Minijuegos de pesca. Una comparativa entre Dark Chronicle y Final Fantasy XV

29/01/2023 | Darkor_LF | No hay comentarios
Si hay algo que me obsesione en los videojuegos son los minijuegos de pesca. Cuando empiezo un juego de gestión lo primero que busco es cómo desbloquear la pesca para poder saber cómo es la mecánica. Porque soy una persona refinada y no me gustan todos los minijuegos. Sí, te estoy mirando a ti, Stardew Valley. Hay juegos que lo simplifican a tirar la caña y reaccionar rápidamente para poder capturar al pez. Hay otros que le dan algo más de chicha y debes tener cuidado de que no se te rompa el sedal. Y luego están las ligas mayores, en las que la pesca no es un simple pasatiempo sino algo muy serio. Hay pocos juegos que tengan esta categoría y desde luego hay dos que me tienen obsesionada desde hace mucho tiempo: el de Dark Chronicle (DC) y el de Final Fantasy XV (FFXV). Ambos son complejos pero tienen sus diferencias. También forman parte de dos títulos que, desde que los jugué la primera vez, están viviendo de gratis en mi cabeza. A continuación os presento una comparativa entre ambos juegos para que entendáis un poco mejor por qué me traen de cabeza.
Los juegos
Antes de empezar hay que tener en cuenta el contexto de ambos títulos. DC es un JRPG lanzado originalmente en 2002 para PlayStation 2 por Level 5, que tenía entonces cuatro años de vida, siendo este su segundo juego, “secuela” de Dark Cloud. Que también contaba con minijuego de pesca, pero más sencillo.
FFXV es un JRPG que inició su desarrollo en 2006 y no finalizó hasta 2016, con múltiples retrasos y cambios de dirección. Es un título de Square Enix, que mejor no contamos cuántos Final Fantasy ha lanzado al mercado en toda su historia.
La caña
Lo primero de todo y sin lo que se dificultaría mucho la experiencia. En DC tenemos una caña única pero a la que podremos subir una serie de parámetros: agarre, vuelo, suerte, fuerza y resistencia. Cada uno ayuda de alguna forma en la captura pero no se nos explica dentro del juego. Los puntos los conseguiremos pescando y no hay un límite aparente.
En FFXV tenemos también una única caña y no la podremos mejorar de ninguna forma. Sí podremos subir el nivel de pesca, de nuevo, pescando, pero hasta un máximo de nivel 10. Este aumento de nivel sólo nos permitirá capturar peces más grandes, nada más. Por otro lado, podremos comprar distintos componentes para mejorar nuestra caña y hacerla lo más fuerte posible.
Dark Chronicle 0 – Final Fantasy XV 1
El cebo
Lo segundo más importante y que no se suele tener en cuenta en muchas ocasiones. En DC tendremos objetos que son cebos y es su única utilidad, aunque podremos usar otros consumibles como cebo y nos recompensarán con peces secretos. Estos cebos los podremos usar en nuestro acuario para alimentar a los peces y mejorar sus estadísticas, pero ya hablaremos de ello en profundidad más adelante.
En FFXV no tendremos “alimentos” sino distintos tipos de anzuelos. Aquí tenemos mucha más variedad y hasta 48 tipos distintos.
En ambos juegos, tendremos que escoger con cuidado el tipo de elemento para poder pescar determinados peces, además de la hora del día y el lugar.
Dark Chronicle 1 – Final Fantasy XV 2
Antes de lanzar la caña
¿Os creíais que sería todo tan simple como tirar la caña en cualquier lado y ya está? No, la pesca tiene su lugar y su momento. En DC podremos pescar en casi cualquier tipo de agua. Tendremos el océano y lagos, y podremos hacerlo tanto en el mundo como en algunas mazmorras (siempre al terminar).
En FFXV sólo podremos capturar peces en los puntos indicados. En la versión Royal, al desbloquear el barco podremos pescar por el oceáno, pero de nuevo no de forma libre, sólo en los puntos indicados para ello. No podremos pescar dentro de las mazmorras.
Dark Chronicle 2 – Final Fantasy XV 2
Esperando que piquen
Empezamos a entrar en lo importante. Lanzamos la caña y esperamos. En DC es todo muy simple y deberemos esperar sin ningún tipo de pista de si los peces vienen o no. Podemos achacarlo a limitaciones técnicas de la consola y se puede volver frustrante por no tener claro si no pican porque no les gusta el cebo o por timidez.
En cambio, en FFXV la espera ya inicia la pesca en sí. En este caso veremos cómo los peces se acercan o no a nuestro anzuelo y deberemos mover la caña para atraerlos. Deberemos hacerlo con cuidado o huirán al percatarse de que algo no va bien. Aquí podremos ver mucho más fácilmente si hemos acertado con el anzuelo o no.
Dark Chronicle 2 – Final Fantasy XV 3
La pesca
El momento de la verdad y donde los juegos normalmente suelen ir a lo fácil. Ambos juegos se lo toman muy en serio y siguen una mecánica similar: una vez el pez pica, deberemos tirar del sedal para atraerlo, con cuidado de que la tensión no rompa el hilo. A más rara y/o más grande la presa, más fácilmente aumentará la tensión y el riesgo de rotura. Los peces podrán cambiar de dirección y deberemos mover la caña en consecuencia para aflojar la tensión.
En el caso de DC los cambios de dirección se indican en pantalla y hacen más fácil seguir la dirección. De la misma forma, los peces son menos juguetones. Algo interesante es que nuestro medidor de resistencia irá bajando cuanto más tiempo llevemos, impidiendo que estemos mucho tiempo pegándonos con algo que no toca.
En FFXV en ocasiones no queda claro en qué dirección deberemos mover el stick para contrarrestar la tensión y es fácil perder una captura porque no hemos sido todo lo precisos que quería el juego, lo que acaba por ser frustrante cuando casi lo tenías ya.
Dark Chronicle 3 – Final Fantasy XV 3
Las capturas
Vale, no vamos a andarnos con rodeos. Los minijuegos de pescar tienen el objetivo claro de quedarte con tu captura. Sí, la experiencia es relajante pero no pescamos sólo por eso. Puede ser por coleccionismo, por una misión o por picarte con conseguir el pez más grande. Normalmente el bicho capturado no es relevante, sino algo que se obtiene para entregar casi de inmediato. Pero en estos dos casos no es así: podremos usar el resultado de nuestros esfuerzos en la cocina. La cocina de DC es sencilla: asar pez da como resultado el pez asado. No hay más. En el caso de FFXV es distinto pues aquí es todo un poco más complejo y los distintos peces serán distintos ingredientes de distintas recetas. Además, según el tipo de captura, el resto de los Choconiños celebrará el resultado o se meterá con Noctis, dando una capa extra de compañerismo al juego.
Pero DC tiene algo que no tiene ningún otro juego: la competición de pesca y el Finny Frenzy. El primero no es más que un concurso de peso. Pones tus capturas, hasta un máximo de diez, y se suman las tres más pesadas para el ránking final. Ya está, simple, fácil y sencillo. Porque lo complejo son las carreras.
En el juego podremos conseguir un acuario donde criaremos y entrenaremos a nuestros peces. Con la cría podremos conseguir peces con parámetros más altos (y especies y comportamientos distintos). También podremos alimentarlos con los distintos tipos de cebos para que los suban. Según estos datos, además del carácter del pez, deberemos diseñar una estrategia para que nuestro campeón quede el primero en las distintas carreras. Un minijuego complejo al que echar muchas horas, aunque sólo sea para subirle parámetros.
Dark Chronicle 5 – Final Fantasy XV 3
Conclusiones
Mecánicamente ambos son similares. La fase de preparación es más interesante en FFXV, aunque también más frustrante porque un movimiento en falso puede espantar la pesca (o que cambie de opinión en el último momento). También hay que tener en cuenta el salto generacional entre ambos juegos en esto (más de diez años y dos generaciones de consolas). Y aun con esto, para mí hay un claro ganador y es Dark Chronicle, por lo que hace con los resultados de las capturas. El título de Level 5 plantea un nuevo minijuego, muy complejo y entretenido, como base de la pesca, que genera un bucle entre captura, entrenamiento y competiciones, que hará que te olvides que tienes que salvar el mundo presente y futuro.
Aunque ambos son muy similares, la diversión y complejidad que ofrece Dark Chronicle lo vuelve el absoluto ganador de todos los minijuegos de pesca, teniendo en cuenta además la época en la que se plantea y desarrolla.
Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.
Etiquetas: Dark Chronicle, Final Fantasy XV, juegos de pescar, minijuegos, minijuegos de pesca, pesca