Se perderán como lágrimas en la lluvia

Se perderán como lágrimas en la lluvia

Siempre es triste cuando un juego se “descontinúa”. En los últimos años hemos vivido los casos de cierre de servidores de juegos masivos online pero también las decisiones de las grandes compañías (Nintendo) de cerrar sus tiendas digitales. Ya hemos hablado de las implicaciones de estos cierres, desde el dejar de tener acceso a estos juegos como un tema transversal que es su preservación. Estos días volvemos a tener este último caso con la desaparición de las tiendas de Marvel’s Avengers, el juego maldito de Crystal Dynamics.

No resulta sorprendente la noticia de la descontinuación de un juego que desde los inicios no se ha ganado el cariño que se esperaba dentro del público. Lo que sí resulta sorprendente es que un juego de este calibre desaparezca de las tiendas digitales el día 30 de septiembre de 2023, habiéndose lanzado al mercado en agosto de 2020. En marzo ya se anunció este cierre y se empezó a poner contenido gratuito para todo el mundo. Los últimos días antes de su cierre incluso ha sido rebajado un 90% del precio de mercado por si alguien quería adquirirlo antes de su retirada.

Yo, en un alarde de buen ojo, lo compré en físico antes de esta rebaja. En parte por ser una nostálgica a la que le gusta tener una Pila física, cuya presencia la juzgue por no bajar, en parte porque si algo me han enseñado los servicios de streaming estos años es que no pueden quitarte el acceso de tu copia física. Esto último ha sido lo que me ha salvado de tener que estar atenta de comprarme el juego antes de su retirada definitiva. Con un pero.

Kamal llegando a la Vengacon con su padre detrás

Sí, yo ahora tengo el juego físico, lo pongo en mi consola y puedo jugar a él directamente. O al menos eso es lo que pasaba hace diez años, ya que ahora tengo que esperar a que se descarguen los parches (en algunos casos, incluso que se termine de instalar el juego con estos). Lo que me lleva a varias preguntas. La primera de todas es qué va a pasar con estos parches una vez el juego desaparezca, ¿van a seguir disponibles? Si yo no me hubiera instalado Marvel’s Avengers una semana antes de su retirada, sino después, ¿qué hubiera pasado?

La siguiente pregunta sí que me preocupa más. Imaginemos que este juego hubiera sido depositado en el equivalente de la Biblioteca Nacional para su preservación. Entendemos que sólo se ha hecho entrega del contenido del disco, nadie ha ido de forma periódica allí a dejar una copia de los parches aplicados. En este tema hay mucho que tratar porque, ¿qué pasa con juegos con parches de varios gigas? ¿O juegos con parches periódicos que hacen pequeños arreglos? O mejor aún, ¿qué sucede con juegos como servicio o con grandes actualizaciones (sí, te miro a ti, TESO)? ¿Qué es el juego completo? ¿Qué habría que preservar?

Estas preguntas son muy importantes y nos llevan una vez más al hecho de que cualquier iniciativa de preservación tarda en llegar, con las pérdidas inevitables que hay por el camino. Porque mientras se decide y establece cómo proceder con todos estos juegos, habrá casos donde se pierda el material de forma irreversible por cualquier motivo, ya sean accidentes, conseguir deducciones fiscales o que haya que hacer hueco en los servidores.

Porque, queramos o no,  a día de hoy los parches son un elemento más del juego, no tanto para que sean jugables sino por corrección de bugs o mejoras de calidad de vida que hacen que la experiencia cambie por completo. No puedo hablar del caso de Marvel’s Avengers, puesto que en cuanto pude bajé todo el contenido. Porque no querría repetir lo que me pasó con Dragon Age: Inquisition (DAI).

Por motivos, cuando jugué DAI no tenía Internet para poder bajarme el parche día uno, pero aun así podía jugar con el disco. Y así lo hice durante un mes. No encontré grandes bugs jodepartidas ni errores grandes, ni me faltaba contenido. Cuando me quedaban en torno a unas cinco horas de juego conseguí Internet para descargarme los parches y la cosa cambió.

Dorian apareciendo en la puerta del campamento

Aparentemente no noté grandes cambios, ya que me faltaban unas cinco horas de juego para terminarlo. Lo hecho, hecho estaba. Pero hay dos cosas que me llamaron la atención. La primera de todas fue la brújula. En PS4, al pulsar uno de los joystick se activaba una especie de radar que iluminaba, de forma temporal, los objetos interactuables del escenario. Algo muy muy útil en misiones de encontrar objetos y que yo no tuve. Esas misiones las había hecho de forma “manual”, peinando el terreno. No es algo que me arruinara la experiencia, sólo que tramos de diez minutos me duraron veinte o treinta. Uno de estos elementos de calidad de vida que mencionaba.

Pero hubo otro que sí considero crítico. Hay un bug en el juego que hace que el banter de los compañeros salte cada mucho tiempo. Ese me tocó a mí en el disco. Así que para mí, mis compañeros hablaban una o dos veces entre ellos en cada misión, nada más. Y esto sí que afectó a mi experiencia jugable porque los Dragon Age se basan en las interacciones entre los personajes.

¿Qué más cosas me perdí por no estar en el disco o ser corregidas en el parche de día uno? Actualmente es muy común que en los desarrollos se diga «esto irá en el parche de día uno» para los errores que se detectan en los tramos finales del desarrollo o que no ha dado tiempo de arreglar. Así que vuelvo a mi pregunta inicial: si solo preservamos lo que viene en el disco, ¿qué sucede con el resto? ¿Qué sorpresas deparará Marvel’s Avengers a la gente que se lo instale tras su retirada del mercado?

Aunque ya tenemos un paso dado en la buena dirección con la preservación (al menos en nuestro país), es sólo uno de los muchos que tenemos que dar para poder tener en el futuro referencia de todo este contenido. Con lo bueno y con lo malo. Porque, una vez más, hemos visto que no podemos depender de la voluntad de las empresas para preservarlo.

Humble Bundle Instant Gaming

Cómprame un café en ko-fi.com

Darkor_LF
Darkor_LF @darkor_LF

Difusora de la palabra de Pratchett a tiempo completo. Defensora de causas pérdidas e inútiles. Choconiños o barbarie. Hipster por necesidad. Tengo una pipa falsa. +50 en pedantería.

No hay comentarios
Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: