Quién es quién, ahora con tuertos

God of War. Mitología nordica 102

God of War. Mitología nordica 102

Tras la introducción del otro día, os prometí un montón de fotos de Hiddleston un quién es quién de la mitología. Aquí os traigo un pequeño glosario tanto de los buenos como de los malos. Como ya comenté en la anterior entrada, no hay mucha información de los dioses, siendo algunos mencionados sólo de pasada en los poemas y relatos, y muchas historias están relacionadas entre ellas. De las principales (aka, las que más gracia me hagan) os contaré en otro post, pero ahora vamos a lo importante *saca el tomo 3 de Loki Agente de Asgard*.

Los buenos

Odín

El Padre de Todos. Dios de la sabiduría, la guerra y la muerte, además de dios de la magia, la poesía, la profecía y la mentira. Sobre su genealogía, como mencioné en el anterior artículo: es hijo de Bor y Bestla, hermano de Vili y Ve; esposo de Frigg y padre de Balder, Thor, Vidar, Vali, Hermod, Hodr, Meili y Bragi. A lo largo de los poemas de la Edda Mayor, se le dan muchos sobrenombres. Entre sus características y sus atributos tenemos por un lado los cuervos Hugin y Munin, «Pensamiento» y «Memoria», que viajan por los Mundos recogiendo información para Odín; también tenía dos lobos, Geri y Freki, «Voraz» y «Codicioso»; y Sleipnir, un caballo de ocho patas hijo de Loki y Svaðilfari, el caballo de un gigante; este caballo corría velozmente por todo el mundo y era la montura de Odín.
En el plano material, entre las posesiones de Odín, además de su trono en Asgard, que le permitía ver por los Nueve Mundos, está la lanza Gungnir, que nunca fallaba. Esta lanza es un regalo de Loki a Odín, como parte de la compensación que debió pagar Loki por cortar los cabellos de Sif. También fue parte de estos regalos Draupnir, un anillo de oro que cada nueve noches producía otros ocho.

Aparte de estos elementos materiales, lo más relevante de Odín es cómo se quedó tuerto: en las raíces de Yggrasdril hay tres fuentes. Una de ellas está custodiada por el gigante Mimir, que es la fuente de su sabiduría. Odín se acercó a ella, para poder beber y adquirir conocimiento. Mimir le exigió su ojo izquierdo como pago por tomar un sorbo. Además, colgó durante nueve días y nueve noches de Yggdrasil, atravesado por una lanza para conocer las runas, que luego obsequió a los mortales.

Además de por todo esto, Odín es conocido por acostumbrar a visitar Midgard bajo la apariencia de un anciano tuerto, con sombrero y bastón, habiendo varias leyendas sobre los paseos que se daba. Odín es conocido por ser un dios transformista, como lo es Loki, por lo que siempre que pedía hospitalidad a los humanos, lo hacía bajo disfraz, siendo el más habitual el de anciano, como he dicho.

Thor

Otro de los dioses más conocidos por la gente es el dios del trueno, el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las peleas, los viajes y las batallas. Su genealogía: es hijo de Odín y Jord, personificación de la Tierra, siendo el hijo mayor de Odín; sus hermanos son Balder, Hodr, Hermodr y Bragi; es el esposo de Sif, la de los cabellos de oro y padre de Thrud; con la giganta Járnsaxa tuvo a Magni; y a Modi, de madre desconocida.
Como Odín, Thor tiene animales que le acompañan, en este caso Tanngnjóstor y Tanngrisnir, «Rompedientes» y «Crujedientes», dos machos cabríos que tiraban de su carro y que Thor podía matar, cocinar y comer, para luego resucitarlos colocando sus pieles y huesos juntos y usando a Mjolnir. Que esta es su posesión más conocida, un martillo de mango corto que nunca podía fallar el blanco y siempre volvía a manos de su dueño; además, puede encogerse y lanzar rayos. Su martillo fue robado en una ocasión por un gigante, y Loki y él se fueron a recuperarlo, en una aventura bastante divertida. Además del martillo, Thor poseía el cinturón Megingjord, que le permitía aumentar su fuerza, y unos guantes de hierro. 

El pasatiempo favorito de Thor es ir a pegarse con los gigantes, hecho que en alguna ocasión ha metido en un apuro a los dioses, como es el caso de la construcción de la muralla de Asgard. En los diversos poemas y leyendas se le presenta como un dios de más músculo que cerebro y que tiene un gran odio a Loki, quizá por ser el culpable de cortar los cabellos de su esposa Sif. Aunque este odio viene de lejos, ya que Gaiman en sus Mitos Nórdicos plantea lo siguiente:

—Loki —declaró por fin—. Loki es el culpable.
—¿Por qué lo crees? —preguntó Sif, sin dejar de tocarse nerviosamente la cabeza calva, como si el roce tembloroso de sus dedos pudiera devolverle sus cabellos.
—Porque cuando algo va mal —respondió Thor— lo primero que hago es culpar a Loki. Así me ahorro muchísimo tiempo.

Balder

Siendo honestos, yo también lo querría muerto

Verdaderamente, lo más relevante que sucede con Balder es que se muere. Balder es descrito como el dios más hermoso y querido, y su muerte os la comenté en el anterior post. Balder tiene una esposa, Nanna, que se inmoló en la pira funeraria que hicieron en su barco, el mayor. Además de ella, murieron su caballo y el enano Litr, pateado por Thor al pasar delante de él durante el funeral. Balder permanecerá en el Hel hasta el fin del Ragnarok, cuando resucitará y será uno de los dioses.

Sorry not sorry.
TAIKA WAITITI, WE LOVE YOU

Heimdal

El dios guardián del Bifrost, el puente arcoíris que conecta Midgard y Asgard. Es el hijo de Odín y Nueve Madres (gigantas, que representarían las olas). Heimdal puede ver y oír a grandes distancias, incluso la hierba y la lana crecer, por eso es el guardián del Bifrost. En el Ragnarok, será quien vea cómo un hombre y una mujer se esconden en las raíces del Árbol del Mundo. Entre sus posesiones se encuentra  Gjallarhorn, el cuerno de oro que anuncia la llegada del Ragnarok. A Heimdal se le considera un dios puro y noble (normal en su condición de vigilante de Asgard). Será el responsable de dar muerte a Loki en el Ragnarok, para poco después perecer él, siendo el último de los dioses en morir.

Hodr

El dios ciego, responsable de la muerte de Balder por los engaños de Loki. Es el hermano de Balder, e hijo de Odín y Frigg. Tras la muerte accidental de Balder, Hodr será asesinado por Vali, hijo de Odín y la giganta Rind, que será engendrado y crecerá en un solo día para vengar la muerte de su hermano. Tras el Raganrok, abandonará el Hel junto con su hermano.

Tyr

Dios de la guerra y la sabiduría en la batalla. Según la fuente, Tyr es hijo de Odín y Frigg, o uno de los hijos de Ymir y Frilla. Su característica principal es que es manco: los dioses querían encadenar a Fenrir, ya que lo consideraban peligroso. Probaron con diversas cadenas, hasta conseguir la definitiva, Gleipnir. Los dioses retaron a Fenrir diciendo que no podría liberarse de esa cadena, pero el lobo se negó a dejarse atar salvo si alguien ponía su brazo entre sus fauces. El único que se ofreció fue Tyr. Así, cuando Fenrir descubrió el engaño, por las risas de todos los dioses (menos Tyr), cerró la boca, comiéndose la mano de Tyr en el proceso y dejándole manco. En el Ragnarok, Tyr matará a Gram, el perro guardían del Hel, y morirá a causa de este enfrentamiento a su vez.

Vidar

El dios de la venganza, el silencio y la justicia. Es hijo de Odín y la giganta Gridr. Su posesión es un zapato que lleva haciendo desde el inicio de los tiempos, con el cuero sobrante de los dedos y el talón de las botas de los hombres. En el Ragnarok, cuando Fenrir devore a Odín, lo usará para apoyarlo en la mandíbula inferior del lobo y matarlo desencajándole la mandíbula.

Njodr y Skadi, decidiendo si playa o montaña

Njordr

Dios de la tierra fértil, la costa marina, la náutica y la navegación. Es un dios vanir, fruto del intercambio de rehenes que tuvo lugar entre los aesir y los vanir tras su guerra. Es el padre de Freyja, Frey y el esposo de Skadi. Por lo general, sale poco en los poemas e historias, pero siempre se le describe como un dios bondadoso y sin malicia.

Frey

Mirad qué majo Gullinbursti

El dios de la lluvia, el sol del amanecer, la virilidad, la prosperidad y la fertilidad. Es un dios vanir, hijo de Njordr, hermano de Freyja y esposa de Gerda, giganta por la que renunció a su espada Summarbrander como recompensa a su sirviente Skimmer por conquistarla para él; sin esta espada, Frey sucumbirá al fuego de Surtur durante el Ragnarok, siendo el primer dios en morir. Además de esta espada, posee el jabalí de oro Gullinbursti, que tira de su carro e ilumina la noche, y que recibió junto con Skidhbladhnir, un barco que podría cargar a toda la población de Asgard y plegarse sobre sí mismo hasta alcanzar el tamaño de una servilleta.

Frigg

La reina de Asgard y diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. Es la esposa de Odín y madre de Balder y Hodr. Es la responsable de hacer jurar a todas las cosas que no dañarán a su hijo Balder.

Freyja

Es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad (roles que se solapan con los de Frigg, por lo que se sospecha que puedan ser la misma diosa, o representaciones distintas). Se la invocaba para tener felicidad en el amor, asistir en los partos y tener buenas estaciones. En las Eddas se menciona que recibía a la mitad de los muertos en combate en su palacio Fólkvangr. Es una diosa vanir, no aesir. Es hija de Njordr, hermana de Frey y esposa de Odr. Entre las posesiones de Freyja se encuentra Brisingamen, un collar hecho de oro y que Loki trató de robar; la capa Valshamr, que permitía a quien se la ponía transformarse en ave; el jabalí de cerdas doradas Hildisvíni, que podía cabalgar, aunque su hermano Frey poseía un jabalí de cerdas doradas también, llamado Gullinbursti, y podrían ser el mismo; por último, Freyja tenía un carro tirado por dos gatos, Bygul y Trjegul, convirtiéndolos en sus animales sagrados. Un running gag recurrente en la mitología nórdica suele ser que un gigante engaña a los dioses y reclama a Freyja como esposa, indignándonose esta, y los dioses rogando a Loki para que les saque del lío.

Idunn

Diosa asociada a las manzanas y la juventud, ya que era la guardiana de las manzanas que mantenían jóvenes a los dioses. Estaba casada con el dios Bragi. Su labor era de vital importancia, ya que sin sus manzanas, los dioses envejecían, aunque no morían, lo que les volvía débiles. Por culpa de Loki *pretends to be shocked*, Idunn es raptada una vez, y los dioses mandan a Loki a deshacer el entuerto.

Pero Loki, disimula un poco que la vas a liar

Skadi

Diosa del invierno y la caza con arco. Se la conoce también como Öndurgud u Öndurdis, la diosa de las raquetas de nieve. Era hija del gigante Þjazi, que fue quien secuestró a Idunn y fue muerto por los dioses, así que Skadi exigió casarse con un dios, con la esperanza de conseguir a Balder, pero los dioses le impusieron que debía escoger a su marido sólo viendo sus pies, y su marido resultó al final ser Njord. Su matrimonio no prosperó y al final se separaron, ya que Njord quería demasiado al mar y Skadi a las montañas.

Sif

La de los cabellos de oro, que simbolizan la fidelidad y las cosechas (principalmente el trigo). Es la esposa de Thor y la madre de Thrud y Magni. Se la conoce porque Loki un día cortó sus cabellos mientras dormía y Thor le obligó a arreglarlo. Para ello, Loki retó a los enanos a confencionarle una cabellera de oro, además de otros objetos que ofrendó a los dioses, con Draupnir, Gungir, Gullinbustir, Skidhbladhnir y Mjolnir.

Las valkirias

Son espíritus femeninos, siervas de Odín, encargados de recoger a los muertos durante la batalla, para reclutarlos de cara al Ragnarok. Las valkirias son conocidas sobre todo en leyendas posteriores, y la más conocida es Brunilda, por la ópera de El anillo de los Nibelungos, aunque otras se mencionan en algunos cantares.

Los malos

Surtur

Un gigante de fuego que reina en el Muspel. Lo mostrado en la película de Thor Ragnarok (llevaba mucho sin dar las gracia por Taika Waititi) es una muy buena descripción de su labor: portar su espada de fuego y arrasar Asgard y todo a su paso.

 

 

 

 

 

Del sur viene Surt     con el mal de ramas,
resplandece la espada       de dios de los muertos;
rechocan los riscos,       rebullen las brujas,
al Hel van todos,      el cielo se raja.

Se llama Hela. No es la que esperabais, pero es muy mona

Fenrir

Uno de los tres hijos de Loki con la giganta Angrboda, que será quien dé muerte a Odín en el Ragnarok. Es el padre de Sköll y Hati, los lobos que se comerán a la diosa Sol y al dios Luna. Siendo cachorro, los dioses tratarán de atarle usando tres cadenas distintas: Leding, Droma y Gleipnir, siendo esta última la que le mantendrá atado hasta el Raganrok.

Jörmundgander

Otro de los hijos de Loki y Angrboda, la serpiente gigante. Rodea Midgar, siendo tan grande que debe morderse la cola a sí misma. Es quien matará a Thor con su veneno en el Ragnarok, aunque este la asesinará primero. Hay varias historias que tienen que ver con él y Thor antes del fin del mundo y de las que ya os hablaré.

Hela

La hija de Loki y Angrboda. Es una mujer joven y bella, con la mitad lateral de cuerpo podrido. Es la gobernante del Hel, lugar al que van a parar aquellos que morían de vejez y enfermedad, y su morada era custodiada por Gram.

Lo que estabáis esperando

No, no me estaba dejando a Loki de lado, calma y tranquilidad, pero es que esto va a ser largo, ya que la base de la mitología nórdica, como bien dice Zakete es: “Loki se aburría”; así pues, empecemos.

Lo primero de todo, Loki no es dios de nada, aunque se le asocia con las travesuras, el mal, y en ocasiones con el fuego, pero esto es debido a que el fuego recibe el nombre de Logi y sería el origen de la confusión. Loki es hijo del gigante Farbauti y la gigante Laufey, y hermano de Býleistr y Helblindi, aunque no se sabe nada más de ellos. Loki es un gigante por tanto, pero que vive en Asgard. el porqué de esto no está del todo claro, ya que el origen de Loki es desconocido, más allá de lo que he mencionado antes. Loki, además de tener tres hijos con la giganta Angrboda, se casó con Sygin y tuvo dos hijos, Narfi y Vali, siendo este último transformado en un lobo rabioso que mató a Narfi, cuyas entrañas usaron para amarrar a Loki a tres rocas bajo Yggdrasil. Además, en forma de yegua dio a luz al caballo de ocho patas Sleipnir, montura de Odín. Y es que uno de los principales atributos y características de Loki es que es un cambia formas: yegua, salmón, mosca, pulga, doncella… Muchas aventuras que vive Loki implican un cambio de forma suyo. Del mismo modo, muchas aventuras que se narran tienen que ver con Loki solucionando algún marrón que él mismo ha generado. En otras ocasiones, dichas aventuras son para ayudar a los dioses a salir de algún apuro o evitar que Freyja se case con algún gigante. De estas, mi favorita es cuando Thrym robó a Mjolnir y Thor y Loki tuvieron que ir a recuperarlo disfrazado de novia el primero, y en forma de doncella el segundo; con Thor echando casi por tierra el plan al no saber comportarse durante cinco segundos como la delicada Freyja.

Si te paras a analizar los hechos, Loki no es verdaderamente malvado en muchas de las historias, aunque en el imaginario popular se le venda como un ser astuto y taimado, que sólo quiere destruir Asgard *mira al señor Marvel*. Verdaderamente, la visión que más me gusta de él es la de Thor Ragnarok y la que le da Gaiman en Mitos nórdicos: el dios de las travesuras, si es que se puede considerar un dios. Yo soy de la opinión de que Loki no es verdaderamente malvado, al menos hasta que se cansa de ser ninguneado por los dioses, ser siempre quien les saque las castañas del fuego y nunca recibir ningún reconocimiento.
Que le exijan que solucione los problemas, pero luego se lleve palos. Y encima, cogen a sus hijos y los encierran en diversos lugares porque una adivina dice que van a ser responsables de la muerte de los dioses. Normal que acabe luego un poco mosqueado.

Y además, es una persona muy guapa.

Referencia de las imágenes:

  • Cabecera: Imagen de God of War. Asset de Playstation.
  • Odín: By Georg von Rosen – Appeared in the 1893 Swedish translation of the Poetic Edda. Immediate source: http://www.ginnungagap.info/gge_pic6.asp (accessed July 14th 2005). Taken from the English Wikipedia., Public Domain, Link
  • Thor: By 3gGd_ynWqGjGfQ at Google Cultural Institute , Public Domain, Link
  • Balder: By Felix Dahn, Therese Dahn, Therese (von Droste-Hülshoff) Dahn, Frau, Therese von Droste-Hülshoff Dahn (1901). Walhall: Germanische Götter- und Heldensagen. Für Alt und Jung am deutschen Herd. Breitkopf und Härtel., Public Domain, Link
  • Tyr y Fenrir: By John Bauer, Public Domain, Link
  • Njordr y Skadi: By Friedrich Wilhelm Heine (1845-1921) after an original by Friedrich Wilhelm Engelhard (1813-1902). – Wägner, Wilhelm. 1882. Nordisch-germanische Götter und Helden. Otto Spamer, Leipzig & Berlin. Page 197., Public Domain, Link
  • Frey: By Eduard Ade – Felix Dahn, Therese Dahn, Therese (von Droste-Hülshoff) Dahn, Frau, Therese von Droste-Hülshoff Dahn (1901). Walhall: Germanische Götter- und Heldensagen. Für Alt und Jung am deutschen Herd. Breitkopf und Härtel., Public Domain, Link
  • Frigg: By Carl Emil Doepler (1824-1905) – Wägner, Wilhelm. 1882. Nordisch-germanische Götter und Helden. Otto Spamer, Leipzig & Berlin. Page 109., Public Domain, Link
  • Freyja: By Carl Emil Doepler (1824-1905) – Wägner, Wilhelm. 1882. Nordisch-germanische Götter und Helden. Otto Spamer, Leipzig & Berlin. Page 214., Public Domain, Link
  • Idunn y Loki: By John Bauerhttp://runeberg.org/gudasaga/, Public Domain, Link
  • Surtur: By John Charles Dollman – Guerber, H. A. (Hélène Adeline) (1909). Myths of the Norsemen from the Eddas and Sagas. London : Harrap. This illustration facing page 2. Digitized by the Internet Archive and available from https://archive.org/details/mythsofthenorsem00gueruoft Some simple image processing by User:Haukurth. Previous upload from http://www.nottingham.ac.uk/mss/online/online-exhibitions/exhib_ice/b5.phtml, Public Domain, Link
  • Jörmundgander: Public Domain, Link
  • Hela: Foto de Vanesa OJ

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

5 comentarios
Zak
Zak 23/04/2018 a las 11:57 am

Maravilloso, deseando leer lo siguiente.

Fernando
Fernando 23/04/2018 a las 5:19 pm

Aprovechando este tema de la mitología nórdica, Valkyrie Profile es un juegazo que vale la pena mencionar.

GloomyMonday
GloomyMonday 24/04/2018 a las 12:49 pm

Me he liado un poco con los nombres y he tenido que releer un par de veces pero me ha parecido muy interesante! La verdad es que tenía confusión con la mitología nórdica y gracias a tu artículo me he aclarado bastante

Darkor_LF
Darkor_LF 02/05/2018 a las 8:14 pm

Lo de los nombres, son complicados y la verdad es que yo me he acostumbrado a ellos. Pero aquí el importante es Loki, que es cortito :3

VanesaOJ
VanesaOJ 01/05/2018 a las 11:09 pm

No te he dado el suficiente amor por este artículo, Darkor. Qué haría yo sin ti y tus conocimientos en mitología nórdica en mi vida <3

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.