¿Motivos para alzar la voz?

¿Motivos para alzar la voz?

En apenas unos meses, hará un año que salió a la luz el tráiler de Death Stranding, protagonizado por Norman Reedus (más conocido como Daryl en The Walking Dead).

La ausencia de polémica por el desnudo de éste hizo que sonaran algunas alarmas, pues ¿dónde estaban las mujeres hablando de sexualización? Claro, es que el protagonista era un hombre y, por tanto, no había motivos para movilizarse; porque de haberlo protagonizado una mujer…

Bueno, antes de entrar en el asunto, no sé si habéis visto el vídeo, pero aquí lo tenéis:

La impresión que da, a expensas de conocer más del juego, es un hombre desnudo unido por una especie de cable/cordón umbilical a un bebé que desaparece de forma extraña. ¿Por qué no saltaron las alarmas? Porque es una escena interesante, cuya intención es crear suspense: ¿Qué acabo de ver? Tengo que jugar a ese juego y saber qué narices acabo de ver.

En mi opinión, que puede estar equivocada (y estaré encantada de leer las vuestras), claramente, el desnudo de Norman Reedus en Death Stranding representa debilidad, vulnerabilidad. Unido a la primera escena en la que abraza, llorando, al recién nacido. ¿Que tiene un cuerpo de gimnasio? For sure, pero no busca la atracción, no espera atraer a un público concreto, no busca la sexualización de la persona. No incluye una serie de gestos que seduzcan al jugador; simplemente te cuestionas por qué aparece en esas circunstancias: por qué está unido por un cable/cordón umbilical a un bebé, por qué llora el personaje, por qué desaparece y dónde va ese bebé y qué es esa extraña cicatriz en forma de cruz que marca el abdomen del protagonista del vídeo. No es un desnudo sexual. Todo es una gran incógnita y, segundo tras segundo, no paras de hacerte preguntas.

No hay una caracterización sexual del personaje, como sucede habitualmente con los personajes femeninos. No hay una animación específica, generosa y cuidadosa de sus mejores atributos, una actitud pícara y seductora, un cartel imaginario de neones y con letras enormes en que diga «hazme tuyo». Simplemente no encontramos nada de esto y de ahí que no hubiera revuelo.

¿Qué hubiera pasado si la protagonista del vídeo hubiera sido una actriz?

Que se habría extendido (o viralizado) con el pretexto de «el juego en el que X sale desnuda», derivando hacia una sobremesa de comentarios lascivos, convirtiendo a dicha protagonista en un objeto para el disfrute personal del espectador, restando importancia al contenido del vídeo y, por ende, perdiendo su finalidad.

¿Por qué aquí no saltan las alarmas y en otros juegos sí?

Por el uso del cuerpo femenino como reclamo sexual. Es de lo más común encontrar personajes femeninos con cuerpos de infarto, en los que se han llegado a invertir horas para animar con total detalle el bamboleo de pechos y glúteos, incluso por encima de la realidad; en los que brota sensualidad por cada poro de piel del personaje; en los que el vestuario aún acentúa más esa sexualidad evidente. De hecho, si no se tratara a los personajes femeninos como meros objetos de atracción sexual, no saltarían las alarmas; pues la sensualidad del cuerpo humano, si es justificada, no tiene nada de malo. Parece más complejo de lo que realmente es, os lo aseguro.

Asimismo, pienso que, aun iniciado el juego desde esta cinemática, es decir, partiendo de un personaje desnudo, entre las primeras misiones se encontrará el vestuario. E incluso puede que, para evitar mostrar el miembro viril, durante la propia cinemática encuentre algún tipo de atuendo. Sin embargo, a lo largo de mi vida gamer, puedo asegurar que las armaduras/vestuarios de los personajes femeninos no tienen ningún sentido en gran parte. ¿Quién se calza una armadura consistente en sujetador, minifalda, guanteletes, botas y casco? El primer ataque va a ir a cualquier zona descubierta y habré muerto antes de dar un paso. Llega un momento en que dices «vaya, cuanta más armadura/protección, menos cubierta voy». Lógica aplastante, evidentemente.

Sin embargo, en el mismo juego, optas por el personaje masculino y, ¡oh sorpresa! Vas tan cubierto que casi te arrepientes de haber invertido tanto tiempo en la caracterización del mismo.

Se ha llegado incluso a buscar un trasfondo para la vestimenta o el comportamiento sexualizados de algún que otro personaje: No, mira, es que viste/actúa así porque X. De hecho, mis compañeras han puesto ejemplos hasta la saciedad (os animo a pasear por la página en busca de ellos, no os dejarán indiferentes).

Death-Stranding-160616-008

De hecho, y para finalizar, solamente me gustaría destacar cómo sí se monta revuelo cuando un personaje femenino no se adecua a lo esperado. Cuando, en un juego con una pinta alucinante, te presentan personajes femeninos (principales o secundarios) cuya finalidad no es seducir al público, ¡ahí arde Troya! ¿Por qué? Porque parece norma general que los personajes femeninos estén ahí para agradar la vista del jugador.

Tenemos el mismo ejemplo: de dos personajes, se espera revuelo ante el desnudo masculino, porque algunos lo consideran sexual (cayendo en la falacia desnudo = sexualización); sin embargo, sí se produce revuelo por la falta de sexualización de personajes femeninos.

Llamadme loca, pero no le veo sentido alguno.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

10 comentarios
Viridis
Viridis 07/05/2017 a las 12:01 pm

Estoy totalmtnte de acuerdo contigo. De hecho, cuando vi el trailer por primera vez ni me fijé en que estaba desnudo porque todo era tan extraño que, como tú dices, te crea una sensación de incógnita brutal. Gran Artículo!

Aonia Midnight
Aonia Midnight 07/05/2017 a las 12:11 pm

El tráiler es una pasada, la sucesión de imágenes y la música hacen que te sumerjas y solamente pienses «¡Anda, Daryl!». Lo demás es pura curiosidad y ganas de ver más.
¡Gracias!

🌟Nali🌟 (@Nali_Exodar)
🌟Nali🌟 (@Nali_Exodar) 07/05/2017 a las 12:08 pm

En cuanto vi el vídeo, pensé lo mismo que tu: NO SE BUSCA SEXUALIZAR. Está más que claro: un hombre que sujeta un bebé, al que está unido por un cordón/cable umbilical. (Qué carajo es esto?) Luego desaparece el bebé y este hombre llora desconsolado por su pérdida. Se aleja la cámara y veo la cicatriz en su abdomen (espera, es una cicatriz en plan cesárea?). Entonces lo veo claro: es su padre. Y ahora me pregunto: de qué va este juego? Desde luego la intriga es más que palpable. Qué ocurre en ese mundo (¿futuro?) para que los hombres puedan tener hijos ellos mismos? Son una granja de bebés? Se han extinguido las mujeres? O se han cansado de ser ellas las «portadoras» de hijos?
Creo que hay mil preguntas más interesantes que surgen tras el visionado. Pero no, aquí el tema es que no hay protestas por la sexualización del pj. (insertar gif de mimimimimi)
Perdona pero, NO HAY SEXUALIZACIÓN.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 07/05/2017 a las 12:17 pm

Exactamente.
Y es el doble rasero de pensar «bua, si fuera una tía ya estaría la gente quejándose» mientras, en realidad, se están quejando de la ausencia de quejas (y, obviamente, les molesta a mares que sí las haya ante personajes femeninos sexualizados). Es que no tiene sentido, jajaja.
Mientras pierden tiempo haciendo bilis, gran parte de los espectadores disfrutaban el trailer y se quedaban de piedra con todas las incógnitas que supone.

¡Son ganas de quejarse y muuucha falta de criterio!

Aradlith
Aradlith 07/05/2017 a las 1:03 pm

Supongo que a veces la sexualización no depende solo de quien hace el producto (en este caso el trailer) sino también de la persona que lo recibe. Por eso, al darle la vuelta, las personas sexualizarían a la mujer a pesar de que esa no es la finalidad. Personalmente no me parece mal ver personajes femeninos con un cierto erotismo, no me gustaría que se empezase a considerar el cuerpo de la mujer un tabú.
Respecto al tema, lo que está claro es que esos colectivos buscan cualquier cosa para quejarse: cuando se hace por qué se hace, y cuando no por qué no. Igual deberían revisar su coherencia…

Aonia Midnight
Aonia Midnight 07/05/2017 a las 1:39 pm

Claro. La polémica nace ahí, en la incoherencia de querer que haya revuelo cuando el desnudo es masculino y quejarse cuando el revuelo se forma ante un personaje femenino sexualizado. Es un sinsentido, jaja.
La sensualidad del cuerpo humano no tiene nada de malo, el problema viene cuando se mal-emplea de forma injusticada.
A fin de cuentas, lo que se arrastra es eso, que se sexualiza un personaje y se trata de dar un contexto cogido con pinzas, en lugar de, simplemente, dejarse llevar por una sensualidad natural. Se abusa de «mujer-objetodedeseo» en vez de pensar que el cuerpo humano puede ser igualmente atractivo sin forzarlo o exagerarlo. (No sé si me he explicado bien, jajaja)

Mean Green Mother (@JuncoCeleste)
Mean Green Mother (@JuncoCeleste) 07/05/2017 a las 1:48 pm

Al principio pensé que el artículo iba a hablar del OTRO revuelo que no se ha montado, y que ha mencionado por encima: nadie está juzgando a Reedus, ni se están poniendo las botas, ni se están llenando los foros de cada fotograma de desnudo para convertirlo en póster.

Pero admito que este enfoque me ha gustado más. Muy buen análisis; ¡perfectamente condensado y explicado para no tener que enfrentarte durante horas al llorica de turno!

Aonia Midnight
Aonia Midnight 07/05/2017 a las 2:10 pm

¡Y no será porque Norman Reedus no tiene un club de fans por su papel en The Walking Dead!
Ojalá fuera así siempre: desnudos/cuerpos no sexualizados y una comunidad focalizada en la finalidad del vídeo y no en cuantificar el atractivo (sexual) del cuerpo del personaje que toca.

Antwan (@hekatome)
Antwan (@hekatome) 07/05/2017 a las 2:15 pm

No había visto el vídeo antes, así que lo vi antes de seguir leyendo. Y me transmitió lo mismo que has comentado luego en el texto: vulnerabilidad. Sobre todo en oposición a las cinco figuras que aparecen después en el cielo. ¿Dioses?¿Aliens? Lo que me dice el vídeo con el lenguaje visual es que son seres superiores sin duda.
El bebé parece ser hijo del personaje que interpreta Norman Reedus, ¿hijo único de toda la humanidad?, y Norman Reedus a todos los efectos puede estar igual de indefenso que un bebé ante esos seres que aparecen el cielo.

Eso es lo que veo yo en ese desnudo, por supuesto, ni un atisbo de sexualización.

Creo que has escogido un gran ejemplo para comparar con los personajes femeninos sexualizados. Me ha encantado el artículo!

Aonia Midnight
Aonia Midnight 07/05/2017 a las 2:47 pm

¡Gracias!
Creo que la vulnerabilidad del personaje es la clave. Cuando abraza al bebé, cuando llora, cuando se enfrenta (pequeño y desnudo) a la inmensidad del océano, los cuerpos sin vida de animales… y él, Norman Reedus, tan insignificante ante la mirada de cinco seres en la distancia y, sobre todo, en el aire.
La verdad es que es un tráiler que pone la piel de gallina…

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.