¡Medieeeeevooooooo!

Análisis de Clunky Hero

Análisis de Clunky Hero

Normalmente los metroidvania suelen ser juegos con temática más bien oscura. Protagonistas consumidos por culpa o desesperación, enemigos aterradores y mazmorras extremadamente siniestras. Clunky Hero, sin embargo, nos ofrece todo lo contrario. Chaosmonger Studio ha desarrollado este metroidvania con mucho plataformeo y bastante sentido del humor, intentando sacarnos de la sempiterna tristeza que acompaña al género. Tanto en temática como en modo de juego, Clunky Hero es diametralmente opuesto al otro título más célebre de este estudio, Encodya.

Rufus es un campesino cuya vida es más bien plácida, acompañado siempre por su amante esposa Brunilda. Pero el Maligno, aquel cuyo verdadero nombre no puede ser mencionado, la transforma en el peor de los horrores: una jovencita cuya única preocupación es hacerse selfies frente al móvil poniendo morritos. Tampoco es que Rufus sea precisamente un aguerrido caballero, así que se atavía con lo primero que tiene a mano: el cubo de fregar y una escoba, y parte presto a devolver a la normalidad a la mujer que ama. No será un camino fácil, puesto que aparecerán gran cantidad de enemigos dispuestos a complicarnos la existencia. Encontraremos monstruos clásicos de la fantasía heroica, como trolls o goblins, pero también otros más creativos, tales como abejas resacosas o cabezas escupidoras.

Una chica dice a Rufus que si encuentra los restos de su novio tampoco hace falta que se los lleve

La aventura comienza en la aldea de Rufus, que es más bien pequeña, pero en la que comenzarán a asignarnos misiones secundarias conforme conozcamos a sus pobladores. Cada una de ellas suele tener asignada una recompensa de mayor o menor cuantía, y prácticamente siempre será necesario ir completando estos pedidos para poder avanzar. Debemos tener muy presente que no podremos hacer todo desde un primer momento, sino que iremos desbloqueando zonas muy poco a poco y será un constante ir y venir entre las diversas zonas del juego. Esto puede resultar un tanto confuso en un primer momento, pero es rápido acostumbrarse y no supone un gran problema. Hay diversas armas y habilidades, que iremos desbloqueando paulatinamente según avancemos y serán de ayuda para llegar a regiones nuevas o enfrentarse a enemigos más fuertes.

Hay siete áreas diferentes a explorar, conteniendo cada una de ellas diversas subzonas. En todas hay un mapa, que cuando hallemos nos facilitará considerablemente las cosas al marcar los lugares destacados de cada parte, incluso aunque no los hayamos descubierto. Sabremos así lo que nos queda para encontrar un punto de guardado, una tienda o una madriguera de topo, que actúa como viaje rápido entre zonas. Un aspecto importante a destacar, y que diferencia a Clunky Hero de la mayor parte de los metroidvania que he probado, es que al morir no perderemos las monedas de oro que hayamos recolectado, así como los objetos empleados para curarnos entre un salvado y otro. El efecto en el modo de juego es que permite ser un poco más atrevida y arriesgar un poco más a cambio de llegar a una zona nueva o conocer qué nos espera más adelante.

El mapa de la aldea en Clunky Hero, marcando las zonas destacadas

El diseño de personajes es tridimensional y bastante cuidado, dando características definitorias a cada uno dentro de una apariencia en principio bastante sencilla. Lo mismo ocurre con los escenarios, planteados en todos los casos para desplazamiento en 2D. Las animaciones son fluidas, lo que facilita mucho el combate, aunque cuesta bastante calcular la distancia de ataque tanto de nuestras armas como de las enemigas y podemos llevarnos más de un golpe inesperado. Es un juego bastante accesible en tema dificultad, con enemigos que en su mayor parte realizan patrones de ataque predecibles y sin gran complejidad. Esto puede resultar desalentador para quienes sean fanáticos de desafíos imposibles, pero para las personas que quieran iniciarse en el género, o que no tengan ni tiempo ni ganas de frustrarse en demasía me parece un punto a favor.

Un aspecto que se destaca mucho en todas sus descripciones es el sentido del humor que acompaña al título. ¿Es Clunky Hero una mezcla de Hollow Knight y los Monty Python como se promociona? No (en ninguno de los dos aspectos), pero sí resulta simpático. Carece de la irreverencia de los británicos, que podemos encontrar en otros títulos como The Road to Calvary, pero también es cierto que este tono de chanza ligera resulta grato y no es ofensivo. La banda sonora corre a cargo de Iavor Pachovski, y si bien cuenta con temas dignos de cualquier serie o película ambientada en el medievo (ejem), es más bien discreta durante nuestra partida. Tanto ésta como el libro de arte se pueden comprar como pack opcional en Steam.

Clunky Hero es una aventura metroidvania amable y divertida. Los niveles son amplios y llenos de salas ocultas, y una vez nos hacemos a las mecánicas resulta cómodo de jugar, tanto en PC como en consola. Las horas vuelan sin darnos cuenta mientras ayudamos a Rufus a intentar liberar a Brunilda del Maligno y su demoníaca máquina de selfies.

Clave proporcionada por ChaosMonger Studio.

Cómprame un café en ko-fi.com

Alystrin
Alystrin @Alystrin

Cosplayer, otorrinolaringóloga, streamer y, sobre todo, mamarracha profesional. Cuqui del almendruqui que no dudaría en sacarte las muelas por tus "incorrecciones políticas"

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: