El otro día conseguí terminarme Final Fantasy XV, el cual había dejado abandonado porque alguien decidió que sería una risa meter una parte de sigilo y que diera susto. Hasta que no conseguí hacerme con la guía del juego no me atreví a avanzar, revisando cuándo venían los sustos, y aun así mi mandíbula sufrió lo suyo. Una vez terminado el juego, vengo a dar la murga con la parte final, sobre todo a nivel argumental, y los feels que me ha desatado el juego, como hacía tiempo que no me pasaba con la historia de ningún otro (FFIX).

De la primera parte del juego ya os hablé. Bueno, más que primera parte, todo lo que no es la historia, ya que los primeros capítulos te dejan ir mucho a tu aire. Y aquí es donde empiezas a verle las costuras al juego. Aunque más que las costuras, las prisas por tenerlo hecho. Me gustaría mucho poder leer acerca de cómo fue el desarrollo y el marrón que dejó Nomura a Tabata antes de que le movieran, porque tuvo que ser antológico. En este juego, al contrario que suele suceder en otros Final Fantasy y JRPG, que tienen una primera parte más encorsetada y lineal para luego abrirte el mundo antes de la recta final, se saltan esa primera parte lineal para dejarte a tu aire directamente nada más empezar.

Pero todo cambia en el capítulo 9, Destinos entrelazados, donde se lía mucho y la historia sucede de golpe, sin dejarte ni un momento de calma o recreación.
El juego nos muestra un mundo que está en clara decadencia. De lo poco que vemos Insomnia (en Kingslaive y Brotherhood), vemos la típica urbe japonesa, poblada, con sus casas unifamiliares y apartamentos. Insomnia está protegida por un escudo y el exterior es bien distinto: poblaciones dispersas, sucias y oxidadas; con muchos elementos abandonados, como ciudades en ruinas y coches oxidándose al sol. El mundo de Final Fantasy XV es un mundo en decadencia y agonizante casi.
A medida que avancemos veremos más muestras de esto: días que son cada vez más cortos y el miedo de la llegada de la noche eterna. El problema con la noche es que es oscura y alberga Cadentes. De hecho, en niveles más bajos no tendrás conducción automática de noche. El mensaje es claro desde el principio: la noche eterna es real y peligrosa, y se acerca a este mundo agonizante.

insomnia
Insomnia. Fuente.
cysouu5xuaa9t8o
Esta es una población típica. Fuente: captura propia del juego

Volviendo a la trama, en el capítulo 9 es cuando todo se precipita y donde más se notan no huecos, sino falta de escenas. Esto se ve mucho antes de este capítulo, como cuando uno de los personajes abandona y vuelve al grupo y no te dicen nada de por qué. Se nota que alguien va a vendernos DLCs y vamos a pagarlos mucho. Al menos yo, total, ya me tragué mis principios comprando el juego a día 0.
Ahora voy a ponerme a rajar del final del juego, del capítulo 9 en adelante. Advertidos estáis. Los spoilers terminan en la imagen certificado.

La epicidad hecha canción.

La primera vez que vi al husbando aka Ardyn, dije que iba a palmarla. La segunda dije que o se moría, o nos metía una puñalada trapera. Tardó como media hora después de eso en presentarse formalmente: Ardyn Izuna, canciller del Imperio de Nilfheim, los malos (que si has visto Kingslaive, le conoces). Sus motivos no están muy claros el 90% del juego (ni para sus creadores casi).
Sobre meter la puñalada, nunca pensé que sería literal y a Luna (ya hablaré de Luna), que es el punto de inflexión (le falta ir con una nevera portátil). Resulta que Luna es el Oráculo, que aparte de poderes de sanación (¿?) y poder comunicarse con los Siderios, es la responsable de evitar que venga la noche eterna. Esto lo sabes una vez muerta y cuando la gente dice “Sin Oráculo, ¿qué evita la noche?”

La muerte de Luna hace que el grupo se ponga en marcha hacia Nilfheim para recuperar el Cristal de la Santalita, que se dice que pondrá fin a esta noche eterna. Pero al cristal solo tiene acceso el Entronado, que lo dice una profecía que todo el mundo conoce excepto el jugador.
La metida en la nevera de Luna, como ya digo, mueve al grupo hacia Teneabre, la capital de Nilfheim, tocado física y anímicamente, en un viaje de días cada vez más cortos. En este viaje en tren, husbando aparece y la lía muy parda: Noctis ve a Ardyn en el tren y le persigue y ataca por el tren, hasta que  Nilfheim ataca y debemos evitar que lo destruyan con Prompto. Una vez de nuevo en el tren, volvemos a ver a Ardyn, a quien seguimos a lo alto del techo y vemos que está apuntando al pobre Prompto con una pistola. Noctis le placa y tira del tren. Mientras cae, resulta que todo era una ilusión de husbando (¿?), y Prompto era Ardyn y al revés. Ardyn deja KO a Noct, y desaparece junto con Prompto, produciéndose  OTRO DRAMÓN. Despertamos en Teneabre sin Prompto y en el inicio de la noche eterna.

czeve-zwgae5ova
Le coges cariño al final al pobre, pese a LAS IDEAS DE BOMBERO. Fuente: captura propia del juego

Aquí, reclutamos a Biggs y Wedge para llevar el tren hasta la fortaleza, Zegnautus, donde se sabe que está la Santalita, además de que probablemente esté Prompto, con husbando, y donde Kuja Ravus, el hermano de Luna, espera ser ejecutado (¿?) (lo que huele a otro DLC, junto con lo que le sucede a Prompto). En nuestro viaje, descubrimos que Ardyn tiene muchos más secretos de los que pensábamos y es inmortal (¿?). Al final llegamos a nuestro destino, bajo la hostigación de cadentes y con los poderes de Noctis bloqueados por husbando, por lo que solo podemos huir y no luchar. Antes de asimilar qué pasa, somos separados de Gladio e Ignis, dejando a Noctis totalmente solo por primera vez en toda la aventura.
Así que la situación es crítica: sin armas, sin compañeros, en una noche eterna que predica el fin del mundo, y con un inmortal loco y que solo quiere putearnos. Es en este momento cuando Noctis hace aquello que lleva evitando todo el juego: ponerse el sello real, asumir que él es el nuevo rey de Lucis, que su padre ha muerto y debe cargar con esas responsabilidades. Todo con la magnífica banda sonora de Yoko Shimomura, que sabe sonar épica y melancólica muy bien.


Minuto 1:20 escena anillo

Lo que sigue es un mazmorreo de buscar llaves y una fase de infiltración y sustos (te odio, Tabata), con husbando burlándose de ti, pinchándote, presionándonte, en lo que parece una tortura psicológica gratuita. En nuestro camino encontramos el cuerpo de Kuja Ravus, y la espada de nuestro padre (lo de la espada sale en Kingslaive y conversación, el resto DE ELE CE, DE ELE CE).
Finalmente, Ardyn deja que Gladio e Ignis nos encuentren y también deja que recuperemos a Prompto, al que han pasado Cosas (DLC), y de paso descubrimos que el pobre es de Nilfheim, de forma que podía haber dicho que no es rubio natural (bonus, cuando terminé el juego miré el árbol genealógico de la guía y resulta ser hijo de Cristopher Lee Garland Verstael, que resulta ser un jefazo de Nilfheim que se han olvidado de poner).

Parece que por fin vamos a ir a que husbando deje de liarla y de reírse malrolleramente, pero nos encontramos con Kuja Ravus, que se está transformando en cadente.
Una vez eliminado, aparecen un montón de cadentes. Gladio, Ignis y Prompto le dicen a Noctis que vaya a recuperar el cristal, que ellos se encargan de conseguirnos tiempo, recordándole todos que él es el Rey y ellos su guardia. Noctis corre hacia la Santalita, con husbando pinchando, para variar.

ardyn_izunia_render_xv
El fedora tenía que haber sido una pista de que iba a ser un cabronías. Fuente

Finalmente Noctis llega a la Santalita y trata de hacerse con ella, momento en que nos empieza a absorber a su interior (¿?) y aparece Ardyn y POR FIN nos enteramos de algo: resulta que Ardyn es un antiguo rey de Lucis, de hace 2000 años, que quiso hacerse con el control del Cristal por sí mismo. Entonces, un antepasado de Noctis, Izuna (esto lo descubrí viendo la wiki, porque Ardyn te suelta “Izuna debería haberte dado una pista”), le derrota y se vuelve inmortal (o eso entendí yo, porque pa qué decir las cosas claras). Toda esta tortura no es gratuita, es parte del plan de que Noctis sea digno (¿?), se convierta en el Entronado y pueda matarle. O yo que sé, a estas alturas me perdí hace tiempo.

Noctis acaba dentro del Cristal, donde Bahamut le cuenta un poco más sobre Ardyn y nos dice que para poner fin a la noche eterna y volverse el Entronado, Noctis debe morir, al que ya le da igual otro golpe más, asume su destino y cae en la Santalita, hasta que despierta al cabo de un tiempo en una casa de piedra, en una isla perdida, con el barco al lado (¿?). Umbra aparece y te da una nota de tus amigos de que vayas a Hammerhead.
Coge el barco y llega al embarcadero de Gaitlin, donde unos duendes de mierda te atacan y dan un por saco espectacular. De camino allí, Talcott te recoge en camión (no iba a andar tanto yo) y te pone al día de lo pasado en estos diez años. Al menos lo justo y necesario para tener contexto y DE ELE CE. En Hammerhead, te reunes con tus amigos, y parece que llevas fuera un par de días más que DIEZ PUTOS AÑOS, y POR FIN DE VERDAD partís rumbo a Insomnia, a darle dos hostias al husbando, que a estas alturas se las quiero dar hasta yo.

LOS PUTOS FEELS

Y aquí es cuando empiezan los FEELS, ya que nada más entrar en Insomnia suena Somnus como la oí hace más de diez años: cantada. Te encuentras con Ardyn y te suelta a Ifrit y llegamos a la secuencia que abre el juego y disfrutamos de un combate épico, donde por fin hacen su aparición Bahamut y Shiva. Antes de ir a por Ardyn definitivamente, Noctis le pide a Prompto que le deje escoger una fotografía. Una de las fotografías que hemos ido guardando a lo largo de nuestro viaje (os juro que casi cojo una de Ardyn por las risas, pero no estoy tan muerta por dentro). Por fin entramos en la sala del trono, para nuestro enfrentamiento final. Ardyn nos espera sentado en el trono, con unas ilusiones de los cuerpos de Regis, Luna, Kuja Ravus (bueno) y Nix (tuve que buscarlo), se dicen cosas, y Ardyn deja inconscientes a nuestros amigos, ya que Noctis y él deben dirimir sus diferencias solos (¿?).

Puede que en el final os resulte conocido.

Tras una épica lucha (quiero mucho a Yoko Shimomori), llegamos al momento final: Gladio, Ignis y Prompto se quedan guardando las escaleras, mientras Noctis acude lentamente a su destino, el trono, para recibir el juicio de los Reyes de Lucis. Antes de eso, se le aparece el espíritu de su padre, que se queda a su lado mientras recibe los golpes, dejando una pausa dramática para el último, el de la espada de Regis. Noctis muere diciendo que al final, no claudicó jamás.
Empiezan los créditos, donde van apareciendo en pantalla las fotos que fuimos sacando todo el viaje, mientras suena la canción de Stand by me, hasta que aparece un fondo negro y oímos de nuevo el diálogo que abría el juego. Al final del todo, vuelve a amanecer poco a poco, mientras vemos a Noctis en su trono y suena de fondo el Final Fantasy I Theme (no olvidemos que este juego tiene mucho amor), en su pose emo del versus XIII, con Luna sentada en el suelo, donde por fin son marido y mujer y Luna es feliz. Luna agacha la cabeza y… cortinilla de estrellas.

img_20170108_015433
:_______

Y es aquí donde lloré (y cuando empecé la Nueva Partida y Regis se despide de nosotros diciendo a Noctis que no claudique y el juego empieza con el Stand by me). Lloré no por Noctis, sino por Luna. Una Luna que por fin era feliz.
Y es que dentro de los múltiples problemas que tiene este juego (los agujeros argumentales, sexismo y la falta de mujeres jugables), está el trato que tiene la pobre Luna.
Luna es un personaje que está profetizado que debe morir para que el Entronado exista. Ya no es sólo que la metan mucho en la nevera, es que toda acción que realiza en el juego es para el bien de Noctis y los suyos. Lo poco que la vemos está pidiendo ayuda los Siderios para Noctis, viendo cómo matan a su familia, o siendo tratada como una mercancía.

c1nawxmxuaajp2z
Te dan un certificado y todo. Fin de spoilers. Fuente: captura propia del juego.

Y el problema con Luna no es sólo que no sepan haber escrito un personaje femenino, es que Square ha demostrado durante años que es capaz de hacerlo, y hacerlo bien. Todas podemos nombrar más de cinco mujeres bien hechas en un Final Fantasy. Y aquí no tenemos ninguna que salga más de diez minutos en pantalla.
¿Qué es lo que ha pasado aquí? Sin tener información (si alguien me consigue fuentes fiables en inglés que me avise), puedo especular sólo. Hablando con Kittsune, creemos que del capítulo 9 en adelante es versus XIII reciclado, porque no les daba tiempo a terminar. Teniendo en cuenta que Nomura en 2012 quería hacer del juego un musical (durante un rato, hasta que los jefazos dijeron “¡NO!”), te da idea de cómo ha sido el desarrollo el juego, y de lo que han debido de correr en estos años para poder terminar, y no han podido. Y me sabe mal porque este podría haber sido un gran juego, solo con un poco más de cuidado y tiempo en el desarrollo (el juego es como Prompto, le coges mucho cariño, pese a todas las taras que tiene).

Y ya puestos a pedir cosas, cuando estaba terminándolo, me di cuenta que necesitamos una versión genderbender de este juego. Pero solo de los amigos: cambiar a Noctis por Luna, que cada uno siga teniendo el mismo papel, husbando siga siendo un cabronías, Arenea siga molando la vida, y Cindy… genderbender, para ver si los Trv Gamer les estalla algo de una vez. Y Gladios, Ignis y Prompto que sean chicas, y tengamos un viaje de amigas. Pero exactamente igual que este: amigas que se cuiden, no compitan, que se quieran y se mimen. Un grupo de amigas no sexualizadas y que muestren un montón de sororidad. Porque el problema con la Boy Band no es que sea un grupo de amigos, es que siempre es un grupo de amigos. Ya va siendo de hora de tener un grupo de amigas.

Prelude, Final Fantasy XV

Buy Me a Coffee at ko-fi.com