Familia y mazmorreo

Reanalizando Children of Morta

Reanalizando Children of Morta

Una familia, las Bergson. Espíritus presos en mazmorras. Una diosa desaparecida, Rea Dana. Un villano dispuesto a corromperlo todo, Ou.

La premisa es sencilla y clásica, pero ¿para qué cambiar una fórmula que funciona si puedes explicarla de un modo diferente? Dead Mage juega a esto cuando desarrolla Children of Morta, y lo hace con encanto.

Empecemos por el principio. Children of Morta nos presenta a las Bergson, una familia en el sentido más tradicional que podamos imaginar, que lucha unida contra la Corrupción que asola Rea, su mundo. No saben de dónde viene la Corrupción ni qué la provoca, pero planean descubrirlo juntos y hacer lo que sea necesario para terminar con ella.

Children of Morta 1

En la casa familiar podemos apreciar la riqueza del pixel art

Amor, miedo, esperanza, sacrificio y pérdida son algunos temas que trata Children of Morta a través de las experiencias y emociones de sus personajes. Y es muy interesante ver cómo se tratan estas cuestiones. Pero intentemos alejarnos un poco: obviemos la individualidad de cada miembro de la familia y miremos a las Bergson como un todo. En ellas vemos una especie de engranaje que funciona perfectamente y, aunque retirásemos una pieza, se adaptaría y seguiría funcionando porque hay amor, apoyo y respeto mutuo entre ellos. En contraposición, y evitando entrar en spoilers, tenemos al villano, que encarna la dependencia, los celos y la frustración que arrasan con todo a su paso. Y es que en el terreno de los simbolismos y la inclusión es donde, en parte, podemos sacarle los colores a la desarrolladora. Sin embargo, hoy nos ocupa otro tema.

Ahora que tenemos más o menos claro de qué va la cosa, vamos a ver cómo se entremezcla la jugabilidad con el propio planteamiento de la historia, y es que eso Dead Mage lo hace muy bien. Nos encontramos ante un rogue-lite con toques ARPG bañado en un maravilloso pixel art que, lejos de innovar en el género, sí lo hace en la forma en que nos explica la historia de las Bergson y combina cada elemento del juego. Y es que en Children of Morta la familia lo es todo.

Children of Morta 2

Un plantel de personajes de lo más variado

Tendremos un total de seis personajes jugables que desbloquearemos a medida que avance la historia. Cada una de ellas tiene sus particularidades, pero (y aquí viene lo más interesante) su aprendizaje y desarrollo fortalecerá también a las demás Bergson. Ver que cada avance con cualquiera de ellas supone también un paso adelante para las demás es una sensación de evolución muy satisfactoria. Las misiones secundarias, en su variedad, funcionan del mismo modo y tienen su utilidad, ya sea brindándole a la jugadora beneficios permanentes o ampliando el argumento que se nos presenta. Así pues, prácticamente todo lo que hacen las Bergson supone un progreso, de modo que no se tiene la sensación de estar perdiendo el tiempo en hacer algo que solo servirá para desbloquear logros. En Children of Morta todo tiene su recompensa.

En este sentido, el juego no olvida premiar la muerte al permitir a la jugadora llevarse a casa los objetos importantes, la experiencia y los morv, con los que podremos mejorar estadísticas y conseguir ventajas con la ayuda de familiares que no están en el plantel jugable. Y no solo eso, pues al morir avanza la historia y vemos nuevos fragmentos de desarrollo argumental, lo cual arrebata la frustración para brindar a la jugadora una agradable sensación de avance. Si bien es cierto que al morir perdemos el botín con efecto en combate, no nos deja mal sabor de boca porque se elimina la aleatoriedad como factor decisivo en el mazmorreo. Es decir, en Children of Morta lo que se premia es la habilidad en lugar de la suerte. Es una decisión muy acertada en tanto que, cada vez que accedemos de nuevo a una mazmorra, mejoramos nuestra forma de jugar y eso, en sí mismo, ya otorga una sensación de superación constante.

Children of Morta 3

Mejor consejo para el mazmorreo: no dejes a nadie en pie

Cabe decir que, como viene siendo habitual en el género, la repetición de mazmorras es necesaria para el aprendizaje, pero no sentiremos que estamos haciendo todo el rato lo mismo porque el juego hace uso de las ya recurrentes mazmorras generadas de manera aleatoria. Además, desde su lanzamiento en septiembre de 2019 el juego ha ido recibiendo parches gratuitos con nuevas escenas, eventos interactivos y objetos con su reequilibrado y corrección de errores pertinente. Es por este motivo que parece que Dead Mage no tiene intención de abandonar el proyecto por ahora: en mayo nos trajeron la opción de New Game+, por si el juego no fuera lo bastante desafiante en el primer recorrido; y la última actualización fue a principios de junio de 2020, con ni más ni menos que un nuevo personaje jugable, varias escenas y un repertorio de nuevas habilidades y objetos. Por otra parte, a finales de agosto añadieron un DLC benéfico llamado Paws and Claws, que consiste principalmente en diversos animales que visitarán a los Bergson, un sistema de refugio para estos nuevos visitantes como nueva sección de la casa y mecánicas de interacción con beneficios asociados. El precio de este contenido descargable se destinará íntegramente a la organización Humane Society International, cuyo objetivo es ayudar y proteger animales de todo el mundo.

En definitiva, nos encontramos ante una propuesta con personalidad y una curva de dificultad considerable, pero no frustrante. En Children of Morta tenéis entre 13 y 25 horas de diversión asegurada (en solitario o cooperativo local, un modo que le sienta terriblemente bien) que no defraudan si te gusta el género. El mensaje de esperanza en un mundo tan oscuro como Rea nunca está de más, pero además, en tiempos como los que estamos viviendo hoy, se agradece más que nunca.

Cómprame un café en ko-fi.com

RocketDea
RocketDea @RocketDea7

Creadora de mundos en proceso. Siempre con la nariz metida en alguna historia, ya sea entre las páginas de un libro o los píxeles de un videojuego.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: