Después de hablar del queerbaiting, vino mucha gente a decirme que el romance de Korra y Asami estaba muy forzado. Recuerdo que para mí fue algo muy obvio, y ya desde el principio de la temporada iban dejando pistas del que sería el desenlace (Korra solo se escribe con Asami, se ruboriza en presencia de ella…), entonces, me acordé del drama que se montó en Twitter cuando un señor dijo que un personaje gay se debía definir como tal desde el principio y todo tuvo sentido. Porque, lo queramos o no, estamos acostumbrados a que los romances homosexuales estén tratados de forma totalmente distinta a los heterosexuales.

El pasado invierno se estrenó Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu, anime que trata sobre la vida de un actor de rakugo (una modalidad de teatro japonés basada en los monólogos). La primera temporada se centra en la vida de Yakumo Yuurakutei (llamado Kikuhiko al principio), adoptado como aprendiz cuando era niño por un famoso actor. Sin embargo, éste acoge a otro alumno a la vez, Sukeroku. Pronto surge entre ambos una cierta rivalidad, cada uno envidia la seriedad y soltura respectivamente del otro. Aunque el tropo de los amigos/rivales es muy popular en el anime (¿Naruto?), en este caso hay una nueva capa, muy sutil y apenas visible salvo para los que se fijan bien: el romance.

tumblr_oiq707sgAp1qzkk5mo1_540
Kiku a la izquierda y Sukeroku a la derecha.

Aunque al principio no parezcan más que celos, poco a poco se va haciendo evidente que Kikuhiko, en el fondo, está enamorado de su compañero y tendrá que (malamente) lidiar con esa mezcla de amor y competitividad. Finalmente la relación se vuelve insostenible y Kiku acaba haciendo todo lo que esté en su mano para hacer daño a Sukeroku, pues nunca llega a ser correspondido.
Y es increíblemente fácil que todo esto pase desapercibido porque si estamos poco acostumbrados a ver relaciones entre hombres, mucho menos a ver relaciones tan retorcidas y frágiles. En Shouwa Genroku Rakugo Shinjuu sí se dejan ciertas pistas para dar lugar a esta interpretación, pero, a veces, también se hace sin querer. Como es el caso de Persona 3 Portable.

Persona 3 Portable (P3P) es la adaptación de Persona 3 a la consola PSP, su mayor aliciente, además de permitirnos jugar a este título larguísimo en cualquier lugar, es la inclusión de una protagonista femenina. Si elegimos a Minako Arisato, además de cambiar la interfaz azul por una rosa y el tema musical, su actitud será diferente, bastante más amable y educada que su contrapunto, Minato. También se han añadido romances con algunos de los personajes masculinos. Sin embargo, no sé si por problemas de logística o mera desidia, dejaron gran parte de las líneas románticas de los personajes femeninos. De este modo, si subimos de nivel los Social Links de nuestras compañeras con Minako, veremos cómo ellas se sonrojan y nos declaran su amor. Y aunque las escenas más evidentes han sido eliminadas, la relación que queda es más que obvia, haciendo de nuestra protagonista una chica claramente bisexual.

aigisa
Gal pals

La bisexualidad en los videojuegos está pésimamente tratada y, o bien no existe o bien aparece sólo en personajes romanceables por el jugador como recurso para hacer que estén siempre “disponibles” (muy evidente en Dragon Age 2 o Stardew Valley). A veces estos personajes bisexuales se suelen representar como depravados, mucho más sexualmente activos que sus compañeros heterosexuales y con una actitud casi de depredador, dos ejemplos de esto son Volgin de Metal Gear Solid 3 y Niles de Fire Emblem Fates. Esto, además de reforzar la idea de que la gente bisexual lo es por vicio, es cansino  y huele a cerrado.

tumblr_okqx7dmsFC1ux9o8qo1_1280
A pesar de la mala representación sigue siendo mi personaje favorito.

La primera vez que vemos a Prompto en Final Fantasy XV es cuando se lanza a apagar las llamas del cuerpo de Noctis con el suyo propio. En la siguiente escena, vemos al grupo completo agazapados tras una barricada improvisada, cubriéndose con el cuerpo unos a otros. Pues el cariño y la amistad son temas centrales del juego.

Aunque la relación entre ellos es más bien laboral, Gladio es el guardaespaldas e Ignis, una especie de mayordomo, el vínculo entre Prompto y Noctis es el único basado enteramente en la amistad. Y es en ellos dos en quienes me voy a centrar.

Desde el anime Brotherhood, se ve que Noctis se siente más cómodo en presencia de Prompto, con él puede ser vago, jugar a las recreativas y evadirse de las responsabilidades que le repiten Ignis y Gladio. En definitiva, ser lo que es, un chaval con un trabajo que le queda muy grande.

tumblr_ohsk1pIfXS1sq9ql7o1_400
Dios bendiga este juego.

Ya en el juego su relación sigue siendo la más divertida y relajada (azotes incluidos), hasta que nos alojamos en un motel y sucede esta escena. En ella, Prompto confiesa que se siente inferior al resto del grupo, como jugadores podemos contestarle de distintas formas, yo, por supuesto, elegí consolarle y decirle que era igual de válido. Es raro que los videojuegos muestren este grado de intimidad y más aún en personajes masculinos.

El caso es que según va avanzando la historia el vínculo entre ambos se va haciendo más fuerte. Con lo cual, entre que el romance en los videojuegos está tratado regular y que la famosa boda es un matrimonio político, acabé pensando que efectivamente Noctis de quien estaba enamorado es de Prompto.

prompto_selfie_02

En el capítulo 11, después de que el grupo alivie un poco las tensiones del capítulo 10, Ardyn empieza a jugar con la mente de Noctis, básicamente porque es un trozo de mierda (ahora viene cuando Darkor me mata) y sólo quiere verle sufrir. Cambia de apariencia a Prompto para que luzca como él, Noctis intentará atacarle, confundido. Finalmente, hace que Noctis lo tire del tren.

Un par de capítulos más tarde tendremos que ir a rescatar a Prompto, que Ardyn lo elija a él no es casualidad porque sabe que es donde más daño hará.

Este desarrollo de acontecimientos lo hemos visto mil veces, tanto en el cine, como en los cómics, libros y el medio que tratamos aquí, los videojuegos. Sin embargo, lo que me llamó la atención es que se suele reservar para el interés romántico del protagonista (lo podemos ver en Super Mario, the Legend of Zelda o el más reciente Resident Evil VII).

Fin de los spoilers

Pero este artículo habla de la bisexualidad, ¿dónde está la bisexualidad en FFXV? Bueno, pues resulta que Prompto a veces expresará lo mucho que le gustan tanto Cindy como Aranea. Lo que dice no se corresponde demasiado con lo que hace, pero ahí está.
Esto demuestra, como dije antes, que los romances heterosexuales necesitan mucho menos desarrollo (a veces 0 patatero), mientras que los que suceden entre personas del mismo género, aunque tengan exactamente los mismos códigos, se acaban quedando en un “jaja sí”. Lo peor de todo es que, probablemente, las personas que hayan participado en el guión del juego ni siquiera se hayan percatado de esto.

Al final del día, la pareja de Prompto y Noctis es un poco como las magias que se usan en el propio juego, muy chulas y explosivas al principio, pero que no acaban siendo más que humo.

FINAL FANTASY XV_20161216190535

Buy Me a Coffee at ko-fi.com