Para encontrar cobertura

A Short Hike, senderismo de altura

A Short Hike, senderismo de altura

29/04/2019 | Azka | 1 comentario

Y vuelvo con otro precioso jueguito corto que no presume de graficazos pero sí puede hacerlo de cuquicidad. A Short Hike es la aventura de exploración y superación que estabas esperando para esos días que necesitas un poco de calorcito en la patata.

Este título indie de adamgryu, Adam Robinson-Yu, viene respaldado por los Humble Original, por lo que los que hayan adquirido el Humble Monthly de Abril ya lo pueden disfrutar. Los demás tendrán que esperar hasta su lanzamiento oficial este verano disponible para PC y Mac en Steam e itch.io.

Se autodenomina estéticamente como lo-fi 3D, diseños pixel art y sencillos pero llenos de color y cuquicidad. He de reconocer que esto me supuso ciertos prejuicios, por un lado me atraía por lo bonito que se ve, pero por otro lado no esperaba que tuviera unos personajes tan bien creados, tan divertidos y con tanta personalidad. La historia es sencilla, como sus gráficos, y sin embargo, al igual que ellos, te llevan a un pico de trama que os juro solté mi lagrimilla y todo. Muy bonita.

 

A Short Hike 1

Sin cobertura Claire pierde la cabeza (captura propia)

 

Nuestra protagonista es Claire, una ave antropomorfa (¿Furries? ¡Furries! Shhh, calla) joven que parece verse forzada en cierta manera a ir a una isla con una conocida a pasar unos días de senderismos y escaladas varias. Una forma genial de desconectar de la ciudad y participar en la costumbre familiar de alcanzar la cima de la montaña más alta de la isla a través de la ruta Hawk Peak. No parece que Claire tenga ningún interés por hacer una caminata tan complicada, hasta que se da cuenta de que no hay cobertura para móvil en ningún punto de la isla excepto en lo más alto. Así comienza nuestra aventura de exploración por toda la zona, ya que necesitaremos mejorar nuestras capacidades antes de ir a nuestro principal objetivo. Con ello descubriremos que hay mucho que encontrar, además de las plumas especiales que nos ayudarán a volar o escalar más tiempo. También hay tesoros, a la vista y escondidos; cuevas-atajo; mapas del tesoro; misiones secundarias; y un largo etcétera, a lo mejor no tan largo pero bastante curioso, de interacciones.

Que haya tantas posibilidades de interacción encontrando, recogiendo, picando y cavando me supuso toda una sorpresa. Con esto el juego es más ameno y hace que quieras investigar todos los rincones. Pero por otro lado te encuentras con que no tiene realmente un propósito que no sea el del puro coleccionismo, o por lo menos yo no le he visto utilidad a conseguir tantas conchitas o dinero, por ejemplo, una vez hechas un par de misiones. Tampoco tienes forma de saber cuántas plumas quedan por recoger, o cuántos mapas del tesoro quedan por descubrir, cosa que me parece un poco frustrante cuando has peinado bastante la zona. ¿Quedará un par de cosas más? ¿Ya lo tendré todo? Ni idea.

 

A Short Hike 2

Que quede claro, cientos, qué digo, millones de miembros en el club de escalada, aunque no los veas (captura propia)

 

Otro plus para la exploración no es solo la variedad de objetos y la forma de recogerlos sino también la forma de moverte por la zona: puedes andar, planear, correr, nadar, volar y escalar. Algunas formas las tienes de base y otras las tienes que desbloquear. Recuerdo que no hace mucho hablamos de un artículo sobre nados y vuelos en juegos y este es uno de los que caen en el lado bueno. No hay límite en el nado, aunque sí en el vuelo, pero sin hacerse agobiante o peligroso. Os aseguro que este juego es muy agradable de jugar.

Pero no quedan aquí las ganas de exploración, otro incentivo y uno de los mejores son los personajes que nos van a acompañar en nuestra aventura. Los diseños de los personajes tan neutros me han encantado, porque sería un esfuerzo innecesario sexualizarlos. Y sus personalidades son tan variadas y profundas que te enamoras de ellos, sobre todo de los más excéntricos, como la rana que intenta hacer castillos de arena en la playa con una pala normal. Ah, sí, y todos los personajes son furries, desde nuestra protagonista y su familiar que son aves, pasando por cabras, ranas, cocodrilos, zorros, rinocerontes, conejos, tortugas y más. Para todos los gustos.

Algunos personajes nos explican cosas sobre el lugar o eventos que se desarrollan allí, otros nos dan misiones o nos venden cosas, pero no hay forma de saber de qué tipo es cada uno sin hablar con ellos. No hay ningún tipo de señalización, exclamación o lo que sea. Todo está enfocado en pos de la exploración para que vayas a tu propio ritmo. Todo está abierto y es asequible excepto por nuestra limitación en habilidades como la escalada.

 

A Short Hike 3

Se me hielan las plumas, literal, a estas alturas (captura propia)

 

No os he hablado casi nada de la zona aparte de que es una isla. Eso hace que nuestra zona de acción e investigación esté limitada de forma natural y no artificialmente, hasta que se te ocurre ponerte a nadar sin ton ni son y te topas con paredes invisibles. Pero bueno, nada se nos ha perdido en el mar realmente. Todo lo interesante se encuentra en tierra o similares. Y esta tierra, a pesar de estar bastante limitada, pues es una isla pequeñita, tiene gran variedad de zonas y climas. Principalmente es zona montañosa, pero en su parte baja el clima es agradable y pasa a ser nevado según asciendes. Las costas son playas soleadas, pero también hay una cara de la isla azotada por las lluvias. Hay ríos, corrientes de aire y lagos termales. Todo esto con un diseño supercuqui y contrastes de luz y color.

Para rematar este hermoso juego tenemos una banda sonora de diez compuesta por Mark Sparling. Varía según la zona en la que nos encontramos y nos ayuda a introducirnos en la historia y en nuestra pequeña aventura. Es una delicia, preciosa, os la recomiendo y aún más si la tenéis en Bandcamp para escucharla, ¡dadle al play!

 

 

No quiero olvidar comentar un par de pequeños inconvenientes, o no tan pequeños. Por un lado el juego está solo en inglés, una limitación que te hará imposible disfrutarlo si no lo entiendes. Y por otro lado tienes la opción de usar tanto teclado y ratón como mando, pero para mí el teclado ha sido ortopédico e incómodo y no lo recomiendo para nada. También es un juego muy corto, sí, si te limitas al objetivo principal, pero si buscas cada uno de los secretos e historias que hay en la isla te durará mucho más.

Así que mi conclusión es muy positiva en general. Lo recomiendo y fuertemente. Muchas gracias a adamgryu por la clave. Y no olvidéis hablar con todos los personajes y varias veces, son muy divertidos.

Cómprame un café en ko-fi.com

1 comentario
Anuhiu
Anuhiu 29/04/2019 a las 12:57 pm

Subir a la cima de la montaña porque hay cobertura vaya pedazo de mood me siento muy representada.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: