Segundo día de E3 y segunda conferencia: hoy, a las 23:00 hora española, comenzaba la presentación de Microsoft, que auguraba ser una de las más interesantes o, al menos, determinantes para el futuro de la compañía: la incertidumbre alrededor del lanzamiento de la hasta entonces llamada Project Scorpio todavía levantaba muchas dudas. De esta conferencia esperábamos obtener no sólo información sobre el precio, sino también sobre sus juegos de lanzamiento.

Lo que esperábamos:

  • ¡¡Teraflops!!
  • Cuphead, por favor. ¿Alguien se acuerda de Cuphead?
  • El trailer de lo nuevo de Bioware
  • Un precio decente para la Scorpio, por favor.
  • Fidget spinners en VR.

Lo que fue al final:

Ya se había filtrado unos minutitos antes, pero tras el vídeo de presentación, Microsoft nos muestra la que será la apariencia definitiva de la Scorpio: un diseño elegante, bastante similar al de la Xbox One S.

DCEa563V0AAJuy6.jpg

Phil Spencer, presidente de Xbox, sale al escenario a contarnos las especificaciones de la consola y, una de las cosas más esperadas: cuál será el nombre definitivo de este aparatejo. En una decisión de marketing un poco cuestionable, si nos preguntáis nuestra opinión, la nueva consola de Microsoft llevará el nombre de Xbox One X. Al menos, una buena noticia: todos los accesorios y juegos de Xbox One funcionarán en esta nueva plataforma, y algunos de ellos, con mejoras de rendimiento. Nos la venden como la Xbox más pequeña que jamás haya existido, y también como la consola más potente del mundo. Tan seguros están de esto último que, antes de la conferencia, repartieron entre los asistentes camisetas afirmándolo:

Y el primer juego que nos presentan eeees…. Nadie se lo esperaba: ¡un Forza! Forza 7 Motorsport estará disponible en Windows 10, Xbox One y Xbox One X, tendrá más coches, más mapas, conducción nocturna y en condiciones de lluvia.

A pesar de que este anuncio no ha sido demasiado sorprendente – ni tampoco exclusivo de One ni One X, ya que nos ponemos – Spencer nos promete, literalmente, “el catálogo más amplio y diverso” para esta nueva consola. En concreto, 22 juegos exclusivos para esta plataforma. La cosa se pone seria.

Lo siguiente sí que nos lo esperábamos un poco menos: un trailer visualmente bastante espectacular – madre mía, esos exteriores – de la nueva entrega de la saga Metro. Metro: Exodus saldrá en 2018, y es, en este momento, lo más llamativo que se nos ha presentado en esta conferencia:

Otra sorpresa un poco arruinada por las filtraciones es el nuevo Assassins Creed, ambientado en el Antiguo Egipto. Assassins Creed: Origins saldrá el 27 de octubre de 2017,  nos promete poder escalar pirámides y luchar contra serpientes gigantes. Y un águila con mochila nos recopilará inteligencia por ahí, como si fuese un dron. “Vista de águila”, en el sentido más literal. Mira, yo que sé. No suena mal. Nos queda la duda de si saldrá para más plataformas, pero siendo un título de estas características, no parece muy probable que sea exclusivo.

Brendan Geenie, director creativo de Bluehole, presenta PlayerUnknown’s Battlegrounds, el multijugador online que ya cuenta con más de 3 millones de jugadores en PC, y saldrá de forma exclusiva para One a finales de 2017.

Más exclusivas de Microsoft: Deep Rock Galactic, desarrollado por el estudio independiente Ghost Ship Games, es un first person shooter cooperativo. Y State of Decay 2, título que también conocíamos de antemano, es juego survival de mundo abierto ambientado en un apocalipsis zombie que saldrá en primavera de 2018.

Lo siguente que se nos enseña The Darwin Project, un título del que no sabíamos nada hasta hace bien poco: multijugador online, claramente orientado a los eSports. Y después, toca nuestra dosis obligatoria de Minecraft, que como no podría ser de otra forma también disfrutaremos en la nueva sobremesa de Microsoft, con cross-play entre móvil, VR, PC y consolas. Otra de las novedades, que llegará en otoño de forma gratuita, es lo que ellos llaman “super duper graphics pack“, que añadirá una serie de efectos gráficos y visuales a la estética que ya conocemos. ¡Cubitos en 4K!

La conferencia cambia de tono de repente con unas imágenes de un nuevo juego de Dragon Ball. Dragon Ball Fighterz saldrá a principios de 2018, nos promete poder pegar muchas toñas a los personajes que ya conocemos, y nos ha dejado un poco a todos cantando esto mentalmente durante el resto de la conferencia:

Seguimos con una dosis más de juegos con rollete asiático: Black Desert, un MMORPG de corte fantástico. Y acabamos la larguísima tanda de anuncios de juegos third party con Code Vein, action RPG de los creadores de God Eater. 

Empezamos con los first party con imágenes de gameplay de Sea of Thieves, multijugador con temática pirata que ya se nos enseñó en la conferencia del año pasado y del que poco hemos sabido desde entonces. Esta vez, además de ver barcos, nos enseñan un poco de la parte submarina del juego, en la que exploraremos las profundidades del océano, y también un tramo en el que podemos observar el manejo de las armas.

Ahora sí: momento gritito de emoción: ¡¡imágenes de Tacoma!! El título de ciencia ficción de Fullbright, los desarrolladores de Gone Home,que ahora tienen a Nina Freeman en el equipo, y saldrá el 2 de agosto.

Super Lucky’s Tale es un plataformas 3D cuqui de animalitos y coloritos que quizás pueda quitar el mal sabor de boca generalizado que nos dejó Yooka-Laylee este año, tiene a un zorrito de protagonista y a un señor supervillano con barba como antagonista.

Y por fin, y después de tantísimos años de espera: trailer y fecha de lanzamiento de Cuphead, videojuego de plataformas con estética de dibujos animados clásicos, que saldrá el 29 de septiembre para One y PC.

De lo cuqui al pew pew pew y las explosiones: Crackdown 3 saldrá el 7 de noviembre, con Terry Crews como protagonista.

Cerramos esta incesante tanda de anuncios de juegos con un vídeo-popurrí de títulos indies: Osiris New Dawn, Raiders of the Broken Planet, Unruly Heroes, Path of Exile, Battlerite, Surviving Mars, Fable Fortune, Observer, Robocraft, Dunk Lords, Brawlout, Ooblets, Dark and Light, Strange Brigade, RiverbondRiverbond, Hello Neighbor, y Conan Exiles.

Antes de cerrar, nos sorprenden con uno de los títulos más hablados de los últimos días: la precuela de Life Is Strange: Before the Storm contará con tres episodios, el primerio de los cuales lanzará este 1 de agosto, y tendrá a Chloe como protagonista.

Shadows of War, secuela de Shadows of Mordor, saldrá del 10 de octubre de 2017. Aunque aquí lo que interesa es si también va a tener modo foto, como el anterior.

Un señor tocando el piano nos introduce la secuela de Ori and the Blind Forest, con imágenes y escenarios del primer juego y un búho con cara muy triste, pobrecito, ¡qué le habéis hecho! ¡Dadle un poco de alpiste! 🙁

La secuela se titulará Ori and the Will of Wisps, y todavía no tiene fecha de salida, aunque sí se sabe que será a finales de este año.

Otro anuncio molón que no nos esperábamos: además de la retrocompatibilidad con 360 de Xbox One, ahora podremos jugar también a títulos de la Xbox original, con gráficos y controles mejorados. Se implementará a finales de año.

Ahora sí, nos anuncian el precio de Xbox One X: costará 499 dólares a partir del día 7 de noviembre.

Y, cumpliendo con lo prometido, vamos con la presentación de Anthem, lo nuevo de Bioware y Electronic Arts. Ciencia ficción, mundo abierto, trajes de robot y señoras mecánicas: no es que seamos muy objetivas hacia Bioware por estos lares, pero mira, es que tiene bastante buena pinta.  En Anthem, seremos un freelance – sí, en serio – que vive en el interior de una ciudad que trata de proteger los últimos resquicios de humanidad.

Y con esto terminamos, después de hora y media bien intensa. A los que aguantéis despiertos, os esperamos a las 6:00 en la conferencia de Bethesda, en Twitter, Facebook y Twitch, con el hashtag #BethPug.

Y, que no falte, el bingo de nuestra compañera Kitttsune, que esta vez ha quedado así:

bingo1.jpg

*Sí, somos conscientes de que falta un juego por mencionar.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com