El otro día vi la película de Assassins Creed. Iba sin expectativas (la película me olía a truño desde el primer tráiler), sin haber jugado a los juegos (me he leído la Wikipedia) y con ganas de ver a Fassbender (único hombre con barba que me poDARKOR). No esperaba gran cosa. Pero no me esperaba tal horror. Y os lo dice alguien a quien Sucker Punch le gustó (sexualización aparte). Así que vengo a hacer la segunda cosa que mejor se me da en este blog: ODIAR.

Pero no quiero ser dura, la película tiene sus cosas buenas:

  • Tiene pinta de que se han molestado en documentarse para recrear la España de 1492.
  • La labor de maquillaje.
  • Las mujeres no llevan escotazos absurdos y visten el mismo tipo de ropa que sus contrapartes masculinas.
  • Iba a decir las escenas de parkour y peleas, pero es que se les olvidaba dar la luz y no veía una mierda, así que medio medio.

Pasemos ahora al odio, que es a lo que venís, y con extra de spoilers. No voy a mencionar las actuaciones de los personajes porque para ello tendrían que haber actuado algo más de un minuto de película. La mayor actuación la hace Fassbender cuando se pone a cantar porque sí (puede que lo explicaran, pero no me enteré porque estaba resoplando fuerte y apretando los puñitos).
Luego las motivaciones de los personajes. Bueno, ellos están ahí, con sus cosas, luchando por lo que creen, por sus sueños, o por un mundo sin cebolla, no lo sé. Tenemos a Malo, Científica Inmersa En Su Investigación, Protagonista,  Esbirro Principal y Secundarios 1, 2, 3 y 4. En el pasado tenemos a Torquemada, Antepasado de Esbirro Principal, Secundarios Que No Son Relevantes y Chica En La Nevera 2 (la 1 es la madre de Prota). Podría haberme aprendido sus nombres, también podrían haberles dado personalidad o líneas de diálogo.

A nivel de guión, bueno, hay pequeños detalles y fallos como lo de tener un montón de gente violenta y que sabe ser un Assassin con acceso a armas antiguas (no sé por qué le tienen que poner cosas del pasado), y un complejo sistema de seguridad, que incluye: cristales que se rompen con mirarlos, salas de control a las que se entra por una simple puerta, y guardias de seguridad armados con porras y ballestas (no les debía de quedar dinero para pistolas). Otros fallos que hay son luces que se van mágicamente. O personajes que se enfadan porque te dicen que van a matar y robar en cinco minutos, ¡y lo hacen!
Luego tiene reflexiones sobre eliminar la violencia quitando el libre albedrío. Bueno, reflexiones o comentarios, porque tampoco se profundiza mucho el tema, lo justo y necesario para dejar la idea en jóvenes mentes (creo que hay un momento en el que dicen que bueno, la violencia no es tan mala). No esperaba grandes reflexiones sobre el libre albedrío, ser esclavos y demás, pero sí quizás algo más que un “buf, el libre albedrío, que rayada pavo. ¿Te metes al Animus?”.

Entrando un poco más en la historia, tenemos principalmente a tres personajes con más de tres líneas de diálogo, que son Malo, Científica y Prota. El Malo es el mejor: se dedica a robar sistemáticamente el trabajo de su hija y no hace NADA de importancia en toda la película (puede que morirse), mientras, la hija calla y hace todo el trabajo, como buena mujer. De hecho, mi momento favorito es cuando Actriz Que Me Suena le dice que ambas saben quién ha hecho todo el trabajo, aunque él se lleve los méritos y nunca la reconozcan, pero mira, TENEMOS TÚNICAS (bueno, esto último puede que no fuera así).
Luego la Científica, casada con su trabajo (mira, no le meten trama romántica directa, algo que se agradece), bueno, parece que tiene sus motivaciones o algo. Seguro que se las escribieron, pero se les olvidó ponerlas en pantalla.
Y Prota. Madre mía Fassbender, deja de hacerme estas cosas, tres películas tuyas llevo que son horribles. La película empieza metiendo a su madre en la nevera, porque todos sabemos que es de los pocos papeles que puede hacer una mujer. Luego resulta ser un asesino, o algo, nunca te lo dicen. Le obligan a ser Aguilar, para descubrir el Fruto del Edén y tiene una revelación o algo así para el final. Salía gente diciendo cosas con cara de seria, así que debe de serlo. También se les olvidó explicarle a él algo de sus motivaciones.

Luego están los secundarios que no importan a nadie, que van desde los que no tienen nombre a los que no hablan, y a los que se mueren y deduces que eran importantes porque les enfocan un poco con la cámara. Si les hubieran sustituido por koalas yo sería más feliz, la verdad.

animus-assassins-creed-movie
Madre, ni con imágenes así merece la pena la cosa

Cerrando con el apartado técnico, el Animus/GLAdOS queda bien, sobre todo la parte en que Fassbender se descamisa sin venir a cuento. Las escenas de acción y parkour me hubieran gustado si alguien hubiera encendido alguna luz, porque poner a gente a moverse rápido en sitios a oscuras con ropas oscuras no me ayuda a enterarme de nada.

En resumen: huid de esta película. Se queda mucho en un “podría haber sido”. Podría haber sido una película con algún tipo de debate sobre libre albedrío y demás, pero lo tratan con una pincelada. Podría haber sido una buena película de acción si hubieran encendido la luz. Podría haber sido una película decente si no fuera tan seria y ni tratara de ser adulta (apenas hay luz, los colores son marrón y gris y sale gente poniendo cara seria, ES UNA PELÍCULA ADULTA). No merece la pena ni por ver a Fassbender sin camiseta.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com