Análisis de Airoheart

Análisis de Airoheart

Las aventuras clásicas de The Legend of Zelda siguen siendo de mis favoritas. Todo lo que involucre explorar un mapa, resolver puzles en mazmorras y, en definitiva, vencer a bosses me gusta mucho. Airoheart ofrece una nueva visita a este género clásico, con un estilo pixel art que nos transporta a los ochenta de nuevo. 

La historia nos lleva directamente a la tierra de Engard, al conflicto entre dos pueblos, los Britones y los Elmerios, y la amenaza de despertar de un mal antiguo a través de las Piedras de Draoidh. El objetivo será recorrer las nueve zonas del mapa, encontrar dichos artefactos y evitar el fin del mundo. Para ello, nos pondremos en la piel de un joven llamado Airoheart —mitad Britón, mitad Elmerio— que se ve involucrado en esta aventura. Tendremos que recorrer todo el continente, distintos biomas y mazmorras oscuras para evitar que nuestro hermano destruya todo lo que conocemos. 

Airoheart habla con su abuelo

Nuestra primera misión es ir de compras para preparar comida

Las mecánicas y jugabilidad recuerdan mucho a las de Zeldas como Link’s Awakening o Minish Cap: todo el juego está diseñado en pixel art y con una perspectiva isométrica que da una panorámica de todo lo que vemos en pantalla. En cuanto a jugabilidad, los controles a veces no son los mejores, especialmente cuando tenemos que usar el escudo o ponernos de cara a un enemigo, lo que hace que nos puedan dar con mucha más facilidad. Incluso con las trampas o con los bordes en las mazmorras también podemos caernos más fácilmente. He echado de menos que las mazmorras incluyan un mapa para tener una mejor perspectiva y no tener que memorizar todo el camino en caso de morir. También hay un sistema de magia, que funciona a través de runas de distinto tipo y que nos darán varios poderes, como ralentizar el tiempo o construir bloques. Usaremos maná (que no se regenera con el paso del tiempo) y podemos cambiar en cualquier momento la runa que necesitemos. Eso sí, antes tendremos que conseguirlas. El maná es limitado y a veces no es fácil de recolectar así que, en muchas ocasiones, es más prudente guardarlo para cuando se pueda necesitar que en el combate o en la exploración del mundo y mazmorras de manera habitual. A pesar de estos detalles, el diseño de las mecánicas es prometedor y hace que se pueda disfrutar igualmente de Airoheart

Las mazmorras nos van a recordar mucho a las de cualquier Zelda, especialmente a los más clásicos como A Link to the Past, donde también podemos ir abriendo pasadizos para llegar a las zonas más avanzadas rápidamente sin tener que atravesarlo todo —o por si el jefe de la zona nos aplasta, todo sea dicho—. También tenemos que ir encontrando llaves para abrir algunas puertas, o encontrar interruptores, y también debemos descubrir una llave especial para acceder a la estancia donde se encuentra el boss. Creo que es un sistema bueno y sencillo, y que funciona muy bien tanto en este juego como en los Zelda clásicos: si algo funciona, ¿para qué tocarlo? Este es uno de los grandes aciertos de Airoheart.

Una de las cosas que más me ha gustado es la función de viaje rápido a algunos puntos del mapa a través de la aparición de cuadros mágicos. Al entrar en uno de ellos, aparecemos en la sala del Pintor, que nos dejará viajar a zonas concretas de Engard y que aparecerán marcadas con una cruz en un cuadro gigante del mundo. Solo podemos aparecer en zonas en las que ya hayamos estado, lógicamente, y esto nos puede ahorrar mucho tiempo o ayudar a volver a por secretos que nos hayamos dejado atrás por no tener las habilidades necesarias para acceder a dichas zonas. 

Un libro resume la introducción al juego

El lore en este juego es imporante, muy importante

Una vez más vemos la influencia de Zelda a la hora de poder realizar algunas acciones: necesitamos poderes concretos para, por ejemplo, levantar piedras. Podríamos considerar que este título logra recoger algunas de las bondades de estos juegos clásicos para crear uno nuevo en 2022 que sea capaz de homenajearlo. La historia puede resultar algo confusa pero presenta un viaje del héroe clásico, con todas sus etapas; me ha resultado interesante ver un juego que plasme esta intención tan directamente, sin medias tintas, y del que podremos ver muchos de los estados por los que pasa, como el de la tentación por parte de una fuerza maligna, o la marcha de su hogar. 

Sin embargo, hay puntos en los que el juego no brilla del todo, y la música es uno de ellos. En ocasiones se hace muy repetitiva y hay momentos en los que no termina de encajar con lo que estamos viendo, especialmente fuera de las mazmorras.  Un apartado a tener en cuenta también es la iluminación en las mazmorras, que son muy oscuras. Tenemos un mundo colorido y brillante, bien iluminado, pero que se desluce en las mazmorras. Comprendo por una parte la necesidad de que reflejen que sean sitios abandonados, por los que hace tiempo que la gente no ha pasado, pero en mi caso, he tenido que subir el brillo de la pantalla de la Switch para poder ver bien lo que había. Esta iluminación escasa hace que no se perciban bien las trampas. enemigos o incluso los precipicios y puede resultar algo frustrante. 

Airoheart en la primera mazmorra del juego contra dos enemigos

Una antorcha extra nos apañaría un poco para no perdernos

Las pantallas de carga y el rendimiento general del juego podría ser mejor: muchas veces son muy largas y cierran el juego de golpe; han sido muy puntuales pero han resultado frustrantes especialmente por no saber cuándo se había guardado el juego o dónde iba a aparecer al iniciar de nuevo la partida.

Por último, la traducción al español está muy bien aunque tiene algún fallo, como frases sin traducir o errores en concordancia. Son fallos mínimos pero sí que deslucen un poco a Airoheart en su conjunto.

Airoheart nos ofrece una vuelta nostálgica a Zeldas y juegos de este género, tomando lo mejor de ellos. Nos ofrece un mundo amplio, colorido y lleno de zonas en las que perderse y explorar, y con una historia que nos recordará mucho a otros títulos como Secret of Mana y Link’s Awakening. Un precioso juego de 16-bits con una premisa prometedora, a pesar de tener algún fallo de diseño que empaña un poco el resultado final.

Clave proporcionada por Soedesco.

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

be gay do crime take a nap. soy arándano de Animal Crossing. CEO de las Movidas Nucleares™, testeadora, presento el pugcast, doy mazo la chapa.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

%d