Arcade Spirits, cuando tirar fichas se vuelve literal

Arcade Spirits, cuando tirar fichas se vuelve literal

Estos últimos días ha caído en mis manos un nuevo dating sim, de esos que tanto nos gustan en la redacción, pero lo que no me imaginaba al empezarlo es que iba a ser un “Todas Gamers versión otome. Y eso, como ya os imagináis, hace que Arcade Spirits tenga nuestro seal of apugval. Y ya está, no necesitáis saber nada más, se acabó la reseña.

 

ArcadeSpirits 2019-02-01 22-39-18-47

 

Vaaaaaale, veeeeeenga, os cuento de qué va la movida. Estamos ante un dating sim aparentemente normal y corriente, como muchos de los que ya os hemos hablado antes, pero sus desarrolladores decidieron dar un pasito más allá y meterse en los fregaos que nos gustan. Para empezar, todos sus romances son LGBT friendly, puedes relacionarte con hombres, con mujeres, o incluso con todos, y además cuentas con tres niveles de relación: de amistad, platónica y… amor muy amoroso (pero SFW todo). ¿Y para qué tres niveles? Bueno, simplemente han querido dar libertad a quien lo juegue y no obligar a nadie a ir por una ruta u otra, dejando incluso la posibilidad de no romancear a nadie y terminar el juego con un montón de amistades. Al fin y al cabo, no todo el mundo quiere una relación de pareja y un friending sim es igual de divertido y satisfactorio, porque encima todos los personajes son un amor.

Dejando un poco de lado los personajes no-romanceables (Francine, adóptame), porque no son el eje central del juego, nos encontramos con bastante diversidad étnica, aunque echo bastante en falta más presencia asiática. Aparte de eso, también tenemos cierta variedad de cuerpos, entre los que predomina lo normativo, pero está bien ver que poco a poco se van normalizando todo tipo de cuerpos y colores de piel. Eso sí, todos los personajes son muy guapos, para qué mentir. Pero mejor que lo veáis con vuestros propios ojos:

 

characters.png

 

  • Juniper es nuestra compañera de piso. La conocemos desde hace mucho, es muy efusiva y tiene muchas ganas de ayudarte y apoyarte en todo (aunque a veces no le sale tan bien como espera).
  • Gavin es el señor que hace números financieros en nuestro nuevo trabajo, le gusta balancearse entre el orden y el caos, y aunque parezca muy serio en el fondo es muy blandito.
  • Naomi es nuestra “mecánica”, a la que no le gustan las concentraciones de gente pero le encantan las máquinas arcade, es capaz de restaurar y hacer funcionar todas las que le caigan en las manos.
  • Teo es el bailarín del grupo, le encantan los juegos de baile y de ritmo, y normalmente siempre acaba rodeado de gente que quiere verlo menearse con un tremendo cumbión.
  • QueenBee es la streamer y jugadora profesional, una señora fuerte, con carácter, a la que no le gustan las injusticias, que odia los cables y que se acaba pasando el rating por el @!#?@!.
  • Percy es el señor tranquilo, con más dinero del que necesita, y con un objetivo muy concreto en su vida: superar la máxima puntuación de su juego favorito, un juego que le importa más que nada en el mundo.
  • Ashley es la cosplayer, un flamenco rosa tremendamente perfeccionista, aunque suele distraerse con sus propios pensamientos. Te ayuda en todo lo que puede, porque ante todo es maja.

 

ArcadeSpirits 2019-02-01 21-43-56-45.jpg

 

Y por último, nuestro personaje, que en la redacción lo conocemos como Mari Carmen (MC). En en este juego nos dejan elegir ciertas cosas que, teniendo en cuenta que es una visual novel indie, significa que le han dedicado cierta consideración extra hacia su público. Para empezar, nos dejan elegir pronombre con el que dirigirse a nuestro personaje, entre she, he o they. Eso, por norma general, conllevaría una selección entre diversos cuerpos que complicaría el desarrollo, pero que solucionaron con cierta androginia y ropa básica: llevamos una sudadera floja y unos pantalones vaqueros. Pero no quiere decir que nos hayamos quedado sin ningún tipo de personalización, porque podemos escoger peinado y color de pelo, piel, ojos y ropa, hasta acabar como un arcoíris.

Después de todo lo que os he contado os preguntaréis qué hacemos aquí, y por qué vamos a intentar ligar con toda esa gente. Resulta que nuestra historia empieza el día que nos echan de nuestro trabajo. Llevamos una mala racha que lleva durando años, en la que nos conformamos con cualquier cosa, porque cada vez que intentamos ser mínimamente felices con algo, acaba yéndose al garete. Como hoy. Juniper, preocupada por ti, te convence para utilizar una nueva app, IRIS, una asistente personal que te ayuda a encontrar trabajo y, sin saber muy bien cómo, la felicidad. Así que decides probar, total, no tienes nada que perder. Así es como esa app te lleva directa a Funplex, un antiguo arcade, de esos que todavía están de moda y causan furor entre la gente.

 

ArcadeSpirits 2019-02-02 01-25-48-08.jpg

 

… ¿De moda? No, no me he vuelto loca. Resulta que este juego está situado en una realidad alternativa en la que la crisis del videojuego de 1983 (aka Atari deja a E.T. tranquilo) no existió, y en el año 20XX los arcades siguen reinando en la industria. Sí, 20XX, que el juego no quiere especificar años para que seas libre de ponerlo donde te dé la gana. Pero lo importante aquí son las máquinas arcade. Tú, por un cúmulo de circunstancias, aterrizas en ese nuevo trabajo, un trabajo duro pero divertido, y poco a poco vas aprendiendo a imponerte a tu mala racha, decidiendo que también puedes ser feliz, y Funplex es el punto de inicio de esa nueva partida. Y para eso, tienes que conseguir que el arcade no acabe en bancarrota. Tendrás que gestionar fiestas de cumpleaños, acudir a subastas, ir a eventos del nivel del propio E3 de nuestra época, organizar tus propios eventos, gestionar redes sociales e incluso acabar metida en el infame Polybius. De todo un poco, vamos.

 

ArcadeSpirits 2019-02-03 02-54-22-67.jpg

 

En definitiva, Arcade Spirits no es solo un juego de ligar, tiene elementos RPG y decisiones que no solo influyen en si vas a romancear a una u otra persona, sino en tu propio futuro y tu propia felicidad. Porque realmente este juego profundiza más y te muestra que tú te mereces ser feliz, a pesar de todos los altibajos que encuentras en tu vida. Los personajes que te rodean te ayudan a crecer, pero también tienes “enemigos” que tratan de impedirlo. Sin embargo, al final tú consigues empujar un poquito más, hasta conseguir sacar del medio todas esas cosas que te dicen que no puedes ser feliz. Y por eso este “simple” dating sim acaba dejándote el corazón calentito y con ganas de volver a jugarlo una y otra vez.

 

ArcadeSpirits 2019-02-03 03-19-40-89.jpg

 

Muchas gracias a PQube y a Fiction Factory Games por proporcionarnos una copia del juego.

 

Cómprame un café en ko-fi.com

Nix

I run on coffee, sarcasm and lipstick. Hace años le vendí mi alma a Bioware y me convirtieron en la Shadow Broker. Tengo un papelito que dice que soy N7, pero no quieren darme mi propia nave. Me gusta llevarle la contraria a la gente y por eso soy una Inquisidora enana y pelirroja.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: