Mario Kart 8 Deluxe forma parte de la más que conocida serie de Nintendo,Mario Kart” (se trata de la undécima entrega, exactamente) y lanzado el pasado 28 de abril para la consola Nintendo Switch. Me parecería feo comparar vilmente esta entrega con su “versión anterior”, Mario Kart 8 para WiiU (2014); estamos hablando de juegos distintos. Sí, Mario Kart 8 Deluxe contiene todos los DLCs de Mario Kart 8 sin añadir ningún circuito más, y “sólo” cuenta con 48 (número nada despreciable). Cada circuito tiene una temática diferente y todas ellas referentes a otros juegos de Nintendo: Castillo de Bowser, Animal Crossing o Castillo de Hyrule por ejemplo, donde cambian no sólo los escenarios, sino la música o algunos objetos (en el Castillo de Hyrule no hay monedas, sino rupias, y una versión rock&roll del tema principal del mismo juego). Lo que sí ha añadido son 6 nuevos personajes,  los Inklings chico y chica de Splatoon, el Rey Boo, Huesitos y Bowsy, además de Mario dorado (con un total de 41), la posibilidad de tener dos objetos en inventario a la vez, o varios ajustes de equilibrio (número y tipo de objetos que aparecen por partida, un nuevo nivel de derrape, o un modo de ayuda a la conducción o función inteligente). “Pequeños” cambios que harán variar considerablemente algunos aspectos del juego.

Personajes
Personajes disponibles en Mario Kart 8 Deluxe Fuente

Los modos de juego de los que dispone Mario Kart 8 Deluxe son muy variados, compartidos en su gran mayoría con las entregas clásicas.

Grand Prix, el de siempre. Con una división por centímetros cúbicos que hacen variar la dificultad (50, 100, 150 y también 200 cc) y un modo Espejo de 150 cc, en el que recorremos los 48 circuitos en sentido contrario (¿cuentan como otros 48 circuitos?). Se trata de una carrera “de fondo” en la que podremos elegir en qué Copa competir. Tendremos que completar 4 circuitos: cada Copa tiene una combinación diferente de circuitos, con un total de 12 copas. Una característica que me ha encantado ha sido la información nostálgica que proporciona: antes de seleccionar una Copa, se indica a qué plataforma pertenece en su versión original, algo así como para preparar los feelings. El principal objetivo de cada Copa es acabar en uno de los tres primeros puestos (o acabar simplemente), si lo hacemos con un total de 60 puntos (cada victoria en cada circuito nos dará 15 puntos), obtendremos 3 estrellas, la máxima puntuación.

Copas
Algunas de las Copas en las que podemos competir en este Mario Kart. Fuente

Contrarreloj, en el que podremos mejorar nuestras marcas, bien en solitario, o contra jugadores fantasma (nosotros mismos podemos subir un fantasma, para que el resto de la comunidad pueda batirse contra él). Al comienzo de la carrera se nos darán 3 champiñones (otorgan una cierta aceleración), pudiendo usarlos en cualquier momento. Cada contrarreloj tiene un tiempo mínimo a superar (nivel inicial), a medida que vayamos superándonos, aparecerán nuevos tiempos para batir.

Carrera VS. en la que nosotros pondremos las reglas: los centímetros cúbicos, ir por equipos o no, los objetos (desde objetos normales, a un único tipo de objetos, incluso sin objetos, o con objetos alocados), el nivel de la CPU, el tipo de vehículo (karts, motos o todos), los circuitos, y cuántas carreras componen la copa, hasta un total de 48 carreras.

Modo batalla, al igual que en el modo Carrera VS. podemos cambiar los parámetros que queramos, añadiendo que no se trata de una carrera, sino de un circuito en el que derrotar a nuestros rivales. Existen un total de 5 variantes del modo batalla: Batalla de globos, Patrulla Piraña, Bob-ombardeo, Batalla de monedas y Asalto al sol, jugables en 8 escenarios distintos. Cada cual más divertido que el anterior.

La gran cantidad de objetos disponibles es una de las principales características de los juegos de Mario Kart: cada uno de ellos tiene una función determinada, los caparazones (como siempre, pueden lanzarse y golpear a los rivales, a ojo o dirigidos), los champiñones (proporcionan una aceleración momentánea), los plátanos (entorpecen el camino), la superestrella (proporciona invulnerabilidad y un aumento de la velocidad durante unos segundos), el rayo (disminuye el tamaño y la velocidad del resto de jugadores), la Bill Bala (nos transforma en una bala gigante que avanza de forma automática arrollando al resto de corredores), Blooper (mancha de tinta la pantalla del resto de jugadores, siempre y cuando estén en posiciones posteriores), Bob-omb (una bomba, que explota, como todas las bombas), las monedas (al recogerlas hacen aumentar nuestra velocidad progresivamente, fuera de la carrera nos permiten desbloquear partes de los karts o motos), flor de fuego (lanza bolas de fuego), flor boomerang (lanza un boomerang), Ocho loco (invoca a nuestro alrededor un total de 8 objetos), Planta Piraña (se comerá las monedas y adversarios que se encuentren cerca de nosotros) y la superbocina (crea una onda expansiva a nuestro alrededor). Además de los 21 nombrados, hacen su aparición en esta entrega dos más: Boo (nos volverá invisibles y robará un objeto de uno de nuestros rivales) y la pluma (nos permite saltar y golpear al mismo tiempo).

Objetos
Objetos disponibles en esta edición de Mario Kart. Fuente

Los objetos triples, es decir, los objetos que aparecen de 3 en 3 en las cajas, quedan girando a nuestro alrededor y actúan a modo de escudo frente al resto de corredores.

Objetos 2
Banana party

Podemos jugar en solitario, en modo multijugador con hasta 4 jugadores, en línea o inalámbrico. El modo en línea (necesaria conexión a Internet) permite batirnos a nivel mundial, regional, contra amigos y rivales o en torneos. Participan hasta 12 jugadores, y contaremos con una puntuación según nuestra habilidad (sí, tendremos ELO). El modo inalámbrico permite conectar de 2 a 8 controles de Nintendo Switch, ampliando por tanto el número de participantes en multijugador a 8.

Además de la elección de personaje, en función de nuestra habilidad o simplemente porque nos dé la real gana, tenemos la posibilidad de elegir entre tres elementos que compondrán nuestro kart o moto: el chasis, las ruedas y el parapente. Según la combinación que hagamos de éstos, variarán la velocidad, aceleración, el peso, manejo y agarre de nuestro vehículo.

Por supuesto, las figuras amiibo aportan extras en Mario Kart 8 Deluxe, en concreto, 20 trajes para nuestro personaje Mii: trajes como el de Mario, Peach, Link o Toad, por ejemplo.

En cuanto al apartado técnico, me resulta difícil encontrar adjetivos que lo describan con justicia. Creo que el que mejor engloba todo lo que quiero decir es “impecable”. El despliegue de color y fantasía de cada circuito, las texturas, una resolución nativa de 1080p (en sobremesa) y unos 60fps constantes. Pero sobre todo, el modo portátil: el paso del monitor a la pequeña pantalla permitiendo abarcar un espacio tan grande y complejo es simplemente fantástico.

Técnico
Visualmente resulta espectacular. Fuente

Mario Kart 8 Deluxe es un juego novedoso, tanto en el apartado técnico como en las nuevas mecánicas: añadir un hueco más al inventario por ejemplo, hace cambiar en gran medida la filosofía de jugabilidad (ya no tendremos que desechar más plátanos) y a la vez clásico, no ha perdido ni un ápice de su esencia, una sana competitividad y sobre todo, la diversión.

Buy Me a Coffee at ko-fi.com