Yo no me puedo tomar en serio esta movida

God of War. Mitología nórdica 101

God of War. Mitología nórdica 101

Sale el nuevo God of War, y como ya sabemos, por causas técnicas lo de ambientarlo en la mitología griega estaba un poco complicado. Así que como Taika Waititi ha puesto de moda lo nórdico “Darkor, no tiene nada que ver, han influido muchas más cos…” TAIKA WAITITI, NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR DE LAS PELÍCULAS DE THOR, PERO QUÉ COSAS MÁS MARAVILL*la sedan*.
Ejem, centrándome en el tema God of War y su nueva ambientación, Cory Barlog dijo que la habían escogido porque:

 In the viking era, they always talked about, ‘The gods have abandoned us.’ Thor and Loki and Odin all walked the Earth at one point, but they’re not around any more. [The vikings] fight for them, but they’re not there. This idea that we’re at is saying, ‘We’re at a prehisory point, where gods did walk the Earth, when monsters were real, before they became extinct.

Básicamente, escogieron por la posibilidad de que los dioses nórdicos caminaran realmente entre los mortales. Así que como la mitología nórdica no es tan conocida como la griega he sobornado con croquetas convencido a la Jefa para que me deje hacer una introducción y un quién es quién en esta mitología, así que allé voy!

Antes de empezar hay que tener en cuenta una cosa bastante dolorosa: la principal y única fuente de información sobre las leyendas de la mitología provienen de dos recopilaciones de textos: la Edda Mayor o Edda Poética y la Edda Menor o Edda Prosaica. El primero es una colección de poemas antiguos recogidos en un manuscrito medieval islandés, el Codex Regius, escrito en el siglo XIII pero no localizado hasta 1643. La Edda Menor, en cambio, es un manual de poesía islandesa creado por Snorri Sturluson, que recopila poemas que narran las aventuras de los dioses nórdicos, a modo de ejemplo y que sobrevivió en forma de siete manuscritos.
Como dice Neil Gaiman en la introducción de Mitos nórdicos, novelización suya de las principales leyendas y aventuras de los dioses:

Algunas fábulas y poemas hablan de otras leyendas o insinúan la existencia de otros relatos que no han llegado hasta nosotros.
Es como si todas las historias de dioses y semidioes de Grecia y Roma únicamente hubieran sobrevivido los mitos de Teseo y Hércules.
Así de ingente ha sido la pérdida.

Por poner en un poco más en contexto estos mitos, algunos datos más:

  • Estas recopilaciones que menciono son del siglo XIII, es decir, cuando los cristianos ya habían llegado al norte y por tanto hay que tener en cuenta los intentos por cristianizar las leyendas.
  • Hay dos grandes familias de dioses: los vanir y los aesir. Dentro de los primeros están Freyja y su hermano Frey, y en los segundos Odín, Thor y el resto. Ambas familias de dioses son de tribus distintas y que se fusionarían de alguna forma. A los vanir se les considera dioses de la naturaleza y menos guerreros que los aesir.
  • Los días de la semana en inglés reciben sus nombres de los dioses nórdicos: Monday, día de la Luna; Tuesday, día de Thyr; Wednesday, día de Wotan (Odín); Thursday, día de Thor; Friday, día de Frigg; Saturday, día de Saturno; Sunday, día del Sol.
  • Hay Nueve Mundos en la mitología nórdica, todos conectados a través del árbol del mundo Yggdrasil, un fresno: Asgard, la casa de los aesir; Álfheim, el hogar de los Elfos; Svartálfaheim, residencia de los Enanos y los Elfos Oscuros; Midgard, el hogar de los humanos; Jötunheim, donde viven los Gigantes; Vanaheim, casa de los Vanir; Nilfheim, el Imperio malvado de FFXV un mundo de hielo; Muspelheim, un mundo de fuego y hogar del gigante Surtur; y Helheim, el reino de los muertos con deshonor y gobernados por Hela (puede que esto último os suene por THOR RAGNAROK, TAIKA WAITITI WE LOVE YOU).

El Árbol de Mundo, Yggdrasil. Fuente (1)

Queda una última consideración para tener en cuenta, pero esta ya es una historia que debe ser contada alrededor de una hoguera, mientras afuera truena, símbolo de que Thor está pegándose contra los gigantes de hielo. Acercaos aquí, al calor del fuego, donde la anciana nos hace la pregunta: ¿Querríais saber más?

La Völuspá, o La Visión de la Adivina es mi poema favorito de todos los que componen la Edda Mayor. Este poema (que podéis leer traducido al español aquí) cuenta el principio y el fin de los dioses nórdicos. La cosmogonía nórdica es la habitual: al inicio de todo sólo estaban el Muspel y Nilfheim, y entre medias de ellos sólo existía el vacío, hasta que el fuego de uno y el hielo de otro se acabaron encontrando y de su fusión nació vida: Ymir, ni hombre ni mujer y ancestro de los gigantes; y Audhumla, una vaca que se alimentaba lamiendo hielo. De este hielo salió Buri, el que será el ancestro de los dioses.
Ymir se echó a dormir y de su cuerpo salieron los primeros gigantes. De entre estos, Buri tomó por esposa a una giganta y tuvo un hijo, Bor, quien también se casó con una giganta, Bestla, y tuvieron tres hijos: Odín, Vili y Ve. Todos vivían atrapados en la confluencia entre el Muspel y Neilfheim, Ginnungagap, hasta que Odín, Vili y Ve mataron finalmente a Ymir, y con sus restos crearon las estrellas, el mar, la tierra y el resto de mundos.
Tras crear el resto de Mundos, los tres hermanos estaban paseando por una playa en Midgard, donde encontraron dos maderos, de fresno y de olmo. Odín les insulfló vida, Vili les dió voluntad y Ve forma humana. Eran Ask (fresno) y Embla (olmo), el primer hombre y la primera mujer, respectivamente.

Lo anterior está sacado del primer episodio de Mitos Nórdicos de Neil Gaiman, que lo narra de una forma mucho más maravillosa. Por otro lado, en el poema original, después de hablar de la creación de los hombres, se hace mención a los enanos y se da una lista de ellos (añadido al poema original), donde podemos encontrar nombres como Durin, Dain, Bífur, Báfur, Bómbur, Nori, Gándalf, Fili y Kili. También se habla sobre Yggdrasil y sobre cómo Odín perdió su ojo y colgó de las raíces del árbol del mundo, suspendido del cuello y con sus pies sobre la nada, durante nueve días; pero de esto os hablaré mejor cuando hable de Odín y el resto de dioses.
Yggrasdil, además de conectar los Nueve Mundos, tiene varios habitantes: un águila sin nombre, el halcón Veðrfölnir, que vive en la copa del árbol; el dragón Níðhöggr, que vive en las raíces; la ardilla Ratatösk, que hace de mensajera entre el águila y el dragón; cuatro ciervos: Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór, que viven en las raíces también. Cerca de estas viven las tres Norn (o Nornas): Urd, que representa el pasado; Verdandi, que representa el presente; y Skuld, que representa el futuro. En un papel análogo a las Moiras griegas, ambas son las responsables de asignarles un destino a los hombres mortales.

Y casi sin descanso, el poema entra a narrar los hechos del Ragnarok, empezando por el aspecto clave: la muerte de Balder.
Balder es uno de los hijos de Odín y Frigg, uno de los dioses más queridos por todos… excepto por Loki, dios que estaba tardando mucho en nombrar, lo sabemos todos, pero luego me voy a resarcir, no os preocupéis.

Pero mirad qué guapo es

Volviendo a Balder, este tiene sueños oscuros, y su madre, Frigg, los descifra como presagio de su muerte, así que manda a Odín al Hel a preguntar a Hela, quien molesta porque Odín la despierte, no le da ninguna información útil sobre la muerte de Balder y lo echa a patadas de su casa en cuanto descubre que el anciano que tiene delante es el Padre de Todos. Como no saben que va a matar a Balder deciden tomar la solución más fácil: Frigg hace prometer a todos los seres vivos y objetos que no dañarán a Balder. Salvo a uno, el muérdago, que según la versión, no le obligó a prometer nada por ser muy joven, o por estar oculto por la nieve. El caso es que desde ese momento, Balder es inmune a todo y los dioses se divierten lanzándole cualquier clase de objeto a Balder, ya que no morirá.

Pero a Loki esto no le hace gracia, así que trama un plan para que Balder muera. Para ello, se disfraza de anciana y averigua qué es lo único que puede dañar a Balder, de los labios de la propia Frigg. Con esa información, Loki hace un dardo de madera y lo impregna de aceite de muérdago, y se lo entrega a Hodr, el hermano ciego de Balder, que lanza sin dudar hacia este durante el juego, provocando su muerte. Mientras, Odín y la giganta Rindr conciben a Vali, que nace y se hace adulto en un día, matando a Hodr y vengando a Balder, tal y como está escrito. Los dioses se quedan muy preocupados, ya que la muerte de Balder es uno de los inicios del Ragnarok. Frigg promete favores a quien le devuelva a la vida a su hijo, así que Hermod cabalga hacia Helheim, a pedirle a Hela que resucite a Balder. Ella accede si todos los seres animados e inanimados lloran su muerte. Y todos lo hacen excepto una giganta, que se niega, condenando a Balder a vivir en el Hel hasta el Ragnarok. Esta giganta se descubre que es Loki disfrazado en verdad, lo que termina por desatar del todo la ira de los dioses que le perseguirán.

Loki permanecerá escondido un buen tiempo hasta que vuelva a un banquete que dan los dioses. Por las normas de la hospitalidad, no pueden dañar a Loki, hecho que este aprovecha y se dedica a insultar a todos los presentes. Cuando termina el banquete, Loki sale huyendo a esconderse, ya que esta vez ha enfadado de verdad a los dioses. Finalmente, tras varios disfraces y huidas, capturan a Loki. Para reternerle matan a su hijo Narfi y usan sus entrañas para amarrar a Loki bajo las raíces de Yggdrasil, donde una serpiente le gotea veneno en la cara, pero su esposa Sigyn la recoge en un cuenco, aunque debe de vaciarlo de vez en cuando, momento en el cual le cae veneno en la cara a Loki y se retuerce de dolor, provocando que el mundo lo haga también y se produzcan los terremotos.

Este hecho, así como el detalle de la muerte de Balder, se menciona de pasada en la Völuspá, que es de lo que os hablaba, pero son unas leyendas tan maravillosas que he preferido hacer un resumen de la Muerte de Balder y la Lokasenna o Los escarnios de Loki.

Ahora sí, sigo con la Völuspá, que tras mencionar la muerte de Balder y el castigo de Loki, pasa a narrar los hechos del Raganrok: primero vendrá Fimbulvetr, tres inviernos seguidos sin verano. Finalmente, Sköll y Hati se comerán a la diosa Sol y al dios Luna, y las estrellas desaparecerán. Todas las cadenas se romperán, quedando libres Loki y su hijo Fenrir, el lobo gigantesco que abrirá la boca y será capaz de destrozar tierra y cielo a la vez. Los gallos Fiálar, Gullinkambi y un gallo cobrizo cantarán, invocando a la batalla a los gigantes, los dioses y los muertos del Hel, respectivamente. Jörmundgander, la serpiente del mundo, se soltará también y sacudirá los mares y arrojará veneno al respirar. El Naglfar (nave hecha con las uñas de hombres muertos) saldrá dirección a la batalla, como lo hará Surtur, con su espada de fuego, quemando todo a su paso.
Heimdal verá venir a estos ejércitos y hará sonar el cuerno Gjallarhorn, que se oirá en los Nueve Mundos, despertándose del todo los dioses, y pronto comenzará la batalla final del mundo.

No me voy a tomar en serio algo que incluye en su fin del mundo un barco hecho de uñas de los muertos. Fuente

Buena parte de los dioses principales morirán: Frey morirá a manos de la espada de fuego de Surtur, Odín será devorado por Fenrir, Thor sucumbirá al veneno de Jörmungandr tras dar nueve pasos; Fenrir será asesinado por Vidar, hijo de Odín; Loki y Heimdal lucharán entre sí y se matarán el uno al otro; Garm, el lobo guardián del Hel será muerto por Thyr, que acabará sucumbiendo a sus heridas y al fuego de Surtur, que consumirá todo.

Pero no todo está perdido, ya que el Árbol del Mundo no perecerá y en su interior se esconderán un hombre y una mujer, que repoblarán Midgard más adelante. Varios dioses y diosas sobreviven también, incluido un resucitado Balder. Las guerras se terminarán y las cosechas siempre serán prosperas en este nuevo mundo.
Y una vez narrados estos hechos, la anciana desaparece hundiéndose en la Tierra y dando fin al poema.

A lo largo del texto he mencionado varios nombres de dioses, diosas, gigantes y otros seres. Puede que algunos os suenen de las películas y cómics de Marvel, o de otras obras de ficción, como American Gods, Sandman o Matantei Loki Ragnarok, por mencionar unas pocas. En el siguiente post os haré un quién es quién de los principales seres que aparecen en la mitología, junto con sus principales atributos, para que si aparecen en God of War, que os suenen un poco, o si veis carros tirados por gatos, no os penséis que se lo están inventando.

PD: Sí, lo voy a llenar de fotos e imágenes de Loki. Es algo que sabemos que va a pasar.

 

Fuentes y referencias

  • (1) : By Lorenz Frølich – Published in Gjellerup, Karl (1895). Den ældre Eddas Gudesange. Photographed from a 2001 reprint by bloodofox (talk · contribs)., Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=5466906
  • Mitos nórdicos, Neil Gaiman. Editorial destino.
  • Edda Mayor, Alianza editorial.

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

9 comentarios
VanesaOJ
VanesaOJ 20/04/2018 a las 11:09 am

Lo más mágico de haber leído este artículo es que he escuchado tu voz narrándomelo todo. Es mágico ver cómo hablas de mitología nórdica y todo un gusto para una noob como yo. Creo que esta introducción va a venir genial para quien quiera conocer un poquito más de mitología y comprender algunas cositas de God Of War. ¡Gracias!

Darkor_LF
Darkor_LF 02/05/2018 a las 8:19 pm

*Se muere de vergüenza*

Zak
Zak 20/04/2018 a las 11:27 am

*Golpea repetidamete la pantalla en espera de que aparezca la siguiente parte del artículo*

Karnage
Karnage 20/04/2018 a las 4:18 pm

Aunque no vaya a poder jugar a God of War, lo he disfrutado como un enano. Siempre me había llamado la atención la mitología nórdica pero no tenía ni idea de nada, así que gracias por iluminarme y estaré atento al resto de entregas.

PS: llamadme raro pero me he acordado de Starship Troopers con ese «¿Querríais saber más?» xDDD

Darkor_LF
Darkor_LF 02/05/2018 a las 8:17 pm

Pues es el «¿Querríais saber más?» lo he sacado de Loki Agente de Asgard, que he hablado poco de él, la verdad

Deivitron84
Deivitron84 20/04/2018 a las 10:40 pm

Acabo de empezar God of War y este post me viene genial para refrescar nombres y situaciones para ir entrando en materia. Espero con ansias el siguiente 🙂

Ana
Ana 22/04/2018 a las 1:10 pm

Siempre me ha gustado mucho la mitología griega, pero no puedo negar que estoy muy a tope con lo nórdico y celebro que se haya puesto tan de moda, en las obras de Gaiman que comentas y también ahora en juegos, como Hellblade y God of War (si hay posibilidad de que se hable de Loki, no pondré pegas xD).

La verdad es que es una pena que se hayan perdido tantos textos y que todo haya llegado tan fragmentado. Por eso, me muero de ganas de ver tus siguientes entradas y descubrir más cosas de los locos dioses del norte (y de Loki, siempre de Loki ❤️).

Darkor_LF
Darkor_LF 02/05/2018 a las 8:15 pm

A mi la mitología nórdica me fascina porque tiene un equilibrio maravilloso entre comedia y drama XD

Narrativium, creencia y narrativa | La jaula se mueve
Narrativium, creencia y narrativa | La jaula se mueve 07/08/2018 a las 10:41 am

[…] atractivo. No sólo físicamente (puede ser muy guapo según la versión) sino como personaje/ente. Si lees la mitología nórdica (o lo que tenemos de ella), Loki es un ser ambiguo, que pone en apuros a los aesir tanto como les […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.