Ha vuelto en forma de chapa

#TodasJammers segunda edición

#TodasJammers segunda edición

¡Buenos días, chiquis!

La GameJam de Todas Gamers ha vuelto una vez más.

Presentemos esto para los nuevos:

Allá por agosto montamos nuestra primera gamejam online, con el objetivo de animar a todas aquellas personas que tenían curiosidad por esto de hacer videojuegos, pero que nunca se habían puesto a ello, a que se lanzasen a la piscina. La participación fue increíble e hicisteis unos juegazos que madre mía, aún nos dura la emoción.

Así que volvemos a la carga porque ¿por qué no?

Esta segunda edición tendrá lugar entre los días 22 y 25 de febrero, de forma completamente online de nuevo.

¿Cómo voy a hacer un juego si no sé programar?

En este mismo post ofrecemos un montón de programas que sirven para hacer juegos y requieren poca o ninguna programación. Además nos tendréis a nosotras, un hashtag de Twitter, un foro en itch.io y, si todo eso no sirve de ayuda, buscaríamos más.

¿Habrá premios? De entrada, los juegos que se acaben se jugarán de nuevo en streaming desde el canal de TG (siempre que cumplan las normas de nuestro código de conducta), mentando al creador, por supuesto. Mínimo. Y máximo… bueno, esta vez sí que tenemos algo *0*

CHICOS. ¿Pueden apuntarse chicos?

Como la última vez, sí, PERO.

Hay condiciones.

Como el espíritu de TG es fomentar la inclusión de mujeres en esta clase de cosas, podréis participar siempre y cuando vengáis de equipo con una. Y una que tiene que participar, no sólo estar ahí. Cada chica podrá invitar a un solo chico, y así nos aseguramos de que las chicas sean COMO MÍNIMO la mitad. ¿No conocéis a chicas? No podréis participar.

LA JAM (organización y reglas)

La jam será hosteada en itch.io.

El jurado serán miembros de TG.

  • El juego deberá ser desarrollado durante el periodo de la jam por los propios autores.  Para asegurar que esto se cumple, el autor deberá tener un log de desarrollo que nosotras podremos pedirle para consultarlo (TG se compromete a no hacerlo público ni usarlo en otro proyecto).
  • Al inicio de la jam se dirá un tema. El juego tiene que estar basado en este tema, ya sea por la estética, las mecánicas, etc.
  • Los assets (audio, fuentes, gráficos…) deben ser o bien creados por los autores del juego durante la jam, o bien ser assets con alguna licencia tipo Creative Commons, etc., que cualquiera pueda utilizar (para estar en igualdad de condiciones).
  • Participación: Se admitirán participaciones en solitario (sólo femeninas) y en equipo. Los equipos, como máximo, podrán ser de 4 personas. Se admitirán equipos 100% femeninos pero no 100% masculinos (los equipos mixtos serían de un 50% de ambos géneros, os toca trabajar con las chicas).
  • Plataformas soportadas: ordenador Windows (para juegos nativos) y/o navegador Chrome (para juegos web).
  • Se permitirá modificar el juego a posteriori (después del plazo de entrega) para arreglar un bug que crashee el juego o que haga imposible acabarlo. Si se hace esto y se sube una versión nueva, hay que avisar y detallar qué se ha cambiado. Lo mismo para aumentar el número de plataformas soportadas (p.ej se puede subir dentro de plazo la versión de Windows, y al día siguiente, fuera de plazo, un ejecutable para Mac).
  • Respetar la propiedad intelectual: si, por ejemplo, un asset tiene licencia Creative Commons pero no admite obras derivadas, seguramente no se pueda usar en un videojuego. Otras licencias sí que admiten obras derivadas, pero requieren que sea bajo la misma licencia. En caso de duda, es mejor no usar el asset. Consultadnos.

Recursos / consejos para los participantes.

Esto es superimportante. De verdad, No queremos que nadie se ponga enfermo o se derrumbe.

  • HAY QUE DORMIR.
  • Hay que comer bien.
  • Es mejor centrarse en UNA ÚNICA mecánica, hacer algo jugable y si sobra tiempo, meterle más cosas. Si se piensa en un juego que necesita varias mecánicas/features para poder ser divertido, es probable que no dé tiempo a acabarlo.
  • Si se van a usar herramientas nuevas, es mejor haberlas probado antes durante los días/semanas anteriores.
  • No tener miedo de presentar un juego pequeño, con pocas features o incluso con gráficos y audio cutre. No pasa nada.
  • Si se es nuevo haciendo juegos, los 2D suelen ser más fáciles y/o requieren menos recursos que los 3D.
  • BACKUPS regulares del juego, en la nube. Un repositorio en Github, zips del juego en Google Drive o Dropbox, etc.

Motores, engines, herramientas, etc. Marcadas con un * son las que NO requieren conocimientos de programación para poder usarlas:

Lista más completa aquí http://www.pixelprospector.com/the-big-list-of-game-making-tools/

Arte y audio:

Herramientas:

Y ya lo tenéis creo que todo. Dudas, ruegos, preguntas nos tenéis en Twitter.

Seguiremos informando sobre inscripciones y demases la semana que viene.

Gracias de nuevo a Lady Benko por animarme a empezar este proyecto, por sus consejos y por los assets.

Cómprame un café en ko-fi.com

Glitched Ghoul
Glitched Ghoul

Juego a cosas y muevo cadáveres.

1 comentario
Beelzenef
Beelzenef 20/02/2018 a las 8:23 pm

A las engines entre las que elegir también podéis añadir Godot 3, recién salida del horno, muy user friendly y también open-source. ¡Mucho éxito con la jam!

seeU!

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esto sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: