Fui por el monigote y me quedé por los disfraces

Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande

Análisis de Sackboy: Una aventura a lo grande

Uno de los primeros juegos que probé nada más hacerme con una PSP fue LittleBigPlanet. Hacía tiempo que tenía ganas de conocer al pequeño monigote de lana que lo protagonizaba y la espera mereció la pena: adoré el título. Incluso siendo terriblemente torpe en los juegos de plataformas, disfruté muchísimo del tiempo invertido. Así que era de esperar que Sackboy: Una aventura a lo grande iba a acabar en mis manos. ¡Y qué viaje!

Si bien el título salió allá por el año de la pandemia de forma exclusiva para PlayStation, no ha tardado demasiado en llegar a nuestros ordenadores. A pesar de ello, y aunque se puede manejar con total tranquilidad con ratón y teclado, a mí me resultó mucho más cómodo con mando. Además, sin necesidad de utilizar uno de PlayStation. Dicho esto, vayamos por partes.

Sackboy: Una aventura a lo grande nos pone en la ¿piel? del emblemático héroe de PlayStation a través de una aventura de plataformas que podremos disfrutar tanto en solitario como en multijugador online. ¿Nuestro objetivo? Salvar Mundo Artesano y a nuestros lanudos vecinos de las garras de Vex, convirtiéndonos en el legendario Caballero de la Puntada.

Para ello, recorreremos cinco mundos repletos de retos que pondrán a prueba nuestra habilidad con los mandos. Así, dentro de cada uno deberemos superar 10 niveles, recogiendo orbes y, si nos place, superando objetivos. Y es que cada escenario contendrá cierto número de esferas que utilizaremos para acceder al enfrentamiento con el malvado Vex, pero también nos propondrá una serie de metas con las que sacar el máximo partido a nuestra estancia.

De este modo, podemos tratar de hacernos con todos los orbes y regalos, conseguir trofeos según nuestra puntuación e incluso superar el nivel sin perder una sola vida. O simplemente ir a tiro fijo y completar el nivel para avanzar con la historia. Nuestra será la decisión de cómo deseemos afrontar el título.

Captura de Sackboy en una zona con rodillos

 

Tanto es así que, si bien no cuenta con un selector de dificultad, entre los ajustes de accesibilidad encontraremos la opción de tener vidas infinitas. Y quizás no sea la forma en que la desarrolladora quiere que juguemos, pero lo importante es pasarlo bien y así nos lo harán saber en los menús de carga, junto a otros consejos.

Asimismo, con el fin de adaptar la experiencia a nuestra forma de jugar, podremos personalizar los controles, entre otras opciones. Y, por si nos despistamos, tendremos a mano en todo momento el Almanaque de Acciones, donde consultar qué puede hacer Sackboy y cómo.

La dinámica de Sackboy: Una aventura a lo grande es sencilla. Apareceremos en un mapa con múltiples niveles que iremos desbloqueando a medida que superemos los anteriores. Sin embargo, explorar bien cada zona nos llevará a descubrir accesos secretos a partes de otros mundos a las que solamente se puede llegar de este modo.

También tendremos a nuestra disposición la tienda de Zomidio Zuchi, donde podremos comprar todo tipo de trajes para personalizar a nuestro protagonista. Cosa que nos permitirán hacer, además, antes de iniciar cada nivel. Estos disfraces se obtendrán con colectabeles, monedas que recogeremos a lo largo de nuestra partida. Y es que según avancemos en la historia, completemos niveles o exploremos escenarios, desbloquearemos un sinfín de elementos para personalizar a Sackboy.

Por su parte, los diferentes escenarios se dividirán en secciones y contarán con varios puntos de control, indicados por el símbolo de autoguardado en la parte inferior de la pantalla. De este modo, si no logramos superar el nivel o dejamos algo atrás al llegar a la meta, podremos volver y centrarnos solo en aquello que nos falta. En cualquier caso, contamos con cuatro vidas para completarlo. Y, salvo que nos precipitemos al vacío, aguantaremos un golpe antes de perder una vida. Para indicar que hemos recibido daño y somos vulnerables, el personaje cambiará de color. Y si llegamos a un punto de control, recobraremos la salud, por llamarlo de alguna manera.

Cada escenario presenta un recorrido tridimensional que podremos explorar con cierta libertad en busca de orbes, elementos de personalización o minijuegos. Y así como afrontaremos un sinfín de plataformas, también nos toparemos con diversos enemigos dispuestos a obstaculizar nuestro camino. Por suerte, podremos defendernos tanto a base de bofetones como con algunas armas que aparecerán de vez en cuando.

Al finalizar un nivel, podremos posar para una foto, bien accionando un gesto o bien colocando los brazos en la posición que queramos. A lo largo de las partidas también podremos acercar la vista al personaje y explorar los diferentes gestos y movimientos disponibles.

Captura de Sackboy en un tren

En Sackboy: Una aventura a lo grande tampoco faltan retos a contrarreloj ni carreras para quienes disfrutan con este tipo de escenarios. No es mi caso, ya que, por desgracia, en cuanto aparece un cronómetro en la pantalla, mi habilidad desaparece. Y también encontraremos niveles que solo se podrán jugar en cooperativo.

Por suerte, estamos ante un título que permite conectar más de un mando. De este modo, podremos compartir la experiencia tanto de forma local como online, en cuyo caso podremos unirnos a otra partida o alojar nuestra propia sesión. Sin embargo, aparentemente no cuenta con conexión multiplataforma o juego cruzado. Al menos, de momento.

Sackboy: Una aventura a lo grande es un juego increíble tanto en lo referente a los niveles como en su apartado audiovisual. Gráficamente luce espectacular y el sonido no hace sino sumar a la experiencia. Tanto es así que cada escenario cuenta con su propia melodía, sin resultar jamás pesada, y en algunos casos se adaptará al recorrido de forma única.

Asimismo, se encuentra disponible en varios idiomas, entre ellos el nuestro, con un trabajo de traducción, localización e interpretación maravilloso y que merece mayor representación en los créditos de la que tiene.

Estamos ante un título que nos permite invertir horas en solitario o en compañía, pero ideal también para cuando no disponemos de mucho tiempo de juego. Y es que la duración de los niveles es suficiente para echar una partida rápida, alargándose solo si deseamos conseguir el 100%.

Un videojuego de los que atrapan gracias a su diseño de niveles, envuelto en un apartado audiovisual increíble y lleno de detalles. Sin llegar a resultar frustrante, a pesar de que cuenta con niveles que se las traen y que pondrán a prueba nuestra habilidad y nuestra paciencia. ¡Y que además funciona estupendamente en la Steam Deck! Sin lugar a dudas, Sackboy: una aventura a lo grande es… bueno, eso, UNA GRAN AVENTURA.

Clave proporcionada por PlayStation.

Cómprame un café en ko-fi.com

Aonia Midnight
Aonia Midnight @AoniaMidnight

Curiosa, reflexiva y torpe // Palomitas y cerveza // Psicóloga porque lo dice un título // Mi mente está llena de mundos en los que evadirme // Nothing is true, the cake is a lie

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: