Final Fantasy XII: El hype no funciona así

Final Fantasy XII: El hype no funciona así

09/04/2017 | anuhiu | 10 comentarios

Hace unos días apareció por las tarjetas de Google personalizadas una noticia sobre el Final Fantasy XII the Zodiac Age que me llamó la atención. El artículo en cuestión hablaba de por qué se había decidido hacer un remaster de este título y, entre otras afirmaciones, un directivo de Square Enix decía que el éxito del remaster del Final Fantasy X había sido esencial para tomar esa decisión.

El remaster del Final Fantasy X/X-2 había sido muy exitoso y muy vendido, por lo tanto si se hacía un remaster de este título, el hype aumentaría y básicamente sería un éxito de ventas.

Para los que todavía no me conocéis, soy una loca obsesionada del Final Fantasy X y haber visto esta comparativa tan rastrera me partió el corazón en mil pedazos. El remaster de este título triunfó porque el juego original en su día triunfó también, el juego es bueno, cuenta con una historia interesante y denuncia social, unos personajes diversos y que evolucionan con la trama, escenarios preciosos, banda sonora maravillosa… bueno, que me lío… el juego era destinado a ser recordado como un buen juego por aquellos fans de la saga de Final Fantasy.

tumblr_o009muOip01uu6kvuo6_1280

Siempre me las apaño para hablar de Final Fantasy X en todos mis artículos, lo siento.

El Final Fantasy XII, sin embargo, flaqueaba por muchos lados. Los personajes eran bastante sosos y era difícil conectar con ellos, la historia dejaba mucho que desear y quizá el sistema de combate había pegado un cambio demasiado radical con los títulos anteriores y quizá resultaba difícil acostumbrarse a él en un principio.

Lo que quiero decir es que un remaster no va a cambiar esto, los personajes van a seguir siendo unos sosos y la historia va a seguir flaqueando por aquí y por allá, sólo que se va a ver más bonito.

Os pongo el ejemplo del remaster concreto del FFX-2. En este remaster metieron nuevas formas de conseguir aquellas vestisferas que eran bastante más complicadas, además de meter nuevas y añadir nuevas estrategias de combate. Nerfearon los objetos que hacían mucho más fáciles las batallas contra grandes jefes e incluso buffearon a bosses que parecían muy fáciles. Además de eso, metieron nuevos minijuegos y torneos, que también facilitaban ciertas maneras de conseguir vestisferas y objetos.

Pero esto no cambió el desprecio general que existe hacia la trama del juego por parte de los fans. La gente sigue pensando que ese juego es pobre y que pierde la esencia de Final Fantasy, y desde mi punto de vista, al remaster del Final Fantasy XII le va a pasar exactamente lo mismo. Por muy bonito que pongas el exterior, el interior va a seguir siendo igual de pobre.

Futari.wa.Pretty.Cure.full.1193636.jpg

Aquí tenemos a Vaan, siendo igual de irrelevante que siempre

Cuando salió el Final Fantasy XII, yo tendría unos 11 años aproximadamente y tenía el hype por las nubes. Después de haber jugado al FFX y FFX-2, títulos que me encantaron, esperaba un nuevo Final Fantasy como agua en el desierto.

Recuerdo perfectamente el día que fui a comprarlo, de camino a casa no paraba de mirar la carcasa, absorta en los nuevos personajes, y automáticamente enamorándome de Ashe y de Fran.

Pero a medida que jugaba aquel hype fue decreciendo, y las ganas de jugarlo se fueron desvaneciendo. Aquella niña que había disfrutado como nunca los títulos anteriores no estaba sintiendo lo mismo jugando a la nueva entrega, y cada vez que lo volvía a retomar, sacaba ciertas conclusiones:

He de decir, antes de que os lancéis a por mí con hachas y antorchas, que he sido incapaz de finalizarlo porque es incapaz de engancharme, y que, estas afirmaciones son en base a cómo iba progresando en el juego. Os animo a que comentéis si reaccionasteis de la misma manera o si al terminar el juego tuvisteis las cosas más claras con respecto a la trama.  

OJO SPOILERS, allé voy.

1.- No entendía por qué no reconocían a Ashe por Dalmasca, es decir, en la cinemática del principio vemos la ceremonía de su boda, que está repletísima de gente por todos los lados y eso me llevaba a pensar que alguien debería de reconocerla cuando es una fugitiva. Es cierto que supuestamente debería estar muerta, pero no sé, si ves a una chica igual a la princesa andando por la capital con la ropa de la princesa pues lo normal es sospechar. Además, la princesa era una figura pública bastante importante, debería de ser reconocida sobre todo por la gente de la ciudad.

2.- Siguiendo con el tema de los personajes, no sentía empatía alguna con Vaan y muchísimo menos con Penelo. No entendía por qué estaban ahí y por qué manejábamos a Vaan y no a Ashe o Bash. No paraba de pensar que la historia no tenía nada que ver con ellos y me sobraban en la trama la mayor parte del tiempo.

3.- Al sistema de combate me costó acostumbrarme. Al principio era de aquellas que decía, esto no es un Final Fantasy, dónde están sus turnos, pero a la larga me fue importando bastante menos. El problema que sí le vi al sistema de combate fueron las infinitas categorías de ataques que había y demasiados tipos de magia que a la larga no podías ni usar contra los enemigos más fuertes.

4.- El tema de Bash y su hermano también me flaqueaba. Me parecía y me sigue pareciendo cogido con pinzas, como si se les hubiera ocurrido en el último momento, como una solución fácil que quitaba de posibles problemas derivados de una trama mucho más enrevesada. Podría haberse resuelto de otra manera, que el asesinato ocultara más secretos que un simple hermano gemelo.

Todas estas afirmaciones a día de hoy las sigo manteniendo, no con la misma intensidad ya que no tengo 11 años. Pero todas primeras impresiones que aparecieron derivadas de la historia y de los personajes van a seguir ahí cuando quiera jugar al remaster.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

anuhiu
anuhiu @Anuhiu

Diseñadora de lo cutre y cosplayer de desgraciaos. Soy la única persona en este mundo que todavía sigue obsesionada con el Final Fantasy X.

10 comentarios
taham33
taham33 09/04/2017 a las 12:50 pm

En verdad, FFXII, con todos sus problemas, que los tiene, he ido apreciandolo con el tiempo. Al final, el sistema del zodiaco te da muchisima versatilidad para personalizar a la party, y las mecanicas son solidas.

Si el juego no gustó demasiado creo que fue por el cambio de formula más que por la formula en sí misma, y creo que ahora que han pasado años y que el remaster va a ser de Zodiac Age, los fans de este juego vamos a estar muy contentos. Seguramente nos juntemos los seis en un cien montaditos a celebrarlo.

Person
Person 09/04/2017 a las 1:18 pm

Yo era bastante más mayor cuando jugué al XII y la verdad es que me gustó muchísimo, y le tengo ganitas al remaster. Entiendo sin embargo que te quejes, porque efectivamente Vaan era más tonto que pegarle al agua, y eso que en general los protagonistas de los FF suelen ser tan listos como piedras.

Tal vez es porque ya iba con un contexto más largo (como tanta otra gente, empecé con el FFVII en cuanto salió para la Play), pero el XII me pareció muy innovador en cuando al tipo de mundo “abierto”, tan enorme que no te lo acabas, las preciosas razas, los monstruos, el tipo de combate… Aunque no te voy a engañar, es muy posible que a estas alturas tenga recuerdos distorsionados y lo esté idealizando más de lo que se merece.

También tienes toda la razón al decir que no se puede pretender vender el XII de nuevo solamente porque el X se vendió bien. Claro que se vendió bien, la historia es increíble, emotiva y muy sorprendente, de las que se te quedan en el kokoro pasen los años que pasen, porque encima al final te quedas con el culo torcido (no voy a decir más, no sea que alguien no lo haya jugado aún).

Elena M Pacheco (@epachecoz11)
Elena M Pacheco (@epachecoz11) 09/04/2017 a las 1:44 pm

El hype les va a funcionar como el culo teniendo en cuenta que, creo, que solo va a salir exclusivamente en la Play, nada de otras consolas.

Respecto al juego, tendría que buscar por internet, pero creo recordar que leí que este juego inicialmente iba a ser como el XI, un juego de rol online que debido al fiasco del XI, pues lo rediseñaron sobre la marcha. No sé si es verdad, pero cuando lo leí y viendo como era el juego, comprendí el cómo era: los mapas tan grandes, la cantidad de misiones secundarias, el cómo está diseñada la historia, que de los personajes no destacase ninguno como protagonista (cuando lo jugué, en principio, no me resultaron sosos solo menos desarrollados)… aún así, lo que jugué -no llegué a pasarmelo así que no he leído los spoilers xD-me gustó bastante, la verdad. Lógicamente mi favorito sigue siendo el FFX, eso sí, pero este por lo que recuerdo, puede ser muy dsifrutable si lo hacemos sin muchas pretensiones, teniendo en cuenta esos errores

Lalandi
Lalandi 09/04/2017 a las 2:25 pm

El hype con un remake funciona principalmente por la nostalgia de los jugadores que ya lo conocen y el interés que tengan los jugadores nuevos. Si a ti no te gustó el juego obviamente un remake no te va a conquistar.

Al contrario que a tí a mi los personajes del FFXII me encantaron y el sistema de combate es el que más me gusta de todos los FF. En parte porque me lo pasaba teta en los menus y en parte porque encontraba muy satisfactorio ver que mis configuraciones funcionaban en combate sin necesitar muchas veces de que yo interviniera activamente durante la batalla. Aunque entiendo que esto puede resultar un tostón para otra gente.

Si que es cierto que el juego te obligaba a subir niveles antes de seguir avanzando y encontré que esto me rompía un poco el hilo de la historia principal, porque tendía a liarme con misiones de caza y otras actividades, pero tampoco fue un gran problema para mí.

En cuanto a Vaan pienso como tú, pero a mi me funcionaba bien dentro de la historia. Era un don nadie que de pronto se encontraba con todo ese jaleo y a mí me cuadraba. De todas formas reconozco que no lo usaba más que cuando era obligatorio, que el XII te dejara elegir al lider de grupo y por lo tanto al personaje que manejabas cuando ibas por ahí siempre me encantó.

En fín, que yo sí que le tengo muchas ganas por resumir XD

wprojectes
wprojectes 09/04/2017 a las 5:00 pm

Puede que pensasen que esto:

“El Final Fantasy XII, sin embargo, flaqueaba por muchos lados. […] el sistema de combate había pegado un cambio demasiado radical con los títulos anteriores y quizá resultaba difícil acostumbrarse a él en un principio.”

Ahora no pasaría, porqué ya no seria un cambio radical, y eso seria un buen punto para vender más.

Pero no, pensaban en dinero, simple y llanamente.

Judg2
Judg2 09/04/2017 a las 6:02 pm

Yo era más mayor cuando lo jugué por primera vez, y el año pasado he vuelto a acabármelo.Personalmente lo prefiero al X en cuanto a historia y personajes en general (No aguanto a Tidus, ni a Yuna, ni a Wakka, ni a Khimari), aunque estoy contigo en la idea principal del articulo.

En cuanto a los puntos malos que comentas:
1- Siempre me lo tomé como que Ashe se mantenía oculta.
2- Eso te pasa porque Penelo y Vaan son innecesarios en la trama y en el grupo xD. Vaan va con el grupo para salvar a Penelo y ella se une al grupo porque está Vaan. El protagonista de verdad es Balthier.
3- El sistema de combate me pareció complicado en un principio (por el cambio), pero uno se acostumbra y los combates acaban siendo sencillos.
4- Es una solución fácil. Pero personalmente me gustan ambos personajes así que se lo perdono.

CursedChild
CursedChild 09/04/2017 a las 7:07 pm

A mí me paso lo mismo que a ti. Esperé durante años a que saliera el FFXII y al empezarlo me pareció aburridísimo. La trama es simple, los personajes a excepción de Ashe están pobremente explorados y Vaan no tiene personalidad como protagonista. Su rol en la historia sirve como una autoinsercción del jugador, similar a Tidus, con la diferencia de que Tidus si tiene desarrollo y evolución en el argumento de FFX y Vaan, no. El sistema de batalla en su momento me pareció muy monótono, eliges un comando y el personaje ataca por su cuenta sin que el Gambit esté activado, y eso de que tú eliges contra quien peleas en cuanto a enemigos normales se refiere es una falacia porque por mucho que huyas los monstruos te siguen atacando y a veces te matan antes de que llegues al siguiente sector. Y si resucitas a un personaje que está K.O. pierde mucho tiempo en reanimarse hasta el punto de que te lo puedan matar antes de que reaccione.
Con el tiempo llegué a apreciarlo más. El juego gana mucho con el Zodiac System y tiene un montón de tareas opcionales. ¿Lo considero a la altura de otros FFs? No, pero entretenimiento no le falta.

Karasu
Karasu 09/04/2017 a las 7:44 pm

No entiendo como la gente puede meterse tanto con Vaan y luego soportar a Tidus en FFX.En FFXII además tienen más de protagonismo Balthier y Ashe,llegado a cierto punto del juego personajes como Bash, Vaan y Penelo no pintan nada en la trama xD.

La evolución del gameplay a mí también me chocó mucho al principio por ser algo radicalmente diferente y por cargar con el nombre de Final Fantasy.Este juego era mejor no llamarlo Final Fantasy porque estaba más relacionado con Vagrant Story(juego mítico de PSX).Incluso a día de hoy,y sin contar los FF online,FFXII me cuesta meterlo en el mismo grupo que los otros FF.

El problema con la historia también viene porque el director del juego se marchó a las bravas en mitad del proyecto para irse con Hironobu Sakaguchi a Mistwalker durante todo el drama de Squaresoft+Enix.El resultado se puede ver en el juego cuando al principio hay mucha historia y luego todo parece paralizarse para convertirse en un juego con un montón de mazmorras.

Ismael
Ismael 10/04/2017 a las 11:08 am

Creo que los jugadores están muy mal acostumbrados al protagonismo puro del personaje que manejan en las historias, así como en las películas y en todo. Que quiero decir con esto, que no sabrían apreciar que la historia se cuente desde otros personajes, perspectivas y demás. Por eso pienso que vaan en la historia esta bien, un chico huerfano de la guerra que no es el centro de la historia, aunque es el hermano de reks, el principe… Su hermano que mataron, bueno no estoy seguro que desde el principio no tenga un papel o un lugar en la historia, esta conectado a varios sucesos y personajes… Que no te expliquen la historia completa desde un principio y desde un unico protagonista que tiene la importancia de resolverlo y solucionarlo todo solo, es otra cosa, mas bien creo que la culpa de su mala fama fue su salto critico en la jugabilidad que pondria un estandar de una pelea por turnos no tan cerrada, poco fluida y de poco espacio.
Los menus del juego me encantaban

Calculin
Calculin 10/04/2017 a las 6:26 pm

Yo es que tengo pendiente darle una nueva oportunidad al FFX, lo tengo desde hace 13-14 años para PS2 y nunca conseguí terminarlo. Se me hizo aburrido, personajes plomo, la trama no me enganchaba y la ausencia de mapa para mi fue un paso atrás. Desde esa mala experiencia y viendo que abandonaban la filosofía de que cada entrega sería una historia cerrada sin secuelas o spin-offs pasé de la saga. Viendo las ventas que han tenido está claro que fui el único, bueno yo y Sakaguchi supongo que debe marearse cada vez que un FF nuevo.

El FFXII lo empecé sólo, era una compra de segunda mano y le metí unas horas para ver que funcionaba correctamente. De la trama y personajes no puedo opinar, pero recuerdo que me sorprendió gratamente los mapas “abiertos” con enemigos a la vista, a mi me pareció un concepto bueno y debió serlo porque Xenoblade arrasa y no deja de ser una evolución de lo mismo.

Intentaré tragarme mi orgullo y pasarme ambos. Saludos!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: