Anteriormente, os hablé de la primera parte de esta saga, Paper Mario, para Nintendo 64. Os recomiendo leer el primer artículo, ya que éste se basará en las explicaciones que ya di, para no repetirlo.
Expliqué brevemente la trama, el modo de juego y los personajes que te acompañan. Paper Mario 2: La puerta milenaria nos trae el mismo sistema pero mejorado, y no sólo visualmente. Llegó a Europa el 12 de noviembre de 2004 a la querida GameCube.

Seguimos con nuestra obra de teatro, el sistema RPG y la necesidad de salvar a la princesa Peach de un enemigo malo maloso. Mario recibirá una carta de ella donde le adjunta un mapa que le guiará a la nueva región donde se moverá, Villa Viciosa. Allí descubrirá una puerta milenaria, con la ayuda del Profesor Frankly, que sólo podrá ser abierta si recupera los 7 cristales estelares y los lleva al altar. En este tiempo, Peach será raptada por un nuevo enemigo y su séquito, los Mega-X, que buscan desesperadamente a una princesa con buen corazón para conseguir avanzar en su plan de despertar a un ser maligno con poderes.

PMTTYD_prologue_screenshot
Séquitos y séquitos de malos, recurso muy usado en este juego.

El juego seguirá el mismo patrón: Comienza un nuevo episodio, nos pondrán en situación donde hay problemas que tendremos que resolver; moveremos a Peach para saber qué hace mientras está raptada, irá descubriendo quiénes son exactamente los Mega-X y habrá una pequeña trama con un robot que conoce; también estará Bowser como personaje jugable durante un corto periodo de tiempo, que irá un episodio siempre por detrás de Mario buscando a Peach, ya que no ha sido él quien la ha raptado; conoceremos a un nuevo compañero para Mario en el transcurso, igual de carismáticos y divertidos y, finalmente, recuperaremos un cristal estelar. Y vuelta a empezar.

Bowser pasará a un segundo plano, donde será tomado como un personaje del que burlarse por inútil y torpe (mi querido Bowser, no es así como yo te veo, yo te quiero). Lo divertido es que podremos moverle y hay guiños a los juegos de NES antiguos, con niveles en 2D que pasarse y con la música ligeramente cambiada con tonos más agresivos que pegan con este koopa. Será el hazmerreír del juego, pero no olvidemos que en el Reino Champiñón, anteriormente, consiguió hacerse con la varita estelar y capturar a la princesa. ¡JUM!

PMTTYD_Bowser_intermission
Estos parones en la historia son divertidísimos.

Por otro lado, Luigi hará también su propia aventura y nos lo iremos encontrando a lo largo del juego, relatándonos su propia historia con sus propios compañeros, los cuales te irán verificando o no qué es cierto de lo que cuenta, es realmente divertido.

Los gráficos mejoran notablemente y se ven mucho más nítidos, aunque sigue el mismo sistema de papel. Se añadirán nuevos elementos como “maldiciones” que nos echará un ser desconocido pero que, en realidad, no serán de utilidad para avanzar a través de los mapas, que tienen elementos plataformeros y de puzles. También seguiremos contando con las habilidades de los compañeros que se nos unan en nuestra aventura para poder seguir avanzando.

PMTTYD_Mario_airplane
Una de las nuevas habilidades es hacerse avión y volar lejos.

Los combates te llevarán más aún al metajuego de comprender que todo esto es una obra de teatro y tú no eres más que la persona que narra la historia (hasta el punto de que el decorado de los niveles puede caérsete encima y restarte puntos de vida). Los combates traerán público que nos juzgará por lo bien o mal que lo estemos haciendo, apoyándonos con objetos, monedas o tirándonos basura si lo hacemos mal, además de rellenarnos la barra de puntos estrella para poder utilizar los cristales estelares en combate. Nos pueden vitorear por hacer combos o gritar si no dejamos de fallar los golpes. También algunos jefes harán trampas y traerán público enemigo, los cuales se alegrarán si sufrimos daños y te abuchearán si golpeas a su jefe, o incluso los espantarán para que no te ayuden. Este nuevo elemento nos mantendrá alerta y nos hará reír, a la par.

PMTTYD_Guard
Los combates se harán dinámicos aun siendo un juego por turnos.

Al igual que en el primer juego, necesitaremos subir de nivel con los puntos estrella obtenidos en combate y podremos gastarlos en Puntos Corazón, Puntos Flor o Puntos Medalla. También existen unos Soles (los soles del Super Mario Sunshine, esto es un guiño) repartidos alrededor de todo el juego, guardados en cajas ocultas por todo el mapa, que nos harán subir el nivel de nuestros compañeros por cada 3 que canjeemos, de modo que aprenderán nuevos ataques en combate y se harán más fuertes. Estos objetos están ocultos y habrá que echar ojo y meterse por todas las zonas para poder encontrarlos. Hará falta en algún momento volver a sitios pasados para probar con nuevas habilidades adquiridas por las “maldiciones” o porque nos hiciera falta un compañero con una habilidad en concreto.

Los compañeros que irán contigo en esta aventura dejarán el listón muy alto a partir de este juego ya que son oro puro. Canela fina. ¡De lo mejor!
También hay uno secreto que explicaremos más adelante.

companions.png
¡Los mejores!

Goomarina es una goomba muy espabilada y amistosa. Te ayudará a darte información y datos sobre los enemigos, tal y como hacía Goombario en el primer juego, además de darte datos curiosos o contarte tonterías que se le ocurran.
Koops es un koopa torpe y tontorrón, tímido y lastimero, que se une a ti para demostrar a la ciudad donde vive que no es un cobarde y así también poder vengarse de la muerte de su padre. Su habilidad es idéntica a la de Kooper en el primer juego.
Claudia es un fantasma despampanante, una actriz llena de glamour que actualmente se encuentra sin trabajo y decide unirse a ti cuando le ayudas a recuperar un objeto que le roban. Su habilidad es soplar y levantar papel del escenario mal puesto para descubrir nuevos caminos.
Yoshi es un niñato, un bebé yoshi que sirve para ir más rápido por los escenarios y, principalmente, para saltar espacios con su salto típico, esquivando agujeros tal y como hacía Parakarry en el primer juego. Este compañero te conoce en plena disputa por conseguir tu título de ganador en un coliseo, te llamará “Gonzales” y tiene la particularidad de poder cambiar el nombre por uno que tú decidas ponerle. Además, tiene distintos colores que serán aleatorios dependiendo del momento en el que el huevo nazca.
Bibiana es una compañera única y compleja, un fantasma que pertenece al grupo enemigo Trío de las sombras, que comenzará como enemigo pero, finalmente, se unirá a tu equipo porque acabas ganando su confianza. Tiene la misma habilidad que Bow en el primer juego, permitiendo a Mario hacerse invisible para esconderse. De este personaje hablaremos más adelante porque entraña algo oculto.
Bombard es un viejo bomb-omb marinero, retirado y amargado por la pérdida de su esposa, que decide ayudar a Mario tras conseguirle la última carta que le escribió ella antes de morir. Su habilidad, como Bombette, es la de hacer explotar cosas y romperlas.
Lupina es un personaje secreto como compañera, es una ratona ladrona y podrás conseguirla si la ayudas a hacer su misión, además de otras cosas necesarias para poder desbloquearla. Su habilidad sirve para encontrar objetos ocultos.

496px-Vivian_(alt)_-_Paper_Mario_The_Thousand-Year_Door
Vivian

Ahora voy a hablar de un tema que me parece muy relevante, sin entrar en detalle ya que no pertenezco al colectivo que reinvindica, pero apoyando lo que se ha hecho, que es la inclusión. Vivian (Bibiana) es un personaje muy conocido en el colectivo LGTB+ ya que es una mujer trans. Cuando la analizas y recibes los datos de ella, Goomarina te comenta que es una fantasma, después duda de que lo sea porque es un chico… pero, finalmente, dice que es una mujer. Aunque Piruja, su hermana, se mete mucho con ella y la insulta diciéndole que es un hombre y se deje de tonterías, el juego la trata como mujer y lo que hacen es representar la realidad: la poca aceptación que hay con las personas trans en el mundo. En América llegó con género femenino, siendo cis y simplemente con “problemas de ser una mujer fea”. En Japón es donde más puede apreciarse el detalle de ser trans, ya que la tratan como “hombre” tanto sus hermanas como los textos que hablan sobre ella, pese a que usa sobre sí misma el género femenino, dando a entender que lo es. Por suerte, en Europa mantuvieron parte de esto (el saber que es un «hombre» y que Piruja no la respeta) pudiendo dar visibilidad a este colectivo. Creo que es algo positivo, recordemos que es 2004 y fue algo inesperado, al menos para mí, que hizo que me gustase mucho más.

Hay muchísimos más detalles en este juego que lo hacen una secuela perfecta y una gran mejoría de la primera parte. Ya no sólo hablamos de la novedad en el apartado gráfico y en combate, sino que además, la historia se hace mucho más divertida y llevadera, con muchos más coleccionables, objetos para mejorar, entre otros. Detalles divertidos como poder morir a causa de no hacer caso a una advertencia que te repiten varias veces, la mazmorra extra de los 100 combates seguidos para los más atrevidos, que es un verdadero reto; la inclusión de un personaje trans en la historia… animaos a probar lo que, para mí, es uno de los mejores juegos que ha dado Mario en toda su larga trayectoria, junto a Superstar saga, en jugabilidad y personajes.

*Fotos sacadas de https://www.mariowiki.com

Buy Me a Coffee at ko-fi.com