Los “Let’s Play”, otra forma de experimentar videojuegos

10/08/2016 | Aesidh | 12 comentarios

No es secreto para nadie que en los últimos cinco o seis años se han popularizado mucho a través de YouTube canales de gente que se dedica a grabar cómo juega a un videojuego mientras lo va comentando, llamados por lo general “Let’s Play -inserte nombre de videojuego aquí”. Hay también mucha controversia en torno a ellos, especialmente debido a la imagen que dan según qué autores que hacen este tipo de canales o a que no se entienda realmente el motivo de su existencia. ¿Para qué ver jugar a alguien un videojuego cuando lo puedes jugar tú mismo/a? (y en algunos casos ganar dinero por ello. ¡Inaudito!).

Yo iría más allá y diría que por el mismo motivo por el que se ve por la tele jugar un deporte que podrías jugar tú. O que no puedes, depende de tus circunstancias.

354450-youtube-youtube-play

Fuente. He aquí la causa de todo mal (?!?!?)

Hay muchos motivos por los que te puede apetecer ponerte a ver un let’s play o gameplay de algún juego. Y el primero de todos es porque te puede parecer entretenido. En mi experiencia personal lo veo como si fueran episodios de una serie de televisión, y realmente muchos canales que hacen series continuadas de un gameplay lo plantean de esta manera. En el fondo no es más que otra forma de entretenimiento, y está en la habilidad del jugador que te enseña el videojuego el planteártelo de forma interesante y atractiva, que haga por ejemplo los cortes en los momentos adecuados para mantenerte deseando que llegue la siguiente entrega o que veas sus reacciones en una determinada escena y empatices con ellas. Por supuesto si lo sobrecarga de comentarios a cada cinco minutos o se va por las ramas hará que pierdas el interés enseguida y pases a otra cosa.

Otro de los motivos por los que te puede gustar el ponerte a ver un let’s play es porque te enseña un juego del que, quizás, no hubieras sabido de su existencia si no te hubieras pasado a verlo. O por el contrario un juego que te parece interesante pero no sabes si te merece la pena comprártelo y jugarlo para tener una experiencia insatisfactoria. En muchos casos los let’s play han ayudado a videojuegos indies a que se hicieran lo suficientemente conocidos para que se aumentase el interés y hubiera más gente a que se decidiera por jugarlo, como el caso del famoso Undertale el año pasado (porque sí, Undertale ha estado hasta en la sopa, pero hay que admitir que es un ejemplo recurrente), que empezó como un crowdfunding y acabó siendo líder de ventas en Steam en octubre, y teniendo una popularidad que ni el propio creador se la imaginaba. Se han hecho muchísimos let’s play de Undertale, y una servidora se ha visto unos cuantos por diversión, antes y después de jugarlo. Y al contrario de lo que muchos dicen al hacer críticas del juego, eso no me ha arruinado mi propia experiencia con el juego, más bien al contrario, dado que no he visto dos experiencias exactamente iguales. Por supuesto sí que puede arruinársela a otras personas (¡spoilers!), más aún con gente en comentarios que te dice cómo tienes que jugar o qué hacer (y ya hay este otro artículo que habla de ello), pero es cosa tuya decidir ver un let’s play antes de jugarlo tú o no.

undertalescreening

“Ver a alguien en una pantalla de verdad te da ganas de animarle”. Alphys (y Toby Fox) saben de qué va el rollo.

También puede suceder que alguien haga un gameplay de un juego antiguo del que tú hayas oído hablar mucho pero que por alguna razón no hayas visto jugar nunca y te interese mucho ver cómo es. O puedes decidir verlo para, si lo has jugado, recordar cómo era y ver cómo es la experiencia para otros (y probablemente desesperar si es que no se le da particularmente bien). Entre otras cosas que a uno se le pueda ocurrir. A mí a veces me gusta ponerme el Let’s Play de Unravel de Cryaotic de fondo y lo miro mientras me pongo a hacer alguna otra cosa, ya que encuentro que el juego en general y la voz del muchacho en cuestión ayudan bastante a concentrarse. Hay bastantes inconvenientes también que pueden arruinar la experiencia. Como que los mejores canales que se dedican al let’s play, en mi opinión, suelen estar en inglés, y si no se está demasiado acostumbrado en comprender el idioma de oído puede ser un inconveniente para tu disfrute, porque te puedes enterar de poca cosa. Y otras cosas como lo puede ser la personalidad del youtuber en concreto, que los hay de todos los colores y para todos los gustos. Porque siendo sincera, PewdiePie no es para todo el mundo, incluso si se podría decir que fue él quien ayudó a que todo este rollo de los let’s play fuera popular (disclaimer: la autora sabe que PewdiePie no empezó toda la moda de los let’s play. Ya sabe que venía de antes).

maxresdefault

Markiplier, jacksepticeye y PewdiePie, para muchos/as la ¿Sagrada? Trinidad de los canales Let’s Play. Pero hay muchos más.

Para acabar, diré que en el tema de los let’s play quienes tienen mucha más visibilidad y visitas en sus canales son (para variar) hombres, la mayoría en la veintena, pero poco a poco hay mujeres que también se animan a mostrar sus propias experiencias mientras juegan, como PressHeartToContinue, o TheRPGMinx (en inglés ambas, si alguien conoce de algún canal similar en castellano que lo comparta en los comentarios). No es mala idea abrir la perspectiva hacia cosas nuevas, siempre que reporten algo positivo para uno. Y por supuesto, eso no te quita que puedas seguir jugando por tu cuenta como siempre. Muchos canales de let’s play proporcionan links a los sitios donde te puedes comprar e instalar los juegos que estás viendo.

Sea como fuere, hay muchos motivos, todos muy válidos, que te pueden llevar a ver a otro que no eres tú jugar a un juego. Y sólo tú decides cuál es el que te va. Igual que no hay una sola forma de jugar o disfrutar de un videojuego, con esto debería suceder lo mismo, además de que se debe reconocer la importancia que tiene como entretenimiento, y cómo se puede hacer de ello una experiencia para mejor poco a poco.

Cómprame un café en ko-fi.com

Aesidh
Aesidh

Soñadora de día, insomne de noche. Teinómana, amante de los RPG y orgullosa de jugar al modo Casual.

Etiquetas: , ,

12 comentarios
Darkor_LF
Darkor_LF 10/08/2016 a las 12:05 pm

No sé si tendrá que ver, porque no soy persona que vea vídeos de YouTube, pero tengo un contra y un pro sobre esto.
El contra es que ahora las guías se hacen con youtube, cosa que a mi me pone nerviosa por tener que oír comentarios y esperar a que llegue a donde estoy. ¡Exijo mi texto escrito!
El pro, es que para sacar las vistas del Guild Wars 2 están geniales xD

Por otro lado, es una faceta de los videojuegos a la que no presto atención y me gusta leer sobre ella ^^

FriKitty
FriKitty 10/08/2016 a las 3:16 pm

@Darkor_LF, siempre nos quedará Gamefaqs xD Yo tampoco soporto estar atenta a mil vídeos como guía, pero si la escrita no se explica bien es lo que hay :B

Por cierto, vengo a aportar a Shirley Curry, la abuela que juega a Skyrim, porque es adorable y me he acordado de ella leyendo este post xD

Catherine Wyrd
Catherine Wyrd 10/08/2016 a las 12:17 pm

Me ha encantado, ya que es un tema conocido pero la gente no habla de él. Yo creo que a día de hoy la mayoria de los jugadores hemos visto algún let’s play que otro. Yo y mi pareja vemos let’s plays de Scott Jund, un chaval que hace pvp en el Dark Souls y es muy troll, no veas como te ries. Tambien vemos los speed runs que varios gamers hacen para organizaciones benéficas una vez al año. La verdad es que hay gran cantidad de let’s plays para ver tanto en twitch como en youtube.

Chuck Draug
Chuck Draug 10/08/2016 a las 12:24 pm

Yo antes era así, de “¿hace de verdad falta ver a alguien jugando a un videojuego?”. Luego piensas que eso igual era lo que tú hacías en los recreativos, o cuando ibas a casa de un colega y os turnabais para jugar. Tuvieras o no tu turno, estabas ahí, mirando a otro jugar, y nadie se quejaba.

Hay una temporada de South Park que va precisamente de avances tecnológicos y sus dos últimos episodios iban de esto precisamente, de youtubers, de Let’s plays y de cómo está cambiando todo mientras nosotros nos resistimos a ese cambio, convirtiéndonos en los carrozas de lo que acusamos a nuestros padres y abuelos. Entre eso y que ya de por sí me estaba dando cuenta de que la actitud “viejo gritando a una nube” no llega a ningún sitio, pues 2+2.

Y ahora la cosa ha cambiado. Ahora mismo sigo un canal de videojuegos (TFS Gaming, que es un spin-off de Team Four Star, creadores de Dragon Ball Z Abridged) y sus Let’s plays me encantan. Son capaces de cargarse los generadores de personajes de los juegos de From Software y pasarse borrachos Bloodborne y Dark Souls 3; de hacer divertido y cruel un Nuzlocke de cualquier Pokémon; descubren pequeñas joyitas cutres como Contradiction; o miran al abismo de una mierda tan gorda como NekoPara. Claro que lo suyo es más comedia y anécdotas personales mezcladas con esos juegos, pero siguen siendo Let’s plays.

Porque sí, hay muchas razones para ver y no ver esta clase de vídeos. Todos decidimos qué hacer, incluso ponernos en plan viejos mirando las obras. Que luego nos tengan en peor consideración será cosa nuestra.

Cruxis Crystal
Cruxis Crystal 10/08/2016 a las 2:58 pm

A mí me parece genial que los haya. Cuando yo veo un gameplay es porque me he atascado, estoy LOCA ya de dar vueltas y probablemente haya intentado leer en alguna web de faqs qué hacer y no me entere bien.
Let’s play no he visto… y si he visto algo, ha sido muy por encima, pero verme lo que es un juego completo de algo nunca (no pongo la mano en el fuego tampoco, pero va). Creo que la diferencia con lo primero es, el primero puede ser uno o varios vídeos de momentos de un videojuego y el segundo es más bien una saga jugada al completo y subida a internet.

Sea como sea, hay gente que sube cosas verdaderamente divertidas, y los vídeos con gameplays de bugs me hacen reír mucho.

lostinlordran
lostinlordran 10/08/2016 a las 6:12 pm

¡Hola! Conocía a PressHeartToContinue (súper divertida), pero no a TheRPGMinx. ¿Canales similares en español? Si os referís a canales de cientos de miles de suscriptores pues quizás no se me ocurra ninguno, pero que hagan Let’s Play, si bien en un formato no tan serial, se me ocurren Tigry86, y mi favorito: Dos de Azúcar, canal formado conjuntamente por las hermanas Nakkuchan y Nakashe.

Aesidh
Aesidh 10/08/2016 a las 8:51 pm

@darkorlf, no son tan populares pero guías en vídeo sin comentarios también hay. Una se puede agarrar a eso también (lo único que aun así también tienes que pasar a la parte donde te has atascado, sí). Y si no, pues lo que han dicho por ahí, GameFaqs xD

@frikitty y lostinlordran, no las conocía, ¡pero me las apunto! ¡La abuela que juega Skyrim suena la bomba! No es necesario que tengan cientos de miles de suscriptores los canales (porque no siempre eso es indicativo de calidad), que te gusten es lo único que importa para darles visibilidad.

Lo que pretendía era sobre todo hablar de un tema que, como también ha dicho @catherinewyrd, no es muy común que se hable de él, y hacer reflexionar. Si he conseguido eso aunque sea un poco, ya con eso me doy por satisfecha. A todxs muchas gracias por comentar 😀

erebusamauro
erebusamauro 11/08/2016 a las 1:22 am

La verdad es que yo veo let’s plays por una razón terriblemente sencilla: Mi ordenador es un portátil de 10 años al que casi tengo que alimentar con carbón y que no sé como no ha petado ya. Ver let’s play es lo más cerca que voy a estar de poder jugar algunos de esos juegos “nuevos”. Le echo un ojo a Markiplier y de cuando en cuando a los Game Grumps, y también sigo a JonTron y su labor de arqueología videojueguil en busca de las chapuzas y bodrios más alucinantes del mundo de los videojuegos (aunque bueno, a este último también por los loles, porque joder pavo, joder). Que pongáis por aquí a videojugonas con sus canales de gameplays o lets play me parece fantástico. No los conocía, así que les echaré un ojo. O los dos incluso.
Aún con todo, esto de los let’s play, por lo menos para mí, tiene su limitación. Está bien para juegos que tengan una historia que contar, un desarrollo. A los let’s play de juegos multijugador (como no sea un cooperativo o alguna vaina así) no les veo por donde cogerlos.

lostinlordran
lostinlordran 11/08/2016 a las 9:13 pm

¡Hola de nuevo! Me gustaría añadir a la lista el canal de Let’s Play de “Soi Sama” (o “TaffsfmHipHop” según la url). Un canal aún más humilde que el de Tigry86 o DosDeAzucar, pero con mucha personalidad, dado que Tania, la dueña del canal, sube mucho juego retro y japonés, mezclados con algunos más populares, y es una flipada de Saint Seiya. <3

lostinlordran
lostinlordran 25/08/2016 a las 2:35 pm

Tercer comentario que hago en esta entrada para compartir canales de Let’s Play de mujeres en castellano. Desde el último comentario he descubiertos muchos canales de este perfil, como el de Reah, Natsuki Sel, Lili Cross o Evetty, pero no me gusta mucho su contenido (no me puedo creer que se me olvidara citar a Sarinha que, guste más o menos, es un canal top en Youtube España y tiene un mérito brutal). Pero yo quería recomendar un canal mucho más humilde y que tiene una particularidad muy guay: el canal de Gata Gamer. Lo que me llama la atención de este canal es que su autora sube series de Let’s Play completos de juegos con protagonista femenina y mantiene una lista de reproducción con todas esas series. 🙂

Aesidh
Aesidh 25/08/2016 a las 9:20 pm

Así me gusta, que compartáis descubrimientos (?)
Si yo puedo hacer alguna aportación (aunque está en inglés cofcof solo veo canales en inglés últimamente sorry) es el Let’s Dub Project, gente que hace gameplays de juegos… doblándolos. Y son gente que aspiran a ser dobladores profesionales, la calidad de los dubs no están nada mal. Os recomiendo que le echéis un ojo a los que tienen de Ace Attorney, son geniales 😉

Delfar
Delfar 22/03/2017 a las 1:14 pm

Gracias por tratar el tema. Creo que con tanta recomendación da para un spin-off sobre youtubers féminas.

Yo veía pocos, más cuando me aburría y no podía o no me apetecía jugar. He descubierto hace poco que una serie que seguía del Sims era del Rubius. :O

Normalmente tiro de ellos cuando me atasco en un juego y no encuentro una solución aunque un par de youtubers que sigo hacen algunos, tal vez esporádicamente ya que su canal va de cosas diversas o porque juegan a algún juego que soy aficionado y que cambia mucho de un jugador a otro, en mi caso principalmente los de wrestling de la WWE. Algunos han hecho series increíbles que rivalizan con las que emite netflix.

En cuanto pueda probaré todas las sugerencias de los comentarios y el artículo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: