls hechizera, en juegos de pelea chun-li, cammy, kula, leona, angel. Hasta en juegos de disparos como Halo, Gears of war también utilizo mujeres y eso que Halo es en primera persona así que en realidad da igual pero prefiero la figura femenina. Si me creería si digo que lo hago por romper madres con una chica linda.

Jesus Benito Lopez Moraila
Jesus Benito Lopez Moraila 22/09/2017 a las 2:08 am

Bestia!! no sabia que el mundo real gaming fuera tan cerrado yo siempre he escogido chicas como avatares XD. Creia que era algo normal o sin importancia pero cada día me doy cuenta que la gente esta muy adiestrada a lo que roles de genero se refiere. En megaman ZX; aile, En lol: Lulu, Tristana (Dios hasta escogía a poppy antes de su rework), Juegos de pelea; Yuri, Athena, Mai shiranui, Blue Mary, Chun-Li, Sakura (Mi favorita), Cammy, Metal slug ; FIO!!… hasta juge la version arcade de las Sailor moon.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: