Ellas, las toasgueimers, en la Barcelona Games World 2017

Ellas, las toasgueimers, en la Barcelona Games World 2017

11/10/2017 | Rena | 1 comentario

A las 09:00 del sábado, montamos el stand de Todas Gamers en un bar de la calle Tarragona. Distintas redactoras llegadas de diferentes puntos del país desayunaron como unas campeonas para afrontar un duro día.

22308898_714041632133627_4338658451987535475_n.jpg

Nos pimplamos un buen desayuno antes de entrar en el recinto

Rena y Ana se adelantan para pasar hacia dentro del recinto, donde quedaron con Azucena para poder entrevistar a Anchel Labena y a Nacho Rodrigo más tarde. La cola daba la vuelta al edificio y auguraba una larga y molesta espera, pero pudieron entrar gracias al pase de prensa de Rena. Azucena las recibe con un abrazo a cada una, contenta de ver a “sus pugs preferidos” (textualmente).

Nada más llegar al stand de PS4, que se encuentra en una plataforma subiendo unas escaleras VIP, Azucena les presenta a Anchel Labena, productor de NapNok Games, el cual les enseña, en una cabina preparada para jugar Frantics, el nuevo juego que están preparando para PlayLink de PS4.

IMG_0268.jpg

Anchel, Ana y Rena jugando a Frantics

Después de echar una partida con algunos minijuegos, ya que al ser la demo no eran todos, Rena gana e imitan los tres el baile de la victoria. Podemos decir que la risa está asegurada y que Anchel es lo más simpático del bosque.

Subieron nuevamente al stand de PS4 junto a Azucena y Anchel para hacer la primera de las entrevistas. Hablamos sobre Frantics y su mecánica, funcionamiento y otros aspectos.

Es un juego multijugador y la meta es conseguir el máximo de coronas para proclamarse vencedor de la partida. Para dar realismo al juego, se han utilizado móviles y tablets con APP descargable que usaremos como mando. Cada partida cuenta con un total de 15 minijuegos que mantendrán la esencia de los juegos de mesa, donde iremos sumando puntos para poder ir acumulando rondas ganadas y así poder vencer a los demás.

La APP es gratuita. Una vez te has comprado el juego, cualquier persona puede ir a tu casa y se descarga la APP. El propio juego te instruye sobre cómo hacerlo rápidamente. Todos los juegos de PlayLink funcionan de manera similar. La aplicación es gratuita y funciona para Android, iPhone, iPad… Para éste último tenemos que cambiar algunas cosillas, ya que las tablets no tienen vibración. Entonces lo que hacemos es darle algún detalle extra para indicar, como por ejemplo mostrar la imagen más potente en la pantalla, más llamativa.

Cuando llegó la propuesta de este proyecto empezaron con prototipos sobre papel, alrededor de 30 y 50, y buscaron potenciar el juego social, reunirse en el sofá para disfrutar en compañía. Que esto también es de true gamers, os lo digo yo.

El zorro, principal protagonista de la historia, es más inteligente que el resto de personajes. Es algo que se puede apreciar jugando y, como se aburre en su casa, lo que pretende es crear el caos en el bosque ofreciendo al resto de animales un regalo sorpresa.

La idea es que el zorro es un poco más inteligente y habla con toques de humor negro, siempre con su vaso de whisky y, si os habéis dado cuenta, cuanto más avanza va un poquito más borracho. En la versión original hasta el hocico se le baja un poquito y todo, pero eso lo hemos quitado porque hay que ser PEGI7. Ahora bebe zumo de manzana.

El ganador se lleva la caja y los premios son pequeños objetos para customizar a tu personaje. Gracias al aspecto de plastilina, el físico de los avatares también se puede moldear y se hace uso de esta característica para mostrar, por ejemplo, que un personaje queda espachurrado dejándole contra el suelo aplastado y resaltando los ojos como dos grandes bolas.

El zorro se aburre en el bosque porque todos los animales son un poco tontainas y él lo que quiere es caos. Él lo que quiere es que se den palizas los unos a los otros (risas). Así que les ofrece un regalo misterioso sorpresa y el ganador se lo lleva. Lo que estamos dando al final a los jugadores con el juego es, por ejemplo, un gorro de cowboy. Así, cuando estás creando al personaje, si agitas el móvil, te puede tocar el gorro. Así tienes la gallina con bigote, por ejemplo.

Como extras os podemos contar que habrá subastas, minas escondidas y que incluso recibiremos llamadas del zorro dándonos información de primera, para beneficiarnos a costa de otros y ganar una ronda.

Acto seguido Ana y Rena se sentaron con Nacho Rodrigo.

Preguntaron sobre el tema del matriarcado en Horizon Zero Dawn, con Aloy y las tribus que encontramos a lo largo del juego, si lo considera una estrategia de venta o es que es una preocupación real del sector del videojuego. Nacho comenta que la narrativa no responde a una estrategia de ventas y que lo importante es que la idea sea vendible.

De diez años a esta parte, la figura femenina siempre era sexualizada, ya que los videojuegos eran cosas por y para el disfrute de los hombres, pero que poco a poco, las empresas se están abriendo a todo tipo de públicos como mujeres, niños, mayores… Estamos viendo ejemplos como The last of Us, la fuerza del carisma y el peso de Ellie en la historia.

Seguimos hablando y le comentamos que dentro de la población masculina sí que hubo polémica con el juego ya que Aloy, la protagonista, no era la típica chica ultra sexualizada que contaba con una presencia fuerte, sin necesidad de depender de ninguna figura masculina, además de si lo considera un punto de inflexión en la representación femenina. Nos contesta que sí.

Creemos firmemente que la industria está cambiando, a pesar de que en algunos sectores de jugadores se siga rechazando la presencia femenina y que tenemos que cambiarlo tanto las compañías como los estudios y los medios para seguir abriendo mercado y el videojuego sea percibido de otra forma. A través de este tipo de juegos se abre paso al diálogo, acercar posturas, ya que esto es cosa de todos.

Comentamos también el DLC, The Frozen Wilds, que tiene como fecha de lanzamiento el 7 de Noviembre, donde Aloy explorará nuevas zonas del norte, conocerá la nueva tribu Banuk y se encontrará con nuevos enemigos:

Le preguntamos también por la París Games Week y qué expectativas tienen, y nos responde que en este tipo de eventos suelen informarles horas antes de los anuncios, pero que por lógica, y con la fecha del DLC tan cercana, alguna novedad más sobre The Frozen Wilds habrá.

Hablamos también un poco sobre los concursos que hicimos, #HorizonFashionRace y #UnaPlayParaMamá, y Nacho quedó encantado con el nivel de todos los participantes.

Hubiésemos seguido un buen rato, pero los timings aprietan y tenemos que ponernos al lío con otros asuntos.

Para terminar hablamos rápidamente de Detroit: Become Human, la nueva aventura de Quantic Dreams (Heavy Rain y Beyond II Souls), con lanzamiento previsto para 2018.

La trama del juego se ubica en un futuro con androides de aspecto totalmente humano que evolucionan y empiezan a tener sentimientos e inquietudes más allá de su propia IA. Hablamos sobre el renacer de la ciencia ficción y de las ganas de que este género reflote en los videojuegos después de la hegemonía de los shooters.

Por desgracia, el tiempo no sobra en este tipo de eventos y se tuvieron que despedir.
Llegadas a este punto y con un Redbull ya en el cuerpo (no serían más de las 12 del mediodía), le dieron un grandísimo abrazo a Azu y se despidieron para aventurarse, de nuevo, en la marabunta de gente que llena los pabellones de la Fira de Barcelona. Al salir se reunieron más redactoras y ya fueron el resto del día juntas.

Se dirigieron hacia el enorme Tie fighter rosita que habían montado los amigos de EA y se dispusieron a probar el nuevo BattleFront II, beta la cual ya está disponible en PS4. Se sentaron tres redactoras (Pauler, Rena y Ana) y se convirtieron por un momento en pilotos de ties, algunas con más pena que gloria, disfrutando de las novedades de este título que será lanzado en noviembre de este año. Charlaron con Mario, el jefe de Comunicación de EA Iberia, que se acercó con interés para preguntar qué les estaba pareciendo el juego. La verdad es que dejó buen sabor de boca de lo que se quería en un principio con el primer juego: volar navecitas.

Tras probar el juego y hacer migas, se intercambiaron tarjetas de visita y se fueron al stand de Overwatch para saludar a David, el CM de la cuenta española. Aprovecharon para hacerse un magnífico selfie con las máscaras que regalaban de Mei, con la broma de que el parecido con la secre es demasiado grande.

image(7).jpg

¿Quién es la verdadera Helena?

Más tarde se dieron una vuelta por los stands de periféricos lanzando tarjetas de visita, con el arte ancestral de Rena para hacer contactos. Tendríais que haberla visto, estábamos las demás a cuadros.

Yo me acercaba y decía «¡Hola! Me llamo Rena y soy de Todas Gamers. ¿Nos conoces?», entonces señalaba mi camiseta, que tenía impresa el logo gigante. Y ya a partir de ahí, sonreía y les comentaba qué estábamos haciendo en el evento, les daba una tarjetita y les decía que mantendríamos el contacto.

Si fue una mañana fructífera, lo veréis pronto en próximas reviews o concursos. Nos movimos a otro pabellón y Rena se fue a probar la demo del Ni no Kuni II, la cual nos deja esta opinión.

«El juego estaba dividido en tres partes, por desgracia sólo podías jugar a una de ellas. Tenías un modo más libre donde paseabas por el mapamundi, un combate contra un jefe o una mezcla de ambos. Yo elegí la opción final para poder ver un poco todo. Lo que me encuentro es un juego con unos gráficos mejorados que mantiene la misma esencia que Level-5 y Studio Ghibli pusieron en el juego anterior, con personajes de gráficos cel shading y carismáticos, expresivos. El mapamundi ahora se juega con una versión chibi de los protagonistas y gana calidad en los gráficos que muestra. Los combates son ligeramente diferentes, o al menos el que jugué lo era, ya que te acompañan unos seres de distintos colores que no sabemos si son nuevos únimos, pero pueden conjurar círculos de magia bajo sus pies y llamarte para que te acerques y te dopen el ataque o la defensa, te curen vida o te ayuden a combatir. Yo salí con más ganas de seguir jugando, pero tuve que irme. Promete ser una buena segunda parte.»

Cuando Rena fue en búsqueda del resto, acabaron yendo las demás a por ella porque “se perdió” (más bien las dejó un poco tiradas, pero se la quiere) yendo a la zona de Nintendo Switch para poder probar Fire Emblem Warriors. Comentó que iba buscando a las demás pero “vio el Fire Emblem y es que no se pudo resistir”. Aquí su comentario con respecto al juego.

«Cuando empecé a jugar estaba en una mazmorra muy parecida a lo que ya hemos visto con Hyrule Warriors. Beben de la misma mecánica, aunque yo no he probado el primero en persona. Me pareció un poco confusa la velocidad de ataque de los pegasos y los jinetes (probé a Hinata y a Xander de Fates), aunque tuve la oportunidad de jugar con Takumi y ya se me pasó un poco. No entendí muy bien lo que había que hacer en ese mapa, me parecía un poco confuso, pero me estoy pensando darle una oportunidad.»

Se estaba acercando la hora de comer y nos dirigimos a la Zona Retro, donde Ana recordaba que había puestos de comida y mesas para descansar. Pauler se emocionó con esta zona y fue probando distintos juegos, junto a Rena. Probamos algunos jueguitos, hicimos cola para pedir comida y repusimos la batería comiendo tranquilamente y charlando de cómo estaba yendo el evento.

Vitru se fue a probar Blub y luego volvimos a dividirnos para que Rena siguiera intentando captar a gente, mientras las demás nos fuimos a echar un ojo a la competición de Tekken, pero por problemas técnicos se retrasó y como se iba acercando la hora de irnos y cada vez estábamos más cansadas, ya pasábamos más tiempo tiradas en el suelo que paseando, usamos la táctica bomba de humo para despedirnos del recinto y nos fuimos en grupo al stand que habíamos montado en el bar para terminar el día. Adoptamos por el camino a Cobos y a Quijano, que fueron muy majos con nosotras.

IMG_20171007_194147.jpg

Las toasgueimers

Como anécdota, Rena nos cuenta esto:
«Yo conseguí 6 entradas con invitación, las cuales algunas iban para Vitru, Ana, etc. Prometí subirlas porque así podían entrar sin tener que pagar. Pero soy yo. Y alguna ya lo predijo. Me las dejé en mi casa en Madrid y, desayunando con Helena y una amiga, casi me da algo porque debía traérmelas a Barcelona. Por suerte pude hacer un chanchullo y conseguir nuevas (vamos, que las compré al final). Soy un desastrito».

Esto es todo lo que sucedió en el evento.
Como conclusión, siendo esta la segunda entrega del Barcelona Games World, podemos decir que han mejorado gran parte de la distribución de los pabellones y de la zonas de descanso. Pero, como todo gran proyecto, todavía necesita unos años de maduración y experiencia para ofrecer a los amantes de los videojuegos el evento que nos merecemos, aunque hay que destacar que ha mejorado positivamente y que esperamos volver el año que viene. Si queréis ver todas las fotitos del evento, pasaos por nuestro Facebook y, de paso, ¡dadle a Me gusta si no estáis aún ahí!

¡Hasta la próxima!

IMG_20171007_150849.jpg

Cómprame un café en ko-fi.com

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

Chi Skywalker
Chi Skywalker

Pelirroja mestiza, hija de la isla del oso, amante de la fuerza y basura rebelde. Juego, escribo y leo cuando me da la vida.

1 comentario
Glitched Ghoul
Glitched Ghoul 11/10/2017 a las 10:49 am

Si me encanta la foto del final se dice y no pasa nada <3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.