El Desafío Farpoint VR abrió las puertas al público para dar a conocer el nuevo shooter espacial para PlayStation VR. Todas Gamers fuimos invitadas al evento y yo, como reportera dicharachera, os relato mi experiencia tanto en éste como con el propio juego en sí.

Nave.jpg
El Desafío Farpoint VR permitía conocer el arsenal de armas del juego, además de probar una de sus misiones principales

El Desafío Farpoint VR consistía en una sala decorada como una nave espacial en la que dos actores representaban a dos instructores que daban indicaciones sobre la misión espacial dentro de un juego interpretativo muy divertido y que convertía la visita en algo más lúdico, si cabe. Además de presentar todas las armas en Farpoint y su funcionamiento, explicaban al público los controles básicos del juego, así como los de la PlayStation VR y el PS Aim Controller, el mando pistola con el que nos desplazamos durante la partida. En unos puestos instalados en unos soportes que simulan unas rocas desérticas propias del paisaje del planeta desconocido donde se desarrolla la partida, los visitantes tenían acceso a una de las misiones del juego en la que podían degustar el ambiente, las mecánicas, las armas y algunos de los enemigos de Farpoint.

Dicho evento promocional estuvo abierto al público, de forma totalmente gratuita, los días 25, 26 y 27 de mayo y fue una manera muy original e inteligente de dar a conocer el juego y popularizar la realidad virtual entre jugadores que no disponen de ella en casa.

DAq8it_XgAEbWTC.jpg
Reportera Dicharachera de Todas Gamers, instruida para manejar armas que abultan más que ella

¿Y CÓMO ES FARPOINT?

Ya os había avanzado este shooter espacial en mi reportaje de PS Journey y ya os desvelé en este unboxing cacharrero el pack de PS Aim Controller con juego incluido. Recientemente, he podido jugar en profundidad a este título desarrollado por Impulse Gear y os puedo contar más.

En Farpoint tomamos el control de un militar espacial que deberá encontrar la estación espacial Pilgrim e ir al rescate de sus compañeros, el doctor Moon y la doctora Tyson que se han visto varados en un planeta desconocido en el que investigaban una anomalía.

A lo largo de una aventura de unas 4-6 horas nos adentraremos en un planeta desértico, rocoso y hostil en el que nos deberemos defender de alienígenas arácnidos (en los que se percibe una fuerte inspiración de Starship Troopers) y robots asesinos. En los momentos de distensión, hallaremos hologramas en los que descubriremos más información acerca del paradero de nuestros compañeros y del proyecto de éstos.

Antes de iniciar el juego, se nos pedirá introducir nuestra estatura y se nos guiará para calibrar el PS Aim Controller para evitar al máximo los clásicos mareos que algunos jugadores sufrimos en esta plataforma. En mi caso, tuve que tomarme algunas pausas para reponerme de los mareos que se dan en los momentos más trepidantes, en los que deberemos mover la mirilla y la mirada muy rápidamente para disparar a numerosos enemigos en poco intervalo de tiempo.

maxresdefault
No apto para aracnefóbicos

El periplo por el planeta hostil, desconocido y desértico sigue un ritmo in crescendo en cuanto a acción. Las secuencias de acción, contra enemigos cada vez más numerosos y fuertes, se van alternando con secuencias en las que, mediante los mencionados hologramas, iremos desvelando más misterios sobre la Pilgrim y sus investigadores. La barra de vida no es visible, y nuestro campo visual se rodeará de un halo rojizo cuando estemos bajos de salud.

La ambientación y la sensación de soledad están bien logrados gracias a la inmersión que ofrece la PS VR y a unos escenarios desérticos y desolados. Sin embargo es una lástima que las texturas no estén siempre a la altura, y es que algunos elementos del paisaje, en especial los cuerpos de agua, parecen insertados de manera muy artificiosa. Los enemigos en realidad virtual provocan una repulsión que no lograrían en plataformas convencionales y los jumpers (alienígenas de aspecto arácnido del tamaño del puño) causan bastante impresión al saltarte a la cara, en un guiño terrorífico a los infames abrazacaras de Alien.

Es de agradecer que los personajes principales de la trama sean no normativos; el doctor Moon es de raza negra y la doctora Tyson es una mujer de mediana edad, menuda y de curvas discretas. Sin embargo, la personalidad tanto de ellos como del propio protagonista resultan muy planas y, si bien el doblaje al castellano está muy bien cuidado, las animaciones faciales resultan un tanto ortopédicas. Por su parte, la historia es simple y está llena de clichés, lo que convierte a Farpoint en el típico shooter en el que prima más la acción que la narrativa.

EL PS AIM CONTROLLER, LA CLAVE DE TODO

photo5818752801801611533.jpg
El PS Aim Controller es imprescindible para disfrutar de Farpoint. Y muy cómodo incluso para criaturas pequeñas como la moi

La magia de la inmersión en Farpoint reside en el PS Aim Controller, el elemento que marca la diferencia con respecto a otros shooters. Este nuevo periférico resulta ligero y cómodo incluso para personas menudas como servidora. Contiene todos los botones de un mando Dualshock 4, además de un gatillo y una esfera en el extremo que hace las veces de cañón, y al sujetarlo tendremos la sensación de estar sosteniendo un rifle. Para apuntar, utilizaremos la mirilla de la que dispondremos dentro del juego y deberemos guiñar el ojo para mayor precisión. El control es fluido, preciso y muy asequible para jugadores con poca puntería. Dicho PS Aim Controller se verá transformado, dentro del juego, en diferentes armas, entre las que alternaremos levantando el mando por encima del hombro. Así, empezaremos con el rifle de asalto, que tiene munición infinita y permite disparos veloces; su único defecto es que se sobrecalienta y durante ese momento queda inservible. Con este mismo rifle podremos disparar misiles de gran potencia, cuya munición es limitada y, por ello, deberemos usarlos con cautela.

Más adelante nos haremos con la escopeta, ideal para disparos a corta distancia. Su munición es infinita, pero requiere recarga manual, al contrario que el rifle de asalto. Con este arma, además, podremos lanzar granadas que explotan al impactar contra un enemigo o a los tres segundos de caer al suelo.

Después conseguiremos el rifle de francotirador, con mira telescópica incluida e ideal para disparos a larga distancia. Como arma es muy potente, aunque se sobrecalienta a los tres disparos, con lo que hay que calcular muy bien cada uno de ellos.

También conoceremos el rifle de púas, ideal para grupos numerosos de enemigos, que lanza púas eléctricas que al impactar explotan. Dispone de dos modos de disparo: el básico, con el que se lanzan púas de una en una, y el secundario, con el que puedes lanzarlas de tres en tres tras recargar en cada uso.

Por último, contaremos con un fusil de plasma que lanza ráfagas de disparos muy potentes a muy larga distancia y con mira de precisión incluida. Como función secundaria, dispone de un escudo protector. Como hándicap, requiere recargas de munición continuamente.

maxresdefault1
Al final, el rifle de asalto es el arma más cómoda, aunque básica

TAMBIÉN PARA DOS JUGADORES

En Farpoint podemos jugar en modo cooperativo local con dos mandos pistola. En este modo, accederemos a cuatro niveles extra en los que abrirnos paso por el mismo planeta hostil y con un número de enemigos apto para dos jugadores. Cuando derriben a nuestro camarada, podremos reanimarle escaneándole con el PS Aim Controller.

CONCLUSIÓN

La innovación principal de Farpoint en el género consiste en la incorporación del PS Aim Controller a la realidad virtual, lo cual hace la inmersión más completa y es el único aliciente a la hora de hacerse con el juego. Su manejo es muy asequible para todo tipo de jugadores, incluso para aquellos no muy hábiles con la puntería. No obstante, no aporta mucho más en cuanto a historia y profundidad, lo cual hace que no destaque demasiado por encima de otros shooters, aunque resulte muy divertido para amantes del género.

Copia de prensa del juego proporcionada por Sony Interactive Entertainment. ¡Muchas gracias!

c-cvswovyaa_jn3
Para el modo cooperativo, habría estado interesante controlar al Dr. Moon y a la Dra. Tyson

 

Buy Me a Coffee at ko-fi.com