Skies of Arcadia: La aventura está en las nubes

Skies of Arcadia: La aventura está en las nubes

Hacía mucho tiempo que quería escribir sobre este videojuego, puesto que diría que está entre mi top 3 de videojuegos preferidos, tras el Wind Waker y mi querido Tales of Symphonia. El Skies of Arcadia es un juego que apareció en la época de Dreamcast, allá por el año 2000, y en Japón se conoció por Eternal Arcadia. Años después Sega decidió lanzar un remake (muchos cambios no tuvo, la verdad, es más un port que otra cosa) para Gamecube, y en esa consola fue donde yo lo jugué. De hecho, descubrí el juego por cierta revista promocional de videojuegos, que escribió un artículo sobre él y las imágenes llamaron mi atención.

El juego es un JRPG en toda regla, y habla acerca de un mundo fantástico en el que los barcos surcan los cielos y existen islas flotantes. En el juego existen dos tipos de piratas: los bandidos azules, que serían algo así como los Robin Hood, robando a los ricos para compartir entre sus compañeros, y los piratas negros, que se dedican a destruir o robar todo lo que pillan a su alcance. La historia se centra en Vyse, un joven bandido azul, y su amiga de la infancia Aika. Ambos son piratas que aunque trabajan para el padre de Vyse, de vez en cuando se van de aventuras por su cuenta en busca de tesoros.

Todo cambia cuando un día Vyse y Aika salvan a una chica que estaba siendo perseguida por el imperio de Valua. La chica, llamada Fina, les confiesa que viene de fuera de Arcadia, que es el mundo de Vyse y Aika, y que tiene una misión que cumplir, por eso ha llegado hasta allí. Fina debe encontrar unos cristales mágicos para evitar que caigan en malas manos, ya que poseen un poder tan grande que podrían destruir el mundo.

Como veis, la historia general es muy típica, y ya al poco de empezar sabes cómo más o menos acabará la cosa, pero son los personajes principales y secundarios los que hacen de este juego una joya, y es que a mi parecer están bien construidos y son muy variados, ya que pese a que a veces puedan caer en algún estereotipo, son fieles a sus principios y no nos encontraremos contradicciones en su forma de actuar. También a veces irán en contra de su “rol de apariencia”, ya que ahí tenemos a Fina, una chica que por su aspecto parece una chica desvalida pero veremos que es muy fuerte y decidida, y de hecho hay gente que considera que ella es la protagonista, en lugar de Vyse.

Skies-of-Arcadia-2

El trío protagonista. Adoro a los tres, la verdad

El juego sigue un sistema de combates por turnos, pero también tienes una barra de puntos de ataque que comparte el grupo entero y que hay que tener en cuenta. Los ataques normales no requieren nada, pero los mágicos requieren no solo puntos de magia sino que también gastan puntos de esa barra que acabo de mencionar, por lo que quizás en algunos turnos no podrás curar usando magia o no podrás usar ataques especiales, sino que tendrás que gastar un turno en que algún personaje rellene la barra usando la habilidad concentración (que en español tradujeron «focus» cutremente como “enfoque”). Yo no soy de combates por turnos, pero las voces, los ataques especiales y esa sensación de que hay acción en la batalla (ya que los personajes se van moviendo por el escenario) lo hace bastante entretenido.

También según avancemos y tengamos un barco decente podremos tener combates desde nuestro barco (los personajes no saldrán a la cubierta), en el que utilizaremos los ataques especiales de los tripulantes (hay como algo más de 20 personas que podemos reclutar para este tipo de combates, así como para otras misiones secundarias) además de equipamiento que pongamos a nuestro barco.

06-Skies-of-Arcadia-Legends

La música de los combates va cambiando según cómo vayamos de bien/mal

Una cosa importante es que el juego se las apaña para que siempre haya en el grupo principal cuatro personajes. Aika, Fina y Vyse estarán casi siempre juntos, y luego los que faltan irán yendo y viniendo, salvo al final del juego. Igualmente por temas argumentales no queda chapucero, aunque hay situaciones donde sería divertido ver a según que personajes en la misma situación, pero ya os digo que el juego se centra especialmente en el trío protagonista.

La historia, como he dicho antes, es algo predecible, pero tiene un par de giros de tuerca que te mantendrán pegado a la partida, y es de estos juegos que si lo juegas varias veces te percatarás de detalles nuevos que no habías visto. Hay bastantes misiones secundarias, especialmente en la versión de Gamecube, lo que hace que el juego te dure bastante si quieres completar todo, y no son misiones del tipo “consígueme 20 colas de dragón”, son cosas más entretenidas y variadas, algunas con enemigos que suben de nivel a la vez que tú, lo que hace que siempre haya retos complicados incluso aunque te dediques a entrenar.

Gráficamente es bonito, y sobre todo me sorprende que saliera para Dreamcast, ya que os digo que en gráficos no hay apenas diferencias con la versión de Gamecube, más que la pobre Dreamcast tiene más tiempos de carga y, por cierto, demasiados combates aleatorios que hacían un poco pesada la aventura (en GC los redujeron). Si os gustan los JRPG, os encantará el juego.

Os añado aquí un par de curiosidades del juego a modo de imagen que hice hace tiempo (sí, otro de mis nicks es Anim).

 

Cómprame un café en ko-fi.com

excel07
excel07

Me gusta dibujar, los videojuegos, el doblaje, escribir... y en definitiva, que me meto en mil proyectos y luego me lamento de no poder con todo. No me gusta dormir, ojalá no me hiciese falta xD

13 comentarios
Alba
Alba 23/06/2017 a las 12:39 pm

No me sonaba de nada este juego y suena totalmente a Lo Mío™. Ese gráfico tan cuqui que hiciste me lo ha acabado de vender xD Qué puede salir mal si un juego tiene barcos voladores.

excel07
excel07 25/06/2017 a las 2:26 pm

Qué guay que te gustase. Y sí, la temática de barcos, piratas y aventuras suele tener bastante éxito, vamos a mi me mola xD

Nigirid
Nigirid 23/06/2017 a las 12:42 pm

Tremendismo juego que disfruté como un bellaco en GC. Los combates en barco molaban mucho, veías como iba evolucionando conforme avanzaba la historia, y el jefe final me gustó mucho, y los jefes secretos. Al final se hacía fácil pero muy divertido, lastima de secuela que se quedó en el limbo.

Nigirid
Nigirid 23/06/2017 a las 1:12 pm

Otra cosa chula es que en medio del combate puedes cambiar el elemento del arma a fuego, rayo, hielo, y alguno más, y según que enemigo ya sabes, lo que le afecte más.

excel07
excel07 25/06/2017 a las 2:27 pm

Lo de cambiar el elemento del arma le daba más estrategia a los combates.. de hecho yo tardé en darme cuenta de ese detalle la primera vez que jugué xD

Asís Amaury Cicler
Asís Amaury Cicler 23/06/2017 a las 1:05 pm

Gran articulo y muy conciso en lo que es la idea central del juego. Aunque leer estos sobre estos juegos siempre duele debido a que llegue tarde a la gran epoca del JRPG japones pero que siempre agradezco que aun se hablen de estos juegos, y en esepcial este genero y del pasado del videojuego, de forma que incluso gente que llega reciente al medio pueda descubrir estas obras que de otra forma sería dificil de enontrar.

excel07
excel07 25/06/2017 a las 2:28 pm

Al menos si lo lanzasen en Steam >_< la gente podría conocerlo más

Foxnower
Foxnower 23/06/2017 a las 2:23 pm

Una joyita muy desconocida, injustamente. Me alegra que sigáis reviviendo juegos así, que traen buenos recuerdos.
Era un gran juego, que aunque partía de una base simple y típica en la historia, la llevaba tan bien que nunca te parabas a pensarlo, no hacía falta.
Y el diseño, de personajes, enemigos, naves…era una pasada , muy original.

excel07
excel07 25/06/2017 a las 2:30 pm

¡Me pasó lo mismo! La historia es simple, pero no te paras a pensarlo hasta que la cuentas a alguien y dices «uy, pues sí que es sencillo de contar»
El diseño de personajes a mí también me gusta

Capitán Yelmo
Capitán Yelmo 23/06/2017 a las 5:59 pm

De mis RPG’s favoritos. Es uno de esos juegos buenrolleros con un mundo cuya descripción no puede ser otra que «guay». Quicir, piratas, barcos voladores e islas flotantes, no hay mucho más que pedirle. A este juego sí que le agradecería un remake, la verdad.
Me ha hecho mucha ilusión verlo por aquí.

excel07
excel07 25/06/2017 a las 2:31 pm

Me encantaría un remake, y una secuela… bueno, tendría miedo de que estropeasen la saga, así que creo que un remake mejor xD

Luis Cabellos
Luis Cabellos 23/06/2017 a las 7:35 pm

A mi lo que me enamoro del Skies of Arcadia es un protagonista tan positivo como Vyse, Siempre viendo el lado positivo, siempre tirando hacia la aventura, siempre dispuesto a darlo todo. Una gran diferencia con lo que solemos estar acostumbrados, arquetipos que a los que queman el pueblo al empezar la aventura y se pasan lloriqueando y siendo unos depres todo el tiempo.

excel07
excel07 25/06/2017 a las 2:33 pm

Totalmente de acuerdo, rompe bastante con los esquemas en ese sentido. El padre y la madre de Vyse viven felices y no hay dramas al inicio de la historia sobre que pierde a su familia.
Quizás la que cumple un poco más con ese rol sea Aika, y aún así es un personaje lleno de positividad

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.