Llega mi odiado momento de sacar a relucir el gran defecto de Final Fantasy IX: Yitán y su trato a las mujeres. Yitán (o Zidane) Tribal es el héroe en quien se centra la aventura en este juego, si bien es cierto que manejaremos a muchos personajes y todos tienen su arco, al final es Yitán el protagonista ya que la historia empieza y acaba con él y es el único miembro del equipo que estará con nosotros de forma permanente (salvo imposiciones del juego).

¿Cómo podemos definir a Yitán? El típico héroe romántico de los cuentos, con un toque de picardía por su condición de ladrón, el típico hombre que va de mujer en mujer desdeñándolas hasta que su verdadero amor aparece y le cambia en un hombre de bien (esto queda un poco creepy porque Yitán tiene 16 años). Y aquí está el punto conflictivo, en la forma que tiene Yitán de ligar y coquetear, al menos lo que se muestra con Garnet. Yitán es un PUA, es decir, una persona que lo único que busca es conseguir su premio, que es la princesa (no Garnet)* y tratará de hacerlo mediante la técnica de acoso y derribo. Yitán insistirá todo el tiempo a Garnet en que le dé un beso, pasen la noche a solas o quedar para una cita, aunque ella no quiera. El problema que tiene esto es la pátina romántica con la que acaba barnizado, por el poder del AMOR VERDADERO™.

sin-titulo
Para qué preguntar o consultar a cualquiera de los dos implicados. Captura de este vídeo

Algunos ejemplos de esto serían cuando Yitán ofrece a Vivi una cita con Garnet por participar en la Gran Cacería sin consultarlo con nadie (y a Vivi no le interesa nada eso), o de la cara de odio que tiene Eiko cuando Yitán rescata a Garnet cual caballero de brillante armadura. O la reacción de pánico de Yitán al “casarse” con Garnet en Conde Petie (minuto 12:48), y cuando él trata de utilizar la treta de la boda para conseguir algo de Garnet, esta le manda a la mierda (BIEN).

Voy a dejar un análisis rápido de como evoluciona la relación de Yitán con Garnet para terminar de ejemplificar esto.

  1. A Yitán le gusta Garnet porque es guapa y un misterio al inicio del juego. Garnet no está interesada en él y pasa. Yitán se empeña en conquistarla, porque claro, se hace de rogar y pasa de ser una mujer guapa más, a ser un trofeo a conseguir.
  2. Pasan Cosas y Garnet queda totalmente fuera del alcance de Yitán (porque los dos son tontos). Cuando Yitán descubre que no la tiene, la iluminación del AMOR VERDADERO™ le hace ver que está perdidamente enamorado de ella. Justo cuando ya no está a su alcance. Y es cuando se produce el cambio en Yitán: pasa de ser un mujeriego, a querer sentar la cabeza gracias al poder del AMOR.
  3. Pasa Más Cosas Chungas. Aparece Eiko, que queda prendada de Yitán (de forma infantil e inocente, eso es otro debate) y ve a Garnet como una rival a batir. Esto da lugar a escenas graciosas en el juego, como Eiko lanzando comentarios a Yitán y Garnet y ninguno enterándose de nada. Porque claro, las mujeres sólo podemos competir por gustar al galán (Freija está en la búsqueda de su amado Flatley y Quina… es Quina). No olvidemos que el único amor que existe en ficción es el heterosexual monógamo.

    20160615193415_1
    La cara de odio de Eiko es antológica. Fuente: captura propia del juego
  4. Pasan Cosas Tristes Y Que Son Spoilers Tochos Del Final. Yitán y Garnet acaban juntos tras volver de entre los muertos porque tenía un lugar al que regresar yjodernoestoyllorandoenestemomentotanñoñoyprobablementetóxico.

“Pero Darkor, esta es la típica historia de amor de los cuentos de hadas, y esto es un cuento de hadas”. Y eso es parte del problema. Desde pequeñas se nos educa en que el AMOR VERDADERO™ es así, con el chico insistiendo, porque la chica se hace de rogar, consiguiendo este el mayor número de trofeos chicas para ser un triunfador, hasta que es redimido por la chica guapa. Esto acaba dejándonos siempre el papel pasivo en las relaciones,  metiendo en la cabeza a los chicos que un “no” es un “sí”, y que las mujeres somos rivales automáticas en cuanto hay amoríos. Y mira que sabe hacerlo bien el juego en otros muchos aspectos, pero aquí no, continua.

PD: Lo pongo aquí para comprobar si la gente se molesta en leer esto entero: sí, Garnet desdeña a Yitán cuando se comporta como un PUA, pero el título es “Yitán y las relaciones tóxicas” no “Garnet mandando a la mierda los acosos de Yitán”.

PD2: No voy a hablar sobre lo del secuestro, dejadme mi parcelita de negación de la realidad un poco.

*Es cierto que se dirige hacia Garnet diciendo tanto Princesa como su apodo. El único otro personaje con quien hace esto es con Steiner, y para burlarse de él. Me parece que es una forma de despersonalizar a Garnet.