Si la industria del videojuego no impide que el sexismo y el machismo siga existiendo, muchísimos jóvenes no cambiarán en su manera de pensar. Se lleva la palma de oro Japón, más que famoso por estos temas, en sus videojuegos.

A mí, como consumidora de videojuegos que soy, me ha indignado siempre que la mujer tenga un rol sumiso, vaya ligera de ropa o sea excesivamente delgada (según el canon de belleza patriarcal). Desde que comencé a jugar con el conocido Super Mario en la SNES me parecía insoportable Peach por ser una mujer atípica y débil. Yo no soy ESA que pide constantemente auxilio con voz de tonta. No hacía más que molestar pidiendo ayuda a Mario, a Luigi, incluso a la mascota dinosaurio Yoshi. Se deja capturar por aliens, monos con corbata, koopas… ¿Por qué tenía que ir una mujer a pedir ayuda? Normal que fuera diciendo que quería ser un héroe y no heroína. Sin darme cuenta, crecí pensando que las mujeres sólo estaban para estorbar, para ser sumisas o trofeos tras una misión o un nivel complicado. Me parecían histéricas o molestas, que sobraban, no las quería en mi equipo. Pese a tener alguna que otra cierto carácter, como Krystal en Star Fox Adventures, seguían teniendo que ser rescatadas y, a ser posible, ligeras de ropa.

36444-star-fox-adventures-gamecube-screenshot-krystal-becomes-imprisoneds
Krystal atrapada en un… cristal.

Ahora es cuando más me molesta, porque soy más consciente que nunca del problema que conlleva hacerlas así. La culpa no es de Peach, sino del mundo donde ha nacido. De los hombres que la han creado. Y que a niñes como a mí nos enseñaron en nuestra niñez a que a las chicas hay que rescatarlas, que pueden ayudar y aportar pero el protagonista es él. Hasta hay escenas que sobran descaradamente, como la posibilidad de pillar a Meryl en sujetador con esos gráficos anticuados de la PSX en Metal Gear Solid, si te dabas prisa, mientras estaba en el baño. Sin embargo, como ya digo, había excepciones como Sniper Wolf, a quien considero bastante independiente, una loba solitaria. Esperad, oh, dejad que eche un vistazo al artbook original…

Sniper_Wolf
El escote no le pega, srsly. FRÍO.

O chicas, o animales mejor dicho, como Kazooie. Bastante loca y la que trae el carácter más divertido a la saga Banjo-Kazooie, eso sí, compañera de Banjo, el oso. Aunque existen los videojuegos donde las mujeres pueden mandar, como Lara Croft… Muchos, MUCHOS juegos tienen al hombre como dominante y a la mujer como NPC, compañera random o aportación extra al juego mostrando un poco. La diferencia ahora es ponerle un poco de más personalidad para que no nos quejemos. Con esta reflexión, me di cuenta de que odiaba a las mujeres de pequeña y era (es) por culpa de cómo las creaban (crean) en los videojuegos. Ahora me da coraje pensar en cómo las odiaba y no las quería, cogiéndoles hasta manía, cuando la culpa no es de ellas.

Hace un tiempo me pasé el famoso Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, no hablo de hace 7 años sino del 2015. Me encontré con que la única mujer que tiene un poco de importancia no sólo va semidesnuda y es generosa en su físico, sino que es muda, para qué va a aportar nada al asunto. Pero yo lo que quiero es hablar de cómo me han venido diciendo “cuando sepas el verdadero motivo comprenderás por qué va así” y cuando me entero, picueta me quedo. ¿Cómorl?

spoiler_alert_by_chwen_hoou-d9tal96

Pequeño spoiler alert MGS V, hasta el final, fuuuu

Quiet va semidesnuda porque, aparentemente, respira por la piel (también bebe agua por la piel dándole unas tiritonas que dan mal rollo). ¿Perdona? ¿Por qué no va desnuda y acabamos antes? Ah, claro, hay que mantener un poco el decoro y no enseñar a una mujer desnuda por completo, porque se va arrastrando por ahí al ser una francotiradora y se le va a ensuciar el toto. Porque si no, es una vergüenza y se la convierte en objeto. Van a saltar las bombas por sexualizarla. ¿Acaso no han saltado ya? Por favor… Me parece increíble y a la vez absurdo, parece que hayan intentando aplacar un poquito el machismo que hay aquí de ser una mujer semidesnuda coprotagonista junto a un hombre tapado hasta la nuca y el agujero del culo, porque no saben ya qué inventar para que no parezca que se hace expresamente para levantar la bandera de los jóvenes y no tan jóvenes, aparte de darles igual la indignación que causa a las mujeres.

Si tanto les importa la opinión de una mujer inventando una estúpida excusa para “desnudarla”, ¿por qué existe una figura donde los pechos de Quiet son de silicona? Se pueden palpar, vaya, una locura de invento. Qué ingenuo Kojima con su “lol”, quitándole importancia al tweet. Se me caen las bragas del ESPANTO y no le pego en la cara porque fijo le gusta y todo.

descarga
El traje de XOF mola un pasote.

No tiene explicación. Me da igual cómo me venga Kojima a decirme “JODER espérate que tenía motivo, criticando de antes mujeres ñeñeñeññññññ…”. Más que nada porque The End, personaje del videojuego Metal Gear Solid 3, es otro francotirador, tiene la misma habilidad que Quiet de mimetizarse, transportarse y vive gracias al agua… Sin embargo… ¡Sorpresa!

The_End.jpg
Ropa hasta el ojete. El loro lo flipa y todo.

Es como los protagonistas de Final Fantasy XV, ¿por qué no hay ninguna mujer? Bien, aquí tenemos la contestación del director. Excelente excusa, “para qué vamos a meter a una mujer, iba a romper el genialguachibien grupi de tíos que hacen locuras y es que los chicos son chicos, ¿no? Además, si se mete una chica iban a cohibirse, lo diverchupi es ver qué hacen ellos a lo loco, a tope, a lo powerman”. Sin comentarios. La mujer que sale es una mecánica y tiene que ir enseñando la vida, con pose de malota.

final_fantasy_versus_xiii-2740660.jpg
¿Entiende de coches? ¿Va enseñando? WOW.

Volviendo al tema de MGS con un GRAN spoiler y ya finalizo el desvarío mental. D-Dog es macho, Skull face un hombre, el hombre de las llamas un hombre (redundacia), Ocelot es un hombre, Miller es un hombre, Psycho Mantis un niño, la mayoría de los soldados… hombres; luego está Big Boss y su clon. Los cráneos se salvan porque hay tanto cráneos hombres enseñando como cráneos mujer enseñando. Los demás todos masculinos, viriles y bien tapaditos. Oh, sí, hay una segunda mujer que puede aparecer y es Paz, que sobrevive a los acontecimientos de Metal Gear Solid: Ground Zeroes. Está hospitalizada y, como tal, aparece con la bata de enferm-… Ah, no, que aparece con un pequeño top verde y una faldita. Pues nada. Se acabó.

Chicas de videojuegos, sé que no es vuestra culpa, no os dais cuenta porque estáis personalizadas por ellos, tenéis el pensamiento y ser que ellos quieren, os han creado hombres en su mayoría y os sexualizan, victimizan… U os usan de escaparate. Os quiero y os apoyo, confiaré en que sigáis cogiendo fuerzas para ser poderosas en esta asquerosa sociedad. No os rindáis aunque os digan que jugar a las peleas no es de niñas y eres rara (Bravely Second, 2016) o cosas así.

Por vosotras.

cassandra-bg1-new.jpg
Cassandra, Dragon Age Inquisition.