Análisis de Alterium Shift

Análisis de Alterium Shift

Los videojuegos con combate por turnos no suelen ser los que más frecuento pero de vez en cuando me apetece tener encuentros más pausados donde la estrategia prima más que la fuerza bruta. Alterium Shift ha cumplido esa premisa, llevándonos a un mundo donde, por desgracia, la historia la han escrito los vencedores.

Este título nos transporta a Alteria, un mundo que vive en paz después de una cruel guerra entre los humanos y los Elfos Oscuros. Nuestros protagonistas viven un tiempo de paz, en el que estudian y se preparan para ser soldados. El día del examen, sin embargo, las cosas no salen como pensaban y acaban suspendiendo, lo que nos llevará a completar una serie de misiones en las que, por gracia del destino, acabaremos convirtiéndonos en una suerte de enviados, y acabaremos transportándonos al mundo de los Elfos Oscuros, donde nada es como han contado a este particular grupo.

Alterium Shift es parecido a Octopath Traveler: Aparte de que nos encontramos con un estilo 2.5D, tenemos esa historia y personajes que avanzan según a quién escojamos primero. Tendremos tres personajes con tres estilos de combate distintos, y habilidades que cambian. Pyra, por ejemplo, es combate a melé, mientras que Atlas es un arquero y todos sus ataques serán a distancia. Por último, está Sage, une mague que sabe utilizar la magia de este mundo, el alterium, como nadie hasta el momento. Dependiendo de nuestro estilo de combate y de las habilidades que tengamos mientras exploramos, la historia avanzará de una manera u otra. Este es uno de los principales atractivos del juego, pero también puede jugar en su contra, ya que en ocasiones la historia se me ha hecho complicada de entender. 

En cuanto al gameplay, se basa en la exploración del mundo de Alteria y el de los Elfos Oscuros, cambiando de dimensión a través de unos portales colocados en varios lugares. Una vez los activemos, podremos ir a una u otra según vaya avanzando la historia. En cuanto a los combates, tendremos encuentros aleatorios por todo el mapa, además de jefes según la zona, y otros necesarios para que avance la historia. Además, podremos completar algunas misiones secundarias hablando con diferentes personajes repartidos por todo el mundo. Algunas de ellas serán necesarias para que sigamos avanzando en la historia, otras simplemente son secundarias puras y duras. 

Vista general de Summiton, con casi todas sus casas a la vista

El diseño de escenarios es muy llamativo y colorido

Una de las cosas que más me ha sorprendido de Alterium Shift es encontrarme un minijuego de pesca. Hay varias zonas con agua en el mapa donde podremos obtener distintos peces, que nos servirán para vender o para completar misiones secundarias. Las zonas desde donde podemos tirar la caña están resaltadas con un brillo especial, y si situamos a nuestro personaje encima nos preguntará si queremos pescar. Al contrario que en otros juegos, el cebo es imprescindible en este título para poder realizar capturas. Si no, no nos lo permitirá. El sistema de captura es muy similar al de Stardew Valley: tendremos que vigilar la barra superior, donde el pez se mueve hacia el anzuelo, y la inferior, donde nos indicará si vamos bien con la captura a través de tres colores y franjas. En la del centro, verde, iremos bien, y conforme vayamos clicando (o pulsado la A/X en el mando), se irá poniendo de color amarillo y naranja. Cuanto más tiempo pase en la zona verde, más posibilidades hay de pescar con éxito. Si fallamos, perdemos el trozo de cebo.

El diseño de menús e interfaces es bastante completo, pero también sencillo e intuitivo. Vamos a tener todo disponible en un vistazo, tanto fuera del juego como en la pantalla de inicio. Además, tendremos varias ranuras de guardado por personaje, lo cual también me ha parecido curioso y práctico, sobre todo si queremos llevar las tres historias a la vez. El mapa, quizás, es lo único que me ha fallado: es totalmente estático y a pesar de que nos muestra la ubicación donde estamos y alguna de las cercanas, no podemos navegar por él ni colocar marcadores ni puntos de ruta para guiarnos. Hay zonas muy vastas en las que es difícil moverse sin perderse o sin dar vueltas, así que añadir marcadores hubiera sido una adición positiva.

En cuanto a las mecánicas principales, el combate es lo más representativo, siendo puramente por turnos. Junto con el ataque básico tendremos habilidades especiales que costarán puntos de magia, podremos usar objetos e incluso huir si las cosas se ponen difíciles. Llegado cierto punto del juego, se desbloqueará una barra de carga al lado de cada personaje, que desbloqueará una habilidad muy poderosa, y que consume totalmente esa carga. No hay tiempo límite para actuar, por lo que podremos ver fácilmente qué estrategia seguir, a quién curar o qué habilidad escoger. 

Combate de Pyra, Hermit y Atlas contra tres enemigos en el desierto

Los combates por turnos nos permitirán meditar las decisiones y saber qué estrategia tomar

Otra de las cosas más llamativas de Alterium Shift es el estilo 2.5D, como ya he mencionado anteriormente. Nos encontramos, eso sí, ante un píxel más grueso que en Octopath Traveler, pero que no desentona en ningún momento en el escenario. Precisamente este diseño no termina de favorecer a veces el diseño tan grande de los sprites de los personajes y enemigos. Hay zonas en las que es bastante difícil ver por dónde vamos, especialmente por la altura de algunas paredes y la iluminación. Sin embargo, se ha logrado crear un mundo brillante, llamativo y colorido que invita a recorrerlo y disfrutarlo.

La música también ayuda a que nos traslademos a este mundo mágico. Las canciones nos llevan perfectamente a cada sitio: mientras que en el pueblo inicial la música es animada y jovial, en el desierto, por ejemplo, es un poco más pausada, con instrumentos y ritmos que nos recuerdan a estar en estas zonas. También en el mundo de los Elfos Oscuros la música cambia la primera vez que entramos, dando paso a un tema algo más lúgubre y siniestro. El equipo de Alterium Shift ha logrado crear una muy buena banda sonora que es capaz de acompañar perfectamente cada momento. 

En definitiva, Alterium Shift nos presenta un RPG en 2.5D con sabor a Octopath Traveler y Golden Sun, entre otros clásicos, en una historia que a veces no termina de encajar, pero con unos personajes carismáticos, un mundo rico y diverso y una buena banda sonora.

Cómprame un café en ko-fi.com

Meren Plath
Meren Plath @serendipia_s

be gay do crime take a nap. soy arándano de Animal Crossing. CEO de las Movidas Nucleares™, testeadora, presento el pugcast, doy mazo la chapa.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.