Next Up Hero: A ver si me muero

Next Up Hero: A ver si me muero

“¡Lucha, muere y vence! Y sigue muriendo un poco más”

Así nos presentan Next Up Hero y, para qué engañarnos, no hay mejor definición para este frenético título desarrollado por Digital Continue para Steam, XboxOne, PS4 y Nintendo Switch.

En Next Up Hero recorreremos un sinnúmero de mazmorras en un atípico juego de rol: ¿Seleccionaremos nuestro personaje? Sí. ¿Con sus habilidades y características propias? Sí. ¿Exploraremos mazmorras? Sí. ¿Recogeremos tesoros? Sí. ¿Lucharemos contra enemigos de todo tipo? Sí. PERO llevando la acción a otro nivel. No tendremos ni pociones ni ningún otro tipo de objeto curativo. NADA.

Cada muerte deja tras de sí un eco que podremos invocar para ayudarnos en nuestra aventura y ésta es la esencia del juego per se: recorrer mapas en solitario o, mejor, invocando tantos ecos como nuestro nivel lo permita para superar cada zona hasta que el cuerpo aguante. Así pues, podremos ir de aquí para allá con nuestro ejército de ecos o utilizarlos para invocar ancestros que nos ayudarán en la batalla durante un breve periodo de tiempo.

En todo caso, si algo tenemos que tener claro con este indie es que vamos a morir. Sí, como leéis, es un hecho. No es que esto sea Dark Souls ni nada de eso, pero vamos a morir, en el peor momento y de formas de lo más frustrantes. Pero al menos todo héroe caído deja tras de sí un eco, que podremos invocar nosotras u otras jugadoras en cualquier momento. Así que podríamos decir que, morir, lo que es morir, no moriremos en vano.

Personajes

Héroes y heroínas para todos los gustos (captura propia)

Personajes

Podremos seleccionar entre once héroes —Valle, Morta, Chisme, Graja, Casete, Duplo, Bloco, Jett, KungLi, Simponia y Paladrín— con sus propias habilidades, armas y estilo de juego, cuerpo a cuerpo o a distancia, además de una apariencia. Y esto en cualquier momento, es decir, si nos ha gustado un héroe, pero se nos da fatal o no es el apropiado, al salir de la sesión podremos escoger otro. Y, en tal caso, desbloquear nuevas habilidades.

Personalmente, creo que para la dinámica del juego lo mejor es optar por los héroes a distancia, pero cada cual que elija lo que le sea más cómodo.

Controles

No sabría decir cómo es jugar a esto con mando, pero os aseguro que con teclado y ratón es de lo más frenético. Moveremos a nuestro personaje con el teclado y atacaremos con el ratón. Lo que significa que cuando utilicemos a un personaje especializado en ataques a distancia, como Morta, en más de una ocasión dispararemos apuntando a donde no es, porque en el éxtasis de la batalla no sabremos ni dónde está el puntero del ratón. Aunque también contaremos con divertidas situaciones como correr mirando hacia cualquier lado, rodear a nuestro compañero para celebrar una victoria o dar vueltas sobre nosotras mismas como si fuéramos una peonza, mientras esperamos a que las fichas de prestigio dejen de hacer daño, para poder observar cómo nuestros ecos se vuelven locos.

Aun con todo, es fácil hacerse a los controles y, en menos de lo que canta un habitante de Mundoverso, manejaremos dignamente aquel personaje que se nos haya antojado.

Modos de juego

Técnicamente en todo momento estamos solas. Y digo “técnicamente” porque pueden ayudarnos otras jugadoras que en ese momento hayan entrado en la misma sesión principalmente como espectadoras. Dichas jugadoras podrán curarnos de forma limitada y, en cualquier momento, entrar a ayudar. Pero sólo eso, ayudar. En principio el héroe que recibe aquello que se recoge seremos nosotras. De hecho, cuando nos toque ayudar podremos ver que, al morir, no dejamos eco y cada nuevo nivel lo iniciaremos con la vida al máximo, a diferencia de la persona que esté jugando realmente, como quien dice. De todos modos, cuando la jugadora principal muera, empezaremos desde el nivel que nos toque y no continuando allá donde terminó la otra persona.

Al morir saldremos temporalmente de la sesión y nos aparecerán las estadísticas de nuestra partida y una calificación, dándonos la opción de continuar donde lo hemos dejado, cambiar de sesión o, si hemos subido de nivel, visitar nuestro perfil. Lo cual no me gusta demasiado, porque en ocasiones el subir de nivel me ha cortado una buena sesión. Pero bueno, todo lo malo sea eso.

Cada nivel se inicia con un objetivo único, bien sea huir de rocas gigantes que caen como chuzos de punta mientras eliminamos enemigos, bien eliminar una versión oscura de nuestro héroe o de todos los personajes. En cualquier caso, podremos salir por patas en cuanto consigamos abrir la salida, eliminando oponentes.

Mapa

Chuzos de punta (captura propia)

Existen tres reglas de oro: 1. El juego está pensado para ser difícil. 2. También está pensado para invocar ecos, no para ir por libre y a las bravas. 3. Es importante prepararnos bien, jugando con los diferentes héroes y eligiendo aquel que mejor se adapte a nosotras, así como las habilidades y objetos que más nos ayuden a superar cada nivel.

Por su parte, podremos jugar en cooperativo con amigas. Aunque no he probado esta opción, sí he jugado en cooperativo con gente random en diversas aventuras y casi siempre es muchísimo mejor que ir por cuenta propia. Especialmente en partidas en las que, por la razón que sea, no aparecen ecos que invocar por ningún lado. Además, si los personajes de ambas jugadoras se combinan bien, puede ser una aventura estupenda.

Una vez elijamos a nuestro héroe favorito, tendremos infinidad de opciones de juego. En principio seleccionaremos la dificultad entre un montoncito de islotes: aventuras destacadas, fáciles, normales, difíciles e imposibles. Así como un editor de mazmorras donde crearemos nuestro propio mapa, elegiremos el premio y, si nadie consigue superar nuestro reto, conseguiremos nosotras dicho premio. También podremos desbloquear el reto de campeones o seleccionar nuestra propia aventura —bien creándola de cero, bien eligiendo una que ya hayamos creado si aún está activa—, pudiendo controlar la duración, dificultad o cantidad de enemigos que queremos enfrentar. Aunque algo que debemos tener claro en todo momento es que la dificultad irá aumentando según avancen los niveles siempre e irremediablemente. Además, al final de cada sesión aparece un jefe y, tras derrotarlo con muchísimo esfuerzo e intentos, nos darán la opción de abatir o espantar. Si lo espantamos, se añaden más niveles a la sesión, si no, pues coges tu premio y a otra cosa.

Sea como sea, al elegir cualquiera de las islas de aventuras tendremos a nuestra disposición un gran número de sesiones de lo más diversas. Podremos elegir aquella que nos atraiga más según el mapa, la dificultad o la cantidad de ecos que creemos que podremos encontrar según la gente que haya en cada sesión.

También podremos marcarnos diferentes desafíos para conseguir premios acordes a la dificultad del objetivo que hayamos establecido.

Mapas y niveles

Para avanzar en el juego, tendremos que encontrar la salida de cada nivel, que se abrirá al completar el objetivo marcado. No siempre hará falta eliminar a todos los enemigos. En cada nivel nos dirán qué debemos hacer y llega un momento en que, solamente con el nombre, ya sabremos qué nos toca.

Enemigos

Existen gran cantidad de enemigos, unos más letales, otros más afrontables. Estos enemigos harán lo posible para acabar con nosotras en cuanto nos vean y la combinación de algunos de ellos puede ser mortal. Así que debemos saber qué hacer en cada momento y adaptar nuestra estrategia a ellos, porque huir no es una opción. De hecho, si pretendemos huir, ingenuas de nosotras, nos perseguirán por todo el mapa y lo más seguro es que acabemos gritando Jumanji antes de morir.

Por su parte, al eliminar enemigos a veces soltarán fichas especiales con las que podremos desbloquear habilidades de lo más interesantes.

Tesoros

Mis… tesooorooos… (captura propia)

¡Logros!

¿Y qué es lo mejor de los juegos? ¿La razón por la que toda jugadora con problemas de completacionismo elige un juego e invierte horas y horas hasta perder el norte? Logros.

Next Up Hero cuenta con unos 26 logros. Algunos se desbloquearán conforme vayamos jugando, para otros tendremos que buscar la forma de hacernos con ellos sin morir de desesperación en el intento.

Una pequeña historia tras la acción

Durante nuestra aventura iremos desbloqueando fragmentos de una especie de historieta gráfica donde trataremos de dar sentido, contexto o qué sé yo a lo que sea que hacemos ahí. No sé, por ejemplo, ¿qué hacen unos pequeños héroes como estos en un mundo como éste? ¿Por qué los ecos?

A decir verdad, es un juego de lo más interesante y yo personalmente lo cogí con mucho gusto desde el primer momento. Es ideal para partidas rápidas por lo fácil que es morir, al no disponer de elementos de curación, o elegir la duración cuando generemos nosotras la sesión; así como para invertir horas y horas probando los diferentes niveles y modalidades.

Lo ideal es probar los diferentes héroes y habilidades hasta encontrar al más adecuado para nosotras y luego buscar la mejor estrategia en cada modo de juego. Por ejemplo, dejar muchos ecos propios cuando escasean los de otras jugadoras o moverse mucho todo el rato en la modalidad de chuzos de punta.

Además, aunque el apartado sonoro no es nada molesto ni pesado en absoluto, quitar la melodía y dejar activa nuestra lista de reproducción puede enriquecer la aventura.

Sea como sea, os animo a darle una oportunidad porque visualmente es agradable y como juego merece la pena. El único problema que tiene es que ocasionalmente falla la conexión a los servidores y no puedes entrar en algunas sesiones, pero ello no impide entrar en otras o generar una propia para seguir jugando. Os aseguro que las partidas son, como poco, entretenidas, y harán que el tiempo pase volando nivel a nivel.

En fin… ¿quién será la próxima heroína?

ecos2

Uhm… Yo no he sido (captura propia)

Muchas gracias a Digital Continue por proporcionarnos la clave de Next Up Hero.

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @@AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme de la realidad // Nothing is true, the cake is a lie

2 comentarios
Rena
Rena 07/07/2018 a las 12:16 pm

No sé con qué opinión quedarme, si interesante o frenético xDDD o las dos. Pero parece entretenido para echar ratos.
Me parece curioso lo de llamar a tus propios ecos, mola esa idea.

Aonia Midnight
Aonia Midnight 08/07/2018 a las 7:44 pm

Ambas xD
Está genial, de verdad. Hay niveles en los que vas “paseando”, encuentras grupos de enemigos y te enfrentas a ellos. Y luego hay niveles de no parar, porque caen rocas del cielo o tienes que encontrar la salida a contrarreloj. Es una pasada ^_^

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: