Los Sims: jugar o matar

Los Sims: jugar o matar

Los Sims es uno de los juegos de PC más exitosos de todos los tiempos. Ha llegado a tener 4 juegos de PC, con sus numerosas expansiones y packs de contenido, así como algunos juegos de móvil, de Xbox e incluso de Game Boy. Pocas personas hoy en día pueden decir que no han jugado, y nadie puede admitir que no ha oído hablar sobre él; sin embargo, por esos pocos debemos hacer una pequeña introducción sobre el juego.

¿Qué son, pues, Los Sims? El juego es, básicamente, una casa de muñecas virtual, donde creas tu personaje, tu casa, las relaciones entre tus personajes y los controlados por la IA… Al ser virtual, y no físico como las muñecas, tus Sims crecen, tienen hijos, envejecen y, finalmente, mueren. Así, de primeras, no parece nada nuevo o novedoso, pero ya hemos mencionado la gran acogida que tienen y la cantidad de fans que lo siguen.

Algunos jugadores disfrutan más creando a sus Sims, intentando que se parezcan a ellos (idealizados, obviamente), o creando el Sim opuesto a lo que son. Otros, entre los que yo me incluyo, disfrutamos más creando las casas, esas mansiones que por desgracia no llegaremos a tener, pero siempre quedarán en nuestros recuerdos. Otros disfrutan ascendiendo en sus distintos empleos, formando familias…

screenshot_2017-02-20-13-30-06-920_com-miui-videoplayer

No es una mansión, pero siempre me he sentido especialmente orgullosa de esta casa

Metiéndonos en materia, podríamos tener dos perfiles de jugadores: los que juegan y los que matan. Me explico. Después del arduo trabajo de crear a tu(s) Sim(s) y su mansión (seamos sinceros, Rosebud y Motherlode siempre nos salvan la vida), algunos comienzan a crear la exitosa vida de sus Sims, buscan pareja, forman una familia, ascienden rápidamente en su carrera laboral, con o sin trucos (sí, hay trucos para todo; pero todo es TODO)… así, si has decidido jugar sin usar ningún truco para construir tu casa, puedes comenzar a aumentar los lujos y el tamaño de tu casa, puedes permitirte tener hijos e, incluso, una mascota (por desgracia aún no tenemos esa expansión en los Sims 4, pero la esperanza nos mantiene con vida).

Y luego nos encontramos con el otro perfil. Ese perfil oscuro y malvado que todos tenemos y que no nos deja crear y mantener una familia perfecta y feliz. Es ese lado el que nos obliga a quitar las escaleras de la piscina con tus Sims dentro (desgraciadamente, en los Sims 4 no funciona y tienes que poner vallas alrededor de la pisicina). Ese mismo lado oscuro nos lleva a encerrar a Sims en habitaciones sin puertas o a cometer todo tipo de infidelidades y causar la ruptura de la familia. Yo no me puedo incluir en este perfil, más que nada porque me suelo aburrir de mis Sims y empiezo a crear nuevos personajes y mansiones. Pero hablando con gente que no se aburre como yo, la gran mayoría me cuenta cómo maltrataba a sus Sims. Pero no, no penséis mal, que no son psicópatas, solo le dan más emoción al juego. Deja de ser un inocente juego PG12 y comienza a ser un juego de terror, tipo Saw, en el que todo a tu alrededor puede ser un arma: la piscina (un clásico), la chimenea (compra una barata y déjala encendida toda la noche: incendio asegurado), habitaciones sin puertas ni muebles… Y luego te encuentras con las muertes más estrambóticas que, sin haberlas planeado, matan a tus Sims: desde arreglando la televisión o el ordenador, hasta que se te queme la cocina y se chamusque tu Sim por hacer una ensalada (me ha pasado). He leído, además, que tus Sims se pueden morir de un ataque de risa (estando muy vacilón) o incluso de un exceso de ñiquiñiqui cuando tus Sims están en la vejez.

img_20161230_180856

Aquí tenéis a la pobre infeliz que quedó así mientras hacía una ensalada (aunque por lo menos no murió)

Y luego tenemos aquellos que se dedican a “probar”. Hace poco vi un vídeo de un youtuber que decidió ver qué pasaba si metía en una casa a 100 infantes con un adulto, solo por curiosidad, cuando salió la actualización en la que se introducía a los pequeños jugables de la casa.

Concluiremos diciendo que Los Sims es, como poco, un juego divertido, en el que si te cansas de jugar puedes empezar de cero y crear una historia/mansión/Sim totalmente diferente. Además, quién sabe, puede que encontremos nuestra verdadera vocación mientras jugamos: arquitecto/diseñador de interiores, estilista, escritor de historias de terror y asesinatos…

Y vosotros, ¿en qué perfil encajáis?

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Viridis
Viridis

Etiquetas: , ,

22 comentarios
Corto
Corto 10/04/2017 a las 10:19 am

Yo siempre fui de dejar a los Sims vivir tranquilos evitando en la medida de lo posible una muerte horrible… como el 90% de las veces. El 10% me ponía en plan escritor y pensaba “bueno, esta historia es demasiado perfecta, si no hay un cadáver no habría historia”. En general jugaba siempre con una meta clara, cuando llegaron los “deseos de toda la vida” fue como si me pusiesen una zanahoria delante que no pudiera resistir. Cumplía su objetivo y el sim en cuestión podía disfrutar de su jubilación, literal o metafórica, mientras su descendencia o los nuevos vecinos del barrio pasaban a ser los protagonistas de la historia. Aunque el propio hecho de vivir una vida “plena” ya era satisfactorio encontraba entretenido pensar en las generaciones de sims felices (con algún familiar ocasional con una muerte perturbadora) que dejaba atrás. Por eso cuando un bug se cargaba los recuerdos en los Sims 3 (poco antes de corromperte la partida) dije hasta aquí hemos llegado.

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 11:06 am

Te envidio profundamente. A mí me encantaría llegar a los nietos de los sims que he creado, pero me aburro tanto que soy incapaz. A veces me digo “venga, tú puedes” pero me supone un esfuerzo que al final paso, creo un nuevo sim y empiezo de cero. Suelo cansarme cuando los sims empiezan a tener hijos. De ahí no suelo pasar… XD

Angela Lucybell
Angela Lucybell 10/04/2017 a las 11:00 am

Ufff… yo soy de las que se montan historias y juegan desde cero sin trucos, montando familias. Aunque los Sims 2 me daban más jugabilidad en esto, por el tema de las expansiones, que ya había de todo.
Fuera coñas, empecé una familia siendo padre e hija y la chavala volvió de la universidad siendo vampiro, tuvo un hijo con el otro vampiro (que salió negro, para mi sorpresa, porque no me había dado cuenta de que el otro vampiro era de un gris más oscuro jajajaja pero bueno, detalle) y ese chico tuvo hijos con aliens, el niño alienígena tuvo mestizos con una Sim de mi prima (una verde con nariz y otra blanca sin nariz) y voy yo, que todavía tengo a la vampiro rondando por ahí, y revivo al padre en zombie. Me faltó convertir a alguno en hombre lobo xD
No sé, me lo paso genial montandome películas de ese estilo, y haciéndolos ricos con el tiempo. En los Sims 4 es que ni me da tiempo a ascender en trabajo antes de que la palmen.

Y bueno, sobre muertes curiosas… a mi hermano una vez se le murió un Sim de mirar el cielo. Prácticamente le cayó un piano encima y la palmó. Flipamos en colorangas jajajajaja

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 11:11 am

Yo alguna vez lo he intentado, crear una historia larga con mis metas bien claras y esperar a ver qué cosas raras pasan, pero no soy capaz de terminar… XD Algún día lo conseguiré y escribiré otro artículo para contároslo! 😉

Ro
Ro 10/04/2017 a las 11:10 am

Yo juego creando dinastías. Sin trucos (de hecho, no conozco el truco del dinero de los Sims 3) y tratando de que todo salga bien. He llegado a la octava generación de la misma familia de Sims.

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 11:12 am

A la octava generación?!?! Eso debe ser un record!!! 😮

MonsWings
MonsWings 10/04/2017 a las 12:11 pm

Estoy probando a jugar con dinastías… ¿Sabes si han resuelto el problema de desaparición del árbol genealógico? Me explico: la última vez que intenté hacer el reto del legacy, el árbol genealógico se cortó en la 4a generación, al igual que los nombres en las lápidas. Si tu sueles jugar en este tipo de historias, quizás sabes si se ha resuelto.

kelerele
kelerele 10/04/2017 a las 11:18 am

Lo primero de todo, un artículo fantástico y que ha revivido muchísimos recuerdos de mi cabeza, cuántas horas y veranos habré echado a esta maravilla.
Tengo que confesar que, en algún momento de mi vida, fui ambos perfiles. Menos el perfil de arquitecto, yo con poner los muebles me contentaba. Sin embargo, si me quisiera definir ahora mismo sería las de “quiero que mi Sim lleve una vida de bien pero soy tonta, ponga la bañera al revés, no sabe salir y termina conversando con La Parca”. Y aquí es donde meto una anécdota completamente irrelevante:
Sims 2. Expansión 4 Estaciones más Expansión Universitarios. Mi Sims se estaba ligando a una vecina, y mi tiempo había costado conseguir el Jacuzzi del Amor (el rosita con corazones, vamos) y me dije, ¿por qué no ponerlo fuera de la casa, en la entrada? Sí, adelante. Están mi sim y la vecina en cuestión. Cosas varias, no me di cuenta que era otoño y empezó una tormenta de las buenas. ¿Sabéis donde cayó el rayo? Sí, en el Jacuzzi…y la vecina chamuscada. Nunca sentí tanta pena por un Sim en mi vida. ¿Moraleja? Bañeras y jacuzzis dentro de casa, por favor.

ᚢᛉᛗᚨᛏᛁ (@UzmatiElPardo)
ᚢᛉᛗᚨᛏᛁ (@UzmatiElPardo) 10/04/2017 a las 11:28 am

Bueno, yo vengo a compartir mi experiencia súmmun, ocurrida en Los Sims 3, y que desde entonces cada vez que inicio una nueva partida acabo de forma similar.

Decidí hacerme un sim con rasgos de desafortunado y espíritu mezquino (no me acuerdo de los otros) por que generalmente solía hacerme sims bonachones y tal, y me apetecía dar un giro de tuerca a la experiencia. Nada más empezar, como era lógico, estaba de bronca con los vecinos, por que me dejé el libre albedrío puesto para que el Sim actuara conforme a su naturaleza. No pasó mucho tiempo, y ya tenía rivalidad con, seguramente, más de la mitad de Sunset Valley

El caso es que dos semanas después de empezar la partida (más o menos), empezaron a pasar cosas raras dentro. Allá donde Mark, mi Sim, ponía un pie, ocurrían desgracias. Se incendiaba una casa. Alguien se electrocutaba. Lo que sea, pero empezaron a morirse Sims a razón de dos o tres por día. Estas experiencias me llevaron a presenciar a La Parca, y me dio por empezar a charlarle.

Un mes después, casi todo el barrio me odiaba, mientras que La Muerte la tenía si no en mejor amigo, cerca. Y desde entonces, cada vez que inicio una partida, acabo como amigo de la parca JAJAJAJAJA

Delfar
Delfar 10/04/2017 a las 11:48 am

Gran artículo y una gran saga que me da que se les fue un poco de las manos con las ganas de hacer dinero con los DLCs.

Yo descubrí no hace mucho que una de las lista de vídeos que seguía sobre Sims era del Rubius, lo cual me sorprendió porque en los vídeos que te ponían por ahí para hablar de él siempre salía él en carne y hueso y esta saga era puro gameplay e iba de la vida de un pobre desgraciao y a los otros personajes a los que intentaba matar varias veces.

MonsWings
MonsWings 10/04/2017 a las 12:08 pm

Creo… Creo que soy todos esos tipos de los que hablas. O más bien dicho, he sido todos. El juego llegó a mi vida hace aproximadamente 10 años. Creo que mi estilo de vida ha “madurado”. Al principio era incapaz de jugar con una misma familia durante mucho tiempo, además de matar sims de forma aleatoria sin ninguna historia en mente. Después, empecé a crear una versión idealizada de mí misma (y de mi pareja en caso de tenerla, evidentemente) en la que llegaba a lo más alto, con trucos (cómo no). Ahora es diferente. Puedo jugar este último tipo de historia (sin trucos) o puedo montarme una película en la cabeza y recrearla como si fuera una serie de televisión, con muertes naturales y forzadas, infidelidades, grandes árboles genealógicos, etc.

Hablando del tema de la muerte, en Los Sims 4 prácticamente puedes matar a tu sim de cualquier modo. No he visto morir a ningún sim de pena, risa o rabia (muertes presentes en el juego), pero sí de VERGÜENZA, estado que puede pasar a “mortificado”, cuyo estado posterior es ya la muerte. Ésta si la he visto, aunque fue sin querer.

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 12:29 pm

Yo tuve una época en la que sí era capaz de tener historias más largas (largas para mí, en comparación con lo que suelo hacer, es que los hijos se hagan adultos y se independicen) pero puff, me duró poco… De todas formas, esas historia siempre tenían infidelidades, que sino se hacía demasiado aburrido XD

LadyMay
LadyMay 10/04/2017 a las 12:11 pm

He de reconocer que soy de las que les encanta hacer mansiones, casas y apartamentos. Me daban la vida junto con los MODs de las comunidades online. Pero también reconozco ser una de esas personas NO psicópatas de las que hablas en tu artículo (xD), porque cuando la IA se volvía en mi contra haciendo infiel a la pareja de mis sims, algo dentro de mí se revolvía de tal manera que me hacía actuar cual Dios Todopoderoso / Ley de Murphy / Karma y volverme en contra de esos sims en pos de una venganza cruel y sin reservas… … ¿Psicópata? ¿Yo? ¡Qué va! ¡YO LO LLAMO JUSTICIA!
Y en otro orden de cosas, una de las muertes más extrañas que tuve fue por sexo excesivo con un fantasma (estando mi personaje en etapa de vejez, tal y como apuntas). Pero lo que más me descuadró fue tener un romance con la muerte y dar a luz a mellizos, uno afroamericano y otro caucásico (?) Un misterio ideal para la nave del misterio xD

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 12:26 pm

A mi una vez me pasó que creé a una amiga con su novio para que fueran mis amigos en los sims, y yo me creé un chico para que se casara conmigo y tal. En mi error, quise que los cuatro fuéramos amigos y, cuando me fui a casar, vi que mi amiga se había liado con mi novio… Corté la relación de raíz pero no quise matarla porque acababa de tener mellizos y bueno, era mi amiga al fin y al cabo…

Pícara
Pícara 10/04/2017 a las 12:28 pm

Yo solo jugué al 1, y le eché muchísimas horas, obsesionada con subirles los conocimientos al máximo para que ascendiesen rápido en el trabajo y dejasen de quemar la casa.
Una vez, unos vecinos, por algún extraño error, se quedaron atascados en mi jardín, no se podían mover, a pesar de no tener nada alrededor. Se hicieron pis, me chillaban y reclamaban ayuda y al final murieron. Pero en su casa seguían vivos y felices.

Chuck Draug
Chuck Draug 10/04/2017 a las 12:46 pm

Yo solo jugué al primer Sims y estuve probando el segundo en la PS2, pero yo era de los de jugar a crear relaciones, familias y ampliar la casa, y así hacerlo con todo el vecindario a ver qué sale. Vale, alguna vez usé Klapaucius, lo admito, pero el currarte la vida de tus Sims a mí me hacía gracia. No soy de los de ver qué pasa si quito las escaleras de la piscina y siempre tenía a mano la alarma anti-incendios y el teléfono… y poner mucha electrónica para no electrocutarse.

Vamos, no me va la parte sádica, aunque sean los Sims. Y ahora tengo curiosidad por ver qué pasaría si me pusiera actualmente a jugar…

LuverC
LuverC 10/04/2017 a las 4:50 pm

Yo siempre he sido de las jugadoras “familiares”: me gustaba ver a mi sim progresar. Pero siempre, siempre, siempre hay un elemento que no puede faltar en la vida de mis sims: el salseo. Te juro que todas mis partidas son telenovelescas. Me encanta.

Por cierto, que lo del exceso de ñiqui-ñiqui me pasó en una partida de los Sims 4 xDDDD Aunque mi favorita es la muerte por tristeza.

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 6:05 pm

Muerte por tristeza??? 😱 Qué le hiciste a ese pobre sim?? XD

LuverC
LuverC 10/04/2017 a las 6:21 pm

¡Yo no fui! Lo vi en un gameplay. Le rechazaron una propuesta de matrimonio xDDDD (¿o era muerte por vergüenza? Ahora me entra la duda)

Viridis
Viridis 10/04/2017 a las 6:23 pm

Tendré que buscarlo, porque eso tengo que verlo! XD

LuverC
LuverC 10/04/2017 a las 6:59 pm

Es este

Cuando lo vi me moría de la risa, en verdad xD

La Guerra Buena, jugar o matar en Los Sims, y Rocket League. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXXXVI) – TecnoticiasDigitales
La Guerra Buena, jugar o matar en Los Sims, y Rocket League. All Your Blog Are Belong To Us (CCCLXXXVI) – TecnoticiasDigitales 14/04/2017 a las 11:06 am

[…] Gamers: Los Sims: jugar o matar – “Metiéndonos en materia, podríamos tener dos perfiles de jugadores: los que juegan […]

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: