Que el ritmo no pare, no pare, no

Que el ritmo no pare, no pare, no

10/05/2019 | Rena | 2 comentarios

No tengo fin para los jueguitos musicales y junto al artículo anterior sobre videojuegos dedicados exclusivamente a este género, hoy quiero traer videojuegos que incluyan un minijuego de ritmo. Sabéis cuando hicimos un poco memoria hablando de videojuegos que traen parte de pesca, ¿verdad? Pues hay otros muchos más que incluyen pequeños jueguitos de música.

Los minijuegos son algo que suele ser recurrente en videojuegos, mayormente en RPG, Aventura o Plataformas, aunque también los tienen de Acción. No a todo el mundo le gusta este tipo de minijuegos que se incluyen en nuestro juego: pescar, echar una carrera, estar atentos a un quick time, pulsar repetidamente ciertos botones, puntería… Ya sea para poder avanzar en la historia, como un momento de intimidad que se te otorga ajeno a lo principal, os traigo hoy una lista de videojuegos que tienen un minijuego musical añadido.

 

Kingdom Hearts 2

Creo que con haber juntado las palabras “música” y “Kingdom Hearts 2” ya he despertado suficiente trauma en vuestra memoria, ¿verdad? La aclamada segunda parte de la gran saga Kingdom Hearts tiene su momento menos preciado de disfrute, conocido como el mundo de la sirenita, Atlántica. Oh, no. Si ya en el primer juego era un mundo complicado ya que las mecánicas de Kingdom Hearts 1 han envejecido un poco mal, además de ser un nivel de agua (recientemente hemos hablado de los traumas que nos evocan), lo cual lo cursea desde el inicio, a Square-Enix no se le ocurrió otro modo de arreglar el problema que convirtiéndolo en un mundo acuático y musical. ¡Di que sí!

Es un mundo opcional, por suerte. Únicamente está ahí para ponerte a disfrutar del ritmo musical dando a los botones, mientras Sora canta junto a Ariel en los distintos escenarios de la película. En mi opinión, lo hice una vez y no lo he hecho más, porque me parece aburrido. Como extra de coraje personal, cuando oigo la BSO de este juego y empieza a sonar el tema cantado en japonés… me pongo negra. ¡¡Déjame disfrutar de la banda sonora sin evocarme traumitas!!

Si aún seguís en auge con esta saga, os recomiendo leer también la primera parte de la alocada trama temporal que tiene, contando también con una maravillosa segunda parte. Todo escrito por Darkor, fan acérrima de esta saga junto a mi persona.

 

Saga Mario Party

Aquí estoy haciendo un poco de trampa, ya que esta saga suele tener algún minijuego de música en un Todos contra Todos, 1 contra 3 o 2 contra 2. Pero es que tiene juegos muy divertidos y yo quiero hacer mención especial a uno de este juego para Nintendo 64. Este que digo, concretamente, es un 1 contra 3. El primer jugador tiene que adivinar a dónde miran sus enemigos, siguiendo un ritmito, para poder descalificarlos del minijuego. En un vídeo que subí a mi canal de Youtube jugando con mi hermano al Mario Party 2, tengo un ejemplo de este minijuego en el que gano épicamente. La realidad es que el que juega contra los otros 3 lo tiene peor, porque es difícil: tienes que eliminar en menos de 5 turnos a 3 personas, siguiendo un ritmito, donde cada una puede mirar a 4 lados distintos.

¿Éste no os ha valido? Jo, bueno, pues traigo otro. Esta vez tocando en una banda, Mueve esa música.

Se te asigna un instrumento y, conforme sucede el pentagrama, tienes que tocar un botón asignado según tu instrumento, el cual ves en la preparación. Aquí hay que hacerlo bien o pierdes monedas. Por suerte, ¡no dependes del resto de la banda!

 

Night in the woods

Cuando te encuentras con Mae en su cuarto, tienes la oportunidad de abstraerte tocando con su bajo las canciones que has ido aprendiendo con el grupo. Esta gata adolescente enfoca su frustración y cambio de vida al volver a su ciudad natal con las canciones que va aprendiendo a lo largo del juego. Al igual que los anteriores que hemos visto es un minijuego musical opcional, donde puedes practicar con la banda y después tranquilamente en tu cuarto, antes de dormir.

En mi opinión, están colocados los botones un poco confusos y poco intuitivos si usas un mando, ya que se reparte entre los cuatro botones de la derecha y las notas están en horizontal, por lo que me costó bastante relacionar el botón con la posición correcta.

 

The Legend of Zelda: Ocarina of Time y Majora’s Mask

Parece una tontería pero el hecho de que te den un instrumento donde aprendes canciones, que te da la posibilidad de tocar las notas que quieras, hace que las personas más habilidosas se puedan construir verdaderas piezas completas. Porque no sólo tienes que ceñirte al pentagrama que te enseña el jueguito, sino que puedes darle a la imaginación.

Una persona de Twitter se encarga de demostrárnoslo en cuanto puede, tocando diferentes canciones superfamosas y subiéndolas tanto a esta red social como a su canal de YouTube. Ya seáis fans o no de esta saga, un poco de conocimiento tendréis con la libertad de tocar los instrumentos o la ocarina, ¿verdad? Pues vais a flipar con lo que es capaz de hacer esta persona.

 

Undertale

Hay un escenario opcional al que se puede acceder tocando un piano de una mazmorra. Puedes tocarlo sin más e irte, pero no ocurrirá nada. A su lado hay una pared que clarísimamente es una puerta. En el escenario siguiente hay una estatua a la que no deja de caerle agua de arriba, mojándola. Si sigues avanzando, te encuentras un paragüero y si se te ocurre la genial idea de coger un paraguas y dárselo a la estatua, se pondrá “feliz” porque dejará de mojarse y te enseñará una melodía. His theme.
*Gasps*.

Si vuelves al lugar donde te encontraste el piano y tocas correctamente la melodía, abrirás la compuerta oculta y te dará acceso a una habitación con un misterioso orbe…

 

Mabinogi

Algo divertido de este MMORPG es que puedes ser, literalmente, lo que quieras. Una cantidad interesante de trabajos están disponibles y cómo no, el de ser músico es uno de ellos. Pero la cosa no se queda ahí. Puedes aprender a tocar el tambor o timbales, mandolín, distintos tipos de flauta, chelos y violines, guitarras, bajos… incluso arpas, tubas y liras. Ya os digo, es una burrada. Aparte, os digo que estuve enganchadísima este jueguito en mi adolescencia. Es un juego hermoso y con una historia muy interesante, con giros de guión inesperados. Me encantaba echar horas aprendiendo pergaminos y tocándolos, allá cuando el tiempo pasa más lento y parece ser que tenemos más horas: cuando eres estudiante.

 

Y tú, ¿qué jueguitos has jugado con algún minijuego que tuviera que ver con la música?

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

2 comentarios
Anuhiu
Anuhiu 10/05/2019 a las 10:44 am

El juego de las Supernenas de la GBA también tenía uno para derrotar a un boss y era chulísimo.

Rena
Rena 10/05/2019 a las 5:49 pm

¡¡No me acuerdooo!! Estará en youtube?

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: