No sé si muchos de los lectores y lectoras de este blog estarán familiarizados con la saga Mother de Nintendo y en concreto con su segunda entrega, Earthbound. Lo cierto es que se trata de una franquicia casi desconocida en Europa por la sencilla razón de que no fue hasta julio de 2013 que Earthbound tocó suelo europeo de manera oficial gracias a la consola virtual de Wii U. Sea cual sea el caso no me canso de hablar de este juego porque, dejando de lado detalles de jugabilidad que comentaré más adelante, es una auténtica joya y una rareza dentro de su categoría. Pero vayamos por partes.

Corría el año 1994, la edad dorada de los RPGS (role playing games para los no iniciados) rebasaba su cénit, y los mejores videojuegos del mercado presentaban trepidantes aventuras en mundos de fantasía o ciencia ficción donde caballeros armados hasta los dientes debían salvar a la princesa (quien dice princesa dice mundo/país/planeta) de las garras del malvado dragón o del tirano de turno. Este planteamiento nos dio grandes juegos para SNES (la reina histórica de los RPGS) como The Legend of Zelda: a Link to the Past o Secret of Mana, entre muchos otros. Sin embargo ninguno como Earthbound que a día de hoy permanece único en su género.

Como he comentado al principio Earthbound fue el segundo título de la saga Mother, un proyecto personal del popular escritor japonés Shigesato Itoi. Él mismo actuó como guionista y director del juego, que en su versión en Japón se llamó Mother 2 (el nombre de la saga hace referencia a la canción de John Lennon del mismo nombre). De los tres títulos de la serie solo Mother 2 llegó a salir del país Nipón, rebautizado como Earthbound, y es sin duda el más famoso de los tres.

El juego nos sitúa en un país que bien podría ser los EEUU en plena década de los 90. Manejamos a un chavalín de unos once años llamado Ness que vive en Onett, un pueblo de lo más normal, que una aciaga noche sufre una invasión alienígena. A partir de aquí se desata una cruenta batalla en la que Ness y sus amigos deben proteger el mundo del malvado invasor extraterrestre Giygas, todo al más puro estilo RPG (visitando pueblos, hablando con la gente, ganando puntos de experiencia y mejores armas para los personajes, etc.). La premisa parece simple y ciertamente lo es, pero la genialidad de Earthbound no radica en su complejidad sino en su cotidianeidad, sus múltiples referencias a la cultura pop y en su derroche de sentido del humor que lo convierten en una pieza única. Earthbound se ríe de la cultura occidental y parodia los videojuegos en sí mismos, alcanzando con ello un tipo de metalenguaje que fue muy rupturista en su momento. Por su parte los gráficos también acompañan, dotando a las ciudades y pueblos que se visitan de múltiples elementos reconocibles con los que interactuar.

earthbound2
Las ciudades y pueblos que visitan nuestros héroes se van volviendo más sofisticadas a medida que avanzas en el juego.

Algunos de los toques más carcajeantes de esta entrega los encontramos al cruzarnos con los enemigos. La mayoría de personajes que nos atacan son criaturas u objetos poseídos por las fuerzas extraterrextres. Así, podemos encontrarnos luchando por nuestra vida tanto contra un hippie o un ejecutivo agresivo como contra unos virulentos discos de vinilo.

earthbound4
“New Age Retro Hippie” es uno de los múltiples personajes que podemos encontrarnos como enemigos paseando por el mundo de  Eathbound.

Los diálogos con la gente de los pueblos y demás tampoco tienen desperdicio. Así como el sistema de guardado, que consiste en utilizar un teléfono para llamar a tus padres y contarles lo que has hecho (nada de visitar el santuario ni historias por el estilo). También es destacable el hecho de que, como nuestros personajes son niños, el tipo de armas que utilizan son bates de béisbol, yo-yos… y recuperan vida comiendo hamburguesas. Quitando los poderes psíquicos de Ness y Paula, que son el mejor arma contra los poseídos, todo lo demás es tremendamente mundano.

earthbound1
El humor ácido y la ironía son uno de los puntos más característicos de este peculiar RPG de 16 bits.

Como videojuego Earthbound es, además, divertido. Si bien es cierto que la jugabilidad se ve resentida en algunos puntos, con baches en el progreso de dificultad que pueden llegar a frustrar bastante la primera vez que se juega, la entrega consigue ofrecer una experiencia de juego más que digna. Su carácter de RPG de vista aérea y sus gráficos coloristas chocan de manera rotunda con el tono irónico con el que está contada la historia y con el profundo dramatismo que la narrativa llega a alcanzar en algunos puntos. Esta dualidad permite a Earthbound ofrecer una experiencia cuando menos única.

Otro de los múltiples y cuidadísimos detalles que hacen de este juego una delicia, es la gran cantidad de referencias de pasada que tiene hacia los Beatles en especial, pero también hacia los Monty Python, los Blues Brothers y múltiples películas de ciencia ficción de serie B de los 50, entre otros. Por poner algunos:

  • En la versión japonesa, el juego sugiere nombres aleatorios para los personajes principales. Además de los lógicos Mario, Luigi o Yoshi, otros nombres aleatorios que se sugieren para los personajes principales son: John, Yoko, Paul, George y Ringo.
  • En uno de los escenarios hay un submarino que, sin ninguna razón aparente, es de color amarillo.
  • La secta Happy-Happyst que encuentra Ness en el tercer pueblo que visita está basada en los Blue Meanies de la película “Yellow Submarine”.
  • Parte de la letra de una canción del grupo de música Runaway Five que sale en el juego es la letra de la canción beatle Money (Thats What I Want).
  • Si se escucha bien el tema de la Batalla contra Mini Barf, Master Belch y Master Barf, se puede escuchar una parte del tema de Super Mario Bros.
earthbound3
El misterioso submarino amarillo de Earthbound.

El juego tuvo una acogida más bien modesta fuera de Japón, pero con el paso de los años ha llegado a convertirse en un auténtico videojuego de culto, circunstancia que se ha visto reforzada por su carácter de rara avis.  Esto sumado a que la precuela y la secuela (Mother para NES y Mother 3 para Game Boy Advance, respectivamente) nunca llegaran a ver la luz fuera de Japón, han dotado al juego de un aura de romanticismo que lo convierte en una reliquia muy querida entre los fans. Incluso tratándose de un videojuego de fama modesta su importancia se hace evidente cuando sigue sirviendo de inspiración a videojuegos actuales como ha sido el caso de Undertale.

Por último y como dato curioso señalar que la secuela de EarthboundMother 3, estuvo a las puertas de ser un videojuego de Nintendo 64. Lamentablemente por esa época (1997-98) Nintendo iba dando palos de ciego respecto a la línea que debía seguir con el soporte para sus juegos (la vieja batalla entre CD y cartucho) y Mother 3, a pesar de estar prácticamente desarrollado, no superó la crisis interna. Una pena, sobre todo porque su remake para Game Boy Advance (remake del que, por cierto, espero poder hablar más adelante) volvió a quedarse en Japón. Pero quién sabe, igual algún día esta saga consigue su segunda oportunidad. Lo que es innegable es que la atemporalidad ya la tiene.

Edito: como muy bien me ha señalado Glio Helix en los comentarios, desde verano de 2015 también podemos encontrar Mother en la consola virtual de Wii U bajo el nombre de Earthbound Beginnings. ¡Gracias por el aporte!