Hyper Light Drifter: superación en píxeles

Hyper Light Drifter: superación en píxeles

Gracias a Heart Machine y Abylight, el slash-’em-up o RPG de acción y aventuras Hyper Light Drifter llega con la versión más completa y refinada a iOS y Nintendo Switch, con todo el contenido del juego original más nuevas armas, enemigos y áreas. Ya no hay excusa para jugar a uno de los títulos que tanto triunfó en su Kickstarter.

Tenemos la oportunidad de jugarlo en su versión de iOS y volver a recorrer esta maravillosa aventura de nuevo. Tanto en iPad Pro como en iPhone se puede jugar con una fluidez exquisita. Las especificaciones prometían 120 fps y 60 respectivamente, y en las horas jugadas esa fluidez ha sido totalmente estable. En cuanto a los controles, esta versión es compatible con los mandos MFi, pero si alguien quisiera probar un juego de móvil de estas características por primera vez, usar la misma pantalla no es incómodo una vez te acostumbras (tras unas cuantas muertes muy absurdas, todo hay que decirlo) a la manera de desplazarse en un dispositivo táctil. Al tener el propio juego unos controles sencillos, esta versión de iOS no supondrá inconveniente a la hora de disfrutar la experiencia.

Hyper Light Drifter obtuvo más de diez nominaciones para finalmente llevarse los premios de “Audience Award” y “Excellence in Visual Art” del Independent Games Festival en 2017. Un premio que no es para menos y no es ninguna sorpresa, ya que este estilo artístico totalmente en comunión con los clásicos en 8 y 16-bits, junto a la magnífica banda sonora compuesta por Disasterpeace (FEZ, Runner2 e incluso un episodio de Hora de aventuras), merece todo el reconocimiento que pueda obtener.

Unas animaciones dibujadas a mano que rebosan el cariño con el que fueron hechas en cada segundo de movimiento, que sitúan la historia en una tierra devastada y llena de peligros, restos de gigantes y tecnología antigua y abandonada. Gracias a este apartado gráfico tan espectacular, la tarea de explorar será una invitación a disfrutar, lo que resulta algo importante, ya que este juego puede no ser para todo el mundo, desgraciadamente, ya que toda la responsabilidad de avanzar recae en nosotros como jugadores.

Nuestro drifter (errante) se presenta con un tutorial escueto que se convertirá en la única explicación escrita del juego. Un mapa que resulta más confuso que útil, la información críptica que se va recibiendo y alguna pista que desvela el escenario (si prestamos suficiente atención a todos los detalles) serán la ayuda real que tengamos a mano y con la que habrá que desvelar todos los misterios y preguntas que se planteen. Sin ninguna indicación más, y en más de un momento totalmente perdidos, avanzaremos en el juego y descubriremos qué es lo que ocurre, qué historia hay detrás de todo esto y un sinfín de preguntas.

El universo de Hyper Light Drifter, con el famoso mapa

Las preguntas son muchas, pero hay que considerar una muy interesante: ¿por qué mi drifter de repente se para por completo y empieza a toser sangre?

Este drifter, nuestro protagonista, está enfermo. Y no es algo casual. El mismo creador, Alex Preston, cuenta cómo efectivamente ha proyectado parte de su vida, miedos, traumas, en su obra (una entrevista que recomiendo encarecidamente leer). Por esta misma razón su visión es clara y está presente en el título, pues Hyper Light Drifter nació prácticamente como idea cuando tan solo era un niño, aunque no se desarrollase hasta muchos años después. Con todas las dificultades que conllevaba, consiguió por completo transmitir esa sensación de constante superación al jugador. No hay ninguna «varita mágica» que te enseñe el camino. No es fácil, no es un camino delicado y, sobre todo, en cualquier momento puedes morir.

Parte de esa historia de superación que se compone con el paso de las horas consiste en encontrar una cura para esta enfermedad que padece el drifter más allá de la ciudad central, desde la que se puede ir a las diversas zonas que componen el mundo, buscando por todos los terrenos inhóspitos a los que el protagonista pueda llegar. Los controles con los que cuenta el drifter son sencillos: un ataque cuerpo a cuerpo, otro a distancia con limitada munición (que se recarga con los ataques cuerpo a cuerpo), recuperación de vida y un movimiento que servirá tanto para esquivar como para acceder a lugares complicados. Con ellos hay que sobrevivir a la variada cantidad de enemigos que se encuentran por las zonas para explorar. No será tarea fácil, ya que no solamente la vida del drifter es escasa sino que morir no es algo complicado. Siempre se puede volver al área central para mejorar el personaje y después retomar el camino.

Hyper Light Drifter llama la atención, hace que vengan inmediatamente a la cabeza nombres de grandes títulos, pues están claras las influencias y no está inventando nada nuevo, pero eso da igual: sabe lo que hace y lo hace muy bien. Continuamente consigue que el jugador tenga una motivación para explorar todos los rincones, así como ingeniar nuevas formas de atravesar las zonas de enemigos sin perder la vida, acompañado de una banda sonora que está a la altura de cualquier expectativa. Aunque pueda ser frustrante la dificultad que presenta, tanto por lo fácil que puede resultar morir como lo fácil que es perderse sin saber qué hacer o dónde mirar, la atmósfera que rodea de manera constante este juego hará que siempre queramos volver a intentarlo. Poniéndose al alcance de todo el mundo, Hyper Light Drifter resulta ser la superación de adversidades contada en píxeles.

Copia de prensa proporcionada por Abylight Studios, ¡gracias!

Cómprame un café en ko-fi.com

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.