Siendo sinceros, los personajes del shooter de Blizzard no destacan por su originalidad, cada uno cae en un estereotipo ya visto mil veces en otros videojuegos: el vaquero, el ángel, el soldado leal, Naruto Raiden el ninja hipervitaminado… Y aunque han hecho un gran trabajo en los modelados y texturizados, casi rozando el estilo de Pixar, no han descubierto nada nuevo.

Pero esto no es malo, al contrario, tirar de estereotipos al crear los personajes hace que se establezca una familiaridad casi instantánea con el jugador, haciendo que éste inmediatamente reconozca a cada uno pues ya los conoce de verlos docenas de veces.

Todos los personajes de Overwatch están perfectamente diferenciados y tienen una silueta y forma de moverse única, de este modo Junkrat se puede distinguir por su cojera, Lucio porque va patinando o a Zenyatta porque directamente no toca el suelo. Esto además de dotar de mejor legibilidad al juego para que identifiquemos en todo momento cuál es cada personaje aunque tengan una skin a la que no estamos acostumbrados, hace que podamos saber de un vistazo la personalidad de cada personaje. D.VA, Reinhardt y Roadhog se reconocen como tanques por su gran tamaño, Pharah y Mercy vuelan por lo que en su silueta se marca la forma de las alas y las torretas de Bastion, Symmetra o Torbjorn se localizan inmediatamente por el aspecto mecánico y geométrico.

traceer

Tracer
El diseño de Tracer es prácticamente sinestésico. Casi todo el peso visual está situado en la parte superior del cuerpo por lo que da la sensación de estar “flotando”, esto, unido al degradado de los leggings y al pelo corto y hacia arriba, hace que el personaje tenga mucho dinamismo vertical y ascendente. Los colores cálidos y saturados y la paleta de amarillos terminan de dar ese toque divertido, fresco y dinámico a Tracer. Sin duda la elección de ella como mascota del juego es perfecta, pues visualmente el personaje define perfectamente el espíritu rápido y frenético de las partidas de Overwatch.

Que ella sea la imagen del juego es importantísimo, pues recientemente, Blizzard publicó un cómic y más tarde un comunicado en el que se decía que Tracer era lesbiana, siendo el primer personaje no hetero del juego confirmado.

dva

D.Va
D.Va está bastante orientada a ser una fantasía otaku. Es una jugadora profesional de Starcraft 2 y encima es monísima. Su diseño está claramente copiado, digo, inspirado en Evangelion, concretamente toma de Asuka el pelo largo con flequillo y el carácter tsundere y de Mari la paleta de colores y la banda del pelo.

Sin embargo lo curioso de ella no es el diseño en sí sino lo que los fans han hecho con ella: convertirla en Gremlin D.Va, un personaje que cumple todos los estereotipos del gamer más tóxico. De este modo Gremlin D.VA come Doritos y bebe Mountain Dew, se rasca el culo con los dedos naranjas llenos de miguitas y flamea como si no hubiera un mañana. Está basada en Umaru-chan, la protagonista del anime Himouto! Umaru-chan.

Blizzard es consciente de esto y lo ha reflejado primero en la animación en la que D.VA hace streaming de un videojuego mientras come patatas y más tarde en la pose de victoria de Halloween en la que se ve una tumba y detrás unos Doritos.

soldier

Soldado 76
Jack Morrison, norteamericano, rubio, musculoso, se alistó al cumplir 18 en el ejército y pronto pasó al Programa de Mejora de Soldados, dotándolo de fuerza, velocidad y agilidad sobrehumana, debido a su coraje y valentía. Casi parece que esté hablando del Capitán América y no de Overwatch. Luego, Morrison desaparecería tras un accidente y aparecería el misterioso Soldado 76 como héroe caído.

El Soldado parte de los tópicos del personaje de shooter y además su jugabilidad es parecida. Pero, al igual que D.VA, lo interesante de él es cómo los fans se han apropiado del personaje, convirtiéndolo en el padre del grupo. Es muy divertido ver al prototipo perfecto de héroe americano cuidando del resto del grupo, siendo torpe con la tecnología y haciendo chistes de “I’m dad”. En una entrevista, los diseñadores dijeron que era una de sus intervenciones del fandom favoritas y como guiño, hicieron un graffiti del Soldado cansado y echándose una siesta junto a un cubo de caramelos.

reaper

Reaper
Reaper está sacado directamente del DeviantArt de un adolescente emo de 2007. Su diseño grita “edgy” por los cuatro costados, tiene una capucha, una máscara con forma de calavera estilizada, zapatones grandes y dos escopetas que recarga tirándolas al suelo y sacando otras nuevas de su abrigo. Su paleta de color son grises, negros y rojos y su armadura afilada no desentonaría en absoluto en el catálogo de Razer.

Por supuesto, Reaper no ha salido indemne del fandom, convirtiéndolo en un chiste de Hot Topic en su aspecto normal. Gabriel Reyes (como se llamaba antes de la transformación) se ha hecho especialmente popular entre los jugadores latinos y, a menudo, lo caracterizan hablando español, cosiendo disfraces para sus compañeros, o cuidando de Pharah niña, un jovencito McCree y, tras la presentación del personaje, siendo una especie de padre de Sombra. También abunda el fanart de él y Jack Morrison cuando ambos eran compañeros en Overwatch, tanto de manera cómica como romántica.

meri
Mei
El caso de Mei es un “show, don’t tell” bastante bueno. Además, es de los pocos personajes femeninos bien preparados para el frío que se han hecho. El diseño de Mei aporta bastante información, tiene gafas, lo que se suele asociar con la inteligencia (es una científica), sus botas gruesas con clavos y el abrigo forrado hacen ver que normalmente se tiene que mover en escenarios helados y, mi detalle favorito, la libretita que lleva en el hombro derecho es una manera sutil de decir que es cuidadosa y trabajadora.
La manera en la que pega los brazos al cuerpo muestra que es un personaje tímido y esto se refuerza con la manera en la que dice sus frases (han hecho un excelente trabajo de doblaje).

La expresión de Mei es una sonrisa amable, sin embargo, debido a que es uno de los personajes más molestos con el muro y el bloque de hielo, y que suele matar mientras está quieta, parece más una mueca burlona. Lo cual ha provocado que la hayan convertido en una psicópata en el fanart y una broma recurrente.

zarya

Zarya
Zarya surge de la petición de los fans de incluir personajes femeninos con cuerpos más diversos. Tras la presentación de los primeros héroes hubo muchas quejas porque mientras los masculinos tenían distintas morfologías corporales como un robot, un enano, un hombre en una armadura gigante e incluso un gorila; los femeninos tenían figuras estilizadas y delgadas.

Zarya es grande y alta, tiene el pelo corto teñido de rosa fucsia (y las uñas pintadas a juego) y sus musculados brazos se ven a través del voluminoso traje sin mangas. Lleva unas botas enormes y porta un arma que es casi de su mismo tamaño, además, podemos ver que es muy pesada porque la tiene que sujetar con ambas manos. Y aunque su diseño no sea tan descomunal como el de Reinhardt, se identifica rápidamente su rol de tanque al verla, Zarya es versátil y puede atacar, proteger a sus compañeros y protegerse a ella misma.

Como apuntaba Isi Cano en su presentación sobre el diseño de Overwatch, Zarya fue inmediatamente asociada con la modelo Stefania Ferrario y con la deportista Lidia Valentín en su skin del evento olímpico.

ana-screenshot-004
Ana
Ana una de las últimas incorporaciones a la plantilla de héroes. Es francotiradora y también tiene un rol de apoyo, sin embargo no es tan obvio a primera vista como en el caso de Zenyatta o Mercy. Su diseño tiene un aire militar parecido a la línea que sigue el videojuego Destiny, con capas largas y raídas, paletas ocres y armaduras de aspecto ligero y moderno.

Lo destacable de Ana, además de la funcionalidad total de su vestimenta, es que es una mujer mayor (tiene 60 años) el pelo blanco, arrugas en la piel y además es egipcia. No hay demasiadas mujeres en los videojuegos y menos aún que tengan un aspecto no normativo, es decir, que se salgan del canon de mujer blanca, joven, delgada y atractiva. Ana también tiene una discapacidad: le falta el ojo derecho, sin embargo ni esto ni la edad suponen ningún problema para ella y actualmente es uno de los personajes más queridos.

Los fans en seguida le atribuyeron un papel maternal (no hay demasiadas madres en los videojuegos y menos aún con un rol activo) y comenzaron a hacer chistes de que repartía caramelos. Blizzard debió oír esto pues en Halloween lanzaron una animación en la que, efectivamente, Ana reparte caramelos.

overwatch_characters

La verdad es que me parece que han hecho un trabajo excelente con la plantilla de Overwatch, pues como ya dije, partir de estereotipos hace que el juego ya desde la primera impresión nos resulte conocido y familiar. Los personajes están lo suficientemente definidos para saber cuál es el carácter y rol de cada uno de un vistazo, pero a la vez son lo bastante ambiguos para que los jugadores puedan proyectarse en ellos. Y quizás una de las cosas que más me guste de Blizzard es que escuchan a su público y se comportan acorde a él, por supuesto, sigue siendo una empresa y hará las cosas como quiera, pero me encantan esos pequeños guiños a los fans. Porque demuestra que, de alguna manera, se interesan y preocupan por hacer las cosas mejor.

Dicho esto, POR FAVOR, HACED PHARMERCY CAN-

Buy Me a Coffee at ko-fi.com