Monstruos, S.A. Isla de los Sustos: ¿¡Qué pasa, monstrua!?

Monstruos, S.A. Isla de los Sustos: ¿¡Qué pasa, monstrua!?

Monstruos, S.A. Isla de los Sustos es un videojuego de aventuras que allá por 2002 salió para PlayStation, PlayStation 2, PC y, si no me equivoco, también se podía acceder a él en PS3 y PSP a través de PlayStation Network. En este título, desarrollado por Artificial Mind and Movement, nos metemos en la piel de James P. “Sulley” Sullivan o Mike Wazowski, dispuestas a ser Asustadoras de Primera para la compañía Monstruos, S.A. Es decir, algo así como un periodo de prácticas para la empresa en la que queremos trabajar (?), donde tenemos que superar un total de 15 pruebas para formar parte de la plantilla de Monstruos, S.A.

Nuestra formación tendrá lugar en una isla de lo más dinámica, con entornos especialmente diseñados para entrenar a los monstruos del lugar y seleccionar solamente a los mejores. Así pues, afilad vuestras garras, cardad vuestro pelaje, seleccionad los accesorios más espeluznantes y acompañadme a Isla de los Sustos para iniciar vuestro entrenamiento.

001

Esperad mientras imprimo vuestras monstruosas identificaciones (captura propia)

La aventura comienza con un pequeño tutorial en el que nuestra querida Roz, encargada del departamento de Orientación, nos dirá todo lo que debemos saber para avanzar en nuestro entrenamiento sin morir en el intento.

Salud: Un indicador dividido en cinco partes será el encargado de avisarnos del estado de nuestra salud, ya que las diversas áreas que recorreremos estarán llenas de mecánicos enemigos dispuestos a hacernos la vida un poquito más difícil. Rellenaremos nuestra salud recogiendo Bolsas de Calorías. Asimismo, para evitar perder demasiados puntos de salud, podremos defendernos saltando o atacando.

Medallas: Cada nivel cuenta con 3 medallas. Si conseguimos todas marcaremos historia en el plan de entrenamiento y nos convertiremos en unas Asustadoras de Primera.

Para obtener la medalla de bronce simplemente tendremos que asustar a 5 Nervios. En el caso de la medalla de plata, habremos de recoger 10 Fichas de Monstruos. Y para hacernos con la medalla de oro asustaremos a un total de 8 Nervios.

Intentos: Cuando nuestro indicador de salud llegue a cero tendremos que volver a intentarlo. Las veces que podamos hacer esto dependerá de las fichas extra de Monstruos que tengamos a nuestra disposición y que recogeremos en los diferentes niveles. Si no nos quedan intentos, la partida habrá acabado y deberemos cargar el último punto de guardado.

Asustómetro: Este innovador aparato nos indicará si tenemos suficiente Cieno Básico para asustar a los Nervios del nivel conforme a su color. Es completamente necesario que el indicador de color del Nervio que queremos asustar esté lleno, de lo contrario estos granujillas se reirán de nosotras.

Cieno, Nervios y Sustos: La tarea más importante que debemos afrontar es asustar Nervios. Los Nervios, como hemos dicho, tienen diferentes colores y esto es en función de lo difícil que resulta asustarlos. Si tenemos suficiente Cieno Básico, la luz que portan los Nervios se iluminará, siendo esa nuestra señal para actuar. Encontraremos Cieno Básico repartido a lo largo de todos los niveles. El Cieno verde no rellena demasiado, pero el Cieno rojo llena el asustómetro hasta cinco veces más que éste.

Cuando estemos preparadas para asustar a un Nervio, nos acercaremos a él e iniciaremos una secuencia de comandos que llenará la lata de sustos.

Buzones: A lo largo de nuestra aventura encontraremos varios buzones con consejos e información.

Mejoras de Monstruos: Cada cuatro medallas de bronce reunidas desbloquearemos una mejora que facilitará no solo nuestra vida sino también nuestro acceso a zonas imposibles. Conseguiremos Cajas-trampolines, Flechas de Alta Velocidad y Lanzadores.

002

Henry J. Waternoose atendiendo personalmente a los candidatos (captura propia)

Tras superar esta iniciación, el señor Henry J. Waternoose, jefe supremo de la corporación Monstruos S.A. y decano en funciones de la Isla de los Sustos, nos dará la bienvenida personalmente y, además, presentará las zonas de entrenamiento llegado el momento.

Zona de Entrenamiento Urbano

Todo monstruo que se precie debe saber moverse por la gran ciudad. En este escenario encontraremos, entre otros mecanizados enemigos, coches de control remoto, trenecitos de juguete o ratones preparados para atacar. Esta zona de entrenamiento está dividida en Parque, Centro de la ciudad, Muelles y Mercado. De este modo, estaremos listas para actuar en cualquier situación del medio urbano.

Zona de Entrenamiento Desértica

Para poder asustar en cualquier parte del mundo hay que estar preparada para las temperaturas más extremas, ¿y acaso hay algo mejor que el calor del desierto? Encontraremos esta zona dividida en Esfinge, Oasis, Tumba y Pirámide y, en este caso, las criaturas que intentarán obstaculizar nuestro camino serán escorpiones y otros animales mecánicos adaptados al medio. Además, afrontaremos una interesante variedad de trampas y acertijos.

Zona de Entrenamiento Ártico

Deberemos ser capaces de sobrevivir también a las temperaturas más gélidas. Para ello recorreremos la Choza, el Telesquí, el Iceberg y las Fuentes Termales, cuidándonos bien de no recibir demasiado daño de muñecos de nieve, relojes explosivos y otros obstáculos; así como evitar perdernos en cierta zona laberíntica.

003

Ser las más rápidas en una persecución también es importante (Captura propia)

Al superar cada una de estas zonas, accederemos a una carrera contra Randall en la que deberemos no sólo llegar a la meta antes que él, sino hacerlo habiendo recogido un número mínimo de Fichas de Monstruos, S.A. que nos indicarán al inicio de cada carrera.

¡Con escenas de la película!

Tanto al conseguir cada medalla de bronce como al ganar a Randall en una de las persecuciones, conseguiremos un pequeño clip de la película.

Sobre este punto sí tengo sentimientos encontrados, dado que si el juego está enfocado a acceder a la corporación Monstruos, S.A. como asustadoras profesionales, queda un tanto raro con la historia per se de la película, donde Mike y Sully no sólo ya trabajan allí, sino que además afrontan una serie de situaciones que simplemente chocan con la idea base del juego. De todos modos, siempre he asumido que se trata de una inspiración y que se utilizó como reclamo sin otro objetivo que el entretener a zagales de entre 6 y 10 años que hubieran disfrutado de la película —como fue mi caso en aquel entonces—, así que no se lo tengo en cuenta.

¿Qué me decís? ¿Lo habéis conseguido? ¿No seréis, acaso, vosotras las mejores asustadoras de todos los tiempos?

Personalmente, siempre he recordado este juego con especial cariño, incluso aunque las carreras contra Randall se me atragantaron en más de una ocasión, ya que podía conseguir todas las monedas o llegar a la meta antes que nuestro contrincante. Ambas a la vez: NO era una opción. Así que cuando lo encontré hace no mucho tiempo rondando por lo más recóndito de mi casa no pude hacer otra cosa que probar a ver si aún funcionaba en mi ordenador. ¡Y vaya que si lo hacía!

Si queréis acompañarme en un viaje de lo más nostálgico y el artículo os ha dejado con ganas de rememorar la aventura por Isla de los Sustos, os animo a buscar, si no lo habéis hecho ya, el canal de Todas Gamers en YouTube, ya que pronto tendréis a vuestra disposición mi vuelta al universo de Monstruos, S.A. ¡Os espero, monstruas!

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @@AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme de la realidad // Nothing is true, the cake is a lie

4 comentarios
Dunkel
Dunkel 23/08/2018 a las 12:42 pm

Alaa no sabía ni que existía un juego de la peli!! gracias por la reseña 🙂 Parece muy divertido y creo que hubiese sido genial que se pudiera crear tu propio monstruo en vez de solo poder elegir a Sullivan o Mike

Aonia Midnight
Aonia Midnight 23/08/2018 a las 1:13 pm

¡Creo que hay varios!

Estoy completamente de acuerdo. Hubiera sido una pasada poder crear el propio monstruo, aunque la caracterización hubiera sido limitada, y no hubiera chocado con que aparecieran las escenas de la película. O al menos no tanto ^_^

Rena
Rena 23/08/2018 a las 1:09 pm

Qué pasote, me encanta nuestra generación que ha jugado a los juegos basados en las películas, que eran como dicen más por entretener que otra cosa XD

Aonia Midnight
Aonia Midnight 23/08/2018 a las 1:13 pm

Eran una forma de volver a la película y casi hacer como si estuvieras en ella, jajaja

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: