Candleman: The Complete Journey, una luz en la oscuridad

Candleman: The Complete Journey, una luz en la oscuridad

21/08/2018 | Dunkel | 1 comentario

Candleman: The Complete Journey es un videojuego desarrollado por el estudio indie Spotlightor Interactive que combina puzles y plataformas 3D. Creado a través de Unreal Engine 4, el videojuego nació en 2013 a partir de una game jam cuyo tema era “10 segundos”. Y son precisamente eso, 10 segundos de los que dispondrá nuestra pequeña vela protagonista para iluminar su camino antes de apagarse para siempre (bueno, quizá esto suena demasiado trágico, existen puntos de guardado en el videojuego).

¿Por qué arde la vela?

Citando el título del primer capítulo de este videojuego, nuestra aventura comienza en un gran barco, en el que nuestra protagonista es ni más ni menos que una vela. Una vela que se plantea el porqué de su existencia: ¿Por qué ella es distinta? ¿Quién le ha dado vida? ¿Cuál es su objetivo?

Con todos estos interrogantes nos aventuraremos en búsqueda de respuestas hacia la única dirección que podemos ver desde el interior de ese enorme barco, un gran faro que emite una potente luz en la distancia. ¿Hallará allí las ansiadas respuestas nuestra pequeña vela?

Candleman, la velita filósofa

Candleman: The Complete Journey consta de un total de 12 capítulos, incluyendo en esta versión su DLC “The Lost Light”. Cada capítulo tiene diferentes escenarios y en cada uno encontraremos un número distinto de velas repartidas por el mismo. Para avanzar en la historia, no será necesario que nos paremos a encender estas velas, bastará con llegar al final de cada desafío. Eso sí, encender todas las velas de cada escenario nos servirá para conocer mejor la historia, completando cada una de las frases o pensamientos que ponen título a cada mapa.

El videojuego explota los cambios de luces y sombras en sus distintos escenarios, sumando además el juego de cámara, de la que nosotros jamás tendremos el control (aquí no vale eso de girar el joystick para ver bien el escenario y saber hacia dónde tirar). Pese a ello, Candleman no es un título que destaque por su dificultad y saber gestionar la luz será quizá el mayor desafío.

Podremos repetir los distintos niveles en cualquier momento para completar el 100% del videojuego

Nuestra vela podrá moverse, saltar y quemar, siendo esto último lo que nos servirá para iluminar el oscuro camino, ahuyentar enemigos, interactuar con distintos objetos del mapa y encender las velas que se encuentran repartidas por el escenario. Pero he aquí el problema, esa luz solo se podrá mantener encendida durante 10 segundos, ese es el tiempo del que disponemos antes de que la cera de nuestra vela se consuma por completo. Por ello, mi recomendación personal es que trates de dar pequeñas “llamaradas” para ir iluminando tu camino y no caer al vacío, manteniendo así el nivel de cera adecuado.

En cada nivel dispondremos de 10 vidas, y encontraremos además de las mencionadas, llamémoslas, “velas logro”, otro tipo de velas más grandes que nos servirán como punto de guardado. Es importante tener en cuenta que llegado a una vela de guardado, aquellas velas que hayamos ido encendiendo en el nivel permanecerán guardadas, por lo que no será necesario volver sobre nuestros pasos si fracasamos en algún momento.

¿Quién ilumina tu camino?

Podemos decir que Candleman destaca con respecto a otros plataformas 3D en varios puntos. Primero, sus puzles no se hacen repetitivos. En cada nivel descubriremos algo nuevo, no se trata de las mismas plataformas una y otra vez en distintos escenarios. Segundo, el mensaje que nos transmite y que descubriremos en el último capítulo del videojuego. Y tercero, es un videojuego realmente… bonito (sí, así de simple), combina distintos niveles en los que visualmente los mapas son más oscuros, logrando incluso una atmósfera triste como en el barco, con otros capítulos cargados de fantasía entre bosques, flores y libros mágicos.

La duración del título es de unas 3 horas, 5 si queremos obtener todos los logros

Puedes encontrar Candleman: The Complete Journey en PC , PlayStatin 4 y Xbox One

Cómprame un café en ko-fi.com

Dunkel
Dunkel @dunkel217

Acaricio gatitos durante el día. Horror addict. Diseño y desarrollo de videojuegos.

1 comentario
The Lady of Shalott
The Lady of Shalott 22/08/2018 a las 9:55 pm

El tipo de juegos que me encantan :)). Gracias por el artículo y por “arrojar luz” sobre este juego… ;P

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: