¿Qué creíais, que después de haber hablado de la expedición del steambot Rusty iba a dejar a mi equipo especial tirado por ahí en el vasto universo? Oh no, no lo iba a hacer. Porque, siguiendo el título de este artículo, es hora de hablar, tratar, analizar o decir cosas de Steam World Heist, DLC “The Outsider” incluido.

¡Arranca la nave!

Steam World Heist es un videojuego de la desarrolladora sueca Image and Form, publicado en 2015 para 3DS, 2016 para PC, Playstation 4, Playstation Vita, iPad e iPhone. Fue una de las sorpresas del año, mezclando géneros que de primeras no sonaba especialmente bien: un RPG shooter por turnos en scroll lateral. Pero por eso fue una sorpresa *redoble de tambores* funcionó más que genial y dio a Image and Form el reconocimiento que se merecían.

Bueno, ¿y además de pegar tiros de lado, tiene algo más este juego, algo de chicha o historia? Sí, haberla hayla, vamos a por ella.

¿Sabéis ese planeta que se llama la Tierra? Pues se ha ido a la mierda, literalmente. Ha explotado, formándose diferentes trozos de terreno alrededor del antiguo núcleo. E, increíblemente, los steambots han sobrevivido a esa explosión y se mantienen en estos trozos de tierra habitables, buscando la poca agua que tiene que quedar para sobrevivir. No obstante, no todos los robots son simples y humildes supervivientes de su contexto: además de los Cowbots, tendremos a los Saqueadores, ladrones de mucha o poca monta; y los Lealistas, robots de diésel demasiado amantes de la ley y las órdenes de la Reina, aunque estas vayan en contra del bienestar del resto de los steambots. Dentro de esta historia, pilotaremos el barco de vapor de la capitana Piper Faraday, que intentará conseguir la fama de ser la mejor pirata del espacio y de camino explorará el resto del universo y sus misterios, más allá de las actuales peleas entre bandos. Pero lo importante aquí son los tesoros y hacerse un gran nombre, no nos olvidemos.

SteamWorld_Heist_3D_Screenshot_06_Cutscene_QR
Por favor no os saltéis la introducción, porque así, amigos y amigas míos, se hace una introducción que explica y ambienta a la vez. Fuente de la imagen.

Antes de ni siquiera empezar la historia, tendremos que elegir niveles: desde aquel que no tiene dificultad alguna para quien de postre en verano se toma las brasas del infierno, y los niveles intermedios. Un total de 5 tipos de niveles que podemos cambiar en cualquier momento de la historia y sin penalización. En estos cambios de niveles cambiará la experiencia que obtengamos al terminar las misiones, o si hay alguna penalización al abandonar la misión o terminarla fallida, sumado a la inteligencia artificial de nuestros ansiados enemigos.

Además de la propia capitana, iremos reclutando a otros piratas de la galaxia hasta llegar a 9 personajes (10 si contamos el personaje del DLC, pero de eso hablaremos un poco más tarde). Aquí es donde sale un poco a la luz el toque RPG: aunque a cada personaje se le ponga una “clase” no quiere decir que dos personajes de la misma clase vayan a ser iguales, depende de las habilidades activas y pasivas que se obtienen al subir de nivel (una habilidad activa o pasiva por nivel, 10 niveles en total). Hay algunos, incluso, que no se dedican exclusivamente al ataque o la defensa: hay personajes con mejores habilidades de curación, con una mayor movilidad o con la capacidad de descubrir todos los tesoros de la zona. Dentro de estas habilidades también se encuentra el uso de un tipo de arma en concreto: de pistolas, a rifles de asalto, lanzacohetes y rifles con mirillas láser (gracias por tanto, perdón por tan poco). No solo podrán equiparse pistolas, sino que tienen 2 huecos para dos objetos más (como packs de curación, botas para avanzar más, granadas para hacer daño de área…) y los sombreros (la pregunta aquí es, “¿por qué no?”). Pero aunque acabo de hablar de la tripulación de estos nuestros piratas espaciales como una suma de 10 habilidades, tienen historia y una personalidad única y desternillante, con vida más allá del barco y de las misiones. No obstante, esto no se descubre a lo largo de la historia “literalmente”, sino que al subir cada nivel, puede que quieran hablar contigo dentro del barco. Creedme, vale mucho la pena y el farmeo no se hace nada incómodo (hasta que se llega al DLC, y que sí, que luego hablamos del él, pero cada cosa a su tiempo).

SteamWorld_Heist_3D_Screenshot_10_Inventory
Aunque todas mis imágenes sean en inglés, SteamWorld Heist viene completamente en castellano. Fuente de la imagen.

Ahora que hemos hablado de nuestros compañeros, toca hablar de nuestros enemigos y el campo de batalla. Como he dicho antes, esto va a ser el scroll lateral, con diferentes salas dentro del propio nivel. Dependiendo de la misión, podremos llevar desde 1 a 4 piratas al barco enemigo en cuestión. Cada personaje tiene sus unidades de movilidad, pero cuidado: si avanzas demasiado (las denominadas “zonas de sprint”) no podremos disparar o activar ninguna habilidad secundaria. Y si podemos disparar, prestad atención a dónde apuntáis: si apuntamos en la cabeza podemos hacer crítico, y si apuntamos a las piernas podemos paralizarles. Algunas armas sí que tienen mirilla láser para apuntar, pero normalmente eso no ocurre, así que la puntería depende de vosotros. No sólo hay que tener cuidado con los enemigos en sí, sino con los turnos que gastamos en completar la misión. Puede que nuestros enemigos tengan activados distintos niveles de amenaza, así que si no quieres verte rodeado de torretas y oleadas de Saqueadores o Lealistas pesados, recomiendo darse un poco de prisa. Si hemos tenido éxito al terminar cada misión, antes de darnos la experiencia nos darán una “puntuación” mediante estrellas. Si conseguimos el botín estrella nos darán una estrella más, pero nos quitarán otras si han derribado a alguno de nuestros camaradas. Pero no os preocupéis, esto no es Steam Emblem y no hay permadeath. Volverá a nuestro barco de una pieza, pero cada muerte vale una parte de nuestro agua (el método de intercambio de bienes y servicios de este nuestro universo) dependiendo del nivel de dificultad en el que estemos. ¿Pero entonces, las estrellas para qué? En un primer momento puede parecer una necesidad de coleccionista, pero solo podremos entrar a algunos “niveles desafío” o naves con gratas sorpresillas si tenemos un mínimo de estrellas.

Sumado a las naves enemigas, también tendremos los bares donde comprar nuevas armas, objetos o sombreros, a la vez que hablamos con otros steambots y nos informan de todos los follones que montan sus compañeros de materiales, por no decir que estos lugares a veces son importantes para avanzar la trama de la aventura principal. También nos tenemos que dar un descanso de vez en cuando, no todo el rato vamos a estar asaltando, ¿verdad?

SteamWorld_Heist_3D_Screenshot_09_Steam_Powered_Giraffe
Mención de honor a la banda sonora. La música de Steam Powered Giraffe ha hecho que me quede mucho más tiempo en los bares de lo que acostumbro. ¿Steam World Concert para cuándo, decís?

Los niveles o misiones se disponen a lo largo de 3 “mapas” que se irán desbloqueando a medida que avancemos en la historia principal, con sus desviaciones a los ya mencionados bares, tiendas y misiones desafío. Al final de ello nos esperarán unos jefes, que para mí, son un pico de dificultad bastante fuerte dentro del gameplay (¿qué? ¿Que es aquí donde se mete la estrategia y no disparar al primero que pillas? Anda, por favor, ni que ir a saco no sea una estrategia legítima o algo así. Bueno, te dejo ya que es la 50ª vez que lo intento contra el jefe), pero que cuando se vencen, oh, la satisfacción de ver esa barrita al mínimo me deja sin palabras. Si os habéis quedado con ganas de darle una buena paliza o reconseguir las estrellas de alguno de estos universos, no os preocupéis, todas las misiones se pueden repetir tantas veces como quieras, además de tener la posibilidad de hacer un New Game+, en el que ya tienes todos tus personajes desde el minuto 1 pero perdiendo todos los niveles. Pero espera, antes de entrar en ese agujero negro que es repetir las estrellas, nos queda hablar de una parte más del juego.

DLC, “The Outsider”.

Increíblemente, creo que es de los pocos juegos de los que no quería escribir un artículo hasta haberme comprado este dlc. Después de ese final, solo quería jugar más aventuras con mi querido equipo de piratas al vapor, y este dlc fue la oportunidad que estaba esperando. En este DLC nos encontraremos en un barco abandonado a Fen, un steambot algo particular que ha olvidado casi toda su vida, pero parece listo para ser el camarada número 10 del barco de la Capitana Piper. Con este personajillo se nos desbloquearán varias misiones coronadas por un jefe final, siguiendo la tradición del sistema de niveles al que ya nos había acostumbrado el sistema tradicional del juego. Estos nuevos niveles estarán distribuidos en los anteriores tres mapas de la historia principal, con un símbolo al lado de su nombre que remarcan que forman parte del nuevo contenido. Además de esta pequeña aventura, tendremos nuevas armas y nuevos sombreros con los que ser letales y fabulosos a la vez. Pero ahora, a la pregunta que nos hacemos cuando sale este tipo de contenido a la luz: ¿es un “buen” DLC o es un “mal” DLC? Por una parte sí que se puede decir que es buen DLC porque es completamente una historia secundaria, es decir, no añade nada absolutamente esencial a la historia principal, sino que es otra peripecia más de esta galaxia. Solo la amplia con unos cuantos personajes más. Podemos tener una buena experiencia de Steam World Heist sin pasar otra vez más por caja (5€ nada más y nada menos).

Ahora, mis sensaciones. Puede que haya sido porque mis ansias de más aventuras nublen mi visión del DLC, pero me he quedado con bastantes ganas de más. Cuando parecía que la historia de Zen iba tomando forma, me topo con que es el jefe final y que el DLC no da para más. Además, recordemos que la personalidad de Fen no queda “descubierta del todo” hasta que este alcance este máximo nivel, así que tenéis que pasar otra vez por el rato de “farmeo” (en mis tiempos mozos se decía “entrenar”) si queréis saber de su vida y sus peripecias tras la amnesia. En cambio a lo que he dicho antes, si como yo ya tenéis vuestros personajes al nivel máximo se os puede hacer un poco más pesado subir de nivel a Fen. A lo mejor esta es la oportunidad de sacar el new game plus a relucir e incluirle en vuestro plan de tácticas.

Concluyendo esto, tanto a nivel del juego principal como del propio DLC, SteamWorld Heist es un juego que no os podéis perder. No importa que seáis nuevos a esta mezcolanza de géneros o hayáis jugado a otros tipos de juegos similares, no perdáis la oportunidad de montaros en el barco de Piper y compañía. Ya sea por el gameplay, por los personajes, por la ambientación, por la música o los sombreros, este juego merece de toda vuestra atención. Solo me queda decir una cosa más: ¡al abordaje!

Fuente de la cabecera: Blog oficial de Image&Form

Buy Me a Coffee at ko-fi.com