Yo hablando de Mass Effect, esto no debería sorprender a nadie ya. No, no debería y si os sorprende es que me leéis poco.

Ya he terminado el juego. Primera vuelta, 95% completado y unas 85 horas de juego. Así que creo que puedo hablar ya con propiedad, salvo que algún listo me venga a decir que mimimi no te has pasado el juego al 100% mimimi.

Liam_Weapon
Que os den.

Bien.

He dejado pasar una serie de días (semanas cof cof) para poder asentar todo lo que es la experiencia porque al principio me dejó un poco fría; pero al darle vueltas estos últimos días me ha ido gustando más el final. Básicamente, BioWare dejó bastante alto el listón y, aunque todos sabíamos que repetir la trilogía era imposible (admitidlo), sí que esperaba un poco más de epicidad. La hay, pero no tan bien llevada.

Hablaré de las cosas malas primero porque así termino con cosas buenas y eso es bien.

El juego, evidentemente, se ha sacado con prisas. Tiene algunos bugs que no deberían estar ahí; y no, no hablo de las malditas expresiones faciales, cansinos, que parece que se ha vuelto un mantra para vosotros.

Hablo de bugs como puertas que no se abren, obligando al jugador a cargar una partida anterior/guardado automático o guardar y cargar ese punto de guardado (esperando que no se haya guardado con el bug). Bugs como no poder finalizar misiones, tengo una ahí en el Nexus que sólo tengo que hablar con un personaje para terminarla pero al activar la conversación no ocurre absolutamente nada. O, mismamente, el marcador de misión se duplica o no muestra el lugar adecuado ni varía aunque pases por encima de él mil veces. Emails inexistentes con SAM repitiéndote cada dos por tres en la Tempest que tienes email

Dracks
Dos Drack, ¿dónde firmo para que se queden?

Está bastante mal a la hora de mostrar las conversaciones y los subtítulos, te hablan varios personajes porque sí, los subtítulos no se corresponden y tampoco puedes seguir las conversaciones con el audio porque se entremezclan, haciendo imposible si quiera saber qué te están diciendo. Me he perdido conversaciones por culpa de esto. Que está muy bien que las haya ambientales, pero joder, un poco de lógica. También hay que tener cuidado de no hablar con un personaje y que justo te comente algo de manera ambiental. Porque justo lo dice cuando acaba de cargar la animación de activar la conversación y, efectivamente, adiós a enterarte.

Y las conversaciones en sí… bien diseñadas con las opciones adecuadas (los iconitos se pueden desactivar en los ajustes), bien llevadas en general, pero mal distribuidas. O tienes muchas o no tienes ninguna, como bien mencionó una redactora en su artículo. Las interrupciones de escena (o como se llamen), son muy muy pocas, menos de diez si la memoria no me falla. Y se echan de menos.

Con los personajes tengo un poco de “amorodio”. Porque su desarrollo es suficiente como para que gusten pero no logran calar tan hondo. Sé que es el primer juego en la galaxia de Andrómeda y el primero con personajes nuevos, igual que en ME1 teníamos los personajes desarrollados para que “cayesen bien o mal”, aquí ocurre lo mismo. Espero con ganas la segunda parte para saber si van a desarrollar estos personajes un poco más, aunque no protagonicen el juego (que puede que sí, pero nunca se sabe).

OhLaLa
Yo también lo estoy disfrutando, Sara, yo también…

En general me han gustado, algunos me han sorprendido porque esperaba que fuesen de una manera y han resultado ser de otra. Por ejemplo, Kallo pensé que era un capullo pero luego resultó que no; en cambio, Jaal empezó con buen pie pero ha terminado por ser el cargante del grupo. Que sí, que las escenas de su romance son de las mejores, pero nada más; no es porque sea empalagoso, puedo pasar eso, pero su verborrea infantil y su curiosidad agobiante se cargan todo el ambiente. También quiero mencionar las relaciones entre ellos, porque muchas son situaciones cómicas que, personalmente, le dan carácter al juego.

Otra cosa a destacar, como en casi todos los títulos de BioWare, son los romances. Los hay más o menos buenos, intensos y light, como siempre; pero me llama la atención que los romances de Scott tengan más contenido sexual que los romances de Sara. No es que necesite porno (tampoco lo quiero, este juego no es para eso) pero me parece injusto que los dos no muestren lo mismo.

Por otro lado, el Heleus es precioso y enorme. Hay muchos sistemas, 38 de hecho (los he contado, sí), aunque  la mayoría de ellos tienen entre cuatro y cinco planetas, con un par de anomalías por sistema (más las que hay por planeta). La exploración de los planetas es facilona: seleccionas el planeta, haces click y, tras una animación en primera persona, llegas al planeta, si hay anomalías ya te informa Suvi y tan sólo tienes que mover el cursor para detectarla y luego enviar una sonda. No he visto más de una anomalía por planeta así que es algo rápido.

Heleus
Mirad cuántos puntitos brillantes esperando a ser explorados.

Podemos explorar relativamente pocos planetas; sinceramente yo esperaba poder recorrer más de los que nos han mostrado, pero menos es nada y, la verdad, los mapas son bastante grandes. Cada uno de ellos tiene sus propias condiciones atmosféricas y climáticas, aunque la única que nos afectará directamente será la temperatura o la radiación. Los escenarios de los planetas son bonitos a su manera y estilo. Mi favorito, sin hacer spoiler, es Havarl aka Pandora, porque es frondoso y con vegetación bioluminiscente; también me gusta mucho Kadara y el asteroide H-047C, donde puedes hacer blackflips con el Nomad. Hay más sitios chulos, pero no voy a haceros spoiler.

Havarl
No podremos ver las mantas voladoras de cerca *llora*

El Nomad se maneja bastante bien, de hecho, se nota que ha cooperado gente que ha desarrollado los Need For Speed. Tener la opción de elegir entre velocidad y el 4×4 también es una mejora sustancial por razones evidentes: modo velocidad > corre mucho, modo 4×4 > es más lento pero se agarra mejor. En sitios con suelo helado, el Nomad tiende a derrapar un poco si no llevas la tracción a las cuatro ruedas. Si sois los nostálgicos del Mako, hay una mejora que podéis añadir al Nomad llamada “Modo agilidad” o algo así. Si la desactiváis le quitáis la estabilidad al Nomad, por tanto, es más fácil que haga lo que le dé la gana y que podáis hacer unos cuantos derrapes porque sí.

Los mapas de cada planeta a explorar son grandes, seguramente uséis las estaciones de viaje rápido más de una vez (el aparatito de color azul de la foto de abajo). Estos mapas están repletos de misiones secundarias que, en su gran gran mayoría, son entretenidas de hacer y no dará pereza realizarlas. Todas irán marcadas en el mapa (salvo algunas tareas) y en el GPS que aparece en la parte superior de la pantalla; de esta manera, podéis saltar de una misión a otra a medida que vayáis explorando el planeta en cuestión.

Estacion
Aquí podéis solicitar el Nomad y cambiar el equipo (armas, armadura y compañeros).

El inventario al principio es un maldito dolor de muelas. Comienzas con un límite de cincuenta objetos (aunque creo que tras el parche lo aumentaron para que fuese un número mayor) que se llena en NADA; para poder aumentarlo tienes que desbloquearlo, hasta un total de 200 elementos (al menos que yo sepa). Así que luego ni te preocupas por él. Aquí tendremos  las armas, las armaduras, los consumibles, los planos de investigación y los recursos.

El combate es muy divertido. Y muy rápido. La posibilidad de cambiar la especialidad durante el mismo es un punto favorable; igual que poder equipar las habilidades que más te gusten. Yo suelo llevar ocultación y luego nova y carga porque son bastante destructivas. Los compañeros no estorban y no se suelen morir, al menos, a mí nunca se me han muerto en combate. También ayudan bastante en los mismos y, dependiendo de a quién lleves en el equipo, sus reacciones son diferentes (adoro a Drack y sus rugidos de “VENID A POR MÍ, PYJAKS DE MIERDA” cada vez que mata a alguien).

Hay muchísimas armas también, la mayoría con versiones mejoradas de sí mismas… que hay que comprar o desarrollar, pero tampoco es un gran gasto que yo recuerde. Al principio podremos equipar dos armas y el arma de cuerpo a cuerpo; pero a medida que mejoremos cosas, podremos ampliarlo hasta cuatro armas más la de cuerpo a cuerpo.

Para los curiosos, éste suele ser mi equipamiento. Llevo la omniblade, la Carnifex, el Mattock y un BlackWidow; no soy fan de las escopetas, así que nunca llevo una. El arma cuerpo a cuerpo suelo variarla porque sí, porque a veces me apetece el martillo, otras la omniblade, otras el guante relicto y otras la espada.

Armario
Podemos ponerles mote a nuestras armas aunque sólo la primera vez que las desarrollemos y no se puede cambiar.

El objetivo inicial del juego es hacer habitables los planetas que nos vamos encontrando; para ello tendremos que activar una serie de cámaras que nos ayudarán (con cámaras no penséis que son cámaras de vídeo/foto, son cámaras de habitación) a terraformar los planetas. Para ello primero debemos activar tres monolitos para que se abra la cámara; estos monolitos se activan tras resolver una especie de sudokus en los que tendremos que colocar unos simbolitos, son bastante fáciles en general; una vez abierta la cámara, entraremos y avanzaremos activando o desactivando puentes y/o bloques para activarla. La mecánica es fácil y se repite, pero los niveles van cambiando y siendo más complicados a medida que avanzamos.

En las cámaras y alrededor de los monolitos y otros restos de ruinas, nos encontramos unos enemigos llamados relictos. Éstos, si no nos acercamos, son inofensivos, pero en cuanto nos localicen, se volverán hostiles. Los relictos son como los geth, para que nos entendamos. Protegen estos lugares y ruinas de los demás y nadie sabe quién los construyó ni nada en general de ellos (esto luego se resuelve de cara al final de la trama principal). Peebee es obsesa de ellos y se pasa todo el juego investigando a los bichitos estos.

Camaron
Todo serán luces y colores. Muy bonito todo la verdad.

Aparte de los relictos, tendremos como enemigo a los kett, unos alienígenas que se dedican a atacar todo lo que se mueve, por así decir. En realidad es un poquito más complejo (no demasiado) pero ~spoilers~ y preferiría no destripar nada. Los kett están dirigidos por El Arconte (aka Pilaf), un jefe del mal que está obsesionado por las ruinas relictas y que persigue a Ryder por todo el Heleus porque ella sabe cómo tratar con las ruinas relictas.

El codex viene muy bien distribuido, bastante mejor (en mi opinión) que en la trilogía. Tendremos varias secciones en él, donde podremos ver la evolución psicológica de nuestra Ryder; las acciones que tendrán relevancia en el futuro (en la segunda parte, vaya); información sobre nuestra tripulación, si nos llevamos bien con ellos o no, si hemos tonteado o no, si les hemos ayudado en sus misiones de lealtad, etc; también hay información sobre las especies del Heleus y sobre las especies de la Vía Láctea, así como información sobre tecnología y planetas importantes.

Codex
Todo muy bien colocadito.

Las misiones de lealtad no son obligatorias de cara al final; a diferencia de lo que ocurría en ME2, aquí si las realizas después del final, no significa la muerte de ningún miembro del escuadrón durante la misión final. Cada una de ellas está relacionada con el carácter de cada personaje y con su historia, son completamente diferentes entre sí, recordad que en ME2 teníamos a Jacob con problemas con su padre y a Thane con problemas con su hijo, Miranda con su padre también… muchas se parecían en la esencia aunque luego su desarrollo fuese distinto. En este juego, por ejemplo, la misión de Peebee está relacionada con los relictos mientras que la de Cora está relacionada con las asari. Las hay entretenidas y las hay menos entretenidas; personalmente, me divertí bastante más con la de Drack que con la de Liam, que empieza bien pero luego es un “a ver si te terminas ya de una santa vez”.

Mencionaba antes el final épico-sin-ser-épico-pero-siendo-épico. Es un final previsible hasta cierto punto, a mí me sorprendió la recta final del juego por el giro de ciertos acontecimientos, pero el resultado final es lo más previsible del mundo mundial. Y sabe a poco. A mí el juego se me ha hecho corto y eso que le he dedicado casi noventa horas (no es mucho pero no suelo dedicarle tantas horas a los juegos en general). También “promete” muchas cosas para la segunda parte y realmente espero que cumpla con las expectativas.

Hay referencias a la trilogía por todas partes, algunas MUY evidentes, otras, más sutiles. No me ha gustado un detalle concreto pero tampoco me sorprende viniendo de BioWare (es spoiler así que no diré qué es). Estas referencias afectan, en cierta medida, a la trama en cierto arco argumental y ya. No diré más.

La banda sonora apenas está presente en el juego, sólo se la puede escuchar en algunos momentos puntuales; me he encontrado ya con algún otro juego en el que la música apenas sale y espero que realmente no sea una tendencia porque un juego sin música ambiental pierde mucho (para mí). Al margen de esto, la banda sonora está bastante bien, no es tan épica como en ME3 pero la esperaba peor. John Paesano ha hecho un buen trabajo con ella. Ya os hablaré de ella pronto. Espero.

Sarica
Mirad qué carica por favor.

Casi me voy sin hablar de los gráficos. Son bastante buenos, las famosas expresiones faciales no son tan apocalípticas como decían y no evita que te metas de lleno en la historia; sí que es cierto que la Sara por defecto sonríe siempre pero… es su carácter también, o sea, al margen de las decisiones que tomes a la hora de responder en los diálogos, queda patente que Sara no es (por suerte) Shepard. Sara es una persona joven e inexperta, despreocupada en general; y eso le da otro aire al juego. En la trilogía todo se basaba en salvar al mundo (galaxia) y aunque puedes tomarte la trilogía con tranquilidad, inconscientemente (sobre todo en ME3), jugabas un poco con prisas porque no paraban de recordarte que estaban atacando Palaven, o La Tierra, o Thessia. Aquí es todo más relajado, hasta cierto punto. Y se agradece que no sea como la trilogía anterior.

Ya como apunte final, me ha sorprendido gratamente la cantidad de presencia femenina en el juego. No sólo en general con los NPCs, sino que también hubiera mujeres de cualquier raza en posiciones de poder. Tenemos a una hembra krogan y a una humana en el Nexus que tienen cierto poder; la Hyperion tiene como capitán a una humana; Kadara está gobernada por una humana también; los angara tienen a su líder espiritual que es hembra y los krogan en su colonia también tienen a una hembra krogan. Es verdad que hay un personaje trans y que BioWare no ha sabido llevarlo nada bien en este caso; tengo entendido que no lo han solucionado aún, pero que trabajarán en ello para resolverlo cuanto antes… veremos a ver.

Eso sí, el número de asari por escenario es demasiado grande; están por todas partes y es como si fuesen una plaga.

Espero que vuestra opinión del juego haya cambiado. Si sois de los que seguís aullando “PERO ES QUE LAS EXPRESIONES FACIALES” o “PERO ES QUE LA TRILOGÍA”, quizá deberíais replantearos qué os falla en la cabeza porque así nunca, pero nunca, disfrutaréis de nada nuevo.

Jaal_Fuck_This_Shit

PD. No, no he probado el multijugador aún.

(Todas las imágenes pertenecen a EA y han sido tomadas por mí durante el juego. El gif está hecho con material de EA).

Buy Me a Coffee at ko-fi.com