Mutant Year Zero: Road to Eden, estrategia mutante

Mutant Year Zero: Road to Eden, estrategia mutante

17/12/2018 | Azka | 1 comentario

Mutant Year Zero: Road to Eden es un juego desarrollado por The Bearded Ladies Consulting y distribuido por Funcom para PC y consolas, lanzado este 4 de diciembre. Es de estrategia por turnos al estilo XCOM con exploración en tiempo real que nos sitúa en un futuro postapocalíptico en el cual los humanos han sobrevivido a duras penas. Un pequeño grupo ha levantado una ciudad llamada el Arca bajo el liderazgo del Anciano, que como su nombre indica es un señor mayor que sabe mucho sobre todo lo que pasó en el pasado y lo transmite a las futuras generaciones, junto con el miedo a todo lo que esté fuera de su ciudad. Pero la ciudad no se mantiene sola, necesitan víveres y chatarra para crear nuevos cachivaches que les sean de utilidad, así que dependen de gente valiente y fuerte que sea capaz de sobrevivir fuera de sus muros, lo que ellos llaman la Zona. Estos valientes son los merodeadores, entre ellos nuestros protagonistas mutantes, que harán todo lo que les diga el Anciano en beneficio de los suyos y de su futuro incierto. Una historia que no es ni original ni sorprendente, pero sí fácil de entender, por lo que rápidamente estaremos sumergidas en su situación desesperada por vivir. Así pues, con estas premisas, comenzaremos nuestra aventura en Mutant Year Zero: Road to Eden.

Modos y dificultades: La muerte es solo otra fase en la vida

Antes de empezar nuestra partida podremos elegir entre una de las tres dificultades disponibles: normal, difícil y extremo. La normal es la más cómoda porque tras los combates las vidas se recargan y las habilidades también. En la difícil solo se recargará la mitad de las vidas, y en la extrema no se recargará nada. Además difieren en la vida y daño que tienen y hacen los enemigos, por supuesto. Pero si esto te parece poco, porque a pesar de que alguno de los miembros del grupo caiga, si consigues ganar vuelven a levantarse, puedes elegir el modo “mutante de hierro” en cualquiera de estas dificultades, añadiendo muerte permanente e imposibilidad de guardar de forma manual. ¿Te atreves?

Mutant Year Zero. Dificultades del juego.
Tu primera gran decisión en el juego. Fuente: captura propia

Las ventajas de la exploración

A diferencia de otros juegos de este estilo, como la famosa saga de XCOM, podemos pasearnos por el escenario en tiempo real para recolectar chatarra, la moneda del juego. Al mismo tiempo investigas de forma sigilosa dónde están los enemigos y cuántos puede ser, todo esto desde una distancia segura, pues si entras en su radio de visión sin estar a cubierto te descubrirán y atacarán. Una ventaja importante que tiene este sistema de exploración es que puedes acabar con los enemigos que se encuentren haciendo la ronda, solos, de forma aislada, disminuyendo así la dificultad que supone enfrentarte a un gran grupo. Incluso puedes evitar enfrentamientos y pasar a otra zona sin limpiar la anterior, si te lo permite la historia en esa parte, claro.

La base y lo básico

Nuestra base y única zona segura es el Arca, una ciudad donde residen unos pocos supervivientes humanos junto con mutantes. No podemos pasearnos por ella como tal, sino que cuando la visitamos nos aparecen los distintos locales disponibles donde poder mejorar a nuestros mutantes y nuestro equipo e informarnos. Al seleccionar el local en cuestión apareceremos dentro, se iniciará una conversación y de desplegará el menú pertinente. Un sistema similar al de la nave de XCOM2. Es útil pero no vistoso, y no podemos gestionarla ni modificar la ciudad de ningún modo.

Allí podremos intercambiar o comprar con lo que hemos ido recogiendo en exploración o de recompensas de combates, que es básicamente chatarra, aunque también podemos encontrar equipo, mejoras y bombas.

La chatarra se divide en tres tipos: la llamada propiamente como chatarra, las pieza de armas y los artefactos. La chatarra la intercambiaremos en la tienda de Iridia por objetos útiles como bombas, armas, botiquines, etc. Con las piezas de arma podremos mejorar las que tengamos en el taller de reparaciones de Delta, que también nos pondrá las mejoras que hayamos encontrado, tales como visores o módulos de daño. Los artefactos se los entregaremos a Pripp, que nos dará beneficios generales a cambio, como por ejemplo un descuento en la tienda de Iridia o aumentar el daño que realizas con las granadas.

Otro personaje importante que encontraremos en nuestra ciudad es el Anciano que nos contará historias sobre el pasado. Es el que dirige el Arca, el que se encarga de darnos misiones y contarnos un poco más del lore del juego.

Mutant Year Zero. Las caras visibles del Arca.
De izquierda a derecha: Pripp, Delta, el Anciano e Iridia. Fuente y composición propias

El equipo (ropa, armas y similares) que podemos conseguir se divide en cascos, pecheras, visores, módulos de daño, bombas y botiquines. También se pueden comprar en la tienda de Iridia, como he mencionado más arriba. Todo tiene ciertas cualidades o características que lo hacen más adecuado para un tipo de estrategia que para otro. Hay gran variedad de bombas que pueden ayudarnos a hacer daño al enemigo, destruirles su cubierta, anularlos temporalmente o cubrirnos, por poner unos ejemplos. Las armas pueden ser de corto o largo alcance y tener alguna cualidad especial, como ser silenciosas (nadie sabrá qué les pasó) o empujar (cuidado con las alturas, hay daño por caída). Y lo mismo para cascos y pecheras, que nos protegerán y a la vez nos ayudarán a tener más movimiento o hacer daño extra.

Por otro lado nuestros personajes irán subiendo de nivel con la experiencia que conseguimos al eliminar enemigos. La subida de nivel no solo mejorará las características base de nuestros personajes, también nos dará puntos para mutaciones o atributos, es decir, habilidades especiales, o aumentar nuestras capacidades básicas, como más vida o más movimiento. Las mutaciones son de tres tipos: leve, grave o pasiva. Dependiendo de si supone un cambio más o menos drástico en la morfología, estructura ósea, etc. del mutante. Puedes coger varios de cada tipo y vendrán bien para diferentes situaciones, pero solo podrás llevar equipado uno de cada, por lo que elige bien, pues esto es parte de la estrategia, bueno, como todo.

Las características básicas de nuestros personajes son salud, movimiento, armadura y lanzamiento. La salud se representa como una barra de segmentos y, como es obvio, cuantas más tengamos más aguantaremos, pues los botiquines están bastante limitados. La barra de salud se puede mejorar con armadura, ya que mitigará parte del daño que se reciba, perdiendo menos vida por cada impacto. El movimiento nos ayudará a recorrer distancias más largas dentro del combate, pues la posición es fundamental a la hora de poder llegar hasta nuestros enemigos o escapar de ellos. El lanzamiento tiene que ver con tirar bombas y habilidades de área, más distancia supondrá más margen para estrategias que impliquen desangre o inmovilización, por ejemplo.

Mutant Year Zero equipo de Selma
Equipo y capacidades de Selma, la señora del grupo. Fuente: captura propia

Estrategia y combate, el corazón del juego

Los combates tienen corte clásico. Son por turnos, con la zona dividida en cuadros de movimiento. Cada acción que queramos realizar gastará puntos de acción, algunos deberemos hacerlos antes que otros o se terminará nuestro turno. Es el caso de disparar, que aunque solo gaste un punto de acción nuestro turno terminará justo después, así pues, si queremos movernos o recargar deberemos hacerlo antes de disparar, luego no podremos.

Hay muchos factores importantes que afectan a la estrategia del combate, como ya habréis deducido. Uno de ellos es la posición de los enemigos. Si los enemigos están aislados y podemos matarlos rápido y en silencio evitaremos entrar en un enfrentamiento a gran escala de primeras, ya que no les dará tiempo a llamar a ningún otro aliado y terminará el combate, pasando de nuevo a modo exploración y pudiendo hacer nuevas estrategias con los enemigos restantes de la zona.

Otro factor importante es la distribución de las coberturas y nuestra posición. Cuanto mejor cubiertos tengamos a nuestros personajes menos daño podrán recibir, e incluso habrá enemigos que fallen el tiro o tengan que moverse para tenernos en línea de visión. Los mismos elementos que nos sirven de cobertura y nos protegen también pueden servir al enemigo o estorbarnos, es un arma de doble filo. Las posiciones elevadas tienen ventaja a la hora de atacar, por lo que movimientos como saltar a zonas elevadas o volar son muy útiles, y también para los enemigos por desgracia.

El combate puede iniciarse por dos motivos, el más desastroso sería que nos descubriesen, pues perdemos el factor sorpresa y el turno comienza con el ataque enemigo. Que seamos nosotros los que iniciemos el combate es lo ideal, pues tendremos a nuestros personajes bien situados de forma estratégica y como los emboscamos sin que nos descubran empezamos nosotros el ataque. Tendremos un turno para atacar con todos nuestros personajes vivos y otro turno lo harán los enemigos, así continuará el combate hasta que esté uno de los bandos completamente muerto. Al emboscar empezamos con uno de nuestros personajes, el que queramos, e iremos introduciendo a los demás en el combate según nos interese, no entra automáticamente por estar en grupo ni nada de eso. Tampoco es que puedan hacer mucho estando fuera del combate, pero permanecen ocultos sin que los enemigos los descubran y ataquen.

Antes de disparar, o de moverte a una posición, el juego te da el tanto por ciento de acierto y de crítico que tendrías si lo realizaras con esa arma desde esa posición. Algo importantísimo ya que tras el disparo ese personaje termina su acción y no podrá volver a hacer nada hasta el siguiente turno, y un fiasco puede costarle la vida.

Mutant Year Zero. Estadísticas de disparo.
Surprise, madafaka. Fuente: captura propia

También podemos atacar con objetos de tipo bomba como cócteles molotov, que harán daño durante varios turnos a todo el que haya estado en la zona de impacto o pase por encima de una zona en llamas, o granadas pem, que anulan las acciones de los robots durante varios turnos. Esto solo son unos ejemplos, hay gran variedad con usos diversos que harán las delicias de los estrategas.

Las habilidades mutantes también son muy importantes, ya que nos dan ventajas muy concretas, dándole a cada personaje un rol con el que se va a desenvolver mejor, y hay que saber explotarlo sabiamente. Solo se pueden tener tres tipos de habilidades al mismo tiempo, así que según las circunstancias deberemos escoger entre unas y otras del mismo tipo. En la variedad está el gusto.

Y hablando de variables, hay una gran variedad de enemigos que no solo son capaces de portar armas y bombas sino también habilidades especiales que te darán auténticos dolores de cabeza para poder derrotarlos. Algo imprescindible en un título de estas características si no quiere aburrir.

Y todo muy bien hilado con el lore enfocado en un futuro postapocalíptico en el que los humanos han conseguido sobrevivir a duras penas, algunos con mutaciones y otros con su estado físico o mental mermados de alguna forma.

Arte everywhere

El apartado artístico es bellísimo. Escenarios naturales llenos de restos de edificios y tecnología, todo muy postapocalíptico pero muy vivo y lleno de esperanza, claro mensaje de que la naturaleza se recupera y se abre paso. Estos escenarios están repletos de detalles y puedes encontrar notas con lore de lo que sucedió en aquella zona concreta, como por ejemplo información sobre la zona de cuarentena o sobre el protocolo de evacuación. La oscuridad predominante y las luces, ya sea de nuestra linterna o de una fogata, no solo ayudan con la ambientación y a resaltar la belleza del entorno sino que juegan un papel importante en la estrategia del combate. No puedes disparar bien a lo que no puedes ver con claridad. En contraste, los momentos de cinemática suelen tener imágenes estáticas de estilo cómic, al igual que se usa en los avatares de nuestros personajes en la interfaz.

Mutant Year Zero. Cinemática.
Un poco de respeto a los mutantes, por favor. Fuente: captura propia

Aunque Mutant Year Zero tiene como base un mundo destrozado por la negligencia humana y con unos protagonistas desesperados por sobrevivir, no se siente así, es bonito y está lleno de guiños en los comentarios de los artefactos que encontramos, y tiene conversaciones relajadas, casuales y con humor. Es tanto así que me alegro que puedas hacer la aventura con los mismos personajes todo el tiempo, son muy simpáticos, con unas personalidades fuertes y se les quiere mucho.

La banda sonora es bonita pero solo pretende acompañar y ayudar a crear ambiente, dejando principalmente el protagonismo a los sonidos naturales de la zona o a las conversaciones de amigos o enemigos, siempre interesantes o divertidas.

El juego está bien traducido al castellano en todos sus textos. No así en sus voces, cuenta con un buen doblaje en inglés, pero en las situaciones en las que saltan conversaciones sobre la marcha te puede hacer detenerte a leer los subtítulos, siendo un tanto incómodo.

Conclusiones y veredicto

Es sorprendente la de pequeños factores que ayudan a conformar la estrategia, la complican y le dan riqueza. Aunque tal vez el artículo me ha quedado un poco largo al intentar dar tanto detalle sobre el sistema de juego y podría parecer complicado, no lo es, es bastante sencillo e intuitivo, sobre todo si has jugado a títulos similares con anterioridad.

Mutant Year Zero. Módulo de daño y artefactos.
Merece la pena pararse a leer las descripciones. Fuente: captura propia

No he podido terminarme el juego aún pero en su conjunto me parece que está a la altura de las expectativas, aunque la historia flojee un poco. El sigilo y la sorpresa no es una novedad pero que puedas intercalarlo con exploración en tiempo real, aumentando así tu capacidad para gestionar el enfoque de los combates, me parece muy divertido y atrayente.

Espero que os haya podido ayudar en vuestra curiosidad y dudas sobre este nuevo título de The Bearded Ladies Consulting, a quien agradecemos enormemente que nos haya proporcionado una copia del juego. Si os surge alguna cuestión no dudéis en dejarla en los comentarios e intentaré aclararla. Saludos ~

Cómprame un café en ko-fi.com

1 comentario
BoKeRoN
BoKeRoN 17/12/2018 a las 9:32 pm

Este cae, xcom con trazas de STALKER, vaya si cae.

Y son mutantes, no furrys ¿Eh? Que os conozco ¿Quien ha dicho furrys? NO SON FURRYS OS DIGO

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: