Cadence of Hyrule, un cambio fresco tras morir mucho en la cripta anterior

Cadence of Hyrule, un cambio fresco tras morir mucho en la cripta anterior

Brace Yourself Games es la desarrolladora independiente que nos trajo Crypt of the Necrodancer, un juego roguelike que añade ritmo a la exploración de las mazmorras. Cadence, nuestra protagonista, se veía atrapada en la maldición del necrodancer: un necrófago que vive por y para la música y obliga a todos los seres vivos a moverse al ritmo de las canciones para sobrevivir.

Hace poco lanzaron para Switch un crossover que llegaría a la altura de leyenda (bueno, a ver, el chiste malo): Cadence of Hyrule. Cadence se une a Link y a Zelda (sí, ¡es manejable!) para salvar a Hyrule del temido Ganon… espera, y del minish Vaat- de Octavio, un músico que se hace con el ukelele mágico y ha encantado cuatro instrumentos para que le obedezcan y le permitan hacer lo que desea. La pregunta más importante para los que han jugado al primer juego es, ¿qué diferencias acarrea en cuanto al primer título? Y para los novatos, ¿qué me trae este jueguito? Pues, ¡a eso vamos!

NSwitchDS_CadenceOfHyruleCryptOfTheNecroDancerFeaturingTheLegendOfZelda_03

Un roguelike musical

Al igual que Crypt of the Necrodancer (Necrodancer a partir de ahora), necesitaremos prestar total atención al ritmo de nuestras canciones favoritas de The Legend of Zelda (“los” Zelda, abreviando) para poder ir avanzando en las cuadrículas del mapa. Comenzaremos con un mapa vacío en nuestro menú, el cual localiza los distintos templos y lugares de forma arbitraria para cada Switch, a excepción de los puntos clave como el castillo de Hyrule (que se sitúa en el centro del mapa) entre otros. Necrodancer genera las mazmorras de forma aleatoria y no te permiten descanso, mientras que Cadence of Hyrule cuenta con un mapa “seccionado”, al más puro estilo Link’s Awakening. Podremos limpiar estas secciones de monstruos, premiándonos con diamantes y contando con lugares seguros por si debemos huir.

Cadence tendrá una mínima repercusión en la historia, ya que realmente es un poco excusa para usar a Zelda o a Link, que son los verdaderos héroes de este universo. Ella conectará con el enemigo “musical” y los otros con Ganon. Caerá sin comerlo ni beberlo en el mundo y le pedirán que despierte a les héroes. Zelda tiene habilidades mágicas, como el fuego de Din o el amor de Nayru, y Link utilizará espada y escudo, mayormente. Cadence mantendrá el uso parecido al primer juego, con su daga principal. A nivel de utilización de los otros objetos o en la trama, no importa a quién uses excepto en un puzle que te encuentras por el final.

NSwitchDS_CadenceOfHyruleCryptOfTheNecroDancerFeaturingTheLegendOfZelda_01

Desde el valle Gerudo hasta la playa de los Zora

Iba a comenzar con un “lo más divertido”, pero es que jugar a Cadence of Hyrule teniendo una base de los Zelda ya lo convierte todo en divertido. El mapa contará con zonas conocidas como el valle Gerudo, conoceremos a los Zora, Dekus y hasta al maldito querido Tingle, cada uno con su tema personalizado, pero hay más. Dependiendo de las distintas zonas, sonará un tema pacífico y otro de combate según queden o no monstruos en la cuadrícula, tal y como he explicado antes. 

Cuando limpiemos la sección del mapa en la que nos encontremos, dejará de haber ritmo, por lo que podremos movernos con libertad como si fuera el lobby del Necrodancer. En cuanto aparezca un nuevo monstruo o avancemos a una sección infectada de ellos, el ritmo volverá a la pantalla inferior y la canción se volverá más agresiva. Cuando la canción esté calmada, hará que sea más fácil pararnos a descansar, mirar el mapa… y decidir hacia dónde queremos movernos. Esto añadirá un plus de facilidad a nuestro juego ya que a diferencia del Necrodancer, en Cadence of Hyrule podremos ir limpiando el mapa, recogiendo diamantes y armándonos matando enemigos… pero, ¡ten cuidado con perder todos los corazones! Que se resetea

Para añadir algo de dificultad al mapa, conseguir ciertos objetos especiales te permitirá ver los secretos ocultos bajo matojos o escaleras que llevan a minimazmorras, donde habrá cofres y enemigos… ¡o puzles! Contaremos con un plus extra de coleccionismo. Los cofres se dividen en rojos, azules o morados, dependiendo de si son objetos que pierdes al morir, objetos de los Zelda que van a tu inventario o armas nuevas, respectivamente. Cuando vuelves a retomar el juego, sólo los cofres rojos (los que tienen los objetos vulnerables a perderse tras morir) volverán a aparecer a lo largo de todo el mapa, además de unos midboss que tendrán algunos cuantos más corazones y nos darán un poco por saco en la sección que estemos.

Sobre los puzles, nos acordaremos bastante del método de los Zelda: muchos no podremos resolverlos hasta que consigamos ese objeto que nos falta… o el otro con el que conseguiste en otra situación pasar el lago. Os suena estas cosas, ¿verdad? Aquí es igual.

NSwitchDS_CadenceOfHyruleCryptOfTheNecroDancerFeaturingTheLegendOfZelda_05

El respawneo tras morir 

Los objetos se guardan en nuestro inventario, como bien hacen los Zelda. Tenemos todo lo que suele haber: bombas, bombochus, arco, garfio, entre otros muchos objetos que no quiero desvelar. Pero… entonces, ¿no lo hace más fácil que el Necrodancer? Pues en cierto modo, sí.

Gracias a que podemos almacenar la mayoría de nuestros objetos, tendremos la facilidad que no nos otorga el anterior: Comenzar con más corazones (por supuesto, las piezas de corazón existen y se van encontrando, además de los contenedores tras vencer a los jefes), tener en el equipo una espada sangrienta o flechas cargadas en el arco, listas para tirar contra los enemigos. Existen algunos objetos que sí se pierden al morir, pero al comenzar el juego te permiten gastar diamantes en los mismos aunque sean de distinto tipo. Me refiero a comprar palas de cristal, de titanio, que den +2 al cavar, etcétera.

Es decir. A nivel de juego se hace mucho más fácil ya que no sólo tendremos ventaja en vida y objetos, sino que contamos con la visualización del mapa todo el tiempo al no ser por “niveles de zona” como Necrodancer. Morir no nos dolerá tanto, a menos que te importe salir con una puntuación baja en el ranking global online tras terminar el juego. Las rupias nos ayudarán a comprar a los mercaderes mejoras, pero las perderemos todas si morimos. 

NSwitchDS_CadenceOfHyruleCryptOfTheNecroDancerFeaturingTheLegendOfZelda_04

Un juego cortito, pero entretenido

Para quienes acostumbramos a jugar roguelike o tenemos buen sentido del ritmo, Cadence of Hyrule se nos puede hacer fácil, ya que aprendiendo las mecánicas y movimientos del enemigo puedes resolver fácilmente los esquives de los ataques o contraatacar. Aun con todo, lo recomiendo encarecidamente por el factor nostalgia o ya sea porque nunca has jugado a Crypt of the Necrodancer, ya que te encantará la mecánica, las canciones y, cómo no, darlo todo en la pista.

¡A bailar!

Fotos de Nintendo.

Cómprame un café en ko-fi.com Become a Patron!

Rena
Rena @bolverkr

Pasionaria del Tales of Symphonia. Sincorazón obsesionada con el número 11. hack//. You cannot oppose fate, so... Blame your fate! Creadora del Insolente Color Rosita.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: