Death Stranding o el apocalipsis hater

Death Stranding o el apocalipsis hater

12/12/2019 | Azka | 5 comentarios

Desde 2016, desde su anuncio en el E3, Hideo Kojima ha estado dando pistas sobre su primer juego en Kojima Productions. Y sin embargo Death Stranding ha sido todo un misterio hasta su lanzamiento, o casi.

Los primeros tráilers estaban llenos de sucesos extraños relacionados con seres bastante siniestros y peligrosos. Recordaban a una auténtica pesadilla, así que bien podría haber sido un juego de terror, aunque muy diferente del deseado P. T. En los siguientes, sin embargo, con la aparición de más personajes, también se introdujeron uniformes militares y zonas en guerra, que sugerían un juego con armas y combate. Aquello me hizo cambiar de idea y pensar en algo más cercano a su aclamadísimo Metal Gear Solid, algo de acción pero con una historia rara. No obstante, cuando llegaron los gameplays y vimos al protagonista Sam paseando por el monte, cargado de cajas, y poniendo escaleras al campo, los “gamers auténticos” sintieron un escalofrío recorrerles la espalda. ¿Podría ser que el esperadísimo juego de Kojima fuera un walking simulator? ¿Cómo puede un señor de culto hacer “un juego que no es un juego”? Pero aún quedaban muchas cosas sin aclarar, aún había algo de esperanza. Esperanzas que el creador japonés aplastó cual cucaracha al mostrar el gameplay previo al lanzamiento donde el protagonista entregaba cajas, hacía pis y acunaba al bebé. Un juego de gráficos increíbles iba a ser por y para hacer nimiedades y ver cinemáticas. La guerra había comenzado.

Death Stranding WC

 

Paz y amor en Death Stranding

Bueno, en realidad el juego está lleno de violencia, pero se aleja todo lo que puede de los asesinatos. Hay pocos tiros para las masas jugonas, y eso es imperdonable. Nótese la ironía porque esta es una de las maravillas de este título y OS VOY A HABLAR DE LA TRAMA Y MECÁNICAS, nada de spoilers gordos, pero yo aviso por si acaso.

El juego no solo escupe a la cara de cualquiera que diga que un simulador de repartidor futurista no puede ser entretenido, sino que, además, parte de la acción que tiene (que sí, que la tiene) consiste en luchar contra tus posibles enemigos, esos que te impiden llevar las cajas a tu destino, sin que haya ninguna baja, ni tuya ni del contrincante, ya que eso sería terrible para todo el entorno. Los cadáveres, debido al suceso conocido como Death Stranding, son explosivos. Literalmente son bombas de antimateria con cuenta atrás capaces de tragarse montañas o ciudades. Creo que explicar el porqué de este suceso sería muy largo, y lo importante es lo que implica más que sus motivos.

Tus primeros “atacantes” humanos serán los llamados MULAs. Personas que antes eran como Sam, pero ahora se dedican a robar cargas porque son adictos a las entregas (y luego dicen que si los videojuegos son malos). Irán a por ti corriendo con sus varas aturdidoras, en ningún momento tu vida estará en peligro, pero sí tus paquetes, que se dañarán con cada golpe o caída. Te defenderás principalmente corriendo, pero también podrás intentar noquearlos o trabarlos con boleadoras. Solo quieres que te dejen hacer tu trabajo en paz.

Death Stranding mulas

No habrá tanta piedad por parte de los terroristas, llamados homo demens. Son calificados así porque no tienen consideración con nada ni nadie. Quieren ver el mundo arder y la gente explotar, por lo que van a matar. Intentarás evitarlos o anularlos, pero nada de morir o asesinar. No eres como ellos.

Por supuesto también están los famosos fantasmas que dejan pisadas en la brea, los entes varados. Ellos no pueden morir porque ya lo están, son solo espíritus que te quieren arrastrar al otro lado. Debes evitarlos a toda costa, aunque el juego también te dará la posibilidad de destruirlos, consumiendo tu propia sangre en el proceso, o liberarlos.

Vas a obtener armas, tanto no mortales como mortales, pero en muchos casos el riesgo es mayor si hay enfrentamiento y evitarlos es la solución más sabia y segura. Kojima te muestra el camino de la paz, está en tu mano tomarlo.

 

Un juego con corazón hopepunk

Death Strading está basado en un mundo postapocalíptico donde la humanidad se ha aislado de tal forma los unos de los otros por miedo a los entes varados, la lluvia ácida, y los cadáveres que explotan, que se está extinguiendo. Pero aún hay esperanza, aún hay un grupo de gente que quiere volver a unir los núcleos de población, la empresa Bridges. Serán los miembros de esta empresa los que se esfuercen al máximo y los que recluten al protagonista, Sam, para llevar el Internet del futuro a todas partes. Principalmente la presidenta de Bridges y las UCA (United Cities of America) repiten en varias ocasiones que todo lo hacen por el bien del país.

Death Stranding Fragile

A medida que contactemos con la gente veremos cómo muchos estaban deseando poder aportar sus descubrimientos y su trabajo a la red para el beneficio de todos. Médicos, agricultoras, meteorólogos, artistas… todos tienen mucho que compartir y quieren mejorar tanto su situación como la de los demás, aunque se encuentren lejos. La única forma de salvar a la humanidad y al país es permanecer unidos. Eso es lo que creen en Bridges y eso es lo que piensa la mayoría. Juntos lucharán, cada uno a su manera, contra las voces disidentes.

Incluso el jugador mismo forma parte de esta red de apoyo y cuidados. A través de la función online del juego podemos compartir con otras personas las estructuras que hayamos construido (carreteras, tirolinas, etc.) o los materiales que hayamos aportado a una aún sin finalizar. Podrás encontrar vehículos en zonas remotas simplemente porque alguien las dejó allí en su juego. Una cuerda en el momento más escarpado y desesperado puede salvarte de dar muchos rodeos o golpes a tu carga. El modo online hará tu juego más fácil pero te incluye en ese sentimiento de colaboración y hermandad.

Death Stranding escalar

Este enfoque, este espíritu, es el que me hace pensar que Death Stranding se podría clasificar como hopepunk. Por desgracia, muchos me dirán que no lo es y con razón, pues nuestro protagonista deja claro desde el principio que a él solo le importa una persona, que hará todo por esa persona, pero no por el país, por la humanidad, ni por ningún bien mayor.

 

¿Una obra de arte o un desastre?

Solo hay que visitar Metacritic para ver la puntuación (que rondaba el 5 en el momento en el que escribí estas líneas) y los comentarios tan horribles que le han dado a Death Stranding. Uno de los principales motivos por aburrido, otro por tener mucha cinemática, también por ser muy fácil. No voy a negar que el modo difícil no lo parece, y tampoco que el principio es lento, con mucha explicación, pero creo que la causa primera para tanto odio es la falta de violencia y acción. Es un juego de llevar esperanza a la gente, de sobrevivir, y disfrutar una historia que Dios mío cómo se le va la cabeza a Kojima, guapísima.

Es un juego que bien puede ser clasificado de nicho, incluso algunos creen que es un género nuevo, pero lo importante: es un título demasiado conocido y famoso para lo raro que es. Normalmente esta publicidad es acaparada por los mismos géneros e historias de siempre, que se amoldan al baremo que marca el señor repartecarnés. No te tienes que obligar a que algo te guste solo porque los expertos o el youtuber famoso digan que eso es maravilloso o es la moda, pero tampoco obligues a los demás a odiarlo.

Death Stranding tiene sus más y sus menos, y los más me parecen brillantes: evitar los asesinatos e incluso los enfrentamientos, que algunos te cuesten tu propia sangre (vida), que hasta los entes varados te den «Me Gusta» por liberarlos, que puedas hacer colaboraciones online… Para mí es un buen juego, pero no importa lo que yo diga, no juegues a lo que no te guste.

Cómprame un café en ko-fi.com

5 comentarios
Lyris
Lyris 12/12/2019 a las 12:25 pm

Yo hacía mogollón que no GOZABA emocionalmente un juego de tal forma que he gozado como Death Stranding. Creo que desde Nier: autómata, de hecho.

El gameplay me parece relajante e introversivo cuando viajas de un lado a otro. La impresión es similar a la que siento con otros juegos como Shadow of the Colossus o Skyrim. El placer de viajar por viajar, aunque aquí además le añades un propósito extra al llevar paquetes de un lado a otro y con ello, conectar puntos lejanos. Puedes además ser generoso y pensar en los demás de muchas formas diferentes. Me gusta el asunto de depender bastante de lo que los demás quieran o puedan dejar para tí, ya sea en forma de equipo, envíos, objetos o instalaciones (lo único que me da miedo de todo esto es que, yo que soy muy de rejugar y revisitar, probablemente dentro de diez años con los servidores del juego vacíos o directamente caídos se convierta en un juego casi injugable, lo cual me rompería el corazón)
Y el argumento. Sobre todo he disfrutado el argumento. Cada segundo de él. Me ha sorprendido, enamorado, enganchado y hecho llorar como una burra. Me ha emocionado el mensaje esperanzador pese a las circunstancias. Y no me ha sobrado ni un sólo segundo de cinemática porque eran oro puro.
Quizás no sea un juego para todos, pero es que NO PRETENDE ser un juego para todos. Si la gente no puede apreciar su personalidad y calidad porque no es un matamarcianos lo tienen tan sencillo como comprarse un matamarcianos. Lo maravilloso del mercado actual es que, poco a poco, cada vez hay más variedad para todos los gustos. Y los mata-mata no son precisamente el género más pequeño.
Death Stranding es para mí la joya de este año.

PD: estaba bastante mosca con Kojima por el tema de Quiet y la verdad es que con este juego se ha redimido totalmente para mí: personajes femeninos potentes e interesantes, ni una sola sexualización idiota y sin sentido. Sólo una historia. Con gente. Sin más.

Azka
Azka 12/12/2019 a las 5:14 pm

Estoy contigo, es un juego original y diferente para bien, e igualmente me temía que las señoras tan divinas que salen fueran mero adorno pero ni de lejos, papelazos tienen todas. Espero que planteen alguna alternativa a lo de compartir en un futuro y no muy lejano, porque se perdería una parte importante de la experiencia de juego si no consigues nada con el online, ni me gustas ni objetos… y las estructuras se degradan con la lluvia, ¡en un mes las cosas de algunos jugadores ya no estarán ahí!

Azalea
Azalea 12/12/2019 a las 10:32 pm

Es tal cual lo que me pareció a mí al jugarlo, es un buen juego, unos gráficos acojonantes pero creo que Kojima se pone muy peliculero últimamente en sus videojuegos y es normal que haya público que prefiera más acción. Para gustos los colores oye. Por otro lado me encantaría leer alguna crítica con spoilers sobre el trato a los pj’s femeninos en DS ya que de nuevo, Kojima y sus kojimadas…Nos deja un poco en la B en ese aspecto. Mucha gente defiende que la co-protagonista (por llamarla de algún modo…) es un pj fuerte e interesante pero no sé, personalmente me dejó bastante fría. Por no hablar de la diversidad :S…
Anyway, buen artículo!! <3

Azka
Azka 12/12/2019 a las 11:28 pm

Cierto, la mitad del juego es cinemática y de buena calidad, pero puede hacerse pesada si lo que quieres es jugar y no ver una película. Creo que se lo comentaron a Kojima y ya amenazó con hacer películas también 😂 Por otro lado, lo de los personajes femeninos creo que son bastante fuertes e importantes pero no los veo como co-protagonistas para nada a ninguna. Tienen su peso en la trama pero el protagonista, Sam, eclipsa a los demás personajes muchísimo. Apenas son un capítulo de su aventura. Cada una tiene su momento de brillar y ya. Tal vez como co-prota pondría a BB 😂
Me alegra mucho que te haya gustado el artículo 🥰

Fernando Real
Fernando Real 15/12/2019 a las 3:59 pm

Me ha encantado esta reseña. Muchas gracias 🙂

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: