No hace mucho, en uno de mis viajes por Tumblr spoileándome sin querer capítulos de series que veo encontré varios dibujos estilo manga que llamaron mi atención. Debo reconocer que para que servidora se interese por un videojuego, anime, o lo que sea, me tiene que entrar por los ojos, llamadme superficial, pero soy así. El caso, que informándome, supe que esas imágenes procedían de un videojuego que salió hace ya tiempo para PSP llamado Amnesia con el subtítulo de “memories” (No confundir con un juego de terror con el mismo nombre) y también hay una versión para móviles y otra para Steam.

Amnesia es lo que yo llamo vulgarmente un “juego de citas”, pero siendo técnicos, es una novela visual de carácter otome, y por si no estáis al tanto de términos japoneses, se refiere a un videojuego donde tenemos a una protagonista y el principal objetivo del juego es establecer una relación de pareja con alguno de los pretendientes.

Nunca he jugado a un juego así, ya que me parece una idea muy simple (Como extra a lo Harvest moon está bien, pero a centrar un juego solo en eso no le veo la gracia), pero igualmente sentí curiosidad y fui a consultar a mi amiga Wikipedia sobre el juego en cuestión, y fue ahí cuando se despertó en mí interés.

La protagonista de Amnesia ha perdido sus recuerdos, y tu objetivo principal no es encontrar al amor de tu vida, sino recordar quién eres, teniendo la ayuda de un espíritu llamado Orion, que es además el responsable de que hayas perdido la memoria. Todo ha sido un accidente, pero puesto que él ahora está dentro de ti decide ayudarte, ya que además el que recuperes tus recuerdos hará que él pueda escapar de tu cuerpo. Durante la intro del juego verás que tu mente se encuentra en una especie de limbo. Orion te explica que existen muchos mundos paralelos, y ya que tú no recuerdas nada, tendrás que elegir uno de ellos por intuición.

Amnesia_Orion
Aunque al principio nos parezca cansino, según avancemos agradeceremos la compañía de Orion

Aquí no tenemos que intentar conquistar a un chico de entre varios candidatos, sino que el mundo que elijamos nos planteará a un chico que será nuestro, digamos, amor predestinado. Habrá mundos donde ya seamos pareja, otros en los que estemos trabajando con él, e incluso nuestra relación con otros personajes secundarios cambiará dependiendo del mundo que escojamos. Esto es lo que hace el juego interesante, y entretenido de jugar varias veces.

Por supuesto, es un juego de leer, y mucho, y además está en inglés… quizás debí decir esto antes. No considero que sea un inglés complicado, pero por supuesto tienes que tener un nivel decente para jugarlo, ya que todo se centra en los diálogos, y en ir escogiendo respuestas a preguntas que se nos plantean. Por cierto, las voces están en japonés y eso es garantía de calidad.

Una de las cosas a destacar es que habrá veces que te enfades con la protagonista. Pensarás que es estúpida y que cómo se queda callada, que “tú” no dirías ninguna de esas opciones…  En parte es normal que no se adapte totalmente a nuestra personalidad, y sobre el “pasotismo” de la heroína, intentan justificar esto diciendo que la pérdida de recuerdos también ha hecho que desaparezca su personalidad… y verás que cuando los recuperas, el personaje sí que habla, mientras que al principio Orion será el que no calle ni debajo del agua. Igualmente hay determinadas rutas donde desesperas.

El juego te permite guardar siempre que quieras, por lo que puedes guardar antes de una decisión y ver cual de las dos opciones te parece más adecuada para llegar al mejor final. Sí, hay diferentes finales, y lo cierto es que los hay muy malos, y con malos me refiero a que si por ejemplo nos han recomendado que no vayamos a un sitio y a pesar de eso nos arriesgamos, podemos acabar ahogadas por caer a un pozo.

Hay universos más interesantes y otros que menos, ya que como os dije el argumento cambia radicalmente en cada mundo, y también hay un par de minijuegos por si hemos cansado de tanto texto, aunque ya podían habérselos currado más.

Amnesia_Art
El arte del juego me parece precioso, aunque se pasen con cinturones a lo cremalleras en el Kingdom Hearts

De todas formas, algo que me mosquea es el concepto que tienen de plantear a todos los hombres como un animal salvaje con instintos sexuales que ante la mínima provocación se aprovechará de la protagonista. Frases como “Si llevas eso puesto no podré contenerme” o “Si haces eso no sé si te haré algo esta noche, intentaré controlarme”. Creo que todos los candidatos hacen alguna mención al tema (Y si no hablan de ellos mismos, hablan del resto de los hombres de la Tierra, como si nosotras fuéramos un foco de atención y todos los hombres unos perver). He leído suficientes mangas de amor para saber que esta dominación del hombre sobre la mujer gusta a parte del público femenino, pero no veo lógico sacarlo en todas las partidas. No es romántico, da cosilla, y más si lo ponéis todo el rato. Muy mal en ese sentido.

A pesar de ello sí que hay cosas que me han gustado. Por ejemplo, la edad de los personajes es un poco mayor a la habitual en los juegos japoneses. Estos juegos suelen centrarse en la etapa instituto, pero aquí estamos en un ambiente de universidad, e incluso algunos personajes están con su tesis, lo cual se agradece, ya que aunque es cierto que no llegan a la treintena, al menos tenemos un rango de edad diferente, por lo que los temas que se tratan son más adultos.

Mi opinión general del juego es buena. Ha habido momentos donde me reía, en otros se despertaba mi vena ñoña y también me he agobiado con algunas situaciones. No esperéis el juego de vuestra vida, ya que no deja de ser un juego de leer, pero si buscáis algo diferente y un dibujo bonito, os gustará. El juego lo podéis encontrar en inglés tanto para móvil (En el que pagas por cada uno de los mundos) y en Steam ahora mismo por 28 Euros, precio que me parece desorbitado. Yo lo he visto mucho más barato, mi consejo es que esperéis a que lo rebajen.